sábado, 3 de marzo de 2012

LOS FAMOSOS CRIMENES


Tras señalar que si se tiene avances en la investigación del asesinato de quien fuera el coordinador de asesores del gobierno de estado, Saúl Adame Barreto, el mandatario Mario Anguiano Moreno dijo que este jueves la procuradora general de justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, informará sobre este hecho.

En entrevista, el gobernador indicó que este día se cumplirá un año de este lamentable hecho en contra de quien fuera su coordinador de asesores.

Adelantó que se hablará abiertamente de quiénes participaron en todo el proceso desde que levantaron a Saúl Adame hasta que lo sacrificaron. “Hay algunos detenidos, pero otros hacen falta y sigue el proceso de investigación y localización de quienes hacen falta.”

Expuso que después del asesinato de Adame Barreto no ha sido necesario nombrar a un coordinador de asesores para el funcionamiento del gobierno del estado.

Señaló que en cualquier penal del mundo existe el riesgo de tener conflictos de distintos grupos delincuenciales recluidos.

El gobernador reconoció que si se ha habido problemas de sobrepoblación, “pero es porque hay reos del fuero federal, lo deseable es que saquen a todos del Cereso de Colima.” (Diario de Colima 23/feb/2012)

DICE PGJE QUE AVANZA INVESTIGACIÓN EN EL CASO ADAME BARRETO

La Procuraduría de Justicia del Estado, en colaboración con autoridades de otros estados e instituciones del orden federal, detuvo a tres personas implicadas en la privación de la libertad y asesinato del doctor Saúl Xicoténcatl Adame Barreto, ocurrido hace un año en esta ciudad, otro más de los involucrados falleció recientemente resta la captura de tres de los responsables.
A partir de las huellas dactilares encontradas en el vehículo que conducía el doctor la tarde en que fue privado de su libertad, la Procuraduría General de Justicia determinó que pertenecen a Jesús Ernesto Cázares Ayala, (a) El Vocho y/o El Chapo, quien había sido detenido anteriormente por elementos de esta Procuraduría en coordinación con su similar del estado de Sinaloa por el delito de secuestro cometido en aquella entidad.

O sea, lo detuvieron y lo mandaron a Sinaloa, y hasta después se dieron cuenta que era uno de los involucrados y allá se quedó quien confesó ante el Ministerio Público de Sinaloa, haber participado en los hechos, señalando también a otras personas como coautores y copartícipes del delito.

En un comunicado de fecha 17 de marzo de 2011, la Armada de México informó sobre la localización del presunto cuerpo sin vida del doctor Saúl Adame Barreto, en el poblado de El Tule, Jalisco, donde se aseguró a una persona del sexo masculino que dijo pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, declarando además conocer la ubicación de fosas clandestinas donde entre otros cuerpos se encontraba el del doctor Saúl Adame de nombre Leoncio Francisco Montaño González, (a) El León y/o La Montaña Rusa, en la declaración rendida ante la PGR confesó su participación en el homicidio y dijo trabajar para el Cártel de Jalisco.
Jesús Ernesto Cázares, Leoncio Francisco Montaño permanecen presos, el primero en Sinaloa y el segundo en el penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
A Karla Angelina Vargas, quien de acuerdo a la indagatoria era encargada de rentar los inmuebles que este grupo delictivo utilizaba como casas de seguridad, el juez competente le fijó una fianza, y Fabián Iván Sánchez falleció hace unos meses en el estado de Nayarit, a consecuencia de las secuelas que le dejó un enfrentamiento a balazos con un grupo rival en territorio colimense.

De las siete personas responsables, sólo resta la detención de tres. (Diario de Colima 24/feb/2012)

O sea, una de las implicadas salió bajo fianza, otro murió y dos están detenidos, uno en Sinaloa y otro en Jalisco.

Resulta interesante lo que han declarado las autoridades de Colima, que uno del Cártel de Jalisco Nueva Generación confesó haber participado en el secuestro y asesinato del Doctor Saúl Adame y por otra parte, el gobierno del estado ha sido reiterativo en que a Silverio Cavazos lo asesinaron miembros de la Familia Michoacana.

O sea, dos cárteles enfrentados entre sí, ejecutan al doctor Adame y a Silverio Cavazos, ha pasado más de un año de esos homicidios, ¿qué explicación dará el gobierno del estado a este punto?

El gobierno del estado ha sostenido eso, y les preguntamos a las autoridades: ¿Silverio Cavazos y el doctor Adame fueron ejecutados a consecuencia de la lucha entre ambos cárteles?

¿Si no es así, por qué los ejecutaron?

Y si fue por eso, ¿por qué los ejecutaron, dos cárteles enfrentados entre sí? Silverio Cavazos y el doctor Adame eran amigos.

Ambos fueron ejecutados durante el gobierno de Mario Anguiano, y el gobernador ha reconocido que esos dos cárteles disputan la plaza en Colima.

¿Por qué los asesinaron durante el gobierno de Mario Anguiano, si Silverio se suponía era muy amigo de Mario, y el doctor Adame su compadre y jefe de asesores?

¿Los mataron por eso o a pesar de eso?

¿O las dos ejecuciones forman parte de la disputa por la plaza?

Si fue por eso: ¿qué tenían que ver los dos ejecutados con los cárteles que se disputan la plaza?

Si no fue por eso, ¿por qué los mataron?

No existe ya ninguna duda, según las declaraciones oficiales, que a Silverio Cavazos y Saúl Adame los mataron cárteles antagónicos del crimen organizado, falta únicamente que las autoridades digan por qué los ejecutaron.

Ya es tiempo que el gobierno del estado informe lo que sabe, si es que sabe y si es que conviene que se sepa.

Por lo pronto, la señora Idalia González Viuda de Cavazos ya puso nuevamente el tema al debate y sin duda esto se empieza a poner muy interesante.

El martes 6 aquí, “Conversaciones por Facebook”.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: