sábado, 10 de marzo de 2012

LA FOTO ELECTORAL, LA ENCUESTA

Tenemos que aceptar que en la contienda electoral, las encuestas también juegan, pero debemos de ser muy cuidadosos para ver en realidad qué es lo que la foto, que representa la encuesta, está mostrando y también saber distinguir entre las encuestas que se difunden, cuáles son patrocinadas por periódicos o medios de comunicación y cuáles son patrocinados por partidos políticos y que tienen luego estas últimas la intención de influir en el electorado y que pretenden destacar, más que nada, los puntos a favor del partido que paga la encuesta.

Sobre las encuestas publicadas es importante dar seguimiento a lo que el periodista Héctor Aguilar Camín publicó en el periódico Milenio, él nos dice que la primera foto de salida de lo que será el arranque de la elección presidencial del 2012, es la publicada.

El jueves 9 de Febrero, Consulta Mitofsky dio a conocer la primera encuesta nacional de intenciones de voto sobre candidatos reales.

Sus cifras de preferencias brutas, es decir, tal como la gente contestó, son Enrique Peña Nieto: 40, Josefina Vázquez Mota: 24, Andrés Manuel López Obrador: 18, No declaró: 18, y “Sin candidato definido”:

Si se suprimen los que no declararon y se consideran sólo las preferencias declaradas, preferencias efectivas, entonces las cifras son: Peña Nieto: 48, Josefina Vázquez Mota: 29, Andrés Manuel López Obrador: 22, Candidato no definido: 1.

Puntos más, puntos menos, éstas serán las posiciones de arranque.

Parece que la contienda en el 2012 será entre PAN y PRI. La distancia entre ambos candidatos es grande, de 19 puntos, pero se diría que el candidato del PRI ha alcanzado un techo mientras que la del PAN se mueve al alza en una tendencia que, de mantenerse, le permitiría empatar la contienda en cuatro meses.

El problema es que no hay cuatro meses de contienda adelante. La ley prevé una suspensión de las campañas en febrero y un mes de silencio electoral, y a su inicio formal a fines de marzo sigue la Semana Santa, de modo que los votantes volverán en sí y los candidatos a sus tribunas hasta el 10 de abril.

En particular, los candidatos no tendrán acceso libre a la televisión ni podrán atacar seriamente a sus adversarios con campañas negativas.

¿Cómo pueden remontarse 19 puntos de ventaja en esas condiciones? Haciendo campaña por otros medios. Teniendo otra campaña. (13/feb/2012).

SEGUNDA FOTO DE SALIDA

El Universal ha publicado la segunda foto de salida de los candidatos presidenciales rumbo a la elección de julio.

La encuesta, hecha por Jorge Buendía para ese diario, da la delantera a Enrique Peña con 48 puntos de intención de voto, 32 puntos a Josefina Vázquez Mota en el segundo lugar y 20 puntos a López Obrador en tercero.

López Obrador se rezaga, Peña se confirma en su delantera amplia, pero menor que en la foto previa y Vázquez Mota se queda con un firme segundo lugar.

La segunda foto de salida no indica que AMLO se ha colapsado, de hecho gana dos puntos, pero sí que Josefina se está fugando a un sólido segundo lugar, posición que dará paso a la especialidad electoral del PAN que es polarizar la carrera en su favor. Lo hizo en el año 2000 para “echar al PRI de Los Pinos” y para “derrotar al peligro para México”, en 2006.

Su estrategia ahora puede ser polarizar la elección en una lógica de voto PRI y voto anti-PRI. Su lema sería una mezcla de los dos anteriores: “Evitar el peligro para México de que el PRI regrese a Los Pinos”. (Milenio 21/feb/2012)

TERCERA FOTO DE SALIDA

La casa encuestadora Covarrubias y Asociados ha hecho circular una tercera foto de salida de los candidatos presidenciales rumbo a la elección de julio de 2012.

Covarrubias también da el primer lugar de la salida al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, pero con 36.8 puntos de intención de voto.

Covarrubias da en segundo lugar a Andrés Manuel López Obrador con 26.3 por ciento de intención de voto y a Josefina en el tercero, con 23.6.

Según Covarrubias, López Obrador no se ha movido de su posición, medida por ellos mismos en noviembre de 2011, mientras que Josefina Vázquez Mota ha crecido mucho desde entonces, pues tenía sólo 10 puntos de intención de voto en noviembre y ahora tiene 23.6.

Las diferencias entre las cifras de Mitofsky, Buendía y Covarrubias son tan grandes que no pueden explicarse por discrepancias metodológicas simples ni por los consabidos márgenes de error.

Aquí alguien midió o contó muy distinto, y es imposible que todos tengan razón. Alguien se está equivocando o midiendo muy diferente de los otros.

Las noticias contenidas en la foto de salida de Covarrubias y Asociados son que la contienda es de tres. (Milenio 23/feb/2012)

TODAS LAS FOTOS

Héctor Aguilar Camino consideró publicar en Milenio este tema y refiere que Carlos Puig nos ha hecho el sencillo y eficaz servicio de poner juntas todas las encuestas que hasta ahora han medido la intención de voto de la elección presidencial de 2012.

Véanse primero, de las listadas por Puig, las que dan “preferencias efectivas”, es decir, reparten a los indecisos y a los que no contestan según las tendencias de los que sí responden:

Mitofsky: Enrique Peña Nieto: 48/ Josefina Vázquez Mota: 29/ Andrés M. López Obrador: 21.

Buendía y Laredo: Enrique Peña Nieto: 48/ Josefina Vázquez Mota: 32/ Andrés M. López Obrador: 20.

ISA: Enrique Peña Nieto: 51/ Josefina Vázquez Mota: 26/ Andrés M. López Obrador: 21.

Véanse ahora las que no reparten
indecisos:

Ipsos: Enrique Peña Nieto: 36/ Josefina Vázquez Mota: 24/ Andrés M. López
Obrador: 16.

Covarrubias y Asociados: Enrique Peña Nieto: 36/ Josefina Vázquez Mota: 24/ Andrés M. López Obrador: 24.

Parametría: Enrique Peña Nieto: 36/ Josefina Vázquez Mota: 20/ Andrés M. López Obrador: 16.

Mercaei: Enrique Peña Nieto: 34/ Josefina Vázquez Mota: 29/ Andrés M. López
Obrador: 17.

Hay en todo este conjunto de 21 cifras sólo tres que se salen de las tendencias.

Una es la ventaja de 25 puntos que otorga ISA a Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota.

Otra es el empate a 24 puntos en el segundo lugar que otorga Covarrubias a Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

La tercera es la diferencia de sólo 5 puntos que otorga Mercaei a Enrique Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota.

El resto de las cifras cuentan dos historias consistentes:

1. Ventaja de Peña Nieto en el primer lugar por entre 12 y 19 puntos.

2. Ventaja de Josefina Vázquez Mota en el segundo lugar por entre 4 y 12 puntos. (Milenio 28/feb/2012)

Ojo, la empresa GEA-ISA le da en la encuesta anterior, según lo publicado en Milenio por Aguilar Camín, 25 puntos de diferencia de Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota.

El propio Milenio publica el jueves 1º de marzo que la encuestadora GEA-ISA, en encuesta levantada entre el 17 y el 19 de febrero, la ventaja de Peña Nieto sobre Josefina Vázquez es de 7 puntos, con indecisos y de 8 puntos, sin indecisos, o sea, de 25 puntos cambio a 8 la ventaja, 17 puntos de una encuesta a otra de la misma empresa.

LA ENCUESTITIS

Carlos Puig nos dice en el periódico Milenio: “Las encuestadoras aún nos deben una explicación de por qué quedaron tan lejos de la realidad en la competencia interna panista, donde se anunciaban distancias enormes entre Vázquez Mota, Cordero y a un Santiago Creel competitivo”.

En el concentrado de encuestas recientes, hay dos excepciones, la de Mercaei en relación a Josefina Vázquez Mota y la de Covarrubias respeto a la posición de López Obrador. Ambas son parte de una mala noticia. La de Mercaei fue pagada por el Partido Acción Nacional. La de Covarrubias fue pagada por un medio afín a AMLO, y Covarrubias tiene una amplia relación laboral con el PRD. (Milenio 28/feb/2012)

Esta empresa MERCAEI, fue la que presento Felipe Calderón a los banqueros de Banamex, que ya repartiendo a los indecisos dio a Peña Nieto 41, Vázquez Mota 37 y López Obrador 21, que fueron los famosos cuatro puntos que el PAN presumió como reducción de la ventaja.

Esta empresa MERCAEI que tiene años trabajando para el PAN tuvo en 2008, el contrato principal de Los Pinos para encuestas de opinión: 26 millones 389 mil 395 pesos a cuenta de Servicios para el levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en vivienda, según quedó consignado en el contrato ITP-018-013-08, firmado el 30 de mayo de 2008 y que se sostendría hasta el 31 de diciembre de 2009, con elecciones federales y estatales de por medio.

Con los 26 millones de 2008, Mercaei logró ser la empresa encuestadora con más alto pago de parte de un gobierno federal.

Por cierto, Mercaei tiene en su cartera de clientes a GEA-ISA (y a Consulta Mitofsky). GEA-ISA fue usada en 2006 para dar el primer impacto de presunto avance de Felipe Calderón frente a López Obrador y a partir de allí se unificaron encuestadoras y comentaristas electrónicos. En premio, el director de esa encuestadora, Guillermo Valdés, fue nombrado director del CISEN, al inicio del gobierno de Calderón, ahora, GEA-ISA publicará en Milenio un seguimiento diario de las tendencias de opinión, con lo que se buscará asentar la misma tesis bipartidista y excluyente de la izquierda.

Con el golpe sustentado en Mercaei, y seguido de inmediato por GEA-ISA, se pretende cerrar la disputa presidencial en dos bandos.

Está claro, que GEA-ISA y MERCAEI son empresas que trabajan juntas y tienen muchos años trabajando para el PAN, prueba de ello es que el director de GEA-ISA, Guillermo Valdés fue nombrado director del CISEN por Felipe Calderón y ahora GEA-ISA le trabaja a Milenio con una tendencia clara a favorecer al PAN en sus encuestas.

Recordemos también que la encuestadora de Milenio, antes era la empresa Grupo de Comunicación estratégica, de Federico Berrueto, quien ya no fue contratada por Milenio, que contrató a una empresa ligada al PAN.

LAS NUEVAS FOTOS

La empres Ipsos-Bimsa dio a conocer el 6 de marzo una nueva encuesta sobre tendencias electorales realizadas del 23 al 28 de febrero y da a Peña Nieto 45%, a Vázquez Mota 30%, y López Obrador 25%.

GEA-ISA publicó una nueva encuesta que da 36% para Peña Nieto, 29% para Vázquez Mota y 17% para AMLO.

Parametría, 48, 31 y 19% para Peña, Josefina y AMLO.

La encuesta de BGC-EXCELSIOR del lunes 5 de marzo da a Enrique Peña Nieto 47%, 29% Josefina, 23% a Andrés López Obrador y 1% al candidato del PANAL.

Consulta Mitofsky, da 40, 24 y 18% para Peña, Josefina y AMLO, con 18% de indecisos lo que da una preferencia efectiva del 48% para Peña Nieto, 29% para Vázquez Mota y 22% para López Obrador, siendo esta una de las encuestadoras más prestigiadas que le dan 18 puntos de ventaja a Enrique Peña sobre Josefina Vázquez al igual que la del Excélsior.

Las únicas encuestadoras que le dan un margen menos holgado a Peña Nieto son las empresas que son contratadas por los partidos políticos.

www.aproposito2004.blogspot.com

1 comentario:

Unknown dijo...

FELICIDADES POR SUS COLABORACIONES ATRAVEZ DEL DIARIO DE COLIMA.
ME GUSTARIA QUE VIERA ALGUNOS LIBROS Y CUADROS DE PINTURAS.