lunes, 5 de marzo de 2007

Carta al Licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa


Carta al Licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa

Propietario del Periódico Ecos de la Costa,

Secretario de Planeación del Gobierno del Estado y

Aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado



Respetable Profesor Silva Ochoa: Nuevamente, en el periódico de tu propiedad, se reitera el afán de calumniarme y difamarme sin prueba alguna en mi contra y con ello, lo único que se prueba es la falta de seriedad y objetividad de tu periódico y la irresponsabilidad política que se acredita en tu carácter de Secretario del gobierno del Estado.

El pasado miércoles 28 de febrero, se publicó a ocho columnas en el periódico de tu propiedad, lo siguiente: “Responsabilizan a FMP de fraude”. En el sumario se afirma: “El monto de lo defraudado podría superar los 80 millones, asegura teresa Guízar”.

En el texto de la nota se dan por ciertos hechos de los que soy completamente ajeno. Tu periódico publica lo siguiente: “El exgobernador Fernando Moreno Peña, se encuentra involucrado en un presunto fraude relacionado con la ejecución de más de 10 mil créditos del Infonavit que operarían con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y que podría alcanzar un monto superior a los 80 millones de pesos.
Lo anterior fue informado por Teresa Guízar Rivera, quien dio a conocer que ella fue defraudada con la adquisición de 15 de estos créditos, de los cuales no le fue entregada ninguna vivienda. Sin embargo, reconoció que ella también ayudó a “colocar” algunas viviendas más con otras personas.”.

Declara la ciudadana Teresa Guízar en el periódico de tu propiedad, que uno de los intermediarios principales de este fraude es Miguel Escoto Arceo y que a ella le quieren echar toda la culpa, aceptando que ella recibió dinero y que la gente vio cuando se le entregaba al señor Escoto Arceo.

En el mismo texto de la nota, la ciudadana Teresa Guízar me acusa de amenazas; sin embargo, afirma que yo nunca le dicho nada ni le he contestado nada en el periódico.

El reportero de tu periódico hizo la siguiente pregunta a la señora Guízar: “¿Entonces Fernando Moreno también participó en la colocación de viviendas?” Y la señora Guízar respondió: “Sí, el señor Miguel Escoto lo decía a grito abierto…”.

Sin embargo, en su declaración ministerial, el señor Escoto jamás se refiere a mí, como tampoco lo hace ninguno de los 44 demandantes, según informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

La señora Teresa Guízar se refiere a casas del temblor de 1995, que afectó a Manzanillo y en ese tiempo, yo no era gobernador del estado y ella reconoce haber colocado casas y cobrado dinero. Sin embargo, ella no dijo en tu periódico cuál o de qué forma fue mi participación.

En dicha nota difamatoria a mi persona y a otros distinguidos colimenses, se incluye de manera irresponsable al señor gobernador Silverio Cavazos ya otros funcionarios del gobierno del estado, del que tú formas parte, al hacer aparecer que fue por instrucciones del señor gobernador que ella acudió a la Procuraduría a hacer la denuncia en mi contra, al afirmar en tu periódico que: “el gobernador Silverio Cavazos Ceballos ya está enterado del asunto; “y él me mandó con Osiris en una camioneta a la Procuraduría y cuando llegué, el procurador (Arturo Díaz Rivera) ya estaba con el licenciado Silverio allá en Palacio; aquí me atendieron y me han atendido muy bien”.

De4 lo anterior se desprende que la declaración de la señora Teresa Guízar a tu periódico se hizo en la Procuraduría y que llamaron al reportero de tu periódico para darle “la exclusiva” en mi contra. También se desprende que el señor gobernador ordenó a sus colaboradores que la acompañaran y llevaran en vehículo oficial a hacer sus declaraciones en mi contra y se desprende también el trato privilegiado y coloquial que en las oficinas de palacio de gobierno y en la procuraduría, la atienden bien y la siguen atendiendo muy bien, como ella misma lo afirma.

La verdad es que se entusiasmaron tanto con la declaración en mi contra, que no cuidaron su contenido y coherencia y mucho menos cuidaron no involucrar al señor gobernador y dieron la idea en el texto de la nota que esta denuncia difamatoria se hizo con el consentimiento del gobierno del que tú formas parte y al que deberías tener la lealtad que la confianza otorgada te obliga.

Y siguen involucrando al señor gobernador de la manera siguiente: “Teresa Guízar dio a conocer que ella se involucró en el asunto una vez que andaba en una gira proselitista con el entonces candidato a gobernador Silverio Cavazos Ceballos.” “…cuando alguien me habló y era Miguel, el que anda con lo de las casas, pero yo no lo conocía”, esto quiere decir que los hechos ocurrieron en abril de 2005 y en esa fecha yo no era gobernador del estado y no tendía acceso a los recursos del FONDEN, como tampoco lo tuve en el año 2003, con motivo del temblor que, como tú bien sabes, los manejó un fideicomiso de Banobras, del que tú formaste parte, como secretario general de mi gobierno.

Confiesa Teresa Guízar que le ayudó a Miguel Escoto a acomodar casas y que también recibió dinero por ello y que hacían trámites con papel rotulado del gobierno del estado, en el año 2005 cuando yo ya no era gobernador del estado, sino ya en la actual administración gubernamental, pues Escoto la invitó a ella al negocio durante la campaña de Silverio Cavazos, en 2005.

Habría que destacar que la Procuraduría de Justicia del Estado emitió un boletín de prensa el pasado jueves uno de marzo, donde da a conocer que el señor Miguel escoto por el fraude de las viviendas y que además admitió su responsabilidad y que las 44 personas que presentaron denuncia también denunciaron a la señora Teresa Guízar, quien se encuentra ya confesa de haber participado de manera activa en dicho fraude.

El Procurador del Estado dio a conocer que mi nombre no aparece en ninguna de las denuncias presentadas por las personas defraudadas. Agradezco al Procurador que, en apego a Derecho, me deslinde de estos hechos que quedan como una calumnia más propalada por el periódico de tu propiedad.

Qué bueno que la Procuraduría de Justicia del gobierno del estado, del que formas parte como Secretario de Planeación, desmienta al periódico de tu propiedad y se reitere, una vez más, la falta de seriedad, objetividad y veracidad, de las frecuentes y múltiples afirmaciones difamatorias que se han publicado y se publican en tu periódico en contra mía, sin prueba alguna.

A la fecha, ninguna de las escandalosas acusaciones que en contra mía han hecho colaboradores de tu periódico y otros denunciantes como la señora Teresa Guízar, han propiciado el inicio de alguna averiguación penal en mi contra, porque ninguna de las procuradurías, ni la estatal ni la federal, han considerado que existan elementos que prueben que he cometido algún ilícito.

Cabe destacar que así como la Procuraduría me ha deslindado de estos hechos, me sorprende que la propia Procuraduría reconozca la participación activa de la señora Teresa Guízar en el fraude mencionado, por las denuncias presentadas y la confesión de parte hecha en el periódico de tu propiedad y ante la propia Procuraduría, la multimencionada señora Teresa Guízar no esté siendo procesada y se encuentre, a diferencia de su socio, libre de toda culpa y presuma, además, las facilidades oficiales que se le otorgan para difamar a la gente y la protección que le brinda el periódico de tu propiedad.

La señora Teresa Guízar, cabe destacar, fue uno de los cuadros distinguidos que promovieron tu candidatura en el proceso interno del PRI en el 2002, cuando contendiste contra Gustavo Vázquez.

Eso explica que los denunciantes en mi contra, sin pruebas, pero contando con el apoyo y patrocinio de tu periódico, me difaman porque no olvidan, ni tú ni ellos, y me culpan de que no hayas sido el candidato del PRI a la gubernatura del estado.

Por otra parte, me da gusto que sigas prestigiando esta administración estatal y que seas el funcionario de más larga carrera política y el que más cargos públicos ha ocupado. Sin embargo, ese mérito contrasta con tu intención permanente de calumniarme, con el argumento de la “disputa por el poder” con el señor gobernador del estado, Silverio Cavazos.

Esa ha sido la simiente de la calumnia que el periódico de tu propiedad patrocina sin escrúpulos, pero eso sí, con mucho odio en mi contra, lo que ha llevado al periódico de tu propiedad a perder credibilidad y objetividad, como se prueba el hecho de la calumnia en mi contra mereció ocho columnas y al día siguiente la declaración del procurador de que soy ajeno a esos hechos, no apareció en primera plana y en cambio, se publicó la segunda parte de la entrevista con la señora teresa Guízar, que ya no me mencionó, pero que sí hicieron el coro de calumniadores que en tu periódico han encontrado apoyo y patrocinio.

Que bueno que vuelves a ser aspirante a al gubernatura del estado, como lo dio a conocer el señor gobernador en la lista de los ocho aspirantes del PRI. No obstante que el 11 de noviembre del año pasado, afirmaste que no buscabas ningún cargo de elección. Esa aspiración anunciada no ha sido desmentida por ti, hasta ahora, tu silencio la confirma y sin duda, debe ser por tu excelente desempeño en el gabinete y no por la guerra sucia que tu periódico patrocina en contra mía.

Tu “nueva” aspiración de ser gobernador del estado en el 2009 será, sin duda alguna, una gran experiencia para ti y te dará la oportunidad de comprobar que ser candidato del PRI a la gubernatura no es cosa de afectos, de caprichos o de buenos deseos, sino de que los priístas quieran y espero que ese rencor que se expresa en mi periódico hacia mi persona y que tiene su origen en tu anterior aspiración en el 2002, no se vuelva en un odio enfermizo en contra de quien ahora te promueve como aspirante.

En noviembre pasado, cuando también te dirigí una carta, me contestaste que deberíamos debatir cosas serias, los problemas de la gente y no chismes. Ha quedado acreditado que respecto de mi persona, el periódico de tu propiedad emite falsedades y calumnias. Sé bien que con esta acusación difamatoria publicada y patrocinada en tu periódico, se pretendió, además, de calumniarme, desviar la atención del asunto del hospital regional universitario. Yo sólo dije que hacían falta gasas y material de curación para que no se suspendieran las cirugías programadas y mira todo lo que ha salido, pero el tema del hospital no está agotado, ni, como en el 2002, lograste tu propósito, a ver si en el 2009, tienes buena suerte.

Un amigo mío y contemporáneo tuyo, el doctor José Rivas Guzmán, sin duda tomará en cuenta esta carta que te dirijo para ponderar que no hay lucha por el poder en mis escritos o declaraciones, sino únicamente le rechazo a la calumnia y la difamación, pero entiendo, en su caso, la institucionalidad que siempre le he reconocido, pero estoy seguro que, en el fondo, está de acuerdo conmigo el doctor Rivas Guzmán, porque él también, en su carrera política, fue objeto de la calumnia.

Es, pues, una lucha contra la calumnia y la difamación.

No más, pero tampoco menos.

aproposito2004.blogspot.com

1 comentario:

adipocito dijo...

Estimado Licenciado Fernando:

Saludos y respetos de compañeros de blog.
Somos un grupo de alumnos de la facultad de medicina con grandes inquietudes e inconformidades por el mètodo de enseñanza que nos rige. Decidimos hacer contacto con usted despuès de leer muchas de sus aportaciones a este diario, ya que nos parece bastante objetivo y pràctico a la hora de escribir.
Sabemos que como nosotros, uno de sus hijos estudiò guiado por este tambaleante mètodo, y resintiò por las lagunas dejadas en nuestra formaciòn. Nos gustarìa que visitara nuestro blog y nos diera su opiniòn sobre el mismo. Como rector y gobernador que fuè, nos podrà orientar acerca de las medidas que podemos tomar para ser escuchados con prontitud.
Esperamos su atenciòn y cometarios. La direcciòn de nuestro blog es: abpendejadas.blogspot.com