viernes, 8 de septiembre de 2006

La jauría ya se soltó, conozco sus ladridos

A nivel nacional, las luchas políticas más importantes son: el fallido informe presidencial y la calificación de la elección a favor de Felipe Calderón. La primera la ganó el PRD y la segunda, el PAN.

El Informe

Fox perdió en el proceso primero y en el segundo. Veamos por qué:

1.- Fox cosechó lo que sembró. El costo de la siembra lo pagó el pueblo y el daño de la cosecha, el gobierno del cambio.

2.- Lo entrega y te vas. Le aplicaron su propia receta.

3.- Fox es el primer presidente que no rinde su informe por causas imputables al propio ejecutivo.

4.- Fox es el primer presidente de la república al que su Secretario de Gobernación le dice: “las condiciones no le son favorables. No puede pasar”.

5.- Fox sitió el palacio de San Lázaro. En contra partida, el PRD le sitió la tribuna.

6.- El PRD: “fue un gran día”. Fox: “Fue un atentado a la liberta de expresión y a la democracia”.

7.- Fox: “voy a ir al informe”. Estado Mayor Presidencial: “pero no a la tribuna”.

8.- El PAN ganó la elección y ningún panista habló el 1 de septiembre. Fox no dio mensaje. Jorge Zermeño no contestó el informe y Héctor Larios no hizo el posicionamiento en nombre del PAN.

9.- El PRD acreditó como un partido sin mayoría en el congreso, toma decisiones por sí solo, evita el informe y hace recular al presidente.

10.- Fox dijo que en 15 minutos arreglaba Chiapas. Cuatro minutos bastaron para que lo despidieran de San Lázaro.

11.- Fox, al no rendir informe el uno de septiembre, inauguró el Septiembre Negro.

12.- El día 1 de septiembre, el presiente Fox quedó debilitado y el Congreso quedó fortalecido.

13.- El PRD dice: “hicimos garras al presidencialismo. No, fue el presiente Fox el que lo destruyó.

14.- La ley dice: el presidente rendirá un informe del estado que guarda la administración del país. Así fue: no hay condiciones favorables para el presidente, hay confrontación, no se impone el presidente de la Cámara, no hay orden, sitiado el Congreso, la tribuna secuestrada, el Zócalo tomado, Reforma bloqueada, Oaxaca incendiada, los mineros, etc, etc. Ese es el informe que se dio. La confrontación en el país como saldo del último año de Vicente Fox. O sea, lo que aconteció en San Lázaro es tan sólo una muestra de lo que pasa en el país.

15.- Dicen que se agotó el formato del informe. No, se agotó el presidencialismo.

16.- En 1988, en el Congreso, Fox era diputado y se puso boletas electorales semejando orejas de burro, en protesta por el fraude electoral. Hoy, nomás se le pusieron rojas de coraje e impotencia.

En 1998, Fox, siendo gobernador, a medio informe del presidente Zedillo, abandonó el recinto cameral, argumentando que tenía cosas más importantes que hacer. En 2006, los diputados del PRD dijeron que tenían cosas más importantes que hacer. Por eso no lo dejaron entrar.

17. Que el presidente no haya entrado al recinto parlamentario el uno de septiembre, fue un acto de prudencia del Estado Mayor Presidencial. Los diputados y senadores partidarios de AMLO, pasaron sin problemas todos los sistemas de seguridad, que no registraron los silbatos de plástico, marca fox, ni los globos desinflados que pretendían llenar con el agua que les proporcionan en sus curules y lanzarlos cuando hiciera uso de la palabra el presiente Fox. Le iba a llover en su milpita a Fox.

18. Si el discurso que dio el uno de septiembre ante la televisión el presidente, lo pronuncia en tribuna, hablando de las maravillas de la democracia en foxilandia, se habría armado un verdadero zafarrancho.

19. Los perredistas dicen que son pacíficos y que hasta el momento no han quebrado ni un solo vidrio en sus protestas. La democracia sangra. Las instituciones se desprestigian. ¿Qué tal si fueran violentos?

20. El día uno de septiembre ya no será el día del presidente ni del informe. Será el día del secuestro. La fuerza pública federal secuestró el palacio legislativo, el PRD la tribuna de la cámara y AMLO secuestró el DF.

21.- El PRD nunca dijo en tribuna que le presidente no diera su informe. Únicamente que retiraran la fuerza pública y levantaran el estado de sitio que suspendía, en los hechos, las garantías individuales en la zona del congreso.

El Estado Mayor Presidencial evitó el informe, no el PRD.

Así pues, el round del informe lo ganó el PRD sin romper un solo vidrio. La calificación la ganó el PAN, rompiéndole todo al PRD.

La Calificación

  1. La calificación presidencial se dio el cinco de septiembre con la resolución del TRFE por unanimidad. Con los resultados finales, en la tercera votación (PREP, recuento y cómputo final), el PAN obtuvo 14 millones 916 mil 927 (35.89 por ciento) y AMLO y su “colición” (sic?) alcanzó 14 millones 683 mil 096 votos (35.33 por ciento).
  2. Calderón: “es un gran día”. AMLO: “es un día triste”. Le gustó más el primero y no el cinco de septiembre. Para que vean que sí hay quinto malo.
  3. No fue sorpresa el resultado. Estaba anunciada la victoria aritmética de Calderón. Se ratificó pese a las irregularidades y a la incapacidad, confesa, de los magistrados, de no tener elementos para determinar su impacto en la votación.
  4. Se acreditó que la elección no fue perfecta. Lo dijeron los siete magistrados al reconocer las irregularidades.
  5. Se modificó el cómputo en 199 distritos electorales de 300 existentes. O sea, en el 66 por ciento de los distritos, hubo errores evidentes, pero, arguyen los magistrados, corregibles a tiempo. Antes del uno de diciembre. No pos sí.
  6. Según los magistrados, la campaña electoral fue agresiva, calumniosa, difamante, con predominio de guerra sucia. Esta estuvo a cargo de los partidos políticos. El día de la elección, 2 de julio, fue una jornada electoral tranquila, no hubo violencia, ni robo de urnas. Esta estuvo a cargo de los ciudadanos. El conteo y la calificación de la elección, a cargo del IFE y del TRIFE, dejaron dudas y sospechas. Esto a cargo de las autoridades. O sea, los partidos y las autoridades ensuciaron la elección. Los ciudadanos fueron los mejor portados.
  7. No es que le TRIFE tenga la razón. Es que tiene la última palabra. Así ni qué alegar.
  8. La resolución del TRIFE es definitiva e inapelable, jurídicamente. Es inatacable. Políticamente, es atacable, cuestionable, rechazable, pero no por ello pierde su validez jurídica, porque la fuerza de su resolución no se sustenta en la voluntad de los particulares, sino en la ley, que no está al alcance del capricho de nadie.
  9. Así, el gobierno de Calderón tendrá validez legal, aunque se cuestione su sustento popular o su legitimación. El movimiento de AMLO podrá tener sustento popular, pero carece de validez legal.
  10. Con el tiempo y los actos de gobierno, Calderón deberá legitimar su triunfo. AMLO, con el tiempo y los actos de su movimiento, perderá adeptos, pero conservará los fanáticos.
  11. La resolución del TRIFE, derrota jurídicamente a AMLO, pero su derrota política depende únicamente de lo que el propio AMLO haga o deje de hacer.
  12. La resolución del TRIFE resuelve el problema jurídico de la elección, pero el problema político, no. Éste sobrevive y no tanto por las simpatías que despierte AMLO sino por lo que encabeza y representa: el hartazgo social y el rechazo a la derecha en el poder.
  13. Los millones que votaron por AMLO, no son únicamente sus simpatizantes, sino quienes están inconformes con el régimen actual, con la desigualdad y la pobreza, con la corrupción y la impunidad, y esas causas no se acabaron con la resolución. Aún permanecen y lo que es peor, acentuadas por la soberbia de un panismo triunfante, que, como ellos dicen, “ganamos, pésele a quien le pese”. Y Mientras AMLO se convierta en le verdadero líder de esas causas y deje la demagogia de candidato, va a sobrevivir. Y como dicen los propios panistas: “pésele a quien le pese”.
  14. El líder más popular de la derecha es Fox, no Calderón. El líder más popular de la izquierda es AMLO, no Cárdenas, ni Marcos. Fox se va. AMLO se queda. Calderón padece a ambos, por el momento.
  15. Si AMLO, en la Convención Nacional Democrática, se autoerige como Presidente de los mexicanos; o sea, presidente pirata, de la república patito, va a ser sujeto de escarnio y proclive al ridículo. Nadie lo respetará, excepto sus tribus que le sigan. Pero si se autoproclama como líder de la resistencia civil y pacífica, tendrá la oportunidad de ser llamado a negociar o dialogar, a que se presente en foros nacionales e internacionales, políticos o académicos. O sea, si llegare a algún lugar o con alguien y se ostenta como presidente de México, va a ser objeto de escarnio y lo mirarán con sorna. Si se acredita como líder opositor, tendrá u espacio como interlocutor válido. Imagine a usted al presidente Calderón o en lo que le resta a Fox, tratando de dialogar con AMLO, ostentándose como presidente de México. Sólo los taxistas piratas, los comerciantes piratas, lo reconocerán como uno de los suyos, como su presidente pirata.
  16. Declara Manuel Espino que esta elección es la más competida pero, también, la más limpia. Calderón le contesta: “no me los calientes más, tas viendo…”
  17. El vocero presidencial dice: “El relevo de Fox está asegurado”. Claro, es lo que todos queremos. Nadie se opone o se va a oponer a que se vaya, a que sea relevado. A lo que AMLO se opone es a que el relevo sea Felipe, quiere ser él.
  18. Calderón ofrece diálogo, unidad y tomar las banderas de sus adversarios. Que no tome el zócalo.
  19. Felipe ofrece: “generación de empleo, verdadero combate a la pobreza y recuperar la seguridad”. Entonces: ¿qué hizo Fox?

Las visitas de Fox

En las últimas visitas del Presidente Fox, se le han planteado, de manera reiterada, dos asuntos: la carretera de cuatro carriles Colima-Guadalajara y la presa de El Naranjo. La carretera cuatro carriles, en el tramo que corresponde al territorio de Colima, está concluida, y a partir de El Trapiche, hasta el límite con Jalisco, fue gestionada su construcción por mi gobierno. El último tramo estaba en construcción al asumir Gustavo Vázquez la gubernatura y a él le correspondió inaugurarlo.

El mismo Gustavo Vázquez, así como Silverio Cavazos, debido a la importancia estratégica que tiene esta vía, insistieron en la construcción de los cuatro carriles en los dos tramos que aún faltan, ambos en Jalisco, los cuales son una necesidad imperiosa para Colima, como ya se dijo, sobre todo para la movilización de la carga marítima y por el turismo.

Sin embargo, lo que hace falta es que el gobierno de Jalisco sea quien haga la gestión de una carretera que está dentro de su territorio, pues mientras no lo haga así, jamás se van a construir esos tramos faltantes. Inteligentemente, el gobierno de Jalisco no solicita esa obra, porque sabe que se tiene que construir. Hace tiempo, platicando con el gobernador de Jalisco, le pregunté por qué no solicitaba la construcción de los tramos que faltaban para que la vía Colima Guadalajara fuera toda de cuatro carriles y con sorna me dijo: “mira Fernando, esa obra se tiene que hacer a como de lugar. Pero hay otras, tal vez no tan importantes en Jalisco, que merecen que las gestione y que el techo de carreteras que me autoriza la SCT sea utilizado, principalmente, para otras carreteras y la gestión de estos tramos se los dejó a ustedes, pues si a mí me autorizan esa obra, entonces no me dan para las demás”.

El presidente Fox le dijo a Gustavo, en dos ocasiones, que se haría la obra y al propio Silverio Cavazos le dijo también que sí en otra ocasión. Pero ahora dijo que ya bajó la cortina. Por eso, el gobierno de jalisco debe aplicarse a la gestión. El de Colima y hizo su parte.

En el año 2000, mi gobierno planteó al presidente Fox la construcción de la presa de El Naranjo. En 2002 fue autorizada y en el 2003, gracias a la gestión de Roberto Preciado en su carácter de miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se autorizaron los primeros 70 millones para iniciar la obra, como se consigna en el presupuesto federal del año 2003.

Sin embargo, el presidente Fox desobedeció el mandato del congreso y se argumentó el cambio de sitio de la obra. Gustavo Vázquez y Rogelio Rueda, ya como diputado federal, continuaron con la gestión y, en violación al presupuesto federal y a la ley de coordinación fiscal, el gobierno federal le exigió al de Colima una aportación estatal, lo cual contraviene la legislación federal vigente.

Ahora, en su visita, Fox firma el convenio para la construcción de esa obra, que tiene ya cuatro años de haber sido autorizada, no por el presidente, sino por el Congreso de la Unión.

Como diputado federal, Roberto Preciado Cuevas fue un gran impulsor de esta obra durante mi gobierno. Ojalá, cuando ya esté concluida la Presa de El Naranjo, se le ponga el nombre de Roberto Preciado. Ojalá que en el 2010, que se espera se concluya, esa obra sea una realidad y un reconocimiento a Roberto Preciado. Ojalá entonces sea valorado.

Identificación por los pobres

Carlos Vázquez, coordinador en Colima de los trabajos de la Convención Nacional Democrática que promueve López Obrador, acusa a los magistrados del TRIFE de ser deshonestos y de haberse vendido y de no cumplir con su deber.

Ahora dice eso en contra de los magistrados del TRIFE, pero en octubre del 2003, cuando anularon la elección de Gustavo Vázquez, dijo que eran los jueces más justos y honestos que había sobre la tierra.

Así es que son los mismos que resolvieron en contra de Gustavo y en contra de López Obrador, pero Carlos Vázquez adora a AMLO porque comparte el mismo objetivo: su identificación por los pobres, mientras que a Gustavo Vázquez lo detestaba porque le ganó la elección, pues quedó hasta el cuarto lugar, debajo de Enrique Michel y Jesús Orozco, a quien acompaña ahora en su lucha a favor de los pobres.

Síganlo invitando al PRI. Ojalá no coloquen, en el Partido, su foto junto a la de Gustavo Vázquez.

Antero y el narcomenudeo

El aún diputado Fernando Antero afirma que el gobierno del estado no hace su tarea en el combate al narcomenudeo y que la autoridad local debe aplicarse más, sobre todo en los municipios de Tecomán, Colima y Manzanillo. Es de destacarse que son las autoridades municipales las que autorizan las licencias para los comercios, restaurantes y cantinas, y que en algunas de ellas, eventualmente, se práctica el narcomenudeo.

Así que Fernando Antero le pegó a sus correligionarios panistas, los alcaldes de Tecomán, Colima y Manzanillo, pues, según el diputado panista, en esos municipios se ha incrementado el narcomenudeo y los tres municipios tienen alcaldes panistas.

Los Gatilleros

El señor Maldonado, de quien no se sabe si sigue en el PAN o ya forma parte del PRI, acredita que jugué con Labastida, con Beatriz Paredes y con Madrazo y, debo decirlo, eso no es demérito, los tres fueron candidatos priístas. Siempre he jugado con priístas, nunca con candidatos de otros partidos, tal como él lo ha hecho, que acostumbra “voltearse” y no sólo él sabe a qué me refiero.

Para que se entienda bien, lo reitero: la derrota del PRI, a nivel nacional y allí está el ámbito de mi responsabilidad, fue colectiva. A nivel local, la responsabilidad es de los liderazgos del Partido en el estado, como lo fue de otros, en los estados, en los estados que son los líderes de los partidos, no sus presidentes o sus dirigencias formales.

El desconocimiento del PRI lo lleva a confusiones y, sobre todo, acredita que al señor Maldonado, la cabeza le sirve, principalmente, para almacenar calcio…y odio, porque perdió la única elección en que ha participado como candidato.

Uno de los periodistas que con dinero público me ataca, ahora, también me amenaza, al escribir lo siguiente: “Alguien debería apiadarse del ex mandatario y explicarle que en la medida que siga siendo irrespetuoso con el gobernador, en la medida que quiera acaparando los escenarios que le corresponden a él y en la medida que siga disfrazando en sus muy respetables derechos ciudadanos (hasta que la justicia diga otra cosa, por supuesto) las abiertas disputas por el liderazgo, seguirá teniendo problemas, y los medios sólo lo registrarán, porque el conflicto que genera es de carácter político, no mediático…”.

Así que ahora me amenazan con abrirme un expediente, o varios. Desde ahora lo digo: estoy a sus órdenes. He enfrentado muchas averiguaciones –y con el gobierno federal panista- y nunca he resultado culpable nada. Las cuentas públicas de mi periodo gubernamental están aprobadas legalmente, así que no hay problema. He luchado durante 35 años. Aquí los espero. Pero que abran expedientes en mi contra no me extraña, este mismo periodista ya había publicado que pasadas las elecciones vendría el ajuste de cuentas. Les reitero: no me asustan. Tengo 35 años en la lucha. Tres años más se pasarán pronto.

Y el otro periodista de la mancuerna, quiere que me vaya de Colima y argumenta que Francisco Velasco Curiel se fue a vivir a la ciudad de México al término de su gubernatura, lo mismo que hicieron Don pablo Silva y la Maestra Griselda Alvarez y dice que Elías Zamora se fue a vivir a Guadalajara y que sólo Don Arturo Noriega y Don Carlos de la Madrid se quedaron, de manera discreta, en Colima y dice este periodista que sólo Fernando Moreno se atreve a romper esas reglas y a opinar de política.

Una razón para que lo hicieran, para quedarse callados, fue que los exgobernadores nunca fueron atacados por “alguien” del gobierno en turno; por el contrario, siempre fueron tratados bien por sus sucesores. En mi gobierno, nunca se atacó a Carlos de la Madrid, ni a Elías Zamora, ni a Doña Griselda Alvarez, ni a ningún exgobernador.

Quienes rompieron las reglas, quienes atacaron a exgobernadores, son otros. Lo único que hago, eventualmente, es defenderme. Así que Adalberto Carvajal transmite la orden de que me calle o me vaya, a oscuras, como si fuera delincuente, como si hubiera robado a un banco, o matado a alguien, para tener que irme de Colima.

No únicamente atacan, amenazan con recursos públicos.

La jauría ya se soltó. Conozco sus ladridos.

No hay comentarios: