sábado, 21 de junio de 2008

Los Amigos De Mario, Parte Cinco

Hoy vamos a terminar de analizar esta entrevista, porque tenemos una larga fila de asuntos que tratar los próximos días.
JOA dice: “Cuando él tomó las decisiones y en la lista de diputados plurinominales puso en el primer lugar a Martha Licea Escalera y en el segundo a Armando González Manzo, esto le generó algunos reclamos por parte de otros priístas”.
Efectivamente, muchos priistas se molestaron porque el grupo de Orozco recibió una plurinominal y estaban en contra de mi candidatura y no se sumaron a ella, como ellos mismos lo aceptan. Pero Orozco deja en claro que yo puse a González Manzo en la plurinominal.
Por su parte, Armando González Manzo asevera que: “No es cierto que haya llegado a la diputación plurinominal gracias a Moreno Peña, porque se definió en un volado con el fallecido Roberto Preciado”. Ya lo dijo muy claro Orozco: yo lo puse. Por cierto, en esa ocasión se molestó JOA porque Armando fue a pedírmela sin haberlo enterado antes.
Armando miente en lo del volado, nunca lo hubo. El único volado era él, porque iba a ser diputado, estando en contra del candidato del PRI.
Ahora bien, si dice Armando que las diputaciones se resolvieron mediante volados, desmiente a Mario y a Jesús, quienes dicen que yo puse a los candidatos en 1997, que por eso nos fue mal en las elecciones, pero si dice que fue mediante volados, habrá que echarle la culpa a la suerte, sobre todo a la moneda, por los resultados electorales.
JOA dice: “Nunca nos sometimos a la voluntad de Fernando Moreno, nunca fuimos paleros, nunca fuimos serviles, ni mandaderos, ni nada por el estilo y esa es una forma que él en su forma de gobernar, no toleraba”.
Tiene razón Jesús. Siempre fueron inconformes y groseros conmigo, pero los toleré seis años dentro del partido y en algunos cargos dentro del gobierno, pues se fueron del PRI hasta el final. ¿Por qué me aguantaron seis años? ¿A poco creían que les iba a dejar el poder o que me lo iban a quitar? ¿O pensaron que me iban a ganar las elecciones? Ni dentro del PRI, ni fuera de él me ganaron, y no se fueron del PRI porque, precisamente, les di algunas posiciones políticas, pero como ellos dicen: nunca agradecieron, ni reconocieron mi liderazgo, al que de malas se sometieron durante seis años, por mera conveniencia.
Lo que no le gustaba a este grupo, y a otros, no es mi obra de gobierno o cómo atendía a la gente, o mi capacidad de trabajo, no, lo que en realidad les molestaba es la manera como ejercí el poder, pero sobre todo, claro, que no lo compartí con él.
JOA dice: “Moreno Peña siempre comentó que detrás de la campaña del Diario de Colima en su contra, estaba el propio Jesús Orozco; “pero pues ahora que le pregunte al propio Héctor Sánchez, quién estuvo detrás de esa campaña”.
Para que le pregunto a Héctor Sánchez, si ya lo confesó Jesús Orozco en la carta que le acaba de dirigir y donde le dice: “efectivamente durante varios años coincidí contigo en tratar de evitar que llegara a la gubernatura Fernando Moreno Peña”.
Por eso Jesús no llegó a la gubernatura, porque todo su esfuerzo lo dedicó a evitar que yo llegara, nunca se esforzó por llegar él, porque sabía que sus antecedentes eran su principal obstáculo y en consecuencia, pretendió evitar con todo, que yo llegara.
Por eso reanudé únicamente mi amistad con Héctor Sánchez, porque él no fue, ni sería aspirante a la gubernatura, ni fue mi contendiente y Jesús volvió a aspirar y volvió a perder, tanto en la interna como en la constitucional, y la oportunidad ya no se le va a volver a presentar, por que él es su propio obstáculo, no yo.
Pero la razón fundamental de no haber reanudado nunca la amistad con JOA es una muy simple: nunca fuimos amigos.
Me parece una actitud muy cínica o muy ingenua que Jesús declare que no los traté bien en el PRI, si ellos han reconocido que trató de evitar que yo llegara a la gubernatura, confiesan que no se sumaron y que no me apoyaron en mi candidatura y reconocen que durante los seis años, no aceptaron mi liderazgo, que fueron inconformes y groseros.
Aún así creía Jesús que yo le iba a dejar el poder, o que lo iba dejar que en la interna o en la constitucional ganara las elecciones. No ganó por el PRI, ni tampoco por el PRD, él no me ayudo a ganar y yo tampoco le ayude a él. A mano.
Que ingenuo es Jesús Orozco: nunca ha sido inteligente, él dice que estudiaba mucho (seguro se le dificultaba aprender), y recuerdo lo que me platicó un compañero que tuvo en la escuela primaria Miguel Hidalgo: que en una ocasión, JOA no pudo dar el resumen y el maestro le dijo; “Chucho o no estudias o eres muy tonto” y él respondió “No maestro sí estudio y mucho”. Esto no es para que me de envidia, quizá compasión.
Dice Jesús Orozco que yo no gané la elección, el tribunal federal electoral resolvió que sí, y fui gobernador los seis años, y además, a Jesús Orozco le consta que ejercí el poder. Esos son los hechos, lo que diga Jesús fue producto de sus deseos.
Dice Jesús Orozco que siendo presiente del PAN Felipe Calderón, negoció en 1997 la gubernatura de Colima por la de Querétaro. Quiere decir que el PRI, sacrificó a Fernando Ortiz Arana, ex presidente nacional del PRI, que perdió en Querétaro, siendo una figura nacional, para hacerme el favor de que yo ganara.
Según Orozco, Felipe Calderón negociaba elecciones, y según JOA, Calderón negoció Colima con el PRI, hace 11 años, y fregó a los panistas colimenses.
Si los panistas le dejan pasar a Orozco esta afirmación de que Calderón es un transa electoral, allá ellos, se van a ver muy mal, a ver qué panista lo defiende.
Lo anterior acredita que Jesús Orozco es muy torpe, sobre todo para argumentar. Repito: nunca ha sido inteligente.
Jesús Orozco dice que Labastida me informó que él sería candidato plurinominal. Eso es falso, y más que Labastida le dijo, también, que no le importaba que yo me molestara
¿Por qué iba Labastida como candidato a pretender quedar bien con él, más que conmigo, que era gobernador y había apoyado su candidatura?
No le demos vueltas: la petición se la hice a Labastida en el aeropuerto de Manzanillo y Rogelio Rueda fue testigo de la petición y del abrazo que me dio Jesús Orozco cuando se fue Labastida en agradecimiento. Por ahí tengo la fotografía del abrazo de agradecimiento de JOA.
Dice Jesús Orozco que Beatriz Paredes lo nombró, en contra mía, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara. De nuevo miente JOA, pues esa posición me era irrelevante quien ocupara tal posición, pero yo que sí es importante es que yo jugué con Beatriz Paredes para la dirigencia nacional del PRI en 2002 y Jesús Orozco y sus amigos, entre ellos Mario Anguiano, jugaron con Madrazo. Entonces: ¿JOA fue mal agradecido con Beatriz? Los hechos acreditan que fue diputado federal durante mi gobierno y jugó en contra de Beatriz. Yo soy amigo de Beatriz y él no. Él era empleado de Carlos Slim y creo que por eso llegó a la comisión, porque así lo identificaban en el Senado y en esa comisión.
Un día me invitó a reunirme con Carlos Slim y en esa ocasión le pedí prestada al empresario la excelente colección escultórica de Rodín, que es de su propiedad, para el deleite de los colimenses y que fue expuesta en el museo de historia regional.
Dice Armando González que la animadversión no es únicamente en contra de Mario Anguiano, sino también en contra de otros ex diputados, como Silverio Cavazos y Martín Flores. También miente González Manzo, pues el gobernador y yo hemos reiterado en muchas ocasiones que no tenemos ningún conflicto y siempre he respetado su liderazgo y nos llevamos bien.
Por lo que toca a Martín Flores, hace unos días le otorgué por escrito mi respaldo a su candidatura para que sea otra vez secretario general del PRI y cualquier periodista les puede preguntar sobre el estado de nuestra relación política. Y tampoco tengo animadversión hacia Mario Anguiano, sino únicamente a que sus amigos, siendo del PRD, quieran imponerle candidato al PRI.
Dice González Manzo “en su momento el propio ex gobernador ha señalado que el grupo Tecomán se siente afrentado por la amistad entre Mario Anguiano y Jesús Orozco, pero el grupo Tecomán en realidad lo pisoteó Fernando Moreno; el grupo Tecomán resurge cuando Silverio Cavazos asume la gubernatura”.
La torpeza y la deslealtad caracteriza al grupo de Orozco y Armando, el “torpedo” González Manzo, no es la excepción. Este grupo le disputó, al interior del PRI y desde el PRD, dos veces la gubernatura a Gustavo Vázquez y Silverio Cavazos siempre apoyó a Gustavo. Por eso lo lógico es que ese grupo no sea de la simpatía del señor Gobernador, porque en las tres últimas campañas a la gubernatura estuvieron en contra de Gustavo, en dos, y en contra de Silverio en las tres.
Más claro: en las dos elecciones que ganó Gustavo en el 2003, Silverio Cavazos estuvo del lado de Gustavo al igual que yo, y ellos en contra, y en la propia del señor Gobernador del 2005, Orozco y sus amigos estuvieron en contra de él.
Por otra parte, es una torpeza afirmar que yo pisotee al grupo Tecoman, que lo crea Gustavo Vázquez, al que Jesús Orozco dice que yo lo impuse como candidato y como gobernador, en las dos ocasiones que Jesús Orozco perdió frente a él.
El que me acusen de ser la causa de que se fueron del partido, es cierto, es otro de los meritos que el PRI me reconoce.
A Propósito
El cuatro de junio, Mario Anguiano dio una entrevista de radio en Ángel Guardián, donde dijo: “La preocupación de Fernando Moreno, es que de llegar a gobernador, Jesús Orozco pudiera jugar un papel estratégico para el gobierno”. Si es una de las preocupaciones, y sobre todo, porque en esta declaración, Mario no dice que no será así, no niega que así vaya a suceder y además, los hechos nos han demostrado que, para Mario, primero son sus amigos, aunque sean de otros partidos y así como ya vimos que incorporó a su equipo del ayuntamiento, a un panista que en el 2003, y en el 2006, estuvo en contra del PRI, como fue Oscar Zurroza, y que ahora sea el más influyente de los colaboradores del alcalde de Colima.
Entonces: si en los hechos ya acreditó Mario que incorpora a la función pública a traidores del PRI, esa es una preocupación fundada y no meras suposiciones.
Mario dice en esa entrevista: “Si para pertenecer a un partido político o aspirar a algún cargo público, significa dejar a los amigos, prefiero no participar en la política”.
Ese es el punto, que Mario, por sus amigos, nos advierte que deja todo: partido, aspiraciones, la política y por qué no, los intereses de la gente.
Mario dice que no es correcto que alguien pretenda condicionar la amistad de las personas. Aclaremos: eso nadie se lo está condicionando, cada quien es libre de tener los amigos que quiera, lo que no se vale es que desde el PRD, lo quieran imponer como candidato del PRI para su beneficio y yo, como priista, estoy en todo mi derecho a oponerme a esa pretensión, no a su candidatura, sino a que sus amigos perredistas lo impongan y se beneficien de la misma.
Por otra parte, Mario dice que nadie debe condicionar, y él es el único que esta condicionando al PRI, al decir que acepten a sus amigos perredistas o no será candidato del partido, él es el que esta poniendo las condiciones y si el PRI está tan urgido y necesitado de candidatos, pues que se los acepte, yo en lo particular no lo haré.
En esa entrevista, Mario Anguiano: “negó que próximamente se vaya a subordinar a Fernando Moreno y reafirmo que todos los cargos que él ha tenido, ha sido sin el apoyo del gobernador”.
No es mi pretensión obtener su subordinación, nunca lo he pretendido, ni cuando fui gobernador y ahora menos, y mucho menos sabiendo que su subordinación ya la entregó a Jesús Orozco, como él lo ha confesado.
Es cierto, lo que dice Mario: los cargos que ha tenido han sido sin mi apoyo, me consultaron los priistas para su nombramiento en la Contaduría Mayor de Hacienda y estuve de acuerdo, cuando fue candidato a diputado local, no me opuse y sí lo apoyé; desde luego, no espero que lo reconozca y me lo agradezca. La escuela política en la que se ha formado no conoce esas palabras y cuando fue candidato a la presidencia municipal de Colima, nunca estuve en contra de él, por el contrario, vote por él y combatí a Toñito Morales, que era su contrincante y de eso hay constancia pública, pero esa era mi convicción y mi obligación como priista.
En conclusión: Mario no tiene de qué preocuparse, como de seguro no lo está con mis opiniones, sino todo lo contrario, me han dicho que lo estoy ayudando y que él voto antifernandista lo hará candidato a gobernador del estado y después, abrumadoramente, ganará las elecciones.
Que así sea.
aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: