martes, 28 de noviembre de 2006

"La Familia", Amenazante Realidad

El grupo denominado “La Familia” publicó el miércoles 23 de noviembre en medios impresos de Michoacán, su postura sobre la ola de violencia que se vive en aquella entidad. El diario Reforma retomó el desplegado y lo publicó en su edición del viernes 24 de noviembre.

Por considerarlo de mucho interés para los colimenses, debido no sólo a la cercanía sino a los problemas que se originan por la violencia, los asesinatos y el narcotráfico, voy a reproducirlo en este espacio.

“¿QUIENES SOMOS?”

“Trabajadores nativos de la región de Tierra Caliente en el Estado de Michoacán, organizados por la necesidad de salir de la opresión, de la humillación a la que siempre fuimos sometidos por personas, que siempre tuvieron todo el poder, lo que les permitió realizar todo tipo de pillerías y atropellos en el Estado, como los del Cártel del MILENIO, algunos de apellido Valencia y de otras organizaciones, como la banda de los 30, que ha tenido aterrorizada desde los años ochenta hasta la fecha a gran parte del Estado, sobre todo en las áreas de Puruarán, Turicato, Tacámbaro y Ario de Rosales, y que han realizado secuestros, robos, extorsiones y otros delitos que perjudican la paz de los michoacanos.”

“MISION:

Erradicar del Estado de Michoacán el secuestro, la extorsión directa y telefónica, asesinatos por paga, el secuestro Express, robo de tráilers y automóviles, robos a casa-habitación, por parte de gente como la mencionada que han hecho del Estado de Michoacán un lugar inseguro. Nuestra única razón es que amamos a nuestro Estado y ya no estamos dispuestos a que la dignidad del pueblo sea atropellada.”

“Quizá en este momento la gente no nos entienda, pero sabemos que en las regiones más afectadas, comprenden nuestras acciones, ya que es posible combatir a estos delincuentes, los cuales se establecieron provenientes de otros estados y a quienes no dejaremos que entren a Michoacán a seguir delinquiendo.

Se está erradicando en su totalidad en todo el Estado la venta al menudeo de la droga LETAL conocida como “ICE” o “HIELO”, por ser una de las peores drogas que están haciendo daños irreversibles a la sociedad y se va a prohibir la venta de vino adulterado que se comenta viene de “Tepito”, y sabemos que lo que viene de ahí es de mala calidad.”

“OBJETIVO”

“Seguir Manteniendo los valores universales de las personas, a los cuales tienen pleno derecho.”

“Al erradicar lo que nos hemos propuesto, aunque para esto, desgraciadamente se ha recurrido a estrategias muy fuertes por parte de nosotros, ya que de esta forma hemos visto que es la única manera de poner orden en el Estado y no vamos a permitir que salga de control de nuevo.”

“Apoyar a la gente con despensas, literatura, así como aulas para mejorar la educación de la sociedad: esto dirigido principalmente al área rural, la cual es la más marginada, humillada y sobre todo en la región de Tierra Caliente.”

“¿POR QUÉ NOS FORMAMOS?”

“Cuando empieza esta organización de LA FAMILIA Michoacana no se esperaba que fuera posible que pudiera llegar a erradicarse el secuestro, asesinato por paga, la estafa y la venta de droga conocida como “hielo”, pero gracias al gran número de personas que han tenido fe, se está logrando controlar este gran problema en el Estado.”

“LA FAMILIA somos un grupo de gente la cual ha ido creciendo, de tal forma, que en la actualidad abarcamos todo el Estado de Michoacán. Esta organización surgió con la firme intención de combatir la delincuencia desenfrenada que había en nuestro Estado.”

“LA FAMILIA ha logrado gran avances importantes, al ir combatiendo poco a poco estos males, pero aún no podemos cantar victoria, pero si podemos decir que el Estado ha mejorado en estos problemas de 80%. Y hemos erradicado el secuestro también en el mismo porcentaje.”

“Las personas que trabajan decentemente en cualquier actividad no deben preocuparse. Nosotros las respetamos, pero no permitiremos que gentes de aquí o de otros estados cometan delitos o quieran controlar otro tipo de actividades.

Cuando empezamos a organizarnos y a proponer quitar la venta de drogas al menudeo de las calles como el “Hielo” muchos nos dijeron que ni en los países del primer mundo lo habían podido controlar, y ya lo estamos haciendo.”

“PARA REFLEXIONAR”

“Tú que harías como michoacano.”

“¿Te unirías a la familia si ves que estamos combatiendo estos delitos? O ¿Dejarías que sigan creciendo?...Danos tu opinión.”

“A ti padre de familia pregunto: ¿Te gustaría que tu hijo anduviera en las calles en peligro de caer en las drogas y en la delincuencia?”

“¿Apoyarías a esta organización en su lucha contra estos males que atacan a nuestro Estado?”

“Los medios de comunicación han sido muy acertados y objetivos en sus comentarios ante los acontecimientos ocurridos, cosa que se les agradece por su imparcialidad y damos las gracias a estos medios por sus comentarios sobre nuestras acciones.”

“Aún en otros países no se han organizado para realizar este tipo de actividades a favor de su pueblo y aquí ya empezamos. El éxito esperado dependerá del apoyo y la comprensión de la Sociedad Michoacana.”

“ATENTAMENTE.”

“LA FAMILIA MICHOACANA.”

Situaciones como ésta, son resultado de la más que evidente incapacidad del gobierno para combatir a la delincuencia organizada. Nunca en nuestro país habían ocurrido hechos tan graves como los que ocurrieron durante el gobierno del panista Fox. O sea, el gobierno del cambio, sirvió para empeorar los problemas de seguridad pública y para que el narcotráfico se apoderara de muchas ciudades del país y se llegara a situaciones tan graves como las que ocurren todos los días en Michoacán, la ciudad de México, Morelos, Sinaloa, Jalisco, Baja California y Tamaulipas, por mencionar sólo algunas entidades del país.

Pero es muy grave que sean las bandas las que tomen las calles para dirimir sus diferencias y pelear sus guerras por controlar territorios para la venta de estupefacientes. Tan grave como lo que ocurre en Michoacán, donde la justicia la toman por mano propia, en una guerra de bandas que debe ser terminada de inmediato por las fuerzas de seguridad federales y estatales.

En Michoacán ha habido más muertes que en el conflicto de Oaxaca y allí los perredistas quieren quitar a Ulises Ruiz, alegando ingobernabilidad. Son más de 500 los muertos en Michoacán y nada efectivo se ha hecho para remediar esta situación.

Fox usó la fuerza y la inteligencia para golpear a los adversarios políticos y no para combatir a la delincuencia, como era, y sigue siendo hasta el jueves 30 de noviembre, su obligación. Por eso mandó tarde a las fuerzas de seguridad a Oaxaca, porque quería golpear al gobernador y al PRI. Por eso usó mal las fuerzas de seguridad en Michoacán, para golpear al PRD. Si sumamos su ineptitud a su mala fe, entenderemos las razones que lo llevaron a actuar de la manera en que lo hizo y que tantas consecuencias negativas ha traído para el país, porque el asunto de Michoacán y Oaxaca no golpea sólo a esas entidades o a sus gobernadores, o a los partidos que los postularon, sino a la imagen nacional.

Parece que Fox y sus colaboradores no entendieron y no han entendido todavía hoy, que somos una república federal, con estados autónomos, pero no independientes, y que hay fuerzas federales de seguridad y que es obligación del ejecutivo federal acudir en auxilio de los estados cuando las autoridades así se lo soliciten. No es un favor hacerlo, es un mandato constitucional.

Por eso es preocupante lo que sucede en Michoacán, porque la vecindad con Colima genera intranquilidad al ver el ambiente de inseguridad, violencia intranquilidad e incertidumbre que se vive allá de manera cotidiana.

Por eso hay voces y corrientes que aseguran que la violencia y la delincuencia han aumentado en Colima, pero si bien es cierto que sí han aumentado algunos delitos, esa percepción se ve reforzada por lo que se difunde todos los días de la situación nacional y lo que se ve en el entorno, particularmente en Michoacán, donde, para citar un ejemplo, en Aguililla mataron hace poco a seis policías y ese municipio es limítrofe con Colima.

Por eso resultan entendibles y justificables las voces que hablan de un aumento de la delincuencia y de la necesidad de incrementar las acciones para combatirla. Eso es cierto y es parte de las acciones que deben llevarse a cabo para mantener el clima de paz y tranquilidad social que hemos disfrutado en Colima desde hace muchos años.

A Propósito

1. Durante todo el sexenio, carecimos de presidente y ahora tenemos: uno “legítimo”, AMLO; un electo, Calderón, y uno constitucional pero no en funciones, Fox, porque nunca ha funcionado como tal, sino que más bien se ha desvanecido a lo largo del sexenio y todo inició con “los atencos”, allí empezó a desvanecerse.

2. Vicente Fox no acudirá a la rendición de protesta de Calderón, es lo más seguro. El pretexto es el desvanecimiento de Fox. Al parecer, es un desvanecimiento simulado. De ser cierto que lo sufrió, menos debería acudir, porque si por una insolación se “desvaneció”, quién sabe qué le pueda pasar con lo caliente que va a estar San Lázaro el viernes. Una señal clara de que no va Fox, es que en la orden del día, vienen sólo honores a la bandera como primer punto y toma de protesta y mensaje de Felipe Calderón. De estar allí el presidente Fox, habría los honores correspondientes para él. Ojalá que se “desvanezca” antes Fox y no vaya, para evitar un problema mayor.

3. El Licenciado Héctor Michel Camarena se autodescartó como aspirante a la dirigencia estatal del PRI, aduciendo que la Ley del Notariado le impide ocupar ese cargo. Me parece extraño que ponga a dicha ley como excusa el Licenciado Michel Camarena, porque de ser así, ¿cómo fueron presidentes del partido los también notarios Librado Silva García y Jorge Armando Gaytán Gudiño?

No hay comentarios: