martes, 19 de febrero de 2008

EL PAN Y SUS DERROTAS


Ya habíamos dicho aquí que el Partido Acción Nacional, durante el 2007 y el 2008, resintió y resentirá el voto adverso del electorado que ya ha valorado el octavo año de gobierno federal panista. Habíamos dicho que Germán Martínez se estrenaría con seis derrotas en el 2008, y ya van las dos primeras: en Baja California Sur y en Quintana Roo.

La elección en Baja California Sur la ganó el PRD, al obtener los cinco municipios y 14 de las 16 diputaciones, el PRI gano uno y el PANAL otra, mientras que el PAN no ganó ninguna.

La elección en Quintana Roo la ganó el PRI al alcanzar 14 de los 15 distritos electorales y 6 de los 8 municipios.

El PRD ganó el municipio de Benito Juárez, Cancún, y el PAN ganó Isla Mujeres y un distrito electoral.

En cuanto al número de votos, el PRI obtuvo la mayoría de los votos para alcaldes y para diputados, el PRD quedó en segundo lugar y el PAN en tercero.

En la elección de este último domingo 17 de febrero, celebrada en Hidalgo, el PRI se llevó carro completo al ganar las 18 diputaciones el PRD y el PAN no ganaron ninguna y de acuerdo al número de votos, el segundo lugar lo obtuvo el PRD, el tercero el PANAL y el cuarto el Partido Acción Nacional.

En resumen, en estas tres elecciones del 2008: Baja California Sur, Quintana Roo e Hidalgo, el PAN no ganó ninguna de las tres, el PRD ganó una, BC Sur, y el PRI los otros dos estados. Cabe destacar que el PAN quedó en tercer lugar en Quintana Roo y en cuarto lugar en BC Sur y también en cuarto lugar en Hidalgo.

Esta es una tendencia nacional que define al PAN como un partido con un gran rechazo popular, producto de sus 8 años de gobierno federal y en este contexto, pregunto: ¿por qué habrían de ganar Colima en 2009?

Si vemos las declaraciones de los panistas colimenses, en el sentido de que con Germán Martínez van a ganar Colima, los resultados están a la vista: con Germán Martínez han quedado en tercero y cuarto lugar en las últimas tres elecciones y el argumento panista que Germán Martínez ya se comprometió, pues los resultados ahí están. Y ya no está Manuel Espino, para que le echen la culpa, ni Ramírez Acuña, para que le acrediten las derrotas.

Si uno lee la declaración de Jorge Iñiguez publicada ayer en Ecos de la Costa: “Es nula la actividad del PAN municipal, el responsable del PAN del municipio de Colima trabaja en Manzanillo, hay una ausencia de trabajo y actividad política”. En ella, Iñiguez afirma que el presidente Interino del PAN, Josué Vergara, se desempeña como subdelegado de la PROFECO en Manzanillo y pregunto: ¿cómo un dirigente municipal del PAN es funcionario federal?

Nuevamente, el PAN acredita falta de ética política y la partidización de los empleos federales, que no únicamente son para panistas, sino que violando la ley, un funcionario federal, ilegalmente, es directivo panista.

¡Ah!, pero este funcionario es gente de Toñito Morales, que se dice amigo del presidente Calderón y que la PROFECO es su instrumento de campaña en Colima y cualquier cosa que hace la PROFECO en Colima se magnifica por el panismo. Recientemente, cambiaron al delegado estatal y durante una semana hablaron del nombramiento del nuevo delegado como si se hubiera nombrado al Secretario General de la ONU, pero en fin, la PROFECO es lo que los panistas consideran el arma electoral y estratégica que les dará el triunfo en el 2009.

2.- El señor Armando González Manzo declaró la semana pasada dos cosas, una, que el señor Gobernador no interviene en el proceso interno del PRD y la otra: “Que existe confabulación entre Fernando Moreno Peña, Héctor Sánchez de la Madrid, Jaime Sotelo, Juan José Gómez Santos, Arnoldo Vizcaíno y Carlos Sotelo, para abrir el camino al Partido Acción Nacional, en la contienda por la gubernatura estatal a celebrarse en el 2009”.

Afirma González Manzo, “que los perredistas mencionados, están colgados del pleito que tiene Fernando Moreno y el Gobernador Silverio Cavazos y nos quieren endilgar el milagrito de que el gobernador se está inmiscuyendo”. O sea, el gobernador no se mete pero según González Manzo yo sí y según él, para que gane el PAN, lo que quiere decir, que yo desde el PRI, a través del PRD, quiero que gane el PAN la gubernatura.

Habría que investigar si ese galimatías lo declaró a la prensa en la mañana, o de 13 a 15 horas, o por la tarde o noche.

La conclusión de Armando, de que yo quiero que el PAN gane la gubernatura en el 2009, no tiene sustento y bastaría que los martes y viernes, de 13 a 15 horas, leyera esta columna para que vea cuál es mi opinión del PAN y sobre todo, qué opino de todos aquellos que dicen que el PAN va a ganar en Colima en el 2009.

Ha habido muchos comentarios en el sentido de que los liderazgos del PRI en Colima, y sobre todo el Gobernador, han pretendido dividir al PRD. No me consta que así sea, pero si fuera cierto, no tendría nada de malo, porque es parte de la estrategia y de la lucha política debilitar y dividir a los grupos adversarios.

El grupo perredista del que forman parte Socorro Díaz, Jesús Orozco y Armando González Manzo los tres expriistas y en el que participa también el diputado René Díaz, aspiran a ganar la dirigencia del PRD en Colima en la próxima elección de marzo a través de la candidatura de Francisco Rodríguez y a nivel nacional están jugando con el grupo de Alejandro Encinas y desde luego en la lucha interna en Colima se enfrentan a los Sotelo y a los Vizcaíno que tienen como candidato a César Guevara de Armería y a nivel nacional están jugando con el grupo de los “Chuchos”, que postulan a Jesús Ortega y la otra corriente, integrada por dos personas, Armando de la Mora y Enrique Salazar Abaroa, que también compite por la dirigencia estatal y que a nivel nacional apoyan a Alfonso Ramírez Cuellar.

Mucho se ha dicho que al grupo perredista de Jesús Orozco, lo apoyan el gobernador y el PRI, yo no lo creo, y se argumenta que el propósito es que en la elección del 2009, el PRI se alíe con este grupo del PRD para ganar la gubernatura. Para mí esto no tiene ninguna lógica, ni creo esas versiones. Porque si este grupo gana la dirigencia estatal y en el 2009 se alían con el PRI, eso no es garantía de triunfo para el PRI, porque de seguro los perredistas perdedores y supuestamente sería el grupo de los Sotelo y Vizcaíno, estarían en contra del PRI y terminarían aliados con el PAN, como lo han hecho en las dos últimas elecciones extraordinarias.

Lo que al PRI le conviene es que en la contienda del 2009 haya tres candidatos a la gubernatura: PRI, PAN y PRD o un cuarto del ADC o del PANAL, porque lo que menos le conviene al PRI es que haya únicamente dos candidatos en esta elección ordinaria del 2009, como sucedió en las dos extraordinarias de diciembre del 2003 y la de mayo del 2005, donde las elecciones se polarizaron, únicamente entre dos candidatos y eso obligó al PRI a obtener más del 50% de los votos para ganar, por el contrario, si hay 3 candidatos a la gubernatura en el 2009, es más fácil para el PRI ganar la elección, porque ocupa menos del 50% de los votos para ganar y además el voto anti PRI no se va sólo al PAN, se puede ir al PRD.

Algunas personas, entre ellos los panistas, creen que van a ganar en el 2009 porque en las últimas dos elecciones extraordinarias 2003 y 2005, ellos dicen que estuvieron a punto de ganar y en ambas elecciones perdieron por 8 mil votos. Pero se les olvida que en esas dos elecciones, el PRD se sumó al PAN, en la del 2003 se aliaron formalmente y en la del 2005 no presentaron candidato, pero el voto perredista y anti PRI votó por el PAN y Jesús Orozco, González Manzo y su tribu, así como los Sotelo y los Vizcaíno, apoyaron al candidato del PAN y lo mismo hicieron los del ADC.

Por eso creen que van a ganar, pero se les olvida que la elección del 2009 no va a ser extraordinaria como las dos anteriores, en las otras 2 no hubo elecciones de alcaldes, de diputados locales o federales junto con la de gobernador y en la del 2009 sí se van a elegir alcaldes, diputados locales y federales y el PRD obligadamente tendrá que postular candidatos propios o prestados, pero el PRD tendrá que competir sin aliarse con el PAN ni con el PRI.

El resultado de las 2 últimas elecciones extraordinarias se debe tener presente que el PRI compitió contra el PAN, el PRD y el ADC juntos y les ganó, con mayor razón lo hará si en la próxima elección el PAN y el PRD, va cada quien por su cuenta.

La pretensión del grupo de Jesús Orozco de ganar la elección del PRD para ofrecerle al PRI una alianza en el 2009, no tiene ningún sustento político, y lo único que la soporta es la ambición de ese grupo de nuevos perredistas y expriístas de aliarse al PRI. Existe también la versión de que estos perredistas ,de ganar la dirigencia estatal, postularían por el PRD a un priísta que no sea postulado por el PRI a la gubernatura, pero el único priísta que es amigo de ellos y que pudiera estar en esa remota posibilidad, ya dijo que no, que sólo son chismes y que él no se saldrá del PRI y se llama Mario Anguiano y yo sí le creo a Mario, a quien estos tipos han querido enredar en sus traiciones y deslealtades anticipadas.

Este grupo de expriístas saben bien que si el grupo de los Sotelo y los Vizcaíno ganan la dirigencia, Carlos Sotelo será candidato a Gobernador por el PRD y saben bien que si el PRD registra a su propio candidato, la votación en el 2009 se divide entre 3 partidos y con mayor razón ganaría el PRI, no por ese hecho, porque ya les hemos ganado a todos juntos.

Los Sotelo y los Vizcaíno en el 2003, cuando Jesús Orozco y Socorro Díaz se fueron del PRI porque les ganó Gustavo Vázquez la candidatura, recibieron como héroes y demócratas y como honrados políticos a los expriístas y los postularon por el PRD y ya sabían que no iban a ganar, pero creyeron unos y otros que esa división al interior del PRI le iba a permitir al PAN ganar la gubernatura, pero se equivocaron. Chucho y Socorro perdieron la elección y los Sotelo y los Vizcaíno se quedaron con el partido, con las plurinominales y con las perrogativas económicas. Ya se ha demostrado que a Jesús Orozco, Carlos Ahumada le ayudó en su campaña.

Ahora los Sotelo y los Vizcaíno están peleados a muerte con la tribu de Jesús Orozco, por dos razones: primero, porque se están peleando la dirigencia estatal y, dos, los Sotelo apoya a Jesús Ortega y Jesús Orozco y González Manzo apoyan a López Obrador con su candidato Alejandro Encinas. Porque los representantes en Colima de López Obrador, o sea, del ala más radical del PRD, la integran Orozco y González Manzo, y hay una tercera diferencia: los Sotelo van en contra de toda alianza con el PRI y Orozco y tribu que le acompaña, a fuerza quieren aliarse con el PRI.

Yo creo que el grupo de Orozco, si quiere jugar con el PRI en el 2009 y apoyar al candidato que el PRI postule, se debe de salir del PRD de una vez y no estar jugando, como ya es su costumbre, a las traiciones y deslealtades en los procesos electorales.

Que quede claro: no los ocupamos.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: