martes, 27 de julio de 2010

ELECCIONES 2010

Cuando Beatriz Paredes asumió la dirigencia nacional del PRI, éramos la tercera fuerza electoral y actualmente somos la primera. Ganamos el primer lugar en todas las elecciones habidas en 2007, 2008 y 2009.

En 2010 volvimos a ser la primera fuerza electoral y éstos son los datos duros que lo acreditan:

1.- El PRI ganó la mayoría de las gubernaturas, 9 de 12, (75%).

2.- El PRI gobernará mayor población en los 12 estados donde se eligió gobernador, (65.75%).

3.- Los estados ganados por el PRI reúnen el mayor número de electores (67.27%).

4.- EL PRI fue el partido con mayor porcentaje de votos validos (48%).

5.- El PRI compitió, en los 12 estados, con priistas formados políticamente en sus filas. Los nueve candidatos ganadores son priistas.

6.- En los estados donde el PAN, el PRD y el PT compitieron con candidato propio, en siete estados los dos primeros y en cinco el PT, fueron vencidos por los priistas.

7.- En los cinco estados en que compitieron aliados el PAN y el PRD, postularon candidatos ajenos a esos partidos.

8.- Los tres candidatos que ganaron en la alianza PAN-PRD, fueron priistas.

9.- El PRI se mantuvo por cuarto año consecutivo como el partido ganador en elecciones de gobernador

10.- El PRI seguirá gobernando 19 estados.

La alianza PAN-PRD-Otros, gobernará 3 estados.

El PAN gobernará 5 estados, perdió 2.

El PRD gobernará 5 estados, perdió 1.

12.- El PAN-PRD que fueron primera y segunda fuerza electoral en el 2006, se convirtieron en 2010 en tercera y cuarta fuerza electoral, en virtud de que la alianza PAN-PRD-Otros, se constituyó en la segunda fuerza electoral.

13.- El PRI, que en el 2006 fue la tercera fuerza electoral, derrotó en 2010 al PAN y al PRD, que fueron la primera y la segunda fuerza electoral en la pasada elección presidencial.

14.- Los estados del norte del país militarizados y con la mayor presencia de fuerzas federales (Baja California, Tamaulipas, Chihuahua y Durango) votaron en favor del PRI y en contra del PAN. Le cobraron la factura de la inseguridad al gobierno panista de Calderón.

15.- Oaxaca y Puebla, los estados que concentran el mayor número de pobres de los 12 estados en que hubo elección para gobernador, fueron ganados por la alianza PAN-PRD-Otros, lo que acredita el uso de los programas federales como instrumento electoral de Felipe Calderón.

16.- Salvo en los casos de Veracruz y Quintana Roo, los tres institutos políticos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) fueron incapaces de presentar candidaturas comunes, y en ningún caso pudieron ganar algo como fuerzas independientes.

17.- Las alianzas demostraron que, a veces, ganan cuando el PRI se divide.

El partido Acción Nacional, que es el partido en el gobierno, no tuvo cuadros propios ganadores, ni se sintió con la capacidad de competir solo en 5 estados y debió recurrir a la alianza con sus enemigos históricos y solo lograron el 25% de gobernadores.

18.- En el caso de Sinaloa, ganamos la mayoría del congreso y la mitad de los municipios, incluyendo la capital. Nuestra derrota se dio, fundamentalmente, en los dos distritos de Mochis, donde perdimos por 98 mil votos de diferencia.

19.- En el caso de Puebla, ganamos 12 diputados de mayoría y la alianza PAN-PRD 14, ganamos 101 municipios y la alianza 98, nuestra derrota se dio básicamente en la capital, que perdimos por más de cien mil votos.

20.- La alternancia patriótica únicamente es para sacar al PRI de los lugares donde gobierna y en los otros estados sí se justifica que el partido que gobierna permanezca en el poder; o sea, que ahí la alternancia no es necesaria, se acredita que no es la alternativa real de gobierno lo que les interesa, sino la alternancia y el turno de a quién le toca gobernar.

21.- Las alianzas ganaron 3 elecciones, pero no electores.

22.- De 15 alianzas en las que ha competido PAN-PRD y otros partidos contra el PRI, sólo han ganado 6: Nayarit, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Sinaloa; y han perdió 9: Durango, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila, Colima, Chihuahua, Tamaulipas y Durango, nuevamente.

23.- De 294 diputados de mayoría relativa, el PRI obtuvo 197 que representa el 67%.

El PRI es mayoría en 11 de 14 congresos locales donde hubo elecciones el 4 de julio.

24.- Se celebraron elecciones en 1,004 municipios y el PRI obtuvo la mayoría con 480 municipios, el PAN 170 municipios, el PRD 108 municipios, Alianza PAN-PRD 193 y Otros, con 64 municipios.

El PRI ganó con 47.81%, el PAN apenas 16.93%, el PRD con 10.76%, Alianza PAN-PRD con 19.22% y otros con 6.37%.

O sea, PAN-PRD ganaron, separados y en alianza, 471 municipios y el PRI, 480 municipios.

En dos estados, el PRI obtuvo el 100% de los ayuntamientos: Baja California y Aguascalientes, gobernados por el PAN. Carro completo en ayuntamientos donde el PAN gobierna.

25.- El PRI ganó Aguascalientes, Mexicali, Chihuahua, Durango, Chetumal, Ciudad Victoria, Tlaxcala, Culiacán, Jalapa y Zacatecas; o sea 10 de 13 capitales.

26.- El PRI ganó la mayoría de gubernaturas, de diputados de mayoría, de municipios, de capitales, de congresos locales y el mayor número de votos efectivos que se emitieron en las 14 elecciones el pasado 4 de julio y gobierna el mayor número de habitantes en los estados.

Continuamos mañana.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: