Con su actitud, el gobernador Cavazos Ceballos acredita que es un caballero de la política, como él se ha autocalificado, al declarar el pasado lunes: “El camino no es la diatriba yo no dije nada cuando entré y tampoco voy a decir nada ahora que voy a salir y miren que había cosas que decir, pero eso no se valdría porque yo sí soy un caballero de la política”.
Silverio Cavazos le recibió el gobierno al Profesor Arnoldo Ochoa, quién de seguro habrá de reconocer la caballerosidad política del gobernador Cavazos. La administración gubernamental que le entregó Arnoldo Ochoa, era la de los 14 meses de Gustavo Vázquez Montes y como lo dice el propio gobernador Cavazos, habiendo cosas que decir, él se ha comportado como un caballero de la política.
Habrá que recordar que las finanzas que recibió Gustavo Vázquez eran finanzas sanas, sin adeudos, no se debía a proveedores y se dejó dinero suficiente para aguinaldos y adeudos de corto plazo. Gustavo Vázquez no tuvo problemas financieros y tan fue así, que Gustavo tuvo el mérito de no contratar deuda en su primer año de gobierno, o sea, durante el 2004 no solicitó dinero a bancos, como normalmente se hacía en el presupuesto anual, y no pidió prestado porque, precisamente, recibió finanzas sanas y recursos. Prueba de ello es que, además de no pedir prestado, pudo abonar 50 millones de pesos a la deuda que mi gobierno había dejado y cuando Arnoldo Ochoa asumió el interinato, inició una serie de obras con los recursos de que disponía el gobierno de Gustavo.
Por mi parte, cuando asumí el gobierno, en noviembre de 1997, enfrentamos adeudos y compromisos de fin de año por 82 millones de pesos. Por esos días me entrevisté con el presidente Ernesto Zedillo y le expresé que el Licenciado De la Madrid, según nuestro análisis, había manejado los recursos públicos con honestidad, pero que se había disparado el costo de algunas obras y que había gastos que afrontar a corto plazo y como se estilaba antes, el presidente Zedillo me envió a entrevistarme con Santiago Levy, quien era subsecretario de Egresos de la SHCP, y él me preguntó cuánto necesitaba y le dije que se requerían 82 millones de pesos. Santiago Levy me dijo que me iba a programar 85 millones esa misma quincena y así fue.
En mi caso, no encontré nada irregular en el manejo de los recursos públicos por parte del licenciado De la Madrid y no lo encontré por dos razones: una, porque no le busqué nada y, dos, porque siempre estuve convencido, y lo sigo estando, de que el Licenciado De la Madrid fue un gobernante honesto y en consecuencia, no había nada que decir.
El licenciado De la Madrid dejó una deuda bancaria a largo plazo de 174 millones de pesos y seis años después, deje una deuda bancaria de 330 millones de pesos, lo que quiere decir, que en los seis años tuve un endeudamiento real de 156 millones de pesos que se originaron por los 50 millones del adeudo con Bancomer, que un crédito de la CAPDAM de Manzanillo y que asumió mi gobierno como deuda del estado para sanear a ese organismo porteño.
Además, 72 millones de pesos que se solicitaron como crédito para pagar a los deudores de JOV y solicitamos también para completar la aportación que hicimos al FONDEN por el sismo del 2003, pues nos tocó aportar cerca de 100 millones de pesos por ese concepto y, finalmente, solicitamos un crédito de 50 millones para construir el nuevo hospital de Manzanillo.
Ello quiere decir que nuestro endeudamiento está plenamente justificado cómo, cuándo y en qué se utilizó.
En los 14 meses que gobernó Gustavo Vázquez, nunca hubo, ni en público ni en privado, una mención de que hubiera recibido un estado endeudado y la prueba es que no solicitó créditos, pues al contrario, en el primer año pagó 50 millones de deuda. Tuve un buen sucesor.
Qué bueno que Gustavo y Arnoldo tuvieron en Silverio Cavazos un sucesor caballero de la política que si bien, como él dice: “miren que había cosas que decir”, no se vale decirlas.
YA PAGO
El 1° de septiembre pasado, Silverio Cavazos Ceballos, gobernador del estado, aceptó que se tiene un adeudo de 45 millones de pesos con la Universidad de Colima, debido al recorte de las participaciones federales, e informó que se hará un análisis para reducir las partidas presupuéstales que la administración estatal otorga a diferentes instituciones, entre ellas la misma U de C.
“Vamos a hacer quizás un descuento generalizado a todas las dependencias que reciben presupuesto por parte del Gobierno del Estado, entre ellas la Universidad de Colima, en la misma proporción que el gobierno federal nos ha hecho el descuento de nuestras participaciones y por supuesto del fondo general.
Ayer, el Rector Miguel Aguayo informó que el gobierno del estado ya había pagado a la Universidad el adeudo que él había hecho público de 45 millones de pesos y parece ser que el adeudo que no se había hecho público ya fue pagado también.
Esto quiere decir que adeudo público y privado están saldados para satisfacción de la Universidad y que el anunció del primero de septiembre sobre el recorte al presupuesto ordinario de la Universidad no se hizo realidad gracias a la inteligencia y sutileza del Rector Aguayo para cobrar lo que a la Universidad corresponde.
Ya lo habíamos dicho aquí, que no creíamos que esto fuera a suceder.
TOMARA UN AÑO LOGRAR EL EQUILIBRIO EN LAS FINANZAS
Aunque señaló que aún no termina el análisis de la situación económica que privará en las finanzas estatales, el gobernador electo, Mario Anguiano Moreno, adelantó que no se tendrá una recuperación rápida en este aspecto.
“Va a tardar, yo creo que por lo menos un año de medidas de austeridad muy severas para lograr ese equilibrio, con la esperanza de que una vez logrado el equilibrio podamos, ahora sí, tener una planeación de la orientación, el ejercicio, el gasto, de la inversión y del desarrollo del estado de Colima”, manifestó el próximo mandatario estatal.
“Indiscutiblemente, que ya se visualizan ajustes en lo que es el gasto corriente, entre otras medidas, que seguramente vamos a estar analizando, van a ser todos los gastos de representación, los gastos que tiene el mismo gobernador y los secretarios”.
El gobernador electo, Mario Anguiano Moreno, adelantó que dada la actual situación financiera en que recibirá la administración, se encuentra analizando la posibilidad de implementar un plan de austeridad, consistente en ahorro de gasolina, en el uso de vehículos oficiales, así como la reducción de sueldos de los funcionarios.
De este último dijo que, “en lo personal, opino que el gobernador debe ser el primero en hacerse esa reducción”.
Puntualizó que “se debe predicar con el ejemplo, por lo que los vehículos que trae el Ejecutivo del estado se van a guardar y vamos a estar usando los vehículos particulares; vamos a tener que revisar la partida de gasolina, vamos a revisar bien el personal de seguridad que trae el gobernador del estado, para ver si vale la pena tener todo o reducirlo”, añadió.
Así mismo, el gobernador electo según lo dio a conocer el periódico El Noticiero, anunció que en el 2010 no se crearán las secretarías de Seguridad Pública y de la Mujer, debido a la situación financiera.
A Propósito…
1.- Dice Bios Iguana que el proyecto de la Boquita no es viable. Se equivocan.
El negocio de la Boquita si es viable… y ya se hizo.
2.- Algunas personas me comentaron que las cuentas no resultan, que yo dije en esta columna que el gobierno del estado recibiría 10 dólares por metro cuadrado de los terrenos de la Boquita en Manzanillo y que el gobierno del estado ha declarado que la operación fue por 11.1 millones de dólares y que si son 52 hectáreas, o sea, 520 mil metros entonces el precio es alrededor de 20 dólares.
No es así, el gobierno del estado fue muy claro: sólo recibirá 5.7 millones de pesos y si son 520 mil metros cuadrados, entonces es cierto que recibirá alrededor de 10 dólares por cada metro cuadrado de terreno vendido.
Como se recordará, durante mi gobierno se recuperaron esos terrenos para el patrimonio estatal, porque el gobierno del licenciado Carlos de la Madrid había vendido al grupo Marnos 97 hectáreas de propiedad ejidal que el gobierno federal había desincorporado para ese desarrollo turístico, el grupo Marnos pagó sólo una parte e hizo obras en la zona y mi gobierno promovió que 52 hectáreas fueran reintegradas al patrimonio del estado y hoy, esos 520 mil metros cuadrados son vendidos a un particular en los términos dado a conocer por que el gobierno del estado.
Por cierto, el decreto presidencial que desincorporaba esos terrenos a favor del estado, establecía que cuando esos terrenos se vendieran, los recursos fueran destinados para obras en el municipio de Manzanillo. De seguro, el alcalde Nabor Ochoa ya debe tener su petición y paquete de obras listo.
Eso será posible cuando los nuevos propietarios paguen, porque se dio a conocer que dieron un abono de 1.2 millones de dólares y el resto lo entregarán cuando salgan los ramaderos y se obtenga del gobierno federal la aprobación del estudio de impacto ambiental.
3.- En mi carácter de secretario regional del PRI, me corresponde atender los estados de Veracruz, Tlaxcala y Tabasco. En este último, en las pasadas elecciones locales ganamos 10 de los 17 ayuntamientos, el PRD ganó 5 y el PAN 2. Cabe destacar que nosotros ganamos en el 2006, también 10 ayuntamientos y gobernábamos el 56% de la población; en cambio ahora, ganamos también 10 municipios, pero gobernaremos el 82% de la población, porque arrebatamos 4 municipios al PRD, que son de los más grandes que gobiernan: Huimanguillo, Comalcalco, Cárdenas y Macuspana, este último municipio es emblemático porque de ahí es orginario López Obrador y lo conservaron durante varios años, en Cárdenas, el PRD tenía 12 años gobernando.
En el congreso local, ganamos de mayoría 14 diputados, mientras que en el 2006 únicamente ganamos 11 y ahora, con los plurinominales tendremos 19 de 35 diputados que componen aquel congreso local.
La derrota para el PRD fue estrepitosa, el dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador, hermano de AMLO, fue destituido ayer, debido, precisamente, a la derrota sufrida por este partido.
4.- Los diputados federales del PRI que votaron el dictamen fiscal a favor fueron 187 de 237.
La bancada del PRI: de los 237 diputados, 53 son plurinominales, únicamente 33 plurinominales votaron por el dictamen y 134 diputados federales de mayoría también lo hicieron.
Como se ve, el número de diputados de mayoría que votó el dictamen, representó el 80% de los diputados priistas que votaron y únicamente el 20% de los 187 fueron plurinominales; en consecuencia, los plurinominales no votaron a favor del dictamen por el hecho de ser plurinominales.
De igual manera, como ejemplo del voto de los diputados de mayoría relativa, cabe destacar que los 38 de mayoría del Estado de México, los 11 de Oaxaca, los 17 de Veracruz y los 16 de Puebla, votaron a favor del dictamen.
5.- Si el dueño de la jauría no la amarra, como ya es su costumbre, terminarán mordiéndolo. Ya lo veremos más pronto que tarde.
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