viernes, 4 de septiembre de 2009

A Falta De Logros, Gobierno Fallido

El miércoles 2 de septiembre, Felipe Calderón pretendió, sin éxito, revivir el día del presidente con un público, en su mayoría, a modo y en su propio terreno, en Palacio Nacional, ante la imposibilidad de acudir el primero de septiembre al Congreso de la Unión a presentar personalmente su informe y a escuchar el posicionamiento de las diferentes bancadas de la nueva Cámara.

Felipe Calderón acreditó el 2 de septiembre que ha encabezado un gobierno fallido y así lo reconoció al afirmar: “Lo logrado por el gobierno es claramente insuficiente y tomará muchos años alcanzar el México que queremos”.

El presidente reconoce así que sus políticas no han funcionado, que los tres primeros años no hizo lo que prometió en campaña, no fue el presidente del empleo, no logró disminuir la fuerza y agresividad del narcotráfico, sino todo lo contrario, no redujo los índices de pobreza, ni logró mejores niveles de vida para la población.

En estos tres años, lo único que el presidente logró hacer y nos presentó el 2 de septiembre, es un diagnostico del lamentable estado en que se encuentra el país, quebrado en sus finanzas, con las tazas más altas de desempleo de la historia, con una devaluación del peso galopante, con índices de inseguridad inimaginables y crecientes, con un déficit para este año de 480 mil millones de pesos y 300 mil millones pronosticados para el próximo 2010, con la elección intermedia federal perdida y una bancada panista reducida, con un partido en el gobierno dividido y desprestigiado, con los puentes detonados con las demás fuerzas políticas a consecuencia de la belicosidad panista, con una educación pública reprobada, con una producción petrolera disminuida y agotada, con una corrupción oficial que transparenta la voracidad de los empresarios en el gobierno, con una confrontación social en puerta y una guerra contra el crimen organizado que el gobierno va perdiendo y un gobierno ineficaz con funcionarios soberbios.

Esto ya lo sabíamos, Felipe Calderón lo oficializó en su informe presidencial y no únicamente eso, también nos informó que el gobierno no puede sólo, que necesita que todos le ayuden, y que todo será austeridad, más deuda y más impuestos.

Tres años necesitó el presidente para decirnos qué es lo que ofrece en los últimos tres años de su gobierno ante el fracaso de los tres primeros: nos ofrece diez puntos de su campaña para este trienio que está por iniciar.

LA PROPUESTA

El Presidente Felipe Calderón trazó las metas de desarrollo por las que trabajará su gobierno:

1.- COMBATE A LA POBREZA

Propondrá al Congreso un plan que fortalezca el gasto y lo proteja de cualquier abuso o desvio.

Antes de eso, la iglesia declaró: “Ante la crisis económica y el aumento de la pobreza en México, la Iglesia católica consideró que las acciones sociales del gobierno deben ser más contundentes, es decir, directas y concretas, sobre todo hacia los más necesitados, y alertó sobre el riesgo de un eventual estallido social, lo cual consideró ocurre cuando el pueblo llega a desesperarse y se conjuntan los efectos de los problemas económicos y el alza de la criminalidad”. (La Jornada 26/08/09)

La recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial.

México se convirtió en el país más afectado por la crisis económica en la región, y también en el que un mayor número de sus habitantes cayó en la pobreza durante este año. (La Jornada 20/08/09)

El gobierno de Calderón, ha aumentado el número de pobres, además: La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró que en el último año del gobierno de Vicente Fox y en el primero de Felipe Calderón desaparecieron 37 mil millones de pesos provenientes de préstamos del extranjero y de recursos disponibles del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El documento Áreas de opacidad y riesgo en el Estado federal mexicano, elaborado por el auditor Arturo González de Aragón, describe la acumulación desmedida de disponibilidades derivadas, muchas veces, de subejercicios de recursos que fueron aplicados a obras y programas financiados con anterioridad. (La Jornada 26/08/09)

2.- SALUD UNIVERSAL

Que todo mexicano tenga acceso a los servicios médicos, independientemente de su condición social.

La infraestructura médica se encuentra en estado lamentable, los centros de salud sin medicamentos, la epidemia del dengue aumenta a diario y la gripa de la influenza, en voz del Secretario de Salud, será más dura el próximo invierno.

3.- EDUCACION DE CALIDAD

Superar el marasmo de los intereses y las inercias, y construir “una puerta grande para salir de la pobreza”.

En la evaluación internacional somos un país de reprobados y en lo nacional la mayoría de los maestros aspirantes a plazas tuvieron una evaluación insuficiente. No se ha cumplido con el 8% del presupuesto para la educación y el 1% para investigación científica.

El recorte presupuestal a las Universidades públicas y a la educación en general es inminente.

4.- FINANZAS PÚBLICAS

Reforma para reducir el costo administrativo del gasto gubernamental y acuerdos de fondo en materia fiscal.

Los excedentes petroleros han servido para incrementar la nómina oficial y en el 2010 tendremos un presupuesto menor al del 2009. La caída de los ingresos tributarios y petroleros tiene en quiebra a las finanzas públicas.

Esto han hecho los panistas: “México registró un déficit fiscal de 143.9 mil millones de pesos, derivado de la caída en los ingresos petroleros y tributarios durante enero-julio, lo que ocasionó que el gobierno se endeudara más para salir a flote en sus gastos”.

“Tan sólo en julio, el país registró un déficit de 49 mil 255 millones de pesos”.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para financiar su faltante recurrió a incrementar la deuda pública; solicitó el financiamiento en el mercado interno al emitir bonos en cetes y de desarrollo en tasa fija”.

“La deuda interna del gobierno federal era de dos billones 332 mil millones de pesos hasta diciembre del año pasado y pasó a dos billones 499 mil millones de pesos a julio del 2009, monto superior en 166.6 mil millones de pesos”.

“La deuda externa también tuvo un movimiento en los primeros seis meses del año, el saldo a diciembre de 2008 era de 37 mil 705 millones de dólares y el acumulado hasta julio de este año sumó 39 mil 264 millones, que se solicitaron a organismos internacionales

se debe a dos factores: la caída en los ingresos petroleros de 19 por ciento de enero a julio, por la baja demanda del energético principalmente en Estados Unidos; y la baja en la plataforma de exportación, “que en 2010 por esta causa se dejarán de captar 308 mil millones de pesos”.

“El segundo factor por el que se cayó en un déficit es el desplome de 13.6 por ciento de los ingresos tributarios de enero a julio, derivado de la menor demanda de la población en el consumo por el desempleo y el cierre de empresas”.

“Tan sólo de junio a julio se perdieron cerca de 400 mil empleos, lo que implica una menor recaudación tributaria por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que grava el consumo directo de la población”.

“El informe al mes de julio de Hacienda, cita que los ingresos por IVA cayeron 20.1 por ciento de enero a julio de 2009, derivado del menor ritmo en la actividad económica en México”.

“Le siguió el impuesto a las importaciones que sufrió un desplome de 17.5 por ciento”.

“El Impuesto Sobre la Renta (ISR) también disminuyó, pues el gobierno federal captó 14.3 por ciento menos, que en el mismo periodo del año pasado”.

“La SHCP estima que el desplome económico en 2009 será de 5.5 por ciento, el Banco de México prevé que será de 6.5 a 7.5 por ciento con una pérdida de hasta 735 mil empleos en todo el año”.

“México atraviesa por el periodo de contracción económica más difícil desde hace 30 años, en tan sólo siete meses ha perdido más de 800 mil empleos, cuando se requieren crear mínimo un millón para satisfacer la demanda”. (Excelsior 29/08/09)

5.- SECTOR ENERGÉTICO

Erradicar privilegios, opacidad y corrupción en empresas públicas; reforma petrolera de segunda generación.

La reforma petrolera del 2007, no se ha hecho realidad, pensar en otra reforma es anunciar el fracaso de la anterior.

“El gobierno federal consumió seis de cada 10 pesos de los fondos de estabilización creados durante la época de auge en los precios del petróleo, en momentos en que las finanzas públicas enfrentan un faltante de al menos 300 mil millones de pesos, reconocidos oficialmente, para el presupuesto del próximo año”.

“El valor de exportación del crudo fue en ascenso desde 2002 hasta 2008, y sólo comenzó a disminuir durante el otoño pasado”.

“Gobiernos federales panistas utilizaron la mayor parte de los ingresos petroleros, que tuvieron los mayores niveles en la historia, en gasto corriente, que tiene que ver con sueldos, salarios, compra de mobiliario y servicios, pago de intereses y otros gastos”.

“Que en diciembre de 2001 el gasto corriente fue de 539 mil 425 mil 700 millones de pesos y para diciembre de 2008 aumentaron 119 por ciento a un billón 181 mil 911.6 millones de pesos”.

“Los ingresos petroleros obtenidos durante el primer año de gestión del presidente Vicente Fox, en diciembre de 2001 ascendieron a 386 mil 579 millones de pesos y a diciembre de 2008, segundo año de gestión de Felipe Calderón, alcanzaron un billón 54 mil 626.1 millones de pesos; sin embargo, estos recursos fueron dilapidados en lugar de haberse invertido en obras de infraestructura”. (La Jornada 30/08/09)

6.- TELECOMUNICACIONES

Garantizar mayor cobertura, convergencia de tecnologías y competencia entre los actores.

Los monopolios en este sector han sido indestructibles.

7.- SECTOR LABORAL

Se promoverá una reforma que incremente la productividad, con pleno respeto a la autonomía sindical.

El presidente del empleo, se convirtió en el presidente del desempleo, este año se reconoce oficialmente que perderemos 700 mil empleos, en los primeros 6 meses las cifras llegan ha 400 mil.

8.- REFORMA REGULATORIA

Derogar todos los acuerdos, oficios, decretos o reglamentos cuya necesidad no esté plenamente justificada.

9.- LUCHA ANTICRIMEN

Discutir qué modelo de organización policial se requiere para derrotar a una criminalidad si escrúpulos.

Mientras Calderón esta pensando discutir como combatir el crimen, en el mismo momento en que lo anuncia, fusilan a 17: “Al menos 17 internos del Centro de Rehabilitación Aliviane, ubicado en la colonia Bellavista de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron ejecutados por un comando armado que irrumpió al inmueble la tarde de ayer. En esos hechos también resultaron heridas seis personas más”.

“Formaron en fila a los internos que se encontraban en los dormitorios y en el patio. Una vez que se encontraban en la parte posterior del inmueble, abrieron fuego contra ellos”.

“Los disparos se escucharon por un periodo de 15 minutos”. (Milenio 03/09/09)

No fue en Irak, sino en México.

La policía federal ligada a los delincuentes, el gobierno lucha contra el crimen organizado en las calles y en las oficinas federales están los cómplices.

“El delegado de la PGR en Quintana Roo, Nicolás Hernández Mendoza, fue detenido y encarcelado en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, junto con el subdelegado de la institución, Jesús Vega Romero, por presuntos nexos con los Zetas, del cártel del Golfo, y la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, a quienes brindaban protección”. (Milenio 03/09/09)

10.- REFORMA POLITICA

Revisar las reglas para que la política deje de ser sinónimo de conflicto y de parálisis, y sea factor de cambio.

Sin comentario.

El mensaje del Presidente fue patético, Felipe Calderón ya anda como Juanito el de Ixtapalapa, queriéndose rajar y además, crucificado y atemorizado por los malosos.

A Propósito…

1.- En mi anterior colaboración sobre un supuesto nuevo endeudamiento del gobierno publiqué lo siguiente: “Al parecer, la semana pasada, según dicen los que dicen que saben, el Gobierno del Estado pretendió o pretende que la legislatura autorice un nuevo endeudamiento de 400 millones de pesos y que al parecer Chapula se había opuesto y que por eso lo convencieron de que aceptara dejar la diputación y nos honrara a los priístas ocupando la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

“En lo particular, no creo que sea cierto lo del nuevo endeudamiento de 400 millones de pesos, porque ya con la bursatilización de la deuda que se hizo el año pasado a 20 años, y de la que se presumió la forma en que ésta se hizo, ya estamos actualmente, según sé, pagando por concepto de deuda un cuarto de millón de pesos al día por ese concepto y no creo que nos vayamos a endeudar más y menos con la certidumbre de que los ingresos vía participaciones para los Estados serán cada vez menores”.

Está claro que nunca afirmé que esto era un hecho, claramente dije: “no creo que sea cierto lo del nuevo endeudamiento de 400 millones”.

Y que bueno, que ya Francisco Anzar, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que no hay tal, aunque el rumor existe, con motivo de la iniciativa para reformar la Ley de deuda Pública, y todo porque no han sido claros en explicar por qué al final del sexenio se pretende reformar dicha ley para endeudarse en cualquier tiempo.

Y ya los hechos nos han demostrado que este gobierno sí sabe endeudarse. Por eso surgen los rumores.

2.- Respecto al tema del presupuesto y el adeudo a la Universidad de Colima, y la amenaza de recorte presupuestal hay que destacar lo siguiente:

a).- El adeudo supera los 90 millones de pesos hasta el mes de septiembre, y no 45 como se ha venido afirmando.

b).- El incremento porcentual al presupuesto de la Universidad por parte de Gobierno del Estado, no ha existido. En 2003, se le presupuestaron a la Universidad 98 millones de pesos, y recibió 110 millones, que representaban el 3% del presupuesto del Estado, que fue de 3 mil 870 millones de pesos.

En el 2009, se le presupuestaron a la Universidad 186.6 millones de pesos de un presupuesto estatal de 6,700 millones de pesos, que representan el 2.75% del presupuesto estatal; o sea, el presupuesto de la Universidad en función del presupuesto estatal, disminuyó en este gobierno, del 3% al 2.75%.

c).- El propio Gobierno del Estado reconoce, que en el 2004 se le presupuestaron a la Universidad 142.3 millones de pesos.

Este presupuesto se ejerció en el primer año de gobierno de Gustavo Vázquez y el presupuesto correspondiente del 2004, como era lógico, le toco elaborarlo a mi gobierno, pues fue aprobado antes de que Gustavo tomara posesión de su cargo el 1 de enero de 2004.

d).- Los presupuestos a la Universidad del 2006, 2007, 2008 y 2009, que le correspondieron presupuestar al Gobierno de Silverio Cavazos, le incrementaron a la Universidad en esos cuatro años, no más de 40 millones de pesos en cuatro años, un promedio de 10 millones por año, cuando del 2003 al 2004, el incremento fue de 50 millones de pesos; o sea, en un año más que los últimos cuatro.

Por eso no creo que le vayan a recortar el presupuesto a la Universidad de Colima, porque Silverio siempre ha declarado su compromiso con la Universidad y con la educación, por eso creo que, al igual que lo del endeudamiento, son solo rumores.

Confió en que Silverio Cavazos no será el primer gobernador en la historia de Colima que le recorte el presupuesto a la Universidad de Colima, de la cual es egresado.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: