viernes, 30 de octubre de 2009

RESPUESTA EN PAQUETE

Esta semana, dos articulistas del diario Ecos de la Costa publicaron opiniones que me involucran y por lo tanto, les daré repuesta en paquete.

Uno de ellos afirma: “Tras la tragedia en que murió Vázquez Montes, el gobierno de Cavazos se caracterizó desde sus inicios por no dejarse influir por el también ex rector; de hecho, el ex gobernador y Diario de Colima fueron mantenidos al margen de las decisiones políticas de la entidad. Hay que recordar que la influencia de Fernando Moreno empezó a construirse desde la rectoría ante la debilidad de Carlos de la Madrid. Ya en el gobierno, el de Fernando se definió por el control total y absoluto de la política local de manera vertical, marginando y haciendo a una lado a quienes se le oponían como Jesús Orozco Alfaro, Armando González Manso y Óscar Zurroza, algunos de ellos se refugiaron en la Fundeco (que también integraba curiosamente Martha Sosa) y después, ante el hostigamiento, buscarían alternativas en otros espacios. Estos personajes fueron perseguidos y denostados y paradójicamente hoy son de las personas de más confianza de Mario Anguiano”. (Ecos de la Costa 26/10/09)

Otro de ellos dice: “Más que apostar, le daré a conocer lo que en los próximos días estaría confirmándose: “En la Secretaría General de Gobierno designarán designando a Jesús Orozco Alfaro, hombre cercano al gobernador y quien ha tenido una destacada participación en la vida política nacional y colimense. Un hombre que aspiró en dos ocasiones a la gubernatura y que renunció a su militancia priísta debido al acaparamiento de poder que generó el exgobernador Fernando Moreno Peña.”

A lo anterior, respondo así: Jesús Orozco aspiró a la gubernatura en 1997, pero el partido decidió postularme como su candidato.

Después de eso, creó la Fundeco, junto con panistas y perredistas, y pretendieron crear un frente en contra de mi gobierno, las ambiciones de sus integrantes terminaron por extinguir ese organismo.

Armando González Manzo fue diputado plurinominal en los tres primeros años de mi gobierno, él mismo y Orozco Alfaro me lo pidieron y yo lo propuse y en consecuencia, no lo perseguí ni lo acosé, por el contrario, lo hice diputado local plurinominal.

Por lo que respecta a Oscar Zurroza, estuvo en la nómina oficial los seis años de mi gobierno, tuvo una plaza como funcionario y además, cobró en el Dif estatal, donde elaboraba documentos de trabajo o discursos para su presidenta. Nunca estuvo marginado y prueba de ello es que tenía dos sueldos y en varias ocasiones le encargué documentos de trabajo, proyectos de discurso y colaboró en la elaboración de varios informes de gobierno. Él estuvo en la nómina de mi gobierno hasta el último día, pues cobró el último mes y el aguinaldo en el 2003 y fue en la elección extraordinaria de diciembre, cuando Zurroza se fue del partido para apoyar a Antonio Morales del PAN, en contra de la candidatura de Gustavo Vázquez, y una vez que perdieron, obtuvo del gobierno federal panista la delegación de Fonacot.

Así, se fue al PAN una vez que concluyó mi gobierno, por lo que ni lo corrí, ni lo acosé, sino que fue él quien, libremente, cambió de lealtades partidarias.

En la elección del 2005, apoyó a Leoncio Morán en contra de Silverio Cavazos y en la elección del 2006, asesoró a Martha Sosa en contra de los candidatos del PRI. Los hechos están probados y plenamente documentados, tanto en las nóminas como en los periódicos y en los boletines donde aparece como funcionario federal panista.

En cuanto a Jesús Orozco, cabe decir que durante los primero tres años de mi gobierno fue senador de la república, no estuvo marginado en el PRI y los últimos tres años de mi gobierno fue diputado federal plurinominal, a propuesta mía ante Labastida, a quien se lo propuse públicamente en el aeropuerto de Manzanillo, al despedir al candidato presidencial. Hay muchos testigos de ese hecho.

Jesús Orozco, en el 2002, contendió en la interna contra Gustavo Vázquez, no se le impidió que compitiera, lo hizo y perdió al quedar en tercer lugar, él y su grupo se fueron al PRD a competir en contra de Gustavo Vázquez y en contra del PRI y nuevamente perdió la elección y en consecuencia, resulta falso que hayan sido denostados y acosados durante mi sexenio, pues durante los cinco años y los primeros meses del sexto de mi gobierno, ocuparon importantes cargos de elección popular como priistas, y estuvieron en las nominas oficiales.

Cierto, fueron denostados cuando se fueron del partido al que traicionaron, ese fue el trato que les dio el priismo y no únicamente yo, por haber sido traidores al PRI.

Se fueron porque Gustavo les ganó, no vieron posibilidades en el PRI, que ya les había dado muchas, Orozco fue alcalde, senador de la república y diputado federal plurinominal por el PRI. Durante mi sexenio, tuvieron voz dentro del partido e hicieron uso de la palabra cuando quisieron. También hay pruebas de ello. Nunca fueron ni denostados, ni abucheados durante sus intervenciones, lo hicieron en presencia mía, criticando mis decisiones, pero lo hicieron de manera respetuosa y por eso siempre fueron respetados dentro del PRI, pero cuando se fueron del partido, entonces se les dio el trato de adversarios y de traidores al PRI.

Ahora, la jauría argumenta que se fueron por mi culpa. Sí, lo admito, mi culpa fue apoyar a Gustavo Vázquez y no a ellos y no me arrepiento. Gracias a eso, también Silverio fue gobernador y a él también lo combatieron.

El problema no era únicamente conmigo, sino con el priismo que lo derrotó en las internas y en la constitucional, prueba de ello es que en los últimos seis años, no estando ya un servidor en el gobierno, no regresaron ni al partido, ni al gobierno, porque tampoco Silverio los aceptó, ni ellos quisieron regresar, si el pleito era conmigo, los últimos seis años ya no estuve, pudieron haber regresado en el 2004, o en el 2005 o en el 2006 y no lo hicieron; en cambio, jugaron de nuevo contra el PRI, tan es así, que en la elección del 2006, Orozco Alfaro, fue coordinador de López Obrador en Colima, ahí están las fotografías y los boletines de prensa como prueba.

Ellos se fueron del PRI cuando el PRI no tenía la presidencia de la República, cuando ellos creyeron que en el PRI ya no había futuro, ahora dicen que regresan, de seguro porque el PRI regresará al poder en el 2012.

A ellos, Orozco Alfaro y González Manzo, no les gustó la candidatura de Gustavo porque la querían para ellos y por eso se fueron al PRD donde se las ofrecieron y contendieron como candidatos a la gubernatura y la presidencia municipal, respectivamente.

Esa es la gran diferencia, se fueron del PRI y lo combatieron porque no les gustó la candidatura de Gustavo Vázquez.

En la elección del 2009, estuve en contra de un aspirante de la candidatura al gobierno del PRI, una vez que lo postuló mi partido, nunca estuve en contra de su candidatura ya oficial, no me salí del PRI, ni lo combatí, por el contrario contribuí a su triunfo nacional, por eso hablo y digo lo que quiero, porque en materia de lealtades políticas y partidarias, no tengo cola que me pisen.

Doy esta respuesta, por alusiones de la jauría, si quieren que sigamos con estos temas, ya saben que siempre estoy dispuesto.

El gobernador electo tiene la libertad de nombrar a quien quiera, esa es su responsabilidad y su facultad indiscutible, como lo publicó el periódico Mural, al consignar lo siguiente: “Negando presiones de la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, y el ex mandatario Fernando Moreno Peña, el Gobernador electo Mario Anguiano Moreno reveló al equipo que conformará su gabinete.

“No he recibido ninguna llamada de Elba Esther ni de Fernando Moreno para que le dé un cargo a tal o cual persona. Si analizan este grupo que fue invitado al equipo de transición se darán cuenta que no están ni del grupo de Fernando Moreno ni de la maestra Elba Esther”. Aseguró”. (Mural 26/10/09)

Así es, nunca le he llamado para eso y tampoco lo haré, como tampoco le llamé a Silverio durante su gobierno para ese fin. Nunca le recomendé a nadie para su gabinete.

Todo lo que la jauría dice sobre ese tema es falso, pero gracias a ello sobreviven y se alimentan.

Reitero: ésta es, únicamente, una respuesta por alusiones. No es pleito, es únicamente responder y precisar, ojalá y no tenga la necesidad de seguir haciéndolo, no tengo ningún derecho de veto y mucho menos de propuesta, ni ando quedando bien con nadie, cumplo con mi partido asistiendo a los eventos que me convocan, de ahí en más, respeto los tiempos y a quien me respeta.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: