martes, 17 de junio de 2008

Los Amigos De Mario, Parte Dos

El pasado viernes inicié la respuesta a la entrevista que al alimón dieron Jesús Orozco y Armando González Manzo a Ecos de la Costa el 10 de junio y donde Orozco Alfaro dice: “que aún cuando Moreno Peña “está de cuidapuertas, como lo hacía cuando Humberto Silva era el rector de la universidad”, no debe preocuparse de nada, pues no está en sus planes el reintegrarse a las filas del tricolor, pues en equipo con mucha gente y desde la trinchera del PRD seguirán haciendo política”.

Aquí debo hacer una aclaración pertinente: en el PRI habemos muchos cuidapuertas que no vamos aceptar que estos traidores regresen al PRI.

Por mi parte, mi desempeño en la Universidad de Colima bajo el rectorado del licenciado Alberto Herrera Carrillo y de Humberto Silva Ochoa, me permitió ser rector de la Universidad de Colima y mi trabajo como rector me abrió la puerta para ser gobernador de Colima. Siempre cuidé mi puerta y las abrí cuando la oportunidad se presentó, ahí están los resultados a la vista en la universidad y en el gobierno y eso que nomás fui cuida puertas.

Por otra parte, que bueno que ya los obligué a confesar cuáles son sus intenciones, dicen que no piensan regresar al PRI: ¿quién les va a creer? Si en el 2002 dijeron que no se iban a salir del PRI y se salieron, traicionando al partido que todo les dio, ¿por qué no habrían ahora de traicionar al PRD? Y la intención es muy clara: lo que les interesa es regresar al presupuesto, al igual que lo ha venido haciendo Oscar Zurroza, quien se pasó al PAN y ahora cobra como funcionario en un municipio priísta, el de Colima, y esa es la pretensión de estos perredistas, no hacer talacha de partido en la campaña, sino ir directo al presupuesto del estado a partir del 2009.

Orozco Alfaro dice: “que la argumentación de su supuesto intento por regresar al PRI no es más que un pretexto que Moreno Peña y el Diario de Colima han manejado para golpear a Mario Anguiano Moreno”.

Yo no estoy golpeando a Mario Anguiano, pues fue él quien descalificó a mi gobierno y únicamente le doy respuesta a su estrategia de atacarme para estar en los medios.

Dice Orozco Alfaro: “su amistad con el alcalde capitalino es real y data de muchos años, misma que seguramente continuará al margen de las definiciones políticas de cada quien”.

Yo creo que eso de la amistad pura y leal y de toda la vida y para toda la vida, como lo ha dicho, es una farsa, la relación tiene otro origen y otro soporte. Para empezar, Mario y Jesús Orozco están en partidos diferentes y teóricamente, deberían ser adversarios políticos y profesar ideologías diferentes, pero, al parecer, no es así. Su relación, según dicen ellos, nada tiene que ver con la política, no obstante que los dos se dedican a la política y militan en partidos que se disputan el poder y que forman parte de la lucha política, pero aunque sus partidosl el PRI y el PRD, luchan entre sí y compitan políticamente, ellos, Mario y Jesús, no luchan ni compiten, porque son amigos y para ellos, eso es lo más importante, independientemente de lo que digan u opinen los priístas y los perredistas.

Seamos sinceros: en la lucha política, los amigos no existen, aunque sí en la política partidaria, muchas veces los simpatizantes de algún político lo son por la amistad, por el afecto, por la ideología, por el proyecto de gobierno, por las causas sociales comunes, por el partido del que forman parte y son correligionarios y entonces, en la lucha política hay simpatizantes, correligionarios, adeptos, compañeros de partido y también hay adversarios, competidores, detractores políticos, pero el campo de la amistad no encuentra su mejor terreno en la lucha política o en la confrontación partidaria .

La amistad se da cuando hay comunión de intereses, no confrontación de ideologías, se da en el trabajo, en el deporte, en la escuela, en el arte, en el esparcimiento, pero en la lucha política no se privilegia la amistad, ni los intereses de los amigos, sino el interés colectivo, las causas mayoritarias de la gente, los intereses del estado, se privilegia el orden jurídico, la democracia, el fortalecimiento de los partidos.

En la política puede haber, y de hecho la hay entre adversarios, relaciones cordiales, de respeto, de civilidad política, como base del desarrollo de la democracia, pero nunca como sustento de la amistad, porque la lucha política no tiene por qué no ser civilizada, pero amistosa jamás.

La relación de Mario y de Orozco Alfaro tiene su origen en el pasado y de una relación de subordinación de alcalde a tesorero, decir que hay una relación política basada en la amistad estando en diferentes partidos de ideologías diferentes, es simular la amistad o simular la ideología.

La amistad no rige las relaciones políticas, las enturbia o las desvirtúa, porque la política no es una cuestión de amistades ni de intereses particulares o personales, sino de intereses colectivos y públicos, donde no se deben privilegiar a los amigos sino a los ciudadanos.

Pero ese es el mensaje que nos mandan estos amigos políticos a quienes no les interesa ni sus partidos ni sus militantes, ni las ideologías divergentes con las que se han comprometido, porque para ellos, primero está la amistad y la expectativa de alcanzar el poder, que este sirva a los amigos, que corresponda a la amistad de años y eso, desde luego, no es de políticos, sino de la pandilla del barrio, que aspira a la grande para beneficiar, en grande, a los amigos.

Pretender presentarse como leales a la amistad, más que acreditar la lealtad a los valores de la política y a sus fines, es confundir lo privado con lo público y aprovechar lo público para beneficio privado.

La amistad no es el soporte de la política, no hay política de amigos que beneficie a la gente, ni que mejore la calidad de vida de las mayorías, únicamente de los amigos. Por eso, argumentar que la amistad los une en la política es una farsa y una trampa y una confesión de lo que realmente buscan al amparo de la política y del PRI y del PRD.

Pensar así, como lo presumen Mario y Jesús, es utilizar la política, a los partidos antagónicos en los que militan y engañar a los militantes de buena fe, al pretender utilizar a los partidos en sus proyectos amistosos.

Con este tema seguiremos.

A Propósito

El pasado 9 de junio se acreditó en los hechos que el narcotráfico va ganando la batalla. Ese día hubo 25 ejecutados, el crimen organizado ejecutó 24 y el gobierno sólo uno, decapitó a Santiago Creel, 24 a uno.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: