martes, 24 de junio de 2008

Ecos de la Costa, Contradicciones y Rencores

El pasado 19 de junio, El Ecos de la Costa, en su afán de defender a Mario Anguiano, me dedicó el editorial y dos de sus afamadas columnas; o sea, el actor principal de la página editorial del Ecos de la Costa es un servidor; sin embargo, los del Ecos afirman que les molestan mis escritos, a los cuales se refieren porque los leen a diario y además los reproducen, así que quienes no leen el Diario de Colima, terminan leyéndolos en el Ecos de la Costa. Gracias, muchachos.

En mi caso, también los reproduzco, porque los leo y no me causan molestia, sino risa y sobre todo, ver las contradicciones en que incurren y sobre todo lo molesto que están estos amigos de Mario.

El editorial dice: “A la opinión pública empieza a cansarle que este sujeto, desprestigiado por su propia gestión como titular del poder ejecutivo, lance improperios contra todo mundo, erigiéndose en inquisidor de conciencias”.

No escribo contra todo mundo, únicamente escribo sobre quienes se ocupan de mí y más cuando dicen mentiras.

El Ecos dice: “En las últimas semanas ha venido sosteniendo una campaña periodística en contra del presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno, uno de los varios aspirantes reconocidos a la candidatura del PRI para gobernador, bajo el pretexto de que algunos de sus amigos militan en otros partidos”.

No hay ninguna campaña en su contra, ni mucho menos, el pretexto es que algunos de sus amigos militan en otros partidos, en este caso en el PRD, con la gente de Jesús Orozco o Zurroza en el PAN, o los del Ecos que son sus simpatizantes.

Unicamente estoy dando respuesta a lo que los amigos de Mario han prolongado a las cinco conferencias de prensa que dio Mario, descalificando mi desempeño político al frente del gobierno del estado y según él, afectando al PRI. A la descalificación que hizo Mario, se sumaron sus amigos del PRD y con ese tema, a diario, lo hacen en el Ecos de la Costa.

El editorial del Ecos transcribe lo que publiqué en Diario de Colima: “Pero en esta polémica el ahora columnista del Diario, involucra a Ecos de la Costa al afirmar que “nada dicen los del Ecos cuando se critica a cualquier otro aspirante, pues únicamente lo hacen cuando se trata de Mario porque, según ellos, ya es el candidato oficial, cuando, en realidad, no ha habido, hasta el momento ninguna señal del líder del priísmo en Colima en ese sentido”.

Efectivamente: tan sólo el 19 de junio respondieron en el editorial y en sus dos columnas más afamadas.

Y además es cierto no hay ninguna señal de los líderes del PRI en el sentido de que Mario Anguiano es el candidato oficial para que afirmen que estoy vetando al candidato del gobernador. Aclaremos: Mario Anguiano es el candidato del Ecos y de sus amigos del PRD.

El editorial de marras dice: “El tratamiento informativo que da Ecos de la Costa a la gestión del alcalde, como a la de cualquiera de los otros aspirantes a la gubernatura, en el tricolor y en las otras fuerzas políticas, es la que corresponde a los actores políticos del estado”. Bueno, al único que defienden es a Mario Anguiano, a ningún otro de los aspirantes priístas los defienden; por el contrario. los atacan, si los del Ecos se molestan porque critico al dar respuesta a Mario Anguiano, tan sólo uno de los aspirantes priístas, ellos critican a los otros siete.

Pero, tal parece que nomás ellos tienen derecho, con el argumento de que soy priísta y ellos no lo son, pero el dueño del periódico, o sea, el Licenciado Humberto Silva, sí es priísta y forma parte del gabinete del gobierno priísta, entonces, en la lógica del Ecos de la Costa, habría que preguntarle a la dirigencia priísta y a quien le dio el nombramiento al señor Silva Ochoa si avala que en el periódico de su propiedad se critique a los aspirantes priístas o a funcionarios priístas, a diputados priístas o a presidentes municipales priístas, o a un exgobernador priísta, “el mejor en la historia moderna de Colima”, como el propio Silva Ochoa dijo al contestar mi sexto informe de gobierno.

O también cabría preguntarle al Secretario de Planeación del gobierno del estado Lic. Humberto Silva, si las críticas que hace a los priístas o a un exgobernador priísta, uno de sus colaboradores en la Secretaría de Planeación, Adalberto Carvajal, lo hace a título personal o lo hace como funcionario del gobierno priísta y concretamente, como colaborador suyo, o si lo hace en su nombre.

La respuesta es lógica, los del Ecos dicen en la editorial lo siguiente: “Otra cosa es lo que puedan opinar los columnistas que escriben en las páginas editoriales de Ecos de la Costa. Como lo sugiere su firma, se trata de una postura personal y, por lo tanto, es expresada con absoluta libertad pero con total responsabilidad”.

O sea, ellos, los del Ecos, sí pueden escribir a título personal, pero, según ellos, yo no, y por eso proponen en ese editorial preguntarle, como así fue el pasado 22 de junio, su opinión a la dirigente nacional del PRI y dicen: “No ignoramos que Moreno Peña tiene un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional, recientemente redefinido como vicepresidente de la Asamblea Nacional. Y es, por lo tanto, un funcionario del Partido, un colaborador de Beatriz Paredes. Esperamos que la dirigente nacional del tricolor nos aclare si Fernando Moreno representa la postura del Partido, o si refleja los puntos de vista de la presidenta del CEN, cuando escribe injurias en los periódicos”.

Repito: hablo a título personal y escribo mis artículos. La diferencia es que el Licenciado Humberto Silva, no los firma, ordena que se haga un editorial y dicta la línea a su columnista de siempre, su colaborador en la Secretaría de Planeación.

Los del Ecos de la Costa creen que son los únicos que pueden firmar sus escritos a título personal y bajo su responsabilidad. De igual manera lo hago yo, y nada tiene que ver el PRI nacional con las opiniones que publico en Diario de Colima o en las entrevistas que me hacen en otros medios.

En la pasada visita de la presidenta Beatriz Paredes, el reportero de Ecos de la Costa, Edgar Vadillo, le preguntó en torno a lo que escribo en mi columna en Diario de Colima y la respuesta fue contundente: “La posición del Comité Ejecutivo Nacional es la que yo acabo de expresar. Somos un partido democrático en lo interno y jamás aplicaremos a nadie la ley mordaza. Estoy convencida que hay una unidad esencial en Colima y que hay una firmeza en el liderazgo de Silverio Cavazos que es totalmente apoyado por el Comité Ejecutivo Nacional”.

El Ecos agrega: “Ante la insistencia de los reporteros, la dirigente nacional del PRI también se mantuvo firme en sus argumentos, sobre todo buscando destacar que el Comité Ejecutivo Nacional que ella encabeza no comparte los señalamientos de Moreno Peña, sino que “son responsabilidades individuales”.

Efectivamente, al declarar la presidente nacional que en el PRI a nadie se le aplica la ley mordaza, está diciendo que en el PRI nacional no hay censura y ante la insistencia del reportero, no de los reporteros, ella dijo: son responsabilidades individuales; o sea, soy responsable de lo que digo y así es, como dicen los del Ecos de la Costa en su editorial, sobre lo que escriben sus columnistas: “Como lo sugiere su firma”. “Se trata de una postura personal, y, por lo tanto, es expresada con absoluta libertad, pero con total responsabilidad”.

O sea, los del Ecos de la Costa pretenden, de una manera intolerante, que sólo ellos pueden firmar bajo su responsabilidad y no yo. Sobre la entrevista a la presidenta nacional, el Ecos agrega: “Sin embargo, lejos de algún llamamiento o sanción, Beatriz Paredes confía en que “la madurez del priísmo de Colima está por encima de eso”, por lo cual se muestra tranquila y descarta que esta situación pueda generar algún problema que pueda afectar la participación electoral del partido el próximo año”.

O sea, los del Ecos lamentan que el comité nacional no me llame la atención o no me sancione, y como bien dice la presidenta, descarta que esto afecte al partido. Lo que quiere decir que los únicos preocupados son los del Ecos de la Costa, porque además, es cierto: esto no afecta al PRI. La declaración de Mario Anguiano en mi contra no la hizo a nombre del Ayuntamiento o del PRI, fue su percepción personal y mi respuesta también ha sido a nombre propio y de nadie más.

En el PRI del siglo XXI no hay censura, los únicos que me quieren censurar son los del Ecos de la Costa y los amigos perredistas de Mario.

El editorial de Ecos dice: “Con todo, no podemos, como medio, dejar de preguntarnos desde qué lugar de la estructura social está hablando Fernando Moreno, cuando se refiere en términos calumniosos al oficio periodístico del decano de la prensa en Colima”.

¿De qué lugar hablo?, desde el Diario de Colima, como priísta, como ciudadano, como político y como habitante de El Trapiche. ¿A quien le debo pedir autorización? ¿Dónde se piden los permisos para expresar libremente las ideas?

Me parece aberrante que en un editorial de un periódico tan antiguo como es el Ecos de la Costa, cuestione en su editorial, repito, el por qué expreso mis puntos de vista, y a nombre de quién o de quiénes lo hago. Por mi parte, no les pregunto en nombre de quién lo hacen, porque está claro de quién son voceros y a quién defienden, y qué representan, tienen toda la libertad para hacerlo y si ellos son libres para hablar a nombre de otros, con mayor razón tengo yo la libertad para hablar en mi nombre, sobre todo porque a todos les queda muy claro que yo no tengo dueño.

Pero ellos creen que todos los que escribimos lo hacemos por encargo o a nombre de otros.

Además, yo no calumnio al decano de la prensa en Colima, simplemente los cuestiono, les contesto, los critico y les doy respuesta, porque si su mérito es ser el periódico más antiguo, no por ese sólo hecho son el periódico más veraz y objetivo. Lo más viejo nadie se los discute, pero ese no es el tema para que no me salgan ahora en su editorial que como los decanos de la prensa son intocables. Nomás eso faltaba: intocables, intolerantes, inatacables, etc. etc.

Dice el editorial del Ecos: “Porque el ex gobernador se ostenta como vocero oficioso del priísmo. Y, si nadie lo desacredita como tal, tendremos que asumir en este periódico, como posturas del Partido, las de su portavoz oficioso”.

Repito: hablo a nombre propio, he ocupado los dos cargos más importantes en el estado de Colima, Gobernador del Estado y Rector de la Universidad, les guste o no les guste ahora, porque antes sí les gustaba, pues cobraron en las nóminas de la Universidad y del Gobierno del Estado, cuando ocupé esos honrosos cargos y por lo tanto, está claro que no tengo por qué hablar en nombre de nadie y menos por encargo. Pero repito: como ellos sí lo hacen en nombre de otros y por encargo, creen que todos los que escribimos lo hacemos de la misma manera.

Espero que ya les haya quedado claro a los del Ecos de la Costa, que no soy vocero oficioso del priísmo, pero a los del Ecos, sí se les va a dificultar acreditar que no son defensores oficiosos de algunos priístas, porque los editoriales y sus columnas más afamadas, dan cuenta de ello.

¿Quién los nombró?

Espérense siquiera a que llegue Mario.

A propósito

1.- Sobre las dos columnas más afamadas del Ecos, de esa misma fecha, 19 de junio, daré respuesta en otra colaboración, siempre y cuando mis lectores así lo demandan, a través de sus comentarios dejados en mi página.

2. No existió de mi parte, ninguna descortesía al no ponerme la camisa verde limón en el evento del PRI. Fue más un problema de logística, porque junto con la licenciada Beatriz Paredes Rangel, llegamos de Tepic, donde estuvimos de gira sábado y domingo por la mañana, y la camisa que me envió el PRI, y que me entregó un ayudante en el aeropuerto de Colima, me quedó chica, y la que me ofrecieron a la entrada del Casino de la Feria era de una talla mayor, pero era ya muy difícil que me quitara la camisa y me pusiera la verde limón ante la valla de militantes que nos recibía.

Por lo tanto, no es el color de la camisa ni la descortesía, el problema fue la talla, la camiseta del PRI la llevo siempre bien puesta, aunque traiga camisa de otro color, pero además, el color de la ropa no hace la diferencia.

3. Con toda sinceridad, me dio mucho gusto saber que el Licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa será el primer rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

aproposito2004.blogspot.com

1 comentario:

M a R y S o L dijo...

LIC. FERNANDO MORENO PEÑA, CADA UNA DE SUS COLUMNAS DA UNA MUESTRA DE SU DESTACADA INTELIGENCIA Y HABILIDAD. NO CABE DUDA USTED FUE Y SEGUIRA SIENDO EL MEJOR GOBERNADOR QUE HA TENIDO COLIMA. OJALA LOS POLITICOS DEL ESTADO APRENDIERAN ESTE OFICIO DE USTED. MUCHAS FELICIDADES, SIEMPRE ES UN PLACER LEER EN EL DIARIO DE COLIMA, UNA MENTE TAN BRILLANTE COMO LA DE USTED.