martes, 19 de abril de 2011

LAS PALABRAS DEFINEN

1.- El gobernador Mario Anguiano Moreno aseguró que su gobierno no intervendrá en la sucesión rectoral de la Universidad de Colima. Pero… “Me parece que Leonardo es un gran líder de los trabajadores de la Universidad de Colima. Le tengo un gran respeto, un gran aprecio, es amigo mío y me parece que está haciendo un buen esfuerzo y un buen trabajo como regidor, que es legítima su aspiración, y si él considera que tiene las condiciones para poder lograr la Rectoría, pues está obligado a luchar por ella”.
“Indicó que se mantendrá al margen de esa situación”. (Diario de Colima 25/marzo/2011)

2.- Leonardo Gutiérrez Chávez no se descartó para contender por este puesto. .“Yo creo que, en este momento, es otro el tema, los tiempos están todavía muy lejanos y lo que tenemos que hacer los universitarios es ponernos a trabajar en lo que nos toque, tenemos compromisos muy importantes que atender y que perjudican a los trabajadores, como por ejemplo el análisis de la reforma laboral; y de lo otro, bueno, pues tendrán que llegar los tiempos”. (Diario de Colima 26/marzo/2011)

O sea, ante la declaración del señor Gobernador, Leonardo le dice que no es tiempo.

3.- El rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, dijo que quien nombrará al nuevo rector de la máxima Casa de Estudios será el Consejo Universitario”. “Ésa es una decisión que se toma al interior de la Universidad de Colima por el máximo órgano de gobierno, que es el Consejo Universitario”.

“Lo que pediría a todos es que estén tranquilos, hay rector todavía por un año 9 meses”. (Diario de Colima 26/marzo/2011)

Y cuando dice todos es todos, se refiere a los de adentro y a los de afuera.

4.- Exige Rector a Humberto Silva respeto a la U de C
“Miguel Ángel Aguayo lo acusa de tergiversar datos sobre las finanzas de la institución, con información sustraída indebidamente
El rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, le exige al exrector Jorge Humberto Silva Ochoa respeto irrestricto a la institución y a su comunidad. (Diario de Colima 13/abril/2011)
5.- El ex rector Humberto Silva debe coadyuvar a que el cambio de rector en la Universidad de Colima se dé de forma tersa, consideró el dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Fernando Mancilla Figueroa.

Indicó que Humberto Silva debe dejar la gobernabilidad de la Universidad de Colima al rector Miguel Ángel Aguayo.

Refirió que el rector es el responsable de que haya condiciones al interior de estabilidad y está en lo correcto al hacer esta petición a Humberto Silva. (Colima Noticias 13/abril/2011)

Está claro el respaldo y la definición del líder de la FEC con el Rector.

6.- Luego de las declaraciones vertidas en los medios de comunicación entre el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, y el ex rector Humberto Silva Ochoa, en relación a la sucesión, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Casa de Estudios colimense (SUTUC), Leonardo Gutiérrez Chávez, hizo un llamado a la cordura entre ambos actores políticos y además funcionarios públicos que han abordado el tema, pues, señaló, es un tema que debe ser discutido con madurez, e inteligencia dentro de la universidad.

Consideró, es muy prematuro abordar el tema, y resto importancia en abundar en ello, “porque hay temas más importantes que ese, como la reforma laboral (Diario de Colima 15/abril/2011)

Nuevamente, el líder del SUTUC considera que es muy prematuro abordar el tema, lo cual es cierto. 20 días antes, el gobernador Mario Anguiano lo había destapado y le recomendó luchar por ese objetivo.

En el intercambio epistolar de Jorge Humberto Silva Ochoa y el Rector Miguel Aguayo, el líder del SUTUC Leonardo Gutiérrez Chávez “hizo un llamado a ambos personajes a actuar con cordura”.

¿Quién perdió la cordura?

Jorge Humberto Silva le dirige una carta al Rector Miguel Aguayo y también se la dirige a Leonardo Gutiérrez Chávez.

El Rector Miguel Aguayo contestó de manera institucional a uno de sus jubilados, el líder del SUTUC no le dio respuesta a la carta que le envió uno de sus representados.

Podría valorarse que el líder del SUTUC, que representa los intereses de los trabajadores y de los jubilados, optó, como es su deber, por no contradecir a uno de los muchos jubilados que representa.

Y esa es una definición, el líder del SUTUC está y estará con los intereses que representa.

En el llamado que el líder del SUTUC hace a ambos personajes, pone al Rector y al ex rector jubilado al mismo nivel. Y además, les lanza un exhorto a ambos.

7.- El diputado de Nueva Alianza, Nicolás Contreras, señaló que existen versiones de que a lo largo de la ampliación de la avenida Ignacio Sandoval, misma que concluye en un fraccionamiento residencial, “hay terrenos que son propiedad de incondicionales de la administración anterior, incluso que el ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos también adquirió predios por ese rumbo”. (Diario de Colima 15/abril/2011)

8.- El Secretario de Desarrollo Urbano Ing. Francisco Javier Aguilar Zaragoza declaró: “que en el primer plano, que entronca a la comunidad La Capacha, se invirtieron 11 millones de pesos, y otros 19 millones de esa comunidad hasta el fraccionamiento Altozano, para un total de 30 millones de pesos”.

Sin embargo, el boletín oficial que se mando para que se publicará decía que la inversión había sido de 19 millones 665 mil 861 pesos con 28 centavos.

9.- El propio secretario de Desarrollo Urbano afirmó que: “la ampliación de la avenida Ignacio Sandoval, está contemplada dentro del Plan Estatal de Desarrollo e incluso está diseñada en términos de protección civil para casos de evacuación de toda la zona norte del estado, es decir, que tiene carácter estratégico.”

Subrayó que una de las justificaciones que se ofrecieron fue que la vialidad tenía utilidad para el aspecto de la protección civil.

Lógico, si se trata de un tsunami, le da uno para arriba y si se trata del volcán, agarra uno para abajo. Esperamos que Melchor Urzúa coloque la señalización necesaria para ambos casos.

La definición está clara y ante esa justificación de la protección civil, cualquiera queda desarmado. La justificación es de peso.

¿Pero el argumento original no se sostiene o por qué ahora se argumenta esto?

No hay comentarios: