martes, 6 de marzo de 2012

EL ASESINATO DE SILVERIO


La señora Idalia González Pimentel Viuda de Cavazos Ceballos, nuevamente nos vuelve a sorprender con sus declaraciones, que cada vez que las vierte desatan la polémica y se prestan a múltiples y variadas interpretaciones, así sucedió las veces anteriores veamos:

1.- En su discurso funerario frente al cadáver de quien fuera su esposo en palacio de gobierno el 23 de noviembre de 2010, señaló a varias personas de haber generado una crítica permanente a la actuación pública de Silverio Cavazos en su desempeño como gobernante y ex gobernador, entre ellos citó a Héctor Sánchez de la Madrid, Armando Martínez de la Rosa, Leoncio Morán, Nicolás Contreras, etc.

Tuvo alusiones a mi persona en el sentido de que ella le recomendaba a Silverio Cavazos que no tuviera ante los ataques una actitud contestataria como la que yo he asumido cuando mediáticamente se me cuestiona.

Esa alusión y en esos términos fueron argumento suficiente para que los narcoperiodistas y la dirección de comunicación social del gobierno del estado orquestaran una campaña difamatoria en mi contra, en el sentido de que la señora Idalia González había expresado que yo era el causante de la muerte de Silverio Cavazos, lo cual nunca fue dicho en público por la señora Idalia González, no tengo tampoco información de que en privado lo haya dicho.

Pero, esa alusión innecesaria a mi persona en el evento funerario fue suficiente para que el gobernador Mario Anguiano Moreno me acusará ante los medios nacionales de estar involucrado en el asesinato de Silverio Cavazos Ceballos, al aprovecharse y tergirversar el comentario a mi persona, hecho por la señora Idalia González.

Cabe aclarar que el señor gobernador Mario Anguiano y la señora Idalia González en dicho evento funerario,celebrado en palacio de gobierno, jamás expresaron en sus intervenciones oratorias su interés de que el crimen se esclareciera. ¿Por qué?

Y también, ¿por qué hasta la fecha no lo han esclarecido?

Se ha reconocido oficialmente que fue el narcotráfico, pero no han dicho por qué y por eso surgen muchas dudas y muchos comentarios, pero eso será otro tema.

En el evento fúnebre, ese mismo día, martes 23 de noviembre, celebrado en el edificio del PRI, la señora Idalia González también hizo uso de la palabra y jamás se toco el tema de esclarecer el crimen, el tema de su discurso fue sobre cómo el PRI debe de conservar el poder en Colima; o sea, frente al ataúd de su esposo, hubo un mensaje político de la viuda del gobernador ejecutado por el narcotráfico y ahí, en el propio PRI, con su discurso dio a entender que buscaría un cargo público o quizás equivocadamente así lo entendimos algunos.

Pero lo que si quedó muy claro, es que no habló en ese evento del crimen de su esposo, ni de los culpables, ni del esclarecimiento. Por eso, ese discurso también despertó polémica y diferentes interpretaciones.

Un año después, el 21 de noviembre de 2011, frente al gobernador Mario Anguiano, en el homenaje que el PRI le rendía a Silverio Cavazos a un año de su ejecución, su discurso fue de más de una hora y también desató la polémica y las más variadas interpretaciones, pues de manera pública hizo revelaciones sobre su vida privada y sobre su relación de pareja con el gobernador asesinado, recriminó a quienes, habiendo sido apoyados por Silverio, no le habían apoyado a ella y a su familia en los momentos difíciles posteriores a la muerte de su esposo.

Agradeció a quienes le habían ayudado económicamente en la orfandad financiera y expresó que no era una mujer rica, sino todo lo contrario.

Cuestionó también a la familia de Silverio Cavazos, criticando su conducta y dejando entrever un diferendo hereditario.

El polémico discurso dio para mucho y para muchas, pero nunca fue de agradecimiento o de reconocimiento al gobernador Mario Anguiano o a sus colaboradores herencia del Silverato.

Se anunciaba, desde entonces, un distanciamiento con quienes heredaron el poder y no han podido o no han sabido qué hacer con él.

La señora Idalia González ha recibido críticas por sus expresiones públicas, pero ha sido muy clara en decir lo que piensa, antes de que ella lo expresara públicamente, yo tuve conocimiento de su entrevista con el Presidente de la República, con el entonces secretario de Gobernación Francisco Blake y con el entonces presidente del PRI, Humberto Moreira.

El tema de dichas reuniones fue el asesinato de su esposo a manos del narcotráfico, lo que quiere decir que la señora Idalia Viuda de Cavazos sabe mucho sobre este tema y, creo yo, debería contribuir al esclarecimiento del crimen y a que se conozca públicamente la verdad sobre ese hecho criminal.

Doña Idalia González Pimentel viuda de Cavazos, nos debe a muchos colimenses el hacer público lo que sabe, ya es tiempo de que así sea, porque el gobierno del estado parece que no tiene para cuándo llegar a la verdad de este asunto.

Tal parece que al gobierno del estado le interesa que no se esclarezca y sí aprovechar el tema para lanzar especulaciones irresponsables sobre el mismo y confundir a la población y usarlo como distractor de la verdadera causa del incremento de la criminalidad en Colima.

Por eso, ahora resulta interesante, desde el punto de vista de la investigación y esclarecimiento del crimen y del conocimiento de la verdad política y jurídica, lo que doña Idalia dice y pueda seguir diciendo, para que los colimenses confíen en que la viuda de Cavazos Ceballos no tiene nada qué ocultar y que en realidad desea que el crimen se esclarezca y la verdad se sepa.

Más allá de si conviene o no conviene que la verdad se sepa sobre el crimen, es oportuno recordar que no es únicamente el asesinato de un exgobernador a manos del narcotráfico, sino la ejecución también de una víctima inocente como la del doctor Mario Robles Gil.

Es también saber qué vinculación tuvieron estos crímenes, con la ejecución también a manos del narcotráfico del doctor Saúl Adame.

Es también saber el por qué se desató con la muerte de Silverio Cavazos la disputa por la plaza, entre conocidos cárteles del narcotráfico.

Es saber también, porque después de la ejecución de Silverio Cavazos ha habido cerca de 200 ejecuciones en Colima a cargo del crimen organizado.

Que se explique también, porque participaron policías estatales en el crimen de Silverio Cavazos.

No quiere esto decir que doña Idalia González viuda de Cavazos sepa sobre estos asuntos, estoy seguro que no, pero sí estoy seguro de que debe de saber por qué asesinaron a su esposo y sobre todo, quienes fueron los beneficiarios de ese crimen.

Está claro que la señora Idalia no se benefició con el crimen, porque ella ha dicho que su situación financiera es crítica, mientras otros están en la bonanza.

Además, el crimen tampoco le benefició políticamente, porque no ha sido llamada a ocupar ningún cargo público, ni parece que lo vaya a ocupar pronto, ni tampoco hay un reconocimiento político al grupo de Silverio Cavazos y en eso ha sido doña Idalia muy clara: otros son los que están gozando y sonriendo en la vida política.

No cabe duda que la señora Idalia es una mujer decidida, contundente en lo que dice y valiente en lo que anticipa.

Por eso, resulta ahora interesante que la señora Idalia Cavazos vuelva a poner a discusión el tema del asesinato de su esposo Silverio Cavazos, aunque sea en Facebook.

Pero eso será mañana miércoles, aquí mismo.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: