martes, 14 de noviembre de 2006

Humberto Silva y Luis Ignacio Villa, las Razones del Rencor y de la Infamia

El dueño del periódico “Ecos de la Costa”, Licenciado Humberto Silva Ochoa, Secretario de Planeación del gobierno estatal, al parecer, fue obligado a comparecer ante la opinión pública, por las acusaciones que he hecho en contra de él y de Luis Ignacio Villa García, de haber instrumentado y desarrollado en el periódico de su propiedad, una infamia al publicar que yo había privado de la vida a siete personas.

Este es el tema y no otro. No es la disputa por el poder, sino contra la infamia que llevaron a cabo. A eso no han respondido aún.

Así, el Licenciado Humberto Silva Ochoa acudió a Radio Variedades, al noticiero de Max Cortez para expresar sus puntos de vista, pero sin tocar o desmentir las acusaciones que le he hecho a él y a Villa García.

El Licenciado Humberto Silva Ochoa expresó que no había dicho nada a los medios por respeto al señor gobernador, pero que ahora lo hace. Sin duda porque le dijeron que lo hiciera y en dicha entrevista, su enojo fue evidente y la amenaza de renunciar así lo acredita, al igual que su reiterada falta de respeto al señor gobernador, y a sí mismo, veamos:

1. El Licenciado Humberto Silva Ochoa afirma: “aquí no hay debate serio de los asuntos públicos, puros chismes”. Desde mi punto de vista, no son chismes, el señor gobernador puso el tema a debate público. Dio respuesta a señalamientos que se le hicieron y dio por agotado los temas.

2. El Licenciado Humberto Silva Ochoa no contestó, sino evitó, el tema de la infamia publicada en su periódico, calificándola como “chisme” y que, además, él no tiene nada que ver con lo que se publica en el periódico de su propiedad. O sea, otros (Villa García) son los que utilizan su periódico para decir “chismes”.

3. El Licenciado Humberto Silva Ochoa afirmó que: “desde el gobierno del estado no se está orquestando una campaña en contra de FMP”. El Licenciado Silva desvía la atención: yo no dije que el gobierno del estado ha orquestado una campaña en mi contra. He dicho, reiteradamente, que la ha instrumentado Luis Ignacio Villa García, funcionario estatal, en el periódico propiedad del Secretario de Planeación. En consecuencia, la campaña se ha instrumentado desde el “Ecos de la Costa” por estos dos funcionarios del gobierno estatal a los que he citado por sus nombres y apellidos y he deslindado siempre al gobernador y al gobierno del estado.

4. Sobre el tema de la lealtad y la amistad, durante los años que fui colaborador del Licenciado Humberto Silva Ochoa, nunca hubo una deslealtad de mi parte hacia él o al proyecto que encabezaba, sino todo lo contrario, fui el más firme defensor de su rectorado y del proyecto. Las pruebas abundan. Como rector, siempre fui leal a la amistad con él. Durante los ocho años de mi rectorado, tuvo nombramiento como asesor de la rectoría, acreditando de mi parte gratitud y lealtad a la amistad.

Como gobernador del estado, y alejado él de la política, en el tercer año de mi gobierno, y como reconocimiento a la amistad, lo nombré Secretario General de Gobierno.

Nunca fui desleal con Humberto Silva, ni como colaborador, ni como rector, ni como gobernador del estado. En estos tres últimos años, únicamente he dado respuesta puntual a lo que se publica en contra mía en el periódico de su propiedad.

Al iniciar el proceso interno para la sucesión gubernamental, en el año 2002, el Licenciado Humberto Silva Ochoa declaró a los medios de comunicación que sólo aspiraría a ser candidato a la gubernatura si tenía mi anuencia y dijo que, de no tenerla no participaría. En consecuencia, comentaría conmigo el tema para solicitar mi anuencia. Nunca me lo comentó y empezó a trabajar por su cuenta. Siendo desleal con el gobernador y consigo mismo, al faltar a su palabra. No hubo lealtad de su parte.

No obstante lo anterior, al término del proceso interno, lo reintegré como Secretario General de Gobierno y a dos de sus colaboradores, que fueron dados de baja durante el proceso, por razones obvias, los reintegré, igualmente, como sus colaboradores en esa dependencia, donde laboraron hasta el término de mi administración. Después, en mi calidad de líder del priísmo, di mi anuencia para que fuera candidato a diputado plurinominal en la primera fórmula.

5. Tiene razón el Licenciado Humberto Silva Ochoa al afirmar que no cometió delito alguno al contender contra Gustavo Vázquez por la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, y si lo he citado, es para señalar que sí contendió contra Gustavo en la campaña interna y que en la constitucional, el periódico de su propiedad, “Ecos de la Costa”, también estuvo en contra de Gustavo Vázquez y tampoco esto es delito, aunque sí una deslealtad al PRI, no del periódico, sino de su propietario, quien faltó a sus compromisos de apoyar a la campaña de Gustavo, a cambio de su candidatura a la diputación plurinominal.

6. El Licenciado Humberto Silva Ochoa afirma: “para mi satisfacción es que llegué a congregar voluntariamente a mucha gente”. Me pregunto, ¿por qué quedó en cuarto lugar?

7. Además, afirma: “la mayoría de diputados y presidentes municipales estaban conmigo, al igual que los sectores del PRI”. Lógico, como él mismo dice, porque a la mayoría les decía que era mi candidato a la gubernatura y mucha gente creyó que, como lo había prometido, había solicitado y obtenido mi anuencia para hacer campaña, al propio Gustavo Vázquez se lo comentó, que él era “el” candidato. Cuando Gustavo me preguntó si eso era cierto, le dije: “mi candidato eres tú, yo manejo los tiempos”.

8. En “Ecos de la Costa” se atacaba al entonces rector, Carlos Salazar Silva, y a otros aspirantes. Algunos entendieron que si Humberto en su periódico atacaba a los otros aspirantes, era porque él no era “el” candidato. Porque si hubiera sido “el” candidato, no habría tenido necesidad alguna de atacar a nadie. Se descubrieron solos. Humberto Silva afirma: “cuando Fernando decidió que Gustavo fuera el candidato, pues se fueron a apoyar a Gustavo, como era lógico”. Así fue. Quienes andaban con Humberto Silva, la mayoría creyendo que era “mi” candidato, lo abandonaron, como él dice, al momento en que se supo que “mi” candidato era Gustavo Vázquez. O sea, la gente que andaba con Humberto, en su mayoría era de la estructura del partido, que siempre han actuado de manera institucional, y apoyaron a Gustavo Vázquez, que era el presidente del partido y el líder formal de la estructura que andaba con Humberto, que se dieron cuenta que los habían engañado y que habían usado mi nombre para dar línea en favor del Licenciado Silva Ochoa, quien conservó a un pequeño grupo de sus verdaderos amigos y a otro grupo importante, a quienes les pedí que se quedaran a apoyarlo y a evitar que Humberto quedara en último lugar y que le ganara a Socorro Díaz. Martín Flores es uno de ellos, él me dijo que quería apoyar a Gustavo y yo le dije que el triunfo de Gustavo lo garantizaba Tecomán y que se quedara a apoyar a Humberto para que, reitero, no quedara en último lugar y que, con el voto de la burocracia le ganaran a Socorro Díaz. Le dije a Martín Flores que de eso estaría informado plenamente Gustavo Vázquez. Nombres hay muchos, puedo dar más.

9. A otros amigos comunes les pedí que estuvieran cerca del Licenciado Humberto Silva Ochoa para evitar que Jesús Orozco y Socorro Díaz se lo llevaran al PRD, porque ese riesgo existió, como consta en las fotos publicadas de las reuniones públicas que tuvieron en algunos restaurantes Jesús, Socorro y Humberto, así como de las reuniones que tuvieron los tres con la dirigencia nacional del PRD, aquí en Colima y en México, así como consta también que los simpatizantes de esos tres aspirantes derrotados por Gustavo tomaron el partido en protesta por el triunfo de Gustavo Vázquez, el cual fue considerado como un fraude por esos tres personajes, como consta en lo publicado en “Ecos de la Costa”, que, además, publicó que Humberto le habían robado la elección y que había ganado hasta el debate. No obstante lo anterior, Humberto afirma: “nunca perdí la amistad con Gustavo”. Efectivamente, yo le recomendé a Gustavo que no se peleara con Humberto, pues le íbamos a ofrecer la primera plurinominal local para que no se fuera del partido. Lo cual se le cumplió a Humberto, no obstante que él no apoyó la campaña y que el “Ecos de la Costa” jugó con el PAN.

10. El Licenciado Humberto Silva afirma: “después del proceso interno, Gustavo tuvo muchas deferencias hacia mi persona”. Así fue. Gustavo era atento y respetuoso; no obstante, lo removió de la coordinación del congreso para que entrara Silverio Cavazos.

Esta es otra historia por contar.

11. Hace unos días, el señor gobernador declaró que el diferendo que estaba a debate era un conflicto entre el “Diario de Colima” y el “Ecos de la Costa”. El Licenciado Humberto Silva afirma que: “no es cierto que sean un pleito entre el “Ecos de la Costa” y el “Diario de Colima”. O sea, el Licenciado Humberto Silva Ochoa insiste en que no es un pleito entre periódicos, sino entre el gobernador y yo, lo que ambos hemos rechazado, de manera reiterada.

12. Respecto a lo anterior, el Licenciado Humberto Silva Ochoa insiste: “yo no tengo ninguna responsabilidad en el enfrentamiento entre Fernando Moreno y Silverio Cavazos, ya que yo no estoy disputando el poder”. ¿Por qué insiste Humberto Silva en que tengo un enfrentamiento con el señor gobernador? Sus palabras las dijo en la estación de radio y las publicó “Ecos de la Costa”. Reitero: he dicho claramente que mi conflicto es con Humberto Silva y Luis Ignacio Villa García, por la infamia que instrumentaron y a la que evitan dar respuesta.

13. El Licenciado Humberto Silva Ochoa afirma: “es un enfrentamiento entre el poder económico y el poder político”. Se contradice el Licenciado Silva con lo que ha venido publicando el Ecos y con las propias afirmaciones que hace a lo largo de la entrevista, que siempre han dicho que la disputa es por el poder político y ahora resulta como novedad que es el poder económico contra el poder político. El argumento del “Ecos de la Costa” queda por los suelos. No deben confundir ni engañar y menos a los abajo firmantes.

Reitero: la lucha no es por el poder, es contra la infamia que instrumentaron estos dos funcionarios estatales de que privé de la vida a siete personas. No le den más vueltas, reconozcan Humberto y Luis Ignacio que se equivocaron, que el dictamen de la PGR los desmintió.

Ese es el debate y hay causas que motivan a Humberto y a Luis Ignacio para esta infamia, las han confesado: uno no fue candidato a gobernador y el otro no fue rector, así lo confesó Humberto Silva en su declaración a Radio Variedades: “Fernando decidió que él, Gustavo, fuera el candidato” y hace unos días, el “Ecos de la Costa” publicó que cuando mi sucesión en la rectoría, Luis Ignacio Villa García tenía la mayoría de las simpatías, pero Fernando se decidió por imponer su cacicazgo. O sea, si hubiera sido Villa García mi sucesor, hubiera sido cacicazgo de Humberto.

Pero lo cierto es que ninguno de los dos fueron lo que pretendían ser. A la Universidad le fue bien con Carlos Salazar y Gustavo ganó dos elecciones.

Estas son las causas del rencor y de la infamia.

No hay comentarios: