martes, 15 de septiembre de 2009

Felipe Calderón, De Mal En Peor

El pasado 2 de septiembre, el presidente Calderón, en lo que llamaríamos su tercer informe de gobierno, reconoció el desastroso estado de la economía, las finanzas, el empleo, la pobreza y aceptó que lo organizado por su gobierno era insuficiente para lograr el México que queremos.

En su intervención, el presidente motivó a los sectores empresariales y políticos del país, al reconocer lo que todos ya sabíamos, y entusiasmó a muchos al anunciar cambios de fondo al decir: “propongo pasar de la lógica de los cambios posibles, invitado siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo, de los cambios necesarios”.

Todos esperábamos que los cambios en el gabinete, la propuesta del presupuesto para el 2010 y la reducción de Secretarías, estarían acordes con el discurso del 2 de septiembre.

Para sorpresa de todos, Calderón entregó los tres cargos sustituidos a grupos claramente definidos que no le aportan nada, ni a la gobernabilidad , ni a su gobierno, ni a su partido y, mucho menos, al país.

Los cambios en la PGR, en la Secretaria de Agricultura y en PEMEX, han sido severamente cuestionados. En el caso de la PGR, el propuesto, Arturo Chávez Chávez, ex procurador de justicia de Chihuahua en el gobierno del panista Francisco Barrios, cuenta con la oposición de las organizaciones civiles, de manera particular de las organizaciones de mujeres, por su incapacidad y negligencia en el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez, tiene, además, una recomendación no cumplida por esos asuntos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por si fuera poco, es miembro del despacho de litigantes de Diego Fernández de Ceballos, del licenado Fernando Goméz Mont, Secretario de Gobernación, y en su calidad de miembro del despacho de litigantes, tiene juicios representados por él en contra del gobierno mexicano, juicios a los que hasta hoy no ha renunciado como litigante.

En el caso del nuevo director de PEMEX, Juan José Suárez Copel, forma parte del grupo de Francisco Gil Díaz, con el presidente Fox ya había ocupado la dirección de finanzas de PEMEX, a la que renunció por cuestionamientos en su desempeño, fungió como director financiero del Grupo Modelo a quien propició un quebranto de 200 millones de dólares, por lo que fue congelado en dicho cargo hasta antes de su nombramiento en la paraestatal.

En el caso de Francisco Gómez Mayorga, Secretario de Agricultura, ocupó ese cargo al final del gobierno de Fox y fue colaborador de Alberto Cárdenas, secretario saliente, cuando éste fue gobernador de Jalisco.

Aclaro: los nombramientos de los nuevos funcionarios corresponden a cuates y a cuotas, no son mejores que los que sustituyen y no hay ningún cambio de fondo como lo anunció el presidente. La decepción es enorme, lo único que acredita Calderón es que no tenía más, o que nadie aceptó formar parte de su gobierno.

En estos nombramientos que hizo Calderón, logró el consenso general: todos están en contra de ellos.

El paquete económico que presento Calderón con presupuesto para el 2010, por lo que respecta a los ingresos y a su parte impositiva, también tiene la gran virtud de hacer una propuesta de consenso: todos están en contra. Después de tres años, logró el mandatario el consenso de todos mexicanos: todos le rechazan este presupuesto, caracterizado por ser recaudatorio, que atenta contra el empleo, contra la reactivación económica, por ser inflacionario y representar más de lo mismo.

El discurso oficial a favor de la propuesta de Calderón recuerda el lema de AMLO: primero los pobres y ahí estriba precisamente el cálculo político de Calderón, al querernos vender la idea de su proyecto económico a favor de los pobres, pero lo risible es que la propuesta del impuesto contra la pobreza del 2%, lo tienen que pagar los pobres para salir de pobres.

Las propuestas tributarias de Felipe Calderón son las siguientes:

IMPUESTO DEL 2%

Calderón envió una iniciativa de ley de la Contribución para el combate a la pobreza que implica el cobro de 2 por ciento a la venta de todos los productos y servicios, con excepción de las exportaciones, incluidos alimentos y medicinas.

Se pretende que de este impuesto se destinen 77 mil millones de pesos para los programas de Oportunidades y Seguro Médico Popular.

Todos coinciden que éste es un IVA disfrazado y que así se inicia el IVA en alimentos y medicinas, y que el próximo año será incrementado en los sectores más pobres del país.

Con el pago de este impuesto del 2%, el IVA se convierte en 17% y así, todos los bienes y servicios que pagan el 15% de IVA, pagarán ahora el 17%. Además, este impuesto es un engaño, como ya lo han demostrado análisis serios publicados al respecto.

Con la aplicación del gravamen generalizado de 2 por ciento, para abatir la pobreza, que equivale a un impuesto al valor agregado (IVA) de 17 por ciento, los 50 millones de pobres erogarán sólo por este concepto 92 mil 900 millones de pesos; es decir, 18 mil millones más que los recursos que propone el gobierno federal para apoyar a las familias en pobreza extrema con los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario.

La iniciativa de presupuesto de egresos asigna 74 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, que mide la forma de vida de las familias mexicanas entre 2006 y noviembre pasado, las que están ubicadas en los primeros cinco deciles de la población, es decir, los 50 millones de mexicanos más pobres, tienen un gasto total anual de unos 620 mil millones de pesos.

Con un IVA de 17 por ciento, que es lo que representa en la práctica el proyecto de impuesto generalizado, los más pobres pagarán más de 92 mil 900 millones de pesos al año. (Datos tomados de La Jornada)

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Además del impuesto general de 2 por ciento, se incrementan las tasas del ISR de empresas y personas físicas de 28 a 30 por ciento hasta 2012, es decir, pagarán más los causantes cautivos.

AUMENTO Al IDE

Y aumenta la tasa de los depósitos en efectivo de 2 a 3 por ciento y se reduce el monto base de 25 a 15 mil pesos mensuales, con lo que se busca gravar la informalidad.

Este impuesto debería de aplicarse únicamente al sector informal de la economía y quedar exento quienes acrediten hacer estos depósitos y estar en el sector formal.

Además, habrá un incremento en las gasolinas, gas, diesel y electricidad, ya que se propone descongelar los precios y volver a los incrementos semanales de estos bienes del sector público, un ejemplo es el de la gasolina que tendrá un incremento de 11 centavos al mes, o sea, un peso 32 centavos anuales que representa un 17% de incremento a la gasolina.

Además, se gravara 4% en servicio de telecomunicaciones, además del 15 por ciento de IVA que se cobra actualmente, exceptuando telefonía pública y rural.

Esto va a generar un incremento en cascada, porque además del 15% de IVA, el 2% de combate a la pobreza y el 4% de este impuesto a las telecomunicaciones afectará los usuarios de los 20 millones de teléfonos fijos y a los 80 millones de celulares, así como a los cinco millones de usuarios de televisión restringida.

AUMENTO AL IEPS

Se verán incrementadas las tasas de impuesto especial sobre producción y servicios.

La cerveza subirá 3 por ciento, las bebidas alcohólicas de más de 20 grados aumentarán 3 pesos por litro y los cigarros 80 centavos por cajetilla a partir de 2010, hasta llegar a una cuota de 2 pesos en 2013. Los juegos y sorteos pasarán de una tasa de 20 a 30 por ciento.

Por lo que respecta al anuncio de la eliminación de tres secretarias, la de Reforma Agraria, la de la Función Pública y la de Turismo cuyas funciones serán absorbidas por otras dependencias y que aparentemente significan un ahorro de 11 mil millones de pesos, dicho ahorro se verá reducido a 5 mil 500 millones porque personal de Turismo pasara a la Secretaría de Economía, los de Reforma Agraria a la Secretaria de Agricultura y las de Función Pública a una oficina de contraloría dependiente del Ejecutivo, este raquítico ahorro no es nada comparado con el boquete en las finanzas de 300 mil millones de pesos y suprimir estas dependencias federales es sólo un engaño más, al pretender que el gobierno que está ahorrando en gasto burocrático.

El problema de la burocracia en los gobiernos panistas es alarmante. Las plazas de la alta burocracia en la estructura del gobierno federal, con sueldos de 100 mil pesos mensuales y prestaciones anuales de 700 mil pesos, promedio, aumentaron 64 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de cuatro mil 612 a siete mil 568 plazas, mientras que el universo de burócratas creció 23 por ciento.

El aumento mayor se registró en la categoría de directores de áreas, pues en 2004 el gobierno federal pagaba dos mil 938 empleados y ahora tiene cinco mil 69 asalariados.

En 2004 había en las 23 dependencias del Ejecutivo federal 521 mil 710 plazas, y para 2006 disminuyeron a 496 mil 493, pero hacia 2009 se ubican en 643 mil 550; es decir, en los últimos cinco años tuvieron un aumento de 23 por ciento.

Destaca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que pasó de nueve mil 170 a 39 mil 97 plazas; la Secretaría del Medio Ambiente tenía en 2004 seis mil 140 empleados, y ahora paga a 22 mil 378 empleados, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública pasó de 22 mil 900 a 50 mil 593 empleados.

Tan sólo Hacienda aumentó 400 por ciento su personal en cinco años.

En cuanto a la categoría director general, pasaron de 644 a 968.

El mayor crecimiento se registró en la categoría de director general adjunto, pues en 2004 había 782 y ahora hay mil 247.

Y en cuanto a directores de área, la cifra aumentó de dos mil 938 a cinco mil 69 plazas.

A propósito…

1.- Interesante la propuesta del gobernador Silverio Cavazos de presentar al Congreso de la Unión una propuesta de cómo hacer más eficiente el sistema político y como manejar mejor el gobierno federal.

Sería interesante que el ex secretario de finanzas Hugo Vázquez Montes le presentara al secretario de Hacienda, Agustín Cartens, un estudio de cómo manejar las finanzas y cómo sacar al país del estado financiero en que se encuentra.

2.- Estaremos atentos a la respuesta de la Senadora Martha Sosa.

3.- Nadie registra información a nadie. Los números son de sobra conocidos. Fui rector y gobernador y sé lo que la Universidad recibe y lo que el Gobierno del Estado aporta, sobre todo los datos históricos. Además, estas cifras fueron dadas a conocer por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y publicados en la primera plana del Ecos de la Costa y también se encuentran en la página de Internet del Gobierno del Estado, en los presupuestos de egresos correspondientes, y dicha página en Internet fue implementada en mi gobierno para que cualquier persona interesada pueda consultar lo que el gobierno presupuesta.

Podrán decir lo que quieran, pero el adeudo Gobierno – Universidad es de 90 millones de pesos, más lo que se acumule.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: