sábado, 30 de abril de 2011

La Autopista

Nuevamente, el diputado Raymundo González Saldaña, dirigente estatal del PAN, arremete contra el Gobernador por el tema de la carretera a cuatro carriles e incurre en contradicciones y errores, cuando afirma:

1.- “La inversión para la ampliación de la autopista Guadalajara-Colima en el tramo faltante de 58 kilómetros es 100 por ciento federal; el gobierno de Mario Anguiano Moreno no puso y no pondrá ni un solo peso de los 4 mil 500 millones necesarios para la edificación, dividida en dos etapas”. (Diario de Colima 25/abril/2011)

Un mes antes el 29 de marzo Mario Anguiano había declarado:

“Los recursos con los que se realiza esta obra no son recursos federales que salgan del presupuesto, sino de una institución bancaria, en este caso Banobras, por lo que es dinero que están pagando todos los usuarios de la carretera.”

“Si la obra no tuviera viabilidad financiera, Banobras no hubiera aportado sus recursos, por lo que dijo que la carretera es indispensable y autofinanciable”.

Está claro que siempre se ha reconocido por el Gobierno del Estado que la inversión es de Banobras, por lo que resulta extraño que el diputado Raymundo González aclare que no tendrá inversión estatal, la aclaración es innecesaria porque nunca se ha afirmado eso.

2.- El diputado Raymundo afirma: “La ampliación a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima, es una obra que desde muchos años está contemplada en todos los estudios estratégicos de crecimiento de la infraestructura de la región”. (Diario de Colima 25/abril/2011)

Efectivamente, desde hace muchos años está contemplada la carretera a cuatro carriles en todos los estudios estratégicos sobre la región; por eso, no es correcto que el panismo afirme que es una obra de Felipe Calderón, porque desde los tiempos del Plan Colima en los ochenta, siempre se consideró así.

3.- El diputado Saldaña hace evidente el propósito político de su crítica al señalar: “En la desesperación del mandatario estatal de querer mostrar alguna clase de logro, ya que su gobierno se ha distinguido por la falta absoluta de resultados, en un marco de ilegitimidad, sospechas de corrupción e inseguridad, el gobierno estatal quiere atribuirse méritos que no sólo no tiene, sino que no tiene sustento alguno, ni credibilidad mínima”.

Este es uno de los propósitos del dirigente panista, atacar a un gobierno priista y otro lo es reiterar que si el PRI como gobierno no hace nada, el PAN sí hace obras, por eso, afirma:“Próximamente tendremos cuatro carriles en toda la autopista Colima a Guadalajara, gracias al presidente Felipe Calderón y a sus funcionarios, que esto quede claro. Por lo que el resultado final en esta magna obra es: gobierno federal, 4 mil 500 millones de pesos; gobierno estatal, cero”.
“Simplemente, las cosas como son”. (Diario de Colima 26/abril/2011)

Así no son las cosas, ésta no es una obra que se deba a la gracia de Felipe Calderón o al panismo, es una prioridad en la infraestructura regional desde hace muchos años; además, el gobierno de Felipe Calderón no va a construir de manera gratuita esta carretera para los ciudadanos de Jalisco y Colima, porque se va a pagar con las cuotas de peaje que pagaremos cada vez que pasemos por dicho tramo, y desde luego que nos vamos acordar de Felipe Calderón cada que paguemos. El gobierno federal no está regalando nada y es que, pudiendo hacer la obra con recursos excedentes del petróleo, ha optado por tener a los ciudadanos de la región como clientes cautivos de Banobras por más de 20 años, es como si al Fovissste o al Infonavit le agradeciéramos el otorgamiento de vivienda, éstas se pagan durante 30 años con la aportación obrero-patronal y con cero aportación del gobierno federal.

Está claro quién pagará la ampliación de la carretera y no es Calderón, ni sus funcionarios, ni el gobierno panista, únicamente los usuarios de la misma.

Así es como hacen obras los panistas, promoviendo que los ciudadanos las paguen.

4.- El propio diputado Raymundo González afirma: “La ampliación a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima es una obra que desde hace muchos años está contemplada en todos los estudios estratégicos de crecimiento de la infraestructura de la región”.
“Esta vía es considerada prioritaria en el marco del eje troncal Manzanillo-Tampico, uno de los ejes medulares para el progreso y transporte de mercancías en México”. (Diario de Colima 26/abril/2011)

Esto es correcto y ese eje troncal Manzanillo-Tampico no es una ocurrencia ni de Fox o de Calderón, porque desde los gobiernos priistas se consideró esa prioridad; así, en el gobierno de Salinas se hicieron los grandes puentes entre Colima y Atenquique, en ese tiempo Elías Zamora era gobernador de Colima.

En los tiempos del priismo no había mucha necesidad de hacer las gestiones, las obras importantes se hacían, por eso ahora Mario Anguiano desde que entró la ha gestionado y por eso se le da difusión a su gestión, sobre todo porque en el gobierno de Silverio Cavazos no se hizo absolutamente nada al respecto.

Recordemos que en el 2003, durante mi gobierno, se concluyó a cuatro carriles todo el tramo de Colima, en los primeros meses de Gustavo Vázquez se inauguró y en el gobierno de Silverio no se hizo absolutamente nada sobre esto.

Entonces, después de siete años se reanuda esta obra y por eso el gobernador siente que ha sido factor importante, tan es así, que respecto a las obstrucciones o interrupciones que pueda generar la construcción de la autopista Mario Anguiano declaró: “En ese sentido, manifestó su interés por sumarse al equipo de Banobras y así estar al pendiente de la construcción de la carretera, para verificar los planes de trabajo y que concluya en el tiempo estimado.” (Colima Noticias 30/marzo/2011)

Quizá esto molestó a los panistas, es decir, afirmar que va a estar al pendiente de que la obra se haga a tiempo; o sea, los traerá con “chicotito” y eso le molesta al diputado Ray.

5.- Por eso el diputado Raymundo está muy enojado con lo que ha declarado el gobernador y sin duda les molestó también que los periodistas plurinominales, narcoperiodistas o narcolocutores, hayan dado vuelo a la ocurrencia de ponerle a la autopista Colima-Guadalajara el nombre de Mario Anguiano, ese es otro motivo del enojo, porque también se publicito la ocurrencia de que pudiera llevar el nombre de Georgina Kessel, directora de Banobras, y entonces parece que el pleito es por la competencia de cómo le van a poner, si el nombre de un gobernador priista o de una funcionaria panista..

6.- El diputado Raymundo cuestionó al gobernador Anguiano “¿cómo es posible que en el medio de todos sus supuestos cabildeos y gestiones, el gobernador no se haya enterado que Banobras es una dependencia del Gobierno Federal?”.

“El gobierno estatal está tan ocupado en la campaña de propaganda, en donde Mario Anguiano se adjudica todos los merecimientos de esta obra, que ni siquiera se han dado cuenta que Banobras es el banco de desarrollo e inversión del Gobierno de Felipe Calderón, que en otros tiempos incluso presidió”.

Efectivamente, Felipe Caderón presidió Banobras y de su breve paso por ese banco se recuerda únicamente que en cuanto llegó a la dirección general pidió un crédito hipotecario preferente de 3 millones de pesos para vivienda, el cual se le otorgó y lo tuvo que regresar por la presión popular.

Banobras no es el banco del gobierno de Felipe Calderón, es el banco del federalismo, es el banco a través del cual la federación promueve el desarrollo de estados y municipios con quienes realizan sus principales operaciones financieras, el gobierno federal desde hace muchos años ha creado fideicomisos para infraestructura urbana, carretera, de agua potable y saneamiento, etc., etc., para financiar proyectos de inversión rentables, no es un banco invento del panismo, el hecho de que Luis Pasos y Felipe Calderón hayan sido sus directores, no quiere decir que es el banco del panismo, a pesar de eso el banco existe y funciona.

Además, una cosa debe de quedar muy clara: el presupuesto que aprueba la cámara de diputados, se denomina presupuesto de egresos de la federación y la federación la componen los estados de la República, las partes integrantes de la federación son los estados de la República que la componen; entonces, el dinero del presupuesto federal no es del gobierno federal, únicamente lo ejerce conforme lo aprueban los diputados federales, que son los representantes populares, no del gobierno federal.

7.- El diputado Raymundo afirma: “En el marco del imponente programa de desarrollo del puerto de Manzanillo del presidente Felipe Calderón, con la construcción de la regasificadora, el gasoducto, la ampliación del recinto portuario y otros proyectos a futuro como el eje ferrovial Manzanillo-Laredo, la obra de ampliación a cuatro carriles de la autopista en el tramo faltante de Sayula a Tonila se volvió una prioridad impostergable”. (Diario de Colima 26/abril/2011)

No se inventó con Felipe Calderón el programa del desarrollo del puerto, ni el programa es suyo.

Porfirio Díaz en 1906, construyó la primera obra portuaria en Manzanillo y el puerto siempre se ha desarrollado con el apoyo de los gobiernos federales, se destaca el de Miguel de la Madrid que tenía como eje en el Plan Colima, al puerto.

Así que no es cierto que con el programa de Felipe Calderón la carretera se volvió una prioridad impostergable, la postergaron los gobiernos panistas de Jalisco, que no la promovieron oportunamente y una vez que Colima cumplió su parte de terminarla a cuatro carriles, el reclamó era que Jalisco hiciera lo propio.

8.- Es cierto, como dice el diputado Raymundo: “No tenía sentido alguno la inversión y el fortalecimiento del puerto colimense, sin acompañarlo con una infraestructura carretera que soportará el crecimiento del tráfico de contenedores, hacia lo que hoy es el principal puerto de México. Dicho lo anterior, la inversión del gobierno federal en esta obra se volvió indispensable”. (Diario de Colima 26/abril/2011)

Aquí es válido preguntar por qué en 18 años de gobiernos panistas en Jalisco no consideraron impostergable e indispensable que se invirtiera en ese tramo.

Queda claro que en su estrategia mediática, el PAN quiere adjudicar todo el merito de la inversión federal en Colima al gobierno federal panista; políticamente se vale, pero es necesario argumentarlo y decir las cosas como son, sin insultos y sin descalificaciones sobre lo que hace un gobierno priista.

Queda claro también, que hay una gran deficiencia en la política de comunicación oficial en el estado y que en lugar de argumentar, aclarar objetivamente, se descalifica y ataca al adversario que hace una crítica.

Las cosas cuando son claras no ocupan, ni insultos, ni apoyos, la verdad y la realidad siempre se imponen, el querer dar línea mediática para que los oficiosos de siempre se sumen al coro, ya no funciona, pues que el coro oficial o el opositor griten, no quiere decir que estén cantando bien; por el contrario, por eso gritan.

A Propósito…

1.- Colima, modelo nacional en detección de retraso mental (Periódico el Noticiero 15/abril/2011)

Efectivamente, se detectan muy rápido.

2.- El pasado 11 de abril, la Procuraduría de Justicia del Estado según consigna Avanzada, informó que el número de homicidios dolosos en el primer trimestre del 2011 fue de 51, de los cuales, según esa dependencia, dos fueron con arma de fuego, 10 se ignora el arma y 39 con arma blanca. Está claro que es una información equivocada, pues no es posible que en Colima la mayoría muera a consecuencia de los “puñales”.

www.aproposito2004.blogspot.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Buena lección de historia, de cordura, de sensatez, de manejo de la información, de estar actualizado, les da tanto al diputado Raymundo como a nuestro actual gobernador Mario y de paso a todos nosotros, no pierde esa claridad de visión que lo hace ver como un gran estadista y sobre todo como una gran persona, gusto saludarlo y mas leerlo mi ex gobernador Fernando.