sábado, 26 de julio de 2008

Pemex, la Propuesta del PRI, Parte 2

Continuamos el día de hoy con las otras cinco propuestas que presentó el PRI, como parte de la iniciativa de Reforma a Pemex.

6.- Proteger a la población de accidentes en la industria petrolera.

Se proponen cambios en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de regulación de la seguridad de la industria petrolera.

Con estas reformas la Secretaría de Energía tendrá la facultad general de establecer esta regulación. Adicionalmente, en particular, tendrá la capacidad de clausurar obras, instalaciones o sistemas o trabajos de construcción relacionados con las mismas; y ordenar la suspensión del suministro de bienes o servicios, así como asegurar, inutilizar, inmovilizar o desmantelar sustancias, materiales, equipos y diversas instalaciones.

7.- Establecer la Comisión Nacional Reguladora del Petróleo para una efectiva regulación técnica de Petróleos Mexicanos, a fin de proteger el uso de las reservas de hidrocarburos y que se aprovechen a máximo y con las tecnologías más adecuadas.

Se propone una nueva ley para constituir la Comisión Nacional Reguladora del Petróleo. Se considera que PEMEX tiene una sobre-regulación presupuestal y administrativa, mientras que sus trabajos técnicos no tienen la regulación necesaria. La Secretaría de Energía es, en principio, la autoridad en la materia, pero carece de las atribuciones suficientes y de los recursos para IIevarlas a cabo.

La experiencia internacional en esta área y la que existe en el país para otros sectores sugiere que el modelo más adecuado es el de un órgano especializado, que realice sus actividades a partir de la orientación general de la política energética, pero que operativamente funcione con más independencia que una Secretaría de Estado y en un ambiente laboral con predominancia técnica, de manera que tenga las mejores oportunidades de interactuar con el operador, en este caso PEMEX, así como de obtener la confianza pública para sus dictámenes e investigaciones.

Se trata de constituir un cuerpo técnico selecto, no un ente burocrático desproporcionado, para lo cual se prevé un financiamiento con base en un derecho sobre el petróleo producido y luego a partir de las cuotas y tarifas por sus servicios.

Las decisiones se tomarían de manera colegiada por su órgano de gobierno. Este se constituiría por cinco elementos, nombrados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República, con encargos de ocho años, renovación escalonada y seleccionados sobre la base de un perfil profesional definido.

Sus funciones se desarrollarían sobre la base de obtener el máximo posible, económicamente viable, de cada uno de los yacimientos de hidrocarburos, de cuidar la reposición e incremento de las reservas, de procurar que se utilice la tecnología más adecuada y se proteja el medio ambiente y la seguridad industrial.

Sus atribuciones permitirán regular y supervisar la exploración y explotación de petróleo y gas. Para ello podrá emitir normas, disposiciones, lineamientos, dictámenes, permisos y autorizaciones. Su nivel de trabajo tendrá la generalidad necesaria o la especificidad requerida para conseguir los resultados que se buscan. Podrá ejercer sus facultades a nivel de proyecto, que es la unidad de programación y presupuestación que se aplica en PEMEX., y con ello se daría a su quehacer la profundidad debida.

Apoyará también a la Secretaría de Energía en las funciones vinculadas a las asignaciones petroleras y en general en lo que se le requiera para nutrir con elementos técnicos la formulación de políticas, e incluso el realizar las visitas de inspección que le ordene la Secretaría.

En la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre la Comisión del Petróleo se establece un organismo regulador laxo y como simple auxiliar de la Secretaría de Energía, sin contar con suficientes atribuciones como autoridad para regular, en este caso a Petróleos Mexicanos en sus actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

8.- Fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en Petróleos Mexicanos para combatir la corrupción.

Habrá un control más estricto de PEMEX, con más transparencia y rendición de cuentas. Los contratos se registrarán en la Auditoria Superior de la Federación y en la Secretaría de la Función Pública y la Ley obligará a la difusión por Internet.

Se crean Comités de Transparencia y Auditoria del Consejo de Administración, con consejeros profesionales. También habrá Comités de Estrategia e Inversiones, para fijar las Remuneraciones, de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como otro para Adquisiciones, Obras y Servicios.

En cuanto a los comités existen amplias coincidencias con la iniciativa del Presidente de la República. Sin embargo, la propuesta del PRI es de mayor profundidad. Es de subrayar se que en la nuestra se incluye el tema de protección ecológica, la cual no prevé el Ejecutivo Federal. Por lo que proponemos la integración del Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

9.- Complementar las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía, y fortalecer la institución con el propósito de avanzar en el modelo de regulación técnica y con independencia de las políticas de coyuntura.

Se propone modificar la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, a fin de agregar atribuciones para fijar precios de las ventas de primera mano de gas natural y de productos de la petroquímica básica, cuando se destine a la producción de fertilizantes.

El propósito es que la Comisión apruebe esos precios con criterios técnicos, que tomen en cuenta que se cubran los costos de las materias primas de los fertilizantes, pero que a la vez se atienda a la necesidad de que el costo de los fertilizantes permita fijar precios competitivos para los mismos y que, además, sean más accesibles para los productores agrícolas que en la actualidad.

Esto es fundamental para el campo mexicano, que en los últimos años ha bajado sus índices de aplicación de fertilizantes, cuya producción nacional ha descendido notablemente por falta de competitividad de la industria.

Por otro lado, los precios internacionales de los fertilizantes han subido y el acceso a ellos es limitado. Es necesario, pues, reactivar la industria nacional, cuidando que la producción se canalice internamente para que se logre abastecer al campo a precios adecuados.

Se propone también dotar a la Comisión con mayor capacidad de decisión y autonomía de gestión.

Para ello, se establece que gozarán de plena autonomía para emitir sus decisiones, contra las cuales no podrá alegarse daño o perjuicio en la esfera económica de las personas que realicen actividades reguladas.

También se prevé que se puedan fijar derechos por servicios de regulación y supervisión para financiar el presupuesto de la Comisión, que así tendrá una mayor autonomía.

La iniciativa presidencial no contempla los de gas natural y de productos de la petroquímica básica ni los precios de transferencia entre organismos y filiales de PEMEX lo cual significa mantener un esquema de operación demasiado rígido para esos organismos, al obligárseles a comprar y vender entre ellos a precios del mera do internacional, lo que encarece sus productos y ha sido un factor determinante en el deterioro de la industria petroquímica.

Este fenómeno afecta especialmente la producción de fertilizantes con efectos directos sobre la producción agrícola y alimentaria.

Por esas razones, proponemos la reforma a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, además de asignarle mayores y mejores atribuciones para fortalecer su autonomía.

10.- Proteger a los consumidores de gasolina.

Se propone establecer en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo diversas disposiciones para evitar la distribución y venta de gasolina y otros combustibles adulterados.

Se reglamenta la concesión de franquicias para la venta de esos productos y se prohíbe que se otorguen a las personas condenadas por delitos patrimoniales o contra el consumo y la riqueza nacional en agravio de Petróleos Mexicanos o hayan incumplido contratos con el organismo.

aproposito2004.blogspot.com

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