viernes, 30 de julio de 2010

LOS VIAJES A ASIA

HACE unos días, el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco, informó que el gobernador Justificar a ambos ladosMario Anguiano Moreno no acudirá a tierras asiáticas.
Según confirmaron en rueda de prensa, el mandatario se quedaba para atender asuntos de seguridad y desarrollo para la entidad.
Qué bueno que así fue, porque de alguna manera el gobierno del estado reconoce la existencia de un problema real de inseguridad y de violencia, lo considera no menor que amerita que el gobernador se quede a atenderlo. Yo había escrito que hubiera sido bueno que el gobernador fuera a China y a Corea, porque es saludable y conveniente que los gobernantes conozcan cómo funcionan las economías desarrolladas y tengan una visión global del desarrollo.
A manera de aclaración para algunos que han escrito sobre los viajes de los gobernadores a Oriente, y han afirmado que al igual que otros, también yo fui como gobernador a los países asiáticos a promover inversiones, debo decirles que nunca fui a los países asiáticos con ese propósito, no hay ninguna declaración durante los 6 años de mi gobierno en ese sentido, ni ningún viaje a Asia con ese propósito, jamás anuncié, ni fui a Asia a promover inversiones.
¿Por qué? Colima tenía en 1996 y en los años anteriores un problema de diez secuestros por año, el puerto movía en 1997, 80 mil contenedores anuales, las posiciones de atraque eran mínimas, y no tenían ninguna terminal especializada en manejo de contenedores, no contaba Manzanillo con ninguna grúa postpanamax que le permitiera descargar los grandes buques.
Había estudios hechos por los japoneses sobre el puerto de Manzanillo de los últimos 100 años y existían también proyectos sobre lo que debería de ser el puerto de Manzanillo los próximos 50 años.
El primer año de mi gobierno hubo un solo secuestro, durante el sexenio únicamente cinco, ahora en el último año van más que en todo mi sexenio.
En 2003, cuando terminó mi gobierno, el puerto movía 800 mil contenedores, de 80 mil en 1997, hay diez veces más en 6 años, y en 2003 contaba con tres grúas postpanamax que permiten descargar barcos que por su tamaño no pasan por el canal de Panamá. En ese año, el puerto de Manzanillo contó con el mayor número de grúas postpanamax que cualquier otro puerto del país, y además, al final del gobierno, el número de posiciones de atraque y de metros de muelle para descarga se incrementó notablemente. Durante mi gobierno, en 2001, Manzanillo se convirtió en el puerto número uno en manejo de carga contenerizada en el país.
Actualmente, el puerto mueve aproximadamente un millón 500 mil contenedores, casi dos veces más en un sexenio. El crecimiento del puerto de Manzanillo nadie lo va a detener, y lo único que un gobernador debe hacer respecto al crecimiento del puerto es no estorbarle.
Sí, no estorbarle, como pretendió el gobierno anterior de Silverio Cavazos, de impedir el crecimiento del puerto en la zona de San Pedrito, fue un error porque el crecimiento natural del puerto, en los hechos, borró tal despropósito.
Primero hay que crear la infraestructura y las condiciones propicias para que la inversión llegue. Y segundo, que el gobernante no se quiera meter hacer los negocios que le compete a la iniciativa privada.
Así que nunca fui a Asia en viajes de promoción, fui a China, Japón, Singapur, Hong Kong, varias veces como rector de la universidad, porque fuimos la primera universidad en crear un programa sobre la Cuenca del Pacífico, y cuando llegué al gobierno, esa experiencia me permitió entender lo que había que hacer sobre el puerto de Manzanillo, que repito, es no estorbarle, crear condiciones de seguridad y crear infraestructura para el movimiento portuario, que eso es lo que le da valor al puerto: su seguridad, su eficiencia en el manejo de la carga y su modernidad en la operación portuaria.
Después, en 2004, acompañé a Gustavo Vázquez a Japón y a China, a invitación que hizo la UNESCO al gobierno de Colima, para entregarle un reconocimiento por lo que se hizo en materia de gobierno electrónico, durante mi sexenio, y por eso me invitó Gustavo Vázquez.
Yo lo he dicho siempre, el puerto de Manzanillo no ocupa industrias ni fábricas, son las fábricas y las industrias las que ocupan al puerto y éstas deben de instalarse donde no le estorben al crecimiento del puerto, donde haya mano de obra de sobra y calificada para ese tipo de actividades.
Los terrenos cercanos al puerto son para que él crezca, no para que se instalen centros de producción o maquiladoras; los terrenos cercanos al puerto deben ser reserva para que crezcan los parques de contenedores, de maniobra portuaria, de refrigeración, de almacenamiento y mantenimiento, de transporte y de equipo.
En Hong Kong los centros de producción, las fábricas, las maquiladoras están a más de 200 kilómetros de distancia del puerto, por eso mueve más de 20 millones de contenedores, porque no está ahogado en su crecimiento y las fábricas están más cerca de los centros de población donde existe mano de obra suficiente que del puerto, que tiene asegurado su crecimiento.
Los asiáticos, además de ser muy trabajadores, tienen la gran cualidad de ser muy serios en los negocios, por eso cuando se programa una gira a cualquier país de Asia, se debe programar bien, con tiempo suficiente y con objetivos muy claros: a qué se va, a comprar, vender o aprender; por eso, qué bueno que por el momento el gobernador no va a Asia, pues sería pertinente que en el futuro fuera, porque como economista que es, visitar la región económica más dinámica del mundo, que es la Cuenca del Pacífico, le será de gran utilidad a él y a Colima.
Por otra parte, Gutiérrez Villalobos justificó “que nunca se confirmó la asistencia al viaje, ni del gobernador, ni de alcaldes, ni de diputados, sino que sólo hubo una lista tentativa, pero que jamás se hizo una invitación formal”.
Bueno, si es así, qué bueno que no fueron, y menos sin nadie los invitó formalmente.
Porque nada de malo tiene tampoco ir a aprender, a conocer, a invitar a empresarios a que vengan y en última instancia a pasear, que también es válido.

SE CONFIRMA
La deuda pública del gobierno del estado asciende a mil 414 millones de pesos hasta marzo de 2010, confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos en el Congreso local, Rigoberto Salazar Velasco.
Del 31 de diciembre de 2009 al 31 de marzo de 2010, la deuda del gobierno estatal aumentó 143 millones de pesos, que es el monto del préstamo contraído con el Banco Interacciones.
En diciembre del año pasado el monto de la deuda ascendía a mil 270 millones, mientras que en marzo del presente año estaban en mil 414 millones pesos.
El aumento se debe al mencionado préstamo contraído a principios de 2010, para que las autoridades cumplieran con los compromisos de inicio del año.
Colima reportó una deuda al final de 2009, de mil 270 millones de pesos, y según estimaciones, para marzo de 2010 tendría una deuda de mil 414 millones de pesos.
Hace unos días se informó, que en lo que va del año el gobierno del estado ha pagado 250 millones de pesos por concepto de deuda pública de corto plazo; quiere decir, que si sumamos esos 250 millones que se debían pero que ya se pagaron, con los mil 414 que hoy reconoce Rigoberto Salazar, estamos hablando de mil 664 millones de pesos, más lo que le deben a la universidad y el endeudamiento que le tienen a la Secretaría de Salud, más lo que le deben a otros proveedores, se llega a los 2 mil millones de pesos, más los cerca de mil millones de la planta de tratamiento de agua, son los 3 mil millones de endeudamiento que dejó Silverio Cavazos; qué bueno que Rigoberto Salazar valida la deuda estatal a bancos por mil 414 millones de pesos y lo demás no es a bancos.
La Secretaría de Hacienda acaba de publicar el dato oficial que ubica al estado en el quinto lugar entre las entidades que más dejó crecer la deuda de 2009 a 2010.

EXPORTAMOS
“Un saldo de seis detenidos, uno de ellos herido de bala, fue el saldo de un enfrentamiento entre soldados y pistoleros que se desarrolló la tarde de este lunes en una brecha que conecta, los municipios de Pihuamo y El Guayabo, justo en los límites de Jalisco y Michoacán, al sur de la entidad.
“Informó la PGR que los implicados aseguraron ser miembros de ‘La Familia Michoacana’, cuyo encargo era cuidar la plaza de Pihuamo y evitar la intromisión de la región de otros grupos como ‘Los Zetas’.
“Los detenidos, quienes fueron consignados ante personal de la Procuraduría General de la República fueron identificados como Héctor Esparza Urias, de 36 años, originario del poblado de Villa Ángel Flores, municipio de Navolato, Sinaloa, y lesionado por un proyectil de arma de fuego en el muslo derecho; Román Rojas Ochoa, de 27 años de edad, originario de Arteaga, Michoacán; Gonzalo González Ruiz, de 26 años; Carlos Mendoza Escudero, de 25 y Ernesto Daniel Ruiz Mendieta, de 18, estos tres originarios de Tecomán, Colima, y finalmente Juan Carlos Loaiza Cervantes, de 20 años de edad, este residente de la ciudad de Colima”, (La Prensa, Jalisco, 29/07/2010)
O sea, que cuatro de estos sicarios son de Colima, tres de esos malosos de Tecomán, lo que quiere decir que estamos exportando sicarios.
Con razón el gobernador de Jalisco al conocer la noticia dijo que los delincuentes vienen de fuera.

APRENDER EN EL CARGO
El gobernador Mario Anguiano Moreno debe analizar a los funcionarios responsables de la seguridad pública y reemplazar a aquellos que no garanticen un buen trabajo.
Así lo aseguró el coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), Alfredo Hernández Ramos, quien agregó que el mandatario estatal debe valorar la idea de que personal capacitado en la materia, incluso de otras partes de la República o del extranjero, asesoren a los funcionarios públicos.
“Deberían de asesorarlos más que nada, y si en un puesto de ese tipo no nos garantizan la tranquilidad, pues haces un relevo, y que venga gente que ya ha vivido esa situación a prepararnos, para que vengan a preparar a la ciudadanía, a preparar al Ejército y a las Fuerzas Armadas aquí de nuestro estado para que puedan hacer frente a esto”, acotó. (Avanzada, 29/07/2010)
Bueno, se supone que los nombraron porque conocen y están capacitados en la materia, lo que pasa más bien es que se están enfrentando al crimen organizado, o sea, pues, se enfrentan a gente muy bien organizada.
UNA MUY BUENA
La marca Hyundai, que es la cuarta mayor fabricante de autos en el mundo, podría instalar en Colima una planta armadora de autobuses urbanos, según fue anunciado por el gobernador Mario Anguiano Moreno.
El titular del Poder Ejecutivo expresó que la marca coreana Hyundai, a través de Daniel Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración, le expresó su deseo de invertir en la referida planta la cual tendría un costo de 20 millones de dólares y generaría 200 empleos directos.
El proyecto, explicó el gobernador Mario Anguiano moreno, consiste en la construcción de una planta armadora donde se ensamblarán chasises de autobuses urbanos con partes provenientes de Corea y en una primer etapa se estarían ensamblando aproximadamente 500 unidades al año, teniendo la capacidad de incrementar esta cifra hasta mil 500 unidades en una segunda etapa. Una vez comenzados los trabajos de construcción de la planta, tendría que estar lista y en operación a más tardar en julio del siguiente año, abundó el titular del Ejecutivo estatal.
“En primera etapa se estaría generando un aproximado de 200 empleos directos, lo cual detonaría una derrama importante en beneficio de la población”. (Colimán, 26/07/2010)
Qué bueno que dentro de un año vamos a estar produciendo autobuses para el servicio urbano, lo que quiere decir, que mataremos dos pájaros de un tiro: se genera empleo y le van a fiar autobuses a los concesionarios locales para que se modernicen y mejoren el servicio, y eso está muy bien, porque así el próximo año se estarán cumpliendo tres compromisos del Plan Estatal de Desarrollo: inversión, empleo y mejora de transporte urbano.
A PROPÓSITO…
1.- Será cierto lo que se dijo en la prensa la semana pasada:
- Colima con más feminicidios.
- Colima en tercer lugar en trabajo infantil.
- La tercera parte de la población no termina la educación básica.
- En Colima el analfabetismo es alto.
- Manzanillo a la cabeza de la violencia escolar.
- Colima cuarto lugar en dengue.
- Los sismos dañarán el gasoducto.
- Son víctimas del bullying tres de cada 10 alumnos.
- Cancelan el viaje a China, se angustian los chinos.
- Aseguran 8 toneladas de psicotrópicos.
- Trabajan cinco mil niños sin recibir sueldo.
Son declaraciones de funcionarios públicos.

No hay comentarios: