viernes, 25 de septiembre de 2009

Gobierno Pobre, País Enfermo

El presidente Calderón en muchas, muchas ocasiones repitió hasta el cansancio de que el Gobierno Mexicano estaba preparado para enfrentar cualquier rebrote de influenza.

Desde junio pasado, la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que México compraría la vacuna contra influenza A/H1N1, en principio 20 millones de dosis, al laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis, el mismo con el que existe el convenio para la instalación en territorio nacional de una fábrica del biológico preventivo de la influenza de invierno.

Desde la contingencia causada por la pandemia de influenza, en abril pasado, el gobierno federal ha asegurado en diversas ocasiones que habrá todos los recursos económicos que sean necesarios para enfrentar al nuevo virus, incluyendo la compra de la vacuna. De hecho, ninguno de los funcionarios del sector salud ha mencionado que el precio del nuevo biológico pudiera representar un obstáculo para su adquisición, aunque sí una limitante para hacerse de un mayor volumen.

Hace apenas unas semanas, el secretario Córdova anunció que en diciembre solamente llegaría al país un primer lote de 5 millones de dosis de la nueva vacuna. El resto del volumen comprometido llegaría en los siguientes meses.

“El funcionario estimó en alrededor de 2 mil millones de pesos la erogación que se realizará. Estos recursos, dijo, provendrían del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual se integra con las aportaciones que anualmente realizan los gobiernos de los estados como parte de sus compromisos con el Sistema Nacional de Protección Social en Salud (SNPSS). De este mismo fondo salen los recursos para la compra de las vacunas contra influenza invernal y neumococo”. (La Jornada, 19/Septiembre/2009)

Ahora resulta que el gobierno federal nos ha echado mentiras, o recurre al chantaje para convencernos de que es necesario aprobar los nuevos impuestos que propone, pues de lo contrario, no habrá dinero para comprar las vacunas contra la influenza.

En San Luis Potosí, el pasado 18 de septiembre, el presidente Felipe Calderón apeló a la responsabilidad del Congreso para que apruebe su paquete fiscal, ahora con el argumento de que su gobierno no dispone de recursos para comprar vacunas contra la influenza A/H1N1.

“Lejos de la postura oficial expresada hasta hace poco de que México estaba preparado y contaba con fondos suficientes para enfrentar un nuevo brote de influenza, ahora el michoacano expuso que la compra de vacunas “implica recursos económicos que no tenemos”, y debemos “generarlos entre todos los mexicanos”. (La Jornada, 19/Septiembre/2009).

Nomás eso faltaba, que el gobierno no tenga ni para las medicinas, es un gobierno pobre y razón de más para que entienda que millones de mexicanos están en pobreza y no tienen para comer, ni para medicinas y mucho menos, como Calderón pretende, para pagar más impuestos.

LOS GASTOS FISCALES

Hace unos días, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se sinceró y reconoció que los regímenes fiscales especiales representan una sangría para el país por 465 mil millones de pesos y por esa razón, la fracción priísta en la Cámara propuso crear una comisión que investigara quiénes se benefician de estos regimenes fiscales especiales, conocidos también como gastos o costos fiscales.

“Los gastos o costos fiscales son la transferencia de ingresos a sectores, actividades o regiones específicas de actividad económica, a través de exenciones, reducciones o desgravaciones en la carga fiscal, que se traducen en tratamientos preferenciales o diferenciados con fines extrafiscales, ya sea para fomentar la inversión y el empleo, mejorar los ingresos de los trabajadores de menores salarios, o el desarrollo de sectores y regiones específicas, como fue la política en la época del desarrollo estabilizador, mediante estímulos fiscales.

“Resulta positivo que se vaya a formar una Comisión Especial en el Congreso para analizar los gastos fiscales, lo importante será que se identifique cuáles son los incentivos que realmente fomentan la inversión y la generación de empleos, protegen el salario de los trabajadores y cuáles son producto de la presión política, económica o corporativa históricas y sólo sirven para incrementar utilidades o subsidiar a cuenta de las contribuciones de los ciudadanos a unos cuantos”. (El Financiero, 18/Septiembre/2009).

Es cierto, hay regímenes especiales desde el punto de vista fiscal que son incentivos a la inversión, pero otros se establecen sólo para beneficio de las grandes empresas.

Entre el 2000 y el 2005, las principales empresas mexicanas sólo pagaron 141 pesos al año por concepto del impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR)

El faltante para el 2010 es de casi 300 mil millones de pesos. Para compensar quieren aumentos permanentes a los impuestos por 175 mil millones; destaca la Contribución para el Combate a la Pobreza: un mini-IVA del 2 por ciento a las ventas.

En el 2006, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), publicó una investigación sobre la devolución de impuestos federales entre el 2000 y el 2005.

Cada una de las 50 empresas más grandes de México pagaron en promedio, 74 pesos por ISR y 67 pesos por IVA entre el 2000 y el 2005. ¡141 pesos al año! ¡705 pesos por los cinco años! Aunque la Auditoria no identifica por nombre a las empresas, uno puede suponer que entre ellas están los gigantes de todos conocidos.

Es inmoral pero no ilegal. Lo que hacen las empresas es contratar a ejércitos de contadores y fiscalistas para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el marco legal aprobado por el Congreso de la Unión. El resultado es la inequidad fiscal. Ya que este año se prevé regresar a las empresas 90 mil millones de pesos por concepto de IVA.

Entonces, tenemos que el gobierno permite que las grandes empresas paguen pocos impuestos aprovechando los beneficios de los regimenes especiales, además, de la devolución de impuestos. Si no se eliminan los regimenes especiales para el 2010, la perdida de ingresos por esa vía será de 502 mil 533 millones de pesos para ese año que representa casi el 4% del PIB.

Por eso existe el boquete fiscal, porque el gobierno cobra mal impuestos y porque los devuelve y aunque el gobierno haya presentado su paquete económico 2010 como si el saneamiento de las fianzas públicas fuera el mayor de los problemas nacionales, resulta no ser así, el mayor problema es el desempleo, la falta de inversión y la pobreza de millones de mexicanos.

El paquete fiscal que nos presenta Calderón es para sanear las finanzas, pero no para combatir las causas reales de la crisis y los problemas de los mexicanos, está claro que Calderón quiere resolver los problemas de caja de gobierno con dinero de los bolsillos vacíos de la gente.

La política fiscal debería ser un instrumento del crecimiento económico y del empleo, y no como es ahora, un gran obstáculo a esos fines, al absorber recursos para sostener una enorme burocracia.

La solución de la crisis fiscal está en manos de quienes la provocaron, de quienes se gastaron los extraordinarios ingresos petroleros de la última década en hacer crecer el gasto corriente y en devolverle impuestos a grandes corporaciones, en vez de haberlos invertido en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Entre el gobierno de Fox y el actual, han hecho crecer el gasto público corriente de 714 mil millones en el año 2000, a un billón 840 mil millones en 2009; lo han subido a más de 4 por ciento del PIB, proporción descomunal para una recaudación fiscal de sólo 11 por ciento que, por necesidad, provoca un shock fiscal.

“No es la disminución de ingresos petroleros lo que hay que considerar como la causa del déficit financiero, sino un gasto corriente que no fomenta el crecimiento económico pero sí el de la burocracia”.

Algunos grandes corporativos cubrieron su cuota para recibir un trato fiscal incalificable durante el sexenio pasado. Sergio Aguayo recuerda (Reforma, 16/09/09) que en 2006 la Auditoria Superior de la Federación publicó una investigación sobre la devolución de impuestos federales entre 2000 y 2005. En ese lapso casi se duplicó el monto de los impuestos regresados a los contribuyentes mexicanos, pero no a todos.

“Qué le parece a usted, como causante fiscal cumplido, que cada una de las 50 empresas más grandes de México haya pagado, en promedio, 74 pesos por ISR y 67 pesos por IVA entre 200 y 2005”. (El Financiero, 18/Septiembre/2009)

A Propósito…

1.- Preocupante resultó la declaración de Kena Moreno: “Colima es el tercer estado de la República con mayor consumo de metanfetaminas, además, rebasa la media nacional en el consumo de alcohol, tabaco, heroína y cocaína”, informó la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Patronato de Centros de Integración Juvenil a nivel nacional (CIJ), Kena Moreno.

“En Colima debe haber laboratorios clandestinos en los que hacen droga, y aunque la lleven a otros estados y probablemente a Estados Unidos, pues sí se ha de quedar aquí una parte importante”, señaló.

“En cuanto a la cocaína, la media nacional es de 51 por ciento, y el porcentaje estatal es de 54 por ciento.

“El consumo medio de heroína es del 5 por ciento y en Colima es de casi 10 por ciento.

“Informó que en el año anterior, en los tres CIJ del estado se atendieron a casi 115 mil personas, de las cuales, mil 254 estuvieron en tratamiento”. (DIARIO DE COLIMA, 11/Septiembre/2009)

Es alarmante que 115 mil personas hayan sido atendidas por problemas de adicciones en los Centros de Integración Juvenil que funcionan en Colima, y aquí resultaría difícil desmentirlos, o argumentar que esos adictos son gentes que vinieron de fuera, porque aquí viven y aquí se les ha atendido, es porque tienen problemas.

2.- Ya entendí. Yo he venido sosteniendo que el Gobierno del Estado le adeuda 90 millones a la Universidad y la versión oficial ha sido en el sentido de que el adeudo es de 45 millones de pesos.

Ya me quedó claro que el adeudo era de 90 millones, pero el Gobierno del Estado les ha recortado 45 millones; por eso, ahora se afirma que el Gobierno debe 45 millones.

No eran ganas de molestar a nadie, simplemente no entendía que el adeudo se había reducido a la mitad, ya entendí y ofrezco una disculpa a quienes hayan ofendido mis comentarios anteriores sobre este tema; o sea, sobre el adeudo se hizo un recorte de 45 millones de pesos.

www.aproposito2004.blogspot.com

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