martes, 3 de mayo de 2011

LA MARINA Y LOS OPERATIVOS

La primera quincena de febrero, se sucedieron hechos importantes relacionados con la inseguridad, la violencia y la estrategia estatal para disminuir la ola delictiva. Dos ejes importantes de la estrategia diseñada por el gobierno de Mario Anguiano son: la depuración de los cuerpos policiacos y la coordinación entre autoridades federales y locales.

Causó sorpresa la detención de más de 40 agentes de la policía judicial en el operativo implementado por la Secretaría de Marina y el mensaje original que se dio a la sociedad era que el gobierno del estado estaba depurando ese cuerpo policiaco y que la Secretaría de Marina tenía elementos para presumir la vinculación de estos judiciales con el crimen organizado. Veamos:

1.- “En conferencia de prensa en el Club Naval, en Manzanillo, el comandante de la Sexta Región Naval, almirante Jaime Mejía Michel, confirmó la detención de 36 policías judiciales del estado gracias a las acciones de inteligencia naval”.
“Acompañado por el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, y por la procuradora Yolanda Verduzco Guzmán, el mando naval afirmó que se comprobaron evidencias importantes de que algunos elementos policiacos de la Procuraduría tenían presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Además, reconoció la cooperación de las autoridades estatales para lograr este trabajo”.
“Mejía Michel advirtió que se inicia de manera más decisiva un cambio en la seguridad de todo el estado, y anunció que este tipo de acciones se mantendrán activas en beneficio de la sociedad colimense, y por ello, llamó a la población a colaborar con las autoridades y a dar el voto de confianza a todos los operativos en los que se pretende ganar tranquilidad para todos”.
“Dijo que en Colima se limpia la casa y que se empezó con la Procuraduría General de Justicia”.

Hasta aquí, todo parecía que se estaban limpiando los cuerpos policiacos, tarea a cargo de la Secretaría de Marina.

2.- “En esa misma conferencia, en su intervención, el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco, reconoció lo difundido desde primeras horas de la mañana de ayer y señaló que el operativo fue conjunto con la Armada de México”.
“Agregó que este acto tiene que ver con el plan de depuración de las corporaciones policiacas de todo el estado y que el apoyo entre instituciones es importante para lograr buenos resultados para la sociedad en general”.
“Mencionó que el gobierno estatal rechaza la impunidad en cualesquiera de sus formas, por lo que se velará por la seguridad de todos los colimenses”.

El gobierno estatal a través de este vocero, confirma que es un acto de depuración de la policía judicial.
3.- “La procuradora Yolanda Verduzco reconoció que la detención de los 36 elementos es un hecho importante, pues parte de una buena dependencia es no tener en ella a personas que afecten a la población”.
“Sin dar nombre de los detenidos, la funcionaria afirmó que se aplicarán pruebas e interrogatorios para determinar el nivel de implicación de los policías, mismos que ya fueron entregados a la Procuraduría General de la República”.
“Indicó que la ausencia de los elementos detenidos no causará mayores problemas y anunció la contratación de nuevo personal, mismo que se regirá por los parámetros que marca la Ley de Seguridad Pública”.

La Procuradora del Estado afirmó que los elementos ya fueron entregados a la PGR.

4.- “La funcionaria mencionó que los recientes operativos realizados en nuestro estado por parte de la Secretaría de Marina son producto de la adecuada coordinación que se tiene entre las corporaciones de seguridad y Procuración de Justicia de los tres niveles de gobierno, lo que ha propiciado una mayor eficiencia y eficacia en la detención de presuntos delincuentes y el aseguramiento de vehículos y armas”.

Se afirmó que era un acto producto de la adecuada coordinación federal-estatal.
5.- “Verduzco Guzmán precisó que los operativos recientemente llevados a cabo responden al llamado que el gobernador del estado, Mario Anguiano, hizo a todas las corporaciones policiacas de los diferentes órdenes de gobierno para reforzar la seguridad en Colima, dado el reciente incremento de hechos delictivos en el vecino estado de Jalisco”.

La Procuradora afirmó que esos operativos eran atendiendo el llamado que hizo el gobernador; o sea, se realizaron a petición del gobierno estatal.
“De esta manera, detalló la procuradora Verduzco Guzmán, las acciones que en días anteriores se realizaron en la entidad por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México responden a esa llamada del titular del Ejecutivo del Estado y se efectuaron en la zona norte de la ciudad de Colima, en el barrio de El Mezcalito y en Villa de Álvarez”.

6.- “Al ofrecer su posicionamiento respecto al aseguramiento de 36 elementos de la Procuraduría General de Justicia por parte de la Marina, realizado en un operativo el martes pasado, el gobernador, Mario Anguiano Moreno, mencionó que esta acción forma parte de la estrategia en materia de seguridad”.
“Una de las líneas de trabajo era tratar de identificar cuáles son los buenos elementos, la otra tarea es identificar cuáles de los elementos no son confiables”, reconoció que era parte de la depuración policiaca.
“El jefe del Ejecutivo estatal no descartó que entre los asegurados haya elementos vinculados con la delincuencia organizada, y señaló que algunas de estas investigaciones las realiza la propia Marina Armada de México”.
(Ecos de la Costa 18/feb/2011)

7.- Después, todos sabemos que, al paso de los días, de 45 policías judiciales detenidos, 42 fueron puestos en libertad y solo tres quedaron detenidos a disposición de las autoridades federales.

Surgió toda una serie de acusaciones realizadas por los agentes liberados, de haber sido torturados por la Secretaría de Marina y la Comisión de Derechos Humanos del Estado asumió la defensa de los derechos vulnerados de estos policías y dio cause formal a las denuncias de tortura en contra de la Secretaría de Marina.

Y se generó una ola de protestas de los familiares de los detenidos liberados, después de las cuales hizo eco la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el propio Gobierno del Estado, quién ofreció todo el respaldo a los detenidos torturados.

8.-Así, 30 agentes judiciales presentaron denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable de haberlos torturado.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Roberto Chapula, informó que los agentes judiciales tendrán como abogados a los defensores de oficio del gobierno del estado y en caso de ser necesario, también participará la comisión de derechos humanos, pues ese había sido el acuerdo que se tomó en la reunión que tuvieron los policías judiciales y el gobernador Mario Anguiano.

El gobierno del estado se comprometió, además del apoyo jurídico, a darles 15 días de descanso para que puedan estar con su familia y se les dará atención médica para que puedan recuperarse de las lesiones, producto de la tortura que recibieron.

9.- El gobernador Mario Anguiano dijo que a pesar de que su administración no comparte las últimas actuaciones de la Marina, realizados en operativos en Colima y Armería, mantiene la disposición de seguir coordinados en la lucha contra le delincuencia, pues se requiere platicar con el almirante de la zona para buscar la perfección de estas acciones.

“Tras confirmar que la Marina Armada de México continúa sus investigaciones en territorio colimense, y producto de éstas pueden darse nuevas revisiones a los cuerpos policiacos, el gobernador Mario Anguiano dijo haber hecho la petición a las fuerzas armadas, para que solamente se proceda cuando haya plena seguridad de que alguien está inmerso en actividades ilícitas”.
“El mandatario indicó que en este momento la Secretaría de Marina realiza las investigaciones normales, pero si existen elementos que involucren a personal de las policías municipales, estatales y hasta federales, hay el acuerdo de proceder”. (Ecos de la Costa 11/marzo/2011)

10.- Alrededor de unas 30 personas del municipio de Armería han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público del fuero común, en contra de quienes resulten responsables por las acciones efectuadas por las fuerzas federales en esa cabecera municipal durante el pasado fin de semana”.
“Como se recordará, el domingo 20 trascendió que durante un funeral que se realizaba en dicha comuna, elementos de la Marina Armada intercambiaron disparos de arma de fuego con algunos integrantes del sepelio que se realizaba en el Panteón Municipal, evento del cual resultaron algunos heridos y más tarde la misma corporación dio a conocer que durante varias “visitas domiciliarias” tanto en Armería y Villa de Álvarez decomisaron cinco cohetes, un lanzacohetes y detuvieron a varios sujetos”.
“El director de Defensoría de Oficio y Asesoría Jurídica, Gustavo Allen Ursúa Calvario, informó que han recibido la instrucción por parte del gobernador Mario Anguiano Moreno para que se les dé la asesoría necesaria a los armeritenses que se sintieron agredidos durante esas acciones de la Marina”.
“Adelantó que hasta el momento ya han presentado 30 denuncias desde el lunes pasado, aunque dijo no saber cuántas personas en total fueron las agredidas”.
“Explicó que algunas de ellas son personas que resultaron agraviadas durante el sepelio del domingo, donde se estima que había más de 50 personas”.
“A decir del director, las denuncias se están levantando en contra de quien resulte responsable, “pero se tienen datos que fueron elementos del Ejército y la Marina”, resultado de varios hechos, entre ellos: algunas lesiones, allanamientos en algunas casas y algunas amenazas”. (Avanzada 23/marzo/2011)

A la detención de los judiciales, presuntamente vinculados al narcotráfico, se sumó el operativo de la Marina en Armería.

11.- “El almirante retirado Andrés Humberto Cano Saldívar, quien se desempeñaba como coordinador del Área de Inteligencia del Centro de Control Comando Cómputo y Comunicaciones (C4), renunció al cargo que ocupó sólo algunas semanas”.
“Apenas el pasado 14 de enero, Cano Saldívar asumió el puesto y fue nombrado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, quien refirió que dicho funcionario venía recomendado por el secretario de Marina, Mariano Saynez Mendoza, y tenía asignada la tarea de coordinar el Área de Inteligencia y Funcionamiento de Videovigilancia y Línea de Emergencia”. (Diario de Colima 2/marzo/2011)

Una vez que los judiciales fueron liberados, las autoridades estatales mandaron el mensaje de que se deslindaban de las detenciones hechas por la Secretaria de Marina y de los agravios que sufrieron los policías judiciales detenidos y liberados posteriormente.

No obstante que el día de la detención el Secretario General de Gobierno, Jesús Orozco, declaró frente al Almirante Jaime Mejía Michel que ese operativo de la detención de policías judiciales respondía a una petición de la Marina-Armada de México para apoyar una de las líneas estratégicas en materia de seguridad anunciada por el gobierno de Colima y que se refiere específicamente a la depuración de los cuerpos policiacos.

12.- A pregunta de los reporteros sobre las detenciones de los judiciales y las denuncias de tortura el Almirante Mejía Michel respondió: “No sé de qué me están hablando”, señala Jaime Mejía, cuando le preguntan de las denuncias por tortura
Luego de asegurar que desconoce si agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron torturados por soldados de la Armada cuando fueron arraigados, el titular de la Sexta Región Naval, Jaime Mejía Michel, afirmó que las operaciones en contra de la delincuencia organizada no han fracasado, “absolutamente no, si no, pues ya me hubieran dado de baja”.
Sobre las acciones que actualmente lleva a cabo la Sexta Región Naval, detalló que continuamente están realizando operativos para buscar la seguridad de la ciudadanía, “tenemos gente actuando en la mar, estamos llevando a cabo operaciones aéreas en la parte que le corresponde a la Región Naval”.
Descartó que por el momento se puedan incorporar más elementos a la Sexta Región Naval, sin embargo y sólo en caso de que la situación se agrave, se sumarán más, “tendríamos que reforzar con mayor intensidad el área”, indicó. (Diario de Colima 30/abril/2011)

La Secretaria de Marina es quien ha encabezado y realizado la mayoría de operativos exitosos y ha logrado la detención de un número muy importante de narcotraficantes, recordemos el operativo que implementaron el año pasado en la finca “Las Glorias”, en el que perdieron la vida 8 delincuentes.

A Propósito…

1.- Hay de vacas a vacas y hay algunas vacas sagradas.

Mañana miércoles continuaremos con este tema.
www.aproposito2004.blogspot.com



No hay comentarios: