viernes, 29 de abril de 2011

LA ESTRATEGIA MEDIÁTICA

He dicho en varias ocasiones que una de las herencias negativas que dejó el anterior gobierno es la errática política de comunicación social y que el actual gobierno en cumplimiento de compromisos con periodistas y medios de comunicación, ha continuado y que como bien lo dijo Humberto Silva: “me ofrecieron un cargo en la administración actual y yo preferí recomendar a dos miembros del Ecos de la Costa”, o sea, dos por uno, para pagar la cuota del Ecos.

Uno de esos nombramientos es el del director de comunicación social, que antes era el director de Ecos de la Costa, periódico desde el que se diseñó e instrumentó la promoción, defensa y validación del gobierno de Silverio Cavazos e igualmente fueron el instrumento para denostar, difamar y calumniar a muchos actores políticos.

Como táctica han seguido haciendo la misma tarea; por eso, la confusión, la contradicción y la confrontación predominan en el mensaje mediático oficial y es que estos estrategas están hechos para la guerra y el pleito y no para informar objetivamente o para un proyecto gubernamental de difusión del quehacer público. No, traen una estrategia que responde a intereses muy particulares.

Por eso, la información oficial reiteradamente es cuestionada y queda la sensación de que el propio Gobernador del Estado tiene que salir a aclarar la frecuente confusión informativa.

El caso de la carretera a cuatro carriles a Guadalajara es un ejemplo que al principio se planteó y así está en la información oficial y difundida con la intensión de presentar esa gestión gubernamental como la más importante del sexenio actual.

El coro de periodistas “plurinominales” y otros más que saben hacer el acompañamiento cuando así se les requiere, así lo sobredimensionaron, tanto al anunciar que se haría la gestión gubernamental para reformar el artículo sexto de la ley que regula las concesiones carreteras, como cuando el congreso de la unión aprobó dicha iniciativa.

Ahora que el partido Acción Nacional ha cuestionado, sin razón y sin base alguna, esa gestión de Mario Anguiano, el propio gobernador ha tenido que hacer la aclaración correspondiente de la siguiente manera:

“Nunca he dicho que el gobierno está haciendo la obra con sus recursos, lo que se ha explicado es todo lo que se tuvo que hacer”, Aclaró que los recursos para esa obra provienen del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), “tampoco son recursos federales” y esta inversión será pagada a través de cuotas de peaje.
Comentó que aún cuando se conocía la importancia de llevar a cabo esta obra, las condiciones no lo permitían, por lo que, en conjunto con el senador Rogelio Rueda, se propuso modificar un sólo artículo de la Ley de Caminos, Puentes y Transporte Federal, para lograr concluir la ampliación.
Recordó que cuando se hizo el análisis, se pudo identificar que una alternativa para reformar la ley que no permitía culminar la ampliación de la autopista, “era presentando una reforma específica de ese artículo y lo trabajamos con el senador Rogelio Rueda para que se firmara por los senadores de Colima y de Jalisco, y la única firma que faltó fue la de la senadora Martha Sosa.

Al referirse la crítica panista dijo: “Ellos dicen que se debe al gobierno federal, pero les digo que de donde salieron los recursos, no son federales, son de una institución bancaria y no se están regalando, sino que se recuperarán de las personas que transitan y pagan las cuotas”.
Mencionó que ahora quieren adjudicar la obra a la directora general de Banobras, “pero es una tristeza porque entonces tienen un desconocimiento pleno”.
(Diario de Colima 28/abril/2011)
La crítica del PAN ha sido reiterada pero sin sustento alguno, pero con el oportunismo político de criticar, con ese motivo, una gestión a la que se le dio amplia difusión y a la que los panistas, en su estrategia de criticar lo que un gobierno priista hace, le han dado vuelo a diario, quizás, y no les doy la razón a los panistas, porque a diario también se publicita esta importante gestión, de acuerdo con la estrategia mediática oficial. Veamos:

1.- “AUTOPISTA UNA GESTION INTEGRAL”

“Inicio formalmente la ampliación de la autopista de dos a 4 carriles en el único tramo faltante, que va de San Marcos a Gómez Farías, ambas localidades del Estado de Jalisco”.

“Técnica o financieramente, en su época, no fue posible realizar los 4 carriles cuando la autopista fue concluida, por lo que su ampliación tuvo que esperar. Pasó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y 4 años de Felipe Calderón para que la obra pudiera concretarse. Transcurriendo 22 años de gobiernos federales. Pasaron también 3 sexenios estatales, o sea 18 años, y nada se hizo al respecto”.

2.- “CUATRO CARRILES”
“Tras casi 30 años de haberse creado el Plan Colima en el periodo de Griselda Álvarez como gobernadora del estado, hoy se le da continuidad a una de las líneas de acción que en el paso de las diferentes administraciones no había sido posible concluir: la ampliación de la carretera a cuatro carriles Colima-Guadalajara”.

3.- “SERPIENTES Y ESCALERAS”

“EL SELLO DE MARIO”

“Tuvieron que pasar 25 años. Tuvieron que pasar los gobiernos de Elías Zamora Verduzco, de Carlos de la Madrid Virgen, de Fernando Moreno Peña, de Gustavo Alberto Vázquez Montes y de Silverio Cavazos Ceballos para que por fin, en el segundo año de gestión, Mario Anguiano Moreno lograra lo que nadie había conseguido, una millonaria inversión para concluir los trabajos de construcción de la autopista de cuatro carriles Manzanillo-Guadalajara”.

“25 años para que por fin hubiera un gobernador que hiciera las gestiones necesarias para terminar la carretera Manzanillo- Guadalajara”.

“Griselda Álvarez construyó el complejo de la Casa de la Cultura y el Casino de la Feria de Colima. Y Elías Zamora Verduzco le tocó inaugurar los libramientos a Comala y a Coquimatlán. Y Fernando Moreno construyó el complejo administrativo y los hospitales generales de Colima y Manzanillo. Y Silverio Cavazos remodeló el parque de la piedra lisa”.

“El segundo año de gobierno, Mario Anguiano Moreno ya tiene la obra más importante de su administración gubernamental. Se invertirán más de cuatro mil millones de pesos en la terminación de la autopista, en el tramo que corresponde de la caseta de San Marcos a la cuesta de Sayula”.

“Mario Anguiano ya tiene la obra que lo catapulta a la historia”. (El Noticiero 4/abril/2011)

Este es un ejemplo, así se dice pasaron 22 años de gobierno federal y 18 años de gobierno estatal y no se hizo nada al respecto o tras 30 años de concluido el Plan Colima, no se había hecho nada similar o también, tuvieron que pasar 25 años para que por fin hubiera un gobernador que hiciera las gestiones necesarias o para concluir lo que se dice en la columna de “Serpientes y Escaleras”, que en su segundo año Mario Anguiano ya tiene la obra más importante de su administración y como termina diciendo Baldomero: “Mario Anguiano ya tiene la obra que lo catapulta a la historia”, aunque la obra va a estar en Jalisco.

Desde luego que estas expresiones no ayudan al gobernador del estado, porque, sin duda, el gobernador hará más cosas y más importantes para el estado que esa gestión, pero si la línea es decir, que con esto es suficiente, se da lugar, desde el punto de vista político, para que los panistas resten el mérito correspondiente.

Habrá que decir que Baldomero en su columna así como eleva con esta obra, pega duro al decir que Silverio Cavazos pasará a la historia por haber remodelado “La Piedra Lisa”, el fino sentido de la oportunidad periodística.

Cabe aclarar un hecho: durante mi gobierno se concluyó a cuatro carriles la carretera hasta el límite con Jalisco. Así, durante mi administración gubernamental se concluyó al 100% la cuatro carriles en el tramo que faltaba desde El Trapiche hasta el límite con Jalisco. Habrá que recordar que en el primer año de mi administración se hicieron los primeros pasos a desnivel, precisamente a la altura del Trapiche y mis críticos decían que eso era porque yo vivía ahí, cuando el propósito era que toda esa carretera en el Estado de Colima fuera de cuatro carriles, como se consiguió en la etapa final de mi gobierno.

Entonces, no tienen razón quienes dicen que en otros gobiernos no se hizo nada al respecto, o que pasaron 25, 30 o 18 años de gobiernos estatales. La obra ahí está y se hizo en Colima. Y además, sin caseta de cobro.

Durante mi gobierno no le dimos mucha difusión a esta obra como única, porque se le dio difusión a muchas más que se hicieron, no obstante la gran importancia de que todo Colima fuera a cuatro carriles; precisamente, fue tal la importancia de esta obra, que eso permitió y ha permitido exigir que Jalisco cumpla con su parte, sobre todo los gobiernos panistas, que como estrategia la fueron difiriendo.

Los panistas sí tuvieron mucha culpa de no haber concluido, desde hace años, los 58 kilómetros que se están iniciando en el territorio de Jalisco a propuesta y gestión permanente de Mario Anguiano.

Recuerdo muy bien, que este tema lo traté con los gobernadores panistas de Jalisco Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez Acuña, en el sentido de que hicieran su parte, pues al desarrollo de la región ayudaba que Manzanillo-Guadalajara estuviera concluida a cuatro carriles y los dos gobernadores en su tiempo me contestaron lo mismo, diciendo que, efectivamente, era tan importante y necesaria esa autopista, que el gobierno federal la tendría que hacer a como diera lugar y que ellos no iban a desviar presupuestos autorizados para otras carreteras que a ellos les interesaba hacer en Jalisco, sabiendo que ésta se tendría que hacer.

Efectivamente, el gobierno federal autorizaba un techo carretero a Jalisco y los gobernadores panistas arreglaban que se destinaran dichos recursos a otras carreteras que quizás no eran tan prioritarias, pero su capacidad de gestión ante presidentes panistas les permitía lograr cambiar los recursos a otra obra.

Y en esta ocasión, como los recursos no van sobre el techo carretero de Jalisco, sino que son recursos de Banobras, que no representa un gasto para el gobierno federal, sino una inversión que va a recuperar a través de las cuotas.

Cabe destacar que esta obra es parte de la infraestructura carretera que está convenida en el Tratado de Libre Comercio y que forma parte de un eje carretero no únicamente nacional, sino internacional, que desemboca en la frontera norte, a la mitad del territorio norteamericano, precisamente para poder distribuir carga al lado este y oeste de los Estados Unidos.

La carretera a cuatro carriles hasta Laredo es estratégica, por la conexión que tiene con Houston, que de Manzanillo a ese puerto hay una distancia de mil 60 millas, lo cual es una ventaja en el movimiento de carga del Pacifico al Golfo, porque de los puertos de California (Los Ángeles y San Francisco) a Houston, son más de mil 600 millas y en consecuencia, llevar carga de Asia desde este de Estados Unidos es más corto y barato por el puerto de Manzanillo, ya que de cualquier puerto de California habría que atravesar todo la Unión Americana de la costa de California a la de Texas.

Entonces, no hay duda de la importancia de esta carretera concluida a cuatro carriles en el tramo que le falta a Jalisco, y no es una concesión o una gracia de los gobiernos federales panistas, sino una prioridad para el desarrollo de la región y la vinculación del puerto de Manzanillo con el mercado norteamericano y la conexión carretera con el este de Estados Unidos.

El Puerto de Manzanillo es el puerto más cercano que tiene Houston, no tiene el este de Estados Unidos un puerto más cercano en el Pacífico que el de Manzanillo, los propios puertos del Pacífico de Estados Unidos, están mucho más distantes.

Eso es lo estratégico del puerto de Manzanillo. Esa es la importancia de la carretera a cuatro carriles, sólo los tontos habían postergado esta decisión y también sólo los tontos le pueden dar el mérito a un nivel de gobierno o a un funcionario en lo particular.

www.aproposito2004.blogspot.com

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