viernes, 15 de septiembre de 2006

El Presidente Reculó…Otra Vez

El Presidente Reculó…Otra Vez

Fiel a su costumbre, el presidente Fox habla, reta y la riega de gratis. Cuando se le presenta un reto que debe enfrentar, o cuando debe cumplir con sus responsabilidades presidenciales, anuncia con firmeza lo que va a hacer y su vocero, Rubén Aguilar, lo interpreta con mayor énfasis y una parte de los mexicanos, los menos, creen que el presidente va a actuar como presidente, y la mayoría creemos, con razón, que está, como suele hacerlo, blofeando.

Tanta tinta y declaraciones sobre el grito del 15 de septiembre, tantas reuniones con las autoridades capitalinas, que si la seguridad debían brindarla unos, que si los otros, para salir con su vacilada de que el dolor lo va a gritar en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Una vez más, fue vencido por López Obrador. Bastó la amenaza de que habría no dos gritos, sino más de cien mil gritos en contra de Fox. Fue suficiente para que el presidente abandonara la plaza mayor del país, a su enemigo AMLO.

El pretexto no lo cree nadie. Que el senado haya emitido un punto de acuerdo para exhortar al presidente a evitar “desencuentros indeseables” y que se fuera a Guanajuato, donde la vida no vale nada. Hasta allá lo mandaron. La propuesta la hizo Santiago Creel, lo que quiere decir que Fox le pidió a su exsecretario de gobernación que hiciera la propuesta en la cámara alta para evitarle la gran rechifla del zócalo. Así, AMLO recibió la plaza sin disparar un tiro ni proferir ni un grito. Con el puro susto tuvo FOX.

N0 lo dejaron informar. No lo dejaron dar el grito en el centro de la mexicanidad y con ello le está cancelando a Calderón la posibilidad de que algún día pueda dar el grito en ese lugar. Fox cree que en Dolores Hidalgo no hay perredistas o que no hay camiones para llevarlos de Michoacán o de Guerrero, o hasta del propio DF o del estado de México. Ojalá los perredistas se conformen con este triunfo y no persigan hasta Guanajuato al presidente y ojalá, también, el EMP no caiga en la provocación.

“El Permiso”

Esas indecisiones del presidente provocan, también, que en los últimos tiempos, las fuerzas militares tengan que enmendarle la plana al presidente y veamos, desgraciadamente, que le condicionan al ejército mexicano el desfile del 16 de septiembre. Me parece una provocación que el vocero del PRD, Fernández Noroña, haya declarado que el plantón tenía preferencia sobre el desfile, con el argumento de que ellos habían llegado primero. Como si el Ejército mexicano no tuviera más de 150 años realizando el desfile en los lugares bloqueados.

El Secretario de Marina consideró indigno que la prensa manejara todo el tiempo que en un acto de “buena voluntad” los perredistas deberían permitir el desfile; o sea, darle permiso a las fuerzas armadas para que festejen la fecha patria más importante de México.

Al momento, de las dos fechas importantes anunciadas por AMLO, el uno y el 15 de septiembre, las dos van a su favor. Sin violencia. Únicamente con una excelente estrategia mediática. N sin razón, el sábado nueve de septiembre, AMLO dijo en corto a un grupo de amigos: “…estoy contento porque nosotros ya tenemos una salida política extraordinaria que es la Convención Nacional Democrática. Los que me preocupan son ellos, nuestros adversarios; ellos están acorralados y no saben qué hacer…”. Se equivoca AMLO, porque en el gobierno foxista sí tienen una estrategia y está muy clara: recular. Claro, lo hacen a costa del prestigio de las instituciones, la presidencial la primera de ellas.

Festejo Panista

Como si el ambiente estuviera para festejos, Felipe Calderón organizó su fiesta de victoria aritmética el domingo pasado en la plaza de toros México y en plan “conciliador” expresó: “hemos derrotado a nuestros adversarios que representan el pasado que amenazaba y aún amaga con atrapar a México en el odio y el rencor”.

Reconoció a los ciudadanos de carne y hueso que a pesar de las amenazas y los chantajes participaron en la campaña electoral. Celebró que ganó el futuro, un futuro de esperanza, de civilidad, frente a un pasado de violencia, un pasado que desprecia la ley, ese pasado que aborrece las instituciones, el México que ganó es el del futuro, festinó Calderón.

Aunque primer descalificó a sus adversarios, luego los invitó al diálogo y se preguntó:” ¿por qué pelearnos si todos somos mexicanos? ¿Por qué provocarnos, si todos queremos lo mejor para el país?

Posteriormente, el lunes 11, en Nuevo Vallarta, Nayarit, durante la reunión de la CONAGO, los gobernadores perredistas, encabezados por Amalia García, le reclamaron a Calderón sus palabras en la plaza de toros México y, además del reclamo, se negaron a posar con él para la fotografía oficial del acto.

La gobernadora de Zacatecas, en su intervención en la tribuna, le dijo a Calderón: “cuando usted se refiere a los que no votaron por el PAN, se refiere a millones de ciudadanos, lo cual resulta inaceptable en un México pluripartidista. Al decir usted que frente al México del caos, el dos de julio ganó la democracia, sus palabras son inaceptables para quienes deseamos un país incluyente”.

“Cerca de 15 millones de mexicanas y mexicanos que, como nosotros, votaron por la Coalición por el Bien de Todos, somos descalificados con esos señalamientos. Esa visión es inaceptable, no podemos admitir que se nos acuse ni de vínculo con la violencia, ni de desprecio a la ley a quienes pertenecemos a una opción diferente al PAN”.

Calderón se vio obligado a responderle a Amalia García y expreso sentirse receptivo al planteamiento y se comprometió a ser cuidadoso para las próximas ocasiones. Ya empezó a recular… y todavía no toma posesión.

Felipe Calderón hizo un llamado a diputados y a senadores a establecer una relación institucional de diálogo y acuerdos para sacar en el congreso las reformas que el país requiere y afirmó que, personalmente, llevará el diálogo y hará las negociaciones. En voz del senador Carlos Navarrete el PRD le respondió con un tono duro, que los perredistas no tienen que hablar con ese señor, que ellos platicarán con los legisladores del PAN, que a ellos les diga Calderón qué es lo que quiere que los panistas platiquen con ellos y agregó que Calderón tiene un papel donde dice que es presidente electo, pero el tema es si va a tomar posesión, o no.

EL PRI respondió al llamado de Calderón al diálogo. Emilio Gamboa declaró que acogía con mucho gusto el llamado de Calderón para alcanzar desde el congreso los acuerdos y, además, junto con Manlio Fabio Beltrones y Mariano Palacios Alcocer, le hicieron al presidente electo una visita de cortesía.

La respuesta de Gamboa, de dialogar, fue correspondida de inmediato por Calderón y el gobierno panista de Fox, ese mismo día, con la filtración de la llamada entre el propio Gamboa y Kamel Nacif, el empresario implicado en asuntos de pederastía.

¿Quién entiende a los panistas? ¿Por qué desacreditar a un interlocutor válido como Gamboa? Hay quienes afirman que la gente del presidente Fox se encargó de filtrar la grabación para complicarle las cosas a Calderón, para que recurra Calderón a Fox en busca de ayuda. Por eso sus actitudes tan claras de intentar alejarse de la pareja presidencial y por eso las maniobras para que Calderón no pueda manejarse solo o hacer alianzas y operar políticamente por su cuenta.

En este tenor se ha dado el conflicto entre Calderón y Espino, lo que ya provocó que al festejo por el 67 aniversario de la fundación del PAN, no asistan ni Fox, ni Calderón.

Las Tareas de AMLO

Son múltiples las tareas que se ha echado a cuestas AMLO después de la jornada electoral. Primero, el plantón. Luego, convocar a la Convención Nacional Democrática, impedir el informe, provocar al ejército y “permitirle” que desfile, mandar al diablo a las instituciones, purificar la vida nacional, impedir el grito, levantar el plantón y reinstalarlo, elaborar, anticipadamente, los acuerdos de la convención y aprobarlos anticipadamente, provocar el debate de si se autoproclama presidente legítimo de los mexicanos, comisario del pueblo, jefe de la resistencia civil y pacífica, líder de la oposición, etc, etc. Después de sus triunfos postelectorales, ahora se apresta a crear un gobierno “itinerante” que tendrá las siguientes bases: 1) El gobierno que surgirá de la convención nacional democrática (CND) tendrá carácter itinerante, ya que si bien su sede será la capital del país, su titular "recorrerá todos los pueblos

2) Se llevará a cabo la próxima reunión de la CND el 21 de marzo de 2007, en la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas.

3) El nuevo gobierno, su titular y el gabinete se mantendrán de la "cooperación ciudadana", no será de privilegios, sino austero y sobrio.

4) La convención, además, aprobará un plan de resistencia civil pacífica, que incluirá desde portar el moño tricolor "hasta las acciones del primero de diciembre, cuando el pelele busque tomar posesión".

5) Deberá definirse todo un protocolo para quien encabece el nuevo gobierno del pueblo. Asimismo, cuándo toma posesión formalmente del cargo el titular del gobierno itinerante, si el 20 de noviembre o el primero de diciembre.

6) Serán instaladas las mesas de debate en las avenidas Juárez, Madero y Reforma, en el Zócalo y sus alrededores y en el Monumento a la Revolución. El sábado se pretende desahogar todos los puntos de la convención, para que un día después comiencen a aplicarse los resolutivos.

7) Los puntos centrales del debate deben ser si se reconoce o no al gobierno de la usurpación; la vigencia de la República simulada o se declara la abolición del régimen de corrupción y privilegios; crear un gobierno legítimo o una coordinadora nacional de la resistencia civil; si la CND ratifica un presidente de México, un titular del Ejecutivo, un jefe de la resistencia o un coordinador de la resistencia civil pacífica.

8) Si se decide constituir un nuevo gobierno, éste deberá contar con un gabinete, cuya integración decidirán los delegados. Además, contar con una sede para que despache el nuevo presidente.

O sea, con presidente, gabinete y gobierno en todo el país, los coordinadores de AMLO en los estados serán los gobernadores. Así Carlos Vázquez verá culminado su sueño de ser el gobernador de Colima, aunque quien sabe si lo deje Jesús Orozco Alfaro, pues ambos han tenido el mismo sueño que podrían alcanzar gracias la Convención Democrática Nacional.

Y como será de gratis y de cooperacha, a la mejor los vemos boteando pronto. Todo sea en nombre de la democracia.

Los chistes crueles de Fox

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, calificó de ''chiste cruel'' la afirmación del presidente Vicente Fox de que ''deja un país en paz. Eso es un chiste de mal gusto. El asunto de los mineros no está resuelto; el caso de Oaxaca -el plantón de maestros y organizaciones civiles-, tampoco; el plantón de la coalición Por el Bien de Todos en la ciudad de México es una bomba de tiempo''.

En un tono entre molesto y sardónico, preguntó: '¿Cuál calma? Hay más de mil homicidios de parte del crimen organizado. Todos los días nos desayunamos con las noticias de que mataron a uno o a dos. Hoy (ayer, miércoles) vimos que mataron a un jefe policiaco en Nuevo León. Hay decapitados, (Fox Quesada) nos está dejando un país muy complicado''.

Y todavía el presidente Fox festeja que nos dejará un país sin devaluaciones. No se da cuenta de que la devaluación es política. La peor de los últimos 75 años. Lo más grave es que están sosteniendo, a un costo muy alto, el peso frente al dólar. La económica vendrá después. De ahí que se entienda que el dólar un día antes de las elecciones estaba a 10.60 pesos y hoy está a 11.20.

A Propósito

En unos días más, informaré públicamente acerca de la resolución de la PGR respecto del asunto de las tarjetas. Ya es tiempo de hacerlo.

No hay comentarios: