martes, 20 de febrero de 2007

Beatriz Paredes, Victoria Contundente

El proceso para la elección de presidente y secretario general del comité ejecutivo nacional del PRI fue un proceso democrático, sin incidentes graves, obteniendo el triunfo la fórmula de Beatriz Paredes y Jesús Murillo Káram, con 9,410 votos y en segundo lugar, la fórmula encabezada por Enrique Jackson con 4,173 votos.

De un total de 17,704 consejeros nacionales y estatales, acudieron a votar 13,731, lo que representa una partición del 77.5 por ciento del padrón con derecho a voto.

Con ello se legitima el triunfo de Beatriz, quien ganó por más de cinco mil votos; o sea, más del doble de lo obtenido por Jackson. Así, el proceso se legitima, también, por la amplia participación de consejeros que emitieron su voto.

Cabe destacar que Enrique Jackson ganó en seis estados de la república: Nuevo León, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Quintana Roo, y Beatriz Paredes obtuvo el triunfo en los restantes 26 estados y también ganó en la votación del consejo nacional. O sea, de 33 centros de votación, Beatriz ganó en 27 y Jackson en seis.

De los 17 estados gobernados por el PRI, Beatriz Paredes ganó en 11 y Jackson en seis, y de los 15 estados gobernados por la oposición, PAN o PRD, Beatriz ganó en todos.

El estado con el mayor porcentaje de votación fue el Estado de México, donde votó el 99% de los consejeros, de un total de 593, votaron 586, Beatriz obtuvo 549 y Jackson 37, y solo hubo 7 abstenciones. El segundo lugar en porcentaje de votación lo obtuvieron Baja California Sur y Colima, con el 92% de participación.

Colima se destaca también porque junto con Tamaulipas, fue uno de los dos estados donde Jackson sacó el menor y el mismo número de votos, 13, en cada uno de esos dos .

Los estados donde Beatriz sacó el mayor porcentaje de votos fueron el Estado de México, Tamaulipas, Tabasco y Colima, con el 95, 97.5, 95.5 y 95 por ciento, respectivamente.

En Tamaulipas fue donde Beatriz tuvo mayor ventaja de votos sobre Jackson, sacando Beatriz 548 votos más que él, seguido por el Estado México con 512 votos de diferencia en favor de Beatriz.

Los estados donde Jackson aventajó a Beatriz con el mayor número de votos fueron: Sonora, con 424 votos más de Jackson sobre Beatriz, seguido por Coahuila, con 278 votos.

Los estados con el menor porcentaje de votación fueron Morelos, con el 50%, Yucatán el 63%, Chiapas con el 67% y Baja California con el 68% de participación.

Tlaxcala e Hidalgo, de donde son originarios Beatriz y Murillo Káram, le dieron a esta fórmula 600 votos y la de Jackson y Sara Latiffe, obtuvo 220 votos; o sea, una diferencia de 380 votos.

En Sinaloa y Quintana Roo, de donde son Jackson y Sara, le dieron a esta fórmula 512 votos y a la de Beatriz y Murillo 144, con una diferencia de 368 votos, lo que quiere decir que 12 votos de diferencia a favor tuvo la fórmula de Beatriz sobre la de Jackson, en los cuatro estados de donde son originarios los cuatro candidatos.

Los estados donde menos votos sacó Beatriz fueron: Sinaloa con 66 y Sonora con 68.

Las otras tres fórmulas que contendieron obtuvieron, entre las tres, 72 votos.

La toma de protesta de Beatriz Paredes y Jesús Murillo será el próximo 4 de marzo, en la clausura de la asamblea nacional extraordinaria y aniversario del PRI.

El priísmo colimense, según los números publicados, se distingue al obtener el segundo lugar en participación y por ser el estado que menos votos le dio a Jackson, sólo 13 de los 267 que votaron, 253 para Beatriz, 1 nulo y las otras tres fórmulas no obtuvieron ningún voto en Colima.

A Propósito

1. El jueves pasado se publicó la noticia de que las instalaciones petroleras de México, Canadá y Venezuela, suministradores de petróleo a Estados Unidos, fueron declaradas como blancos del grupo terrorista Al Qaeda, según lo dio a conocer su filial en Arabia Saudita.

Esta amenaza fue difundida inicialmente por internet, a través de la voz del Jihad o Guerra Santa, con el propósito de afectar el abasto de petróleo a los Estados Unidos y llevar al terreno económico su lucha.

La Secretaría de Gobernación expresó: “no tenemos evidencia de la veracidad de esta información en la que México estuviera amenazado por Al Qaeda y que pudiera afectar instalaciones estratégicas, pero nos mantenemos atentos al curso de la misma”.

El presidente del senado Manlio Fabio Beltrones declaró que eran “vaciladas” esas amenazas.

La administración de George W Bush reconoció que toma con seriedad la amenaza de Al Qaeda y que ya ese grupo, su filial en la Península Arábiga, se responsabilizó del frustrado ataque a las refinerías saudíes de Abqaiq, las más grandes del mundo.

Coincidentemente, el mismo jueves 15 de febrero que se dan a conocer dichas amenazas, llegó a nuestro país Michel Chertoff , Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, para abordar los temas de la seguridad conjunta México-Estados Unidos en contra del terrorismo, por eso hay dudas respecto a la veracidad de las amenazas, pues servirán de base a este funcionario norteamericano para demandar de México mayor seguridad en la frontera y vigilancia conjunta a las instalaciones petroleras.

Por otra parte, también es coincidente que el próximo mes, el presidente Bush, realizará una gira por América Latina, del 8 al 14, y visitará México el 12 de marzo, y sin duda ya tiene un buen pretexto, para endurecer su política migratoria hacia Estados Unidos y exigir a México vigilancia militar conjunta en materia petrolera, y le da también un buen pretexto, con el argumento del terrorismo, de mandar un mensaje a Hugo Chávez, de que tiene que resguardar sus intereses petroleros en Venezuela y sobre todo, asegurar su abasto.

En política no hay coincidencias.

En su segundo día de visita en México, Michel Chertoff ya declaró que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán de forma conjunta en el análisis de las condiciones de seguridad, en instalaciones estratégicas en ambos lados de la frontera, sobre todo en las áreas de energía, para garantizar su protección ante amenazas terroristas. O sea, que los mexicanos podemos revisar las instalaciones gringas en materia de energía y ellos las nuestras.

2.- En las diez semanas del gobierno de Calderón, ha habido 271 ejecuciones y

en los operativos que han realizado las fuerzas federales en ese tiempo se han consignado a 90 personas, que están detenidas y sujetas a procesos y los narcos han matado a 271 personas, la mayoría de ellos policías.

Es evidente que el crimen organizado va ganando, pues los narcos detenidos y sujetos a procesos con los operativos están vivos y representan, apenas, una tercera parte de las personas que han sido ejecutadas y repito la mayoría son policías.

3.- En las siete semanas de este año se han perdido 178,130 empleos y acaba de declarar el presidente Calderón ante empresarios, que los creadores del empleo son los integrantes de la sociedad y, desde luego, los empresarios. La pregunta es: ¿por qué declaró que sería el presidente del empleo?

Compromiso incumplido.

4.- La defensa del expresidente Echeverría, en el juicio que se le sigue por supuesto genocidio, logró que el juez decretara que no podía declarar por “debilidad mental”, lo que quiere decir que si hay razón suficiente para que por incapacidad mental, Vicente Fox no declare.

5.- Las organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente, compuesto por 16 organizaciones, dieron a conocer ayer, en un desplegado publicado en la prensa nacional, lo siguiente: “las organizaciones campesinas, que aquí nos manifestamos, hemos decidido no asistir al evento “Acciones de Gobierno para el Desarrollo del Campo Mexicano” convocado por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, porque no existen condiciones reales para la interlocución política que permitan transitar a un diálogo renovado con las principales organizaciones campesinas de México”.

O sea, se negaron a ir a Los Pinos a dialogar con Calderón. El desplegado va dirigido al presidente de la república y le dicen que no irán a Los Pinos a atestiguar un acto meramente protocolario.

Los obreros ya marcharon en contra de la carestía y de la política económica de Calderón y ahora el reclamo es de las organizaciones campesinas.

6.- En la reunión de gobernadores celebrada en Tlaxcala el viernes pasado, el presidente Calderón pidió apoyo a los gobernadores para poner orden o el país no saldrá adelante. Les advirtió la necesidad de poner la casa en orden y trabajar unidos, sin diferencias partidistas, regateos ni ambigüedades. Ojalá lo escuche Manuel Espino y el lengua suelta de Vicente Fox.

El presidente Calderón argumentó que su gobierno ha dedicado la mayor atención a este problema, el de la seguridad pública, porque las condiciones de seguridad del país llegaron a un “deterioro insostenible”. O sea, así lo dejó el anterior gobierno panista.

Calderón se enorgulleció de que, mediante los operativos, se han logrado recuperar condiciones mínimas de seguridad y tranquilidad para los ciudadanos. Como mera coincidencia, ese día mataron cuatro policías en Aguascalientes, entidad considerada una de las más seguras de la república, y ayer ejecutaron a cuatro músicos en Michoacán.

7.- El 14 de febrero, día del amor y la amistad y en consecuencia día de la sinceridad, en su visita a Nuevo León, el presidente Calderón dijo que al cumplir sus primeros 75 días al frente del gobierno federal, ya le han parecido como siete años y eso que es el presidente, lo que sentirán los demás.

8.- Ahí en el municipio de Guadalupe Nuevo León, adelantó como primicia, que a partir de la próxima semana, las mujeres afiliadas al Seguro Popular recibirán atención preventiva y tratamiento integral de cáncer de mama en todas las etapas de la enfermedad.

Precisamente, el 15 de febrero de 2005, o sea, hace dos años, el presidente Vicente Fox hizo ese mismo anuncio, que desde luego el anterior gobierno panista no cumplió.

Y lo más seguro es que el gobierno de Calderón tampoco cumpla, porque según la doctora Guadalupe Cervantes Sánchez, jefa del servicio de Oncología en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, dice que es un buen programa el dado a conocer por el presidente Calderón, pero para que sea realidad, se requiere que se cuadruplique el número de oncólogos, pues apenas hay en el país 160 expertos en el manejo del cáncer de mama, de los cuales la mitad está en el Distrito Federal.

La especialista afirma que para lograr el control de esta enfermedad debe existir una detección oportuna y que el principal reto es garantizar que las mujeres mayores de 40 años tengan acceso a un estudio de mastografía, multiplicar en cuatro el número de expertos e incrementar la infraestructura y que ese padecimiento en los últimos cinco años aumentó la incidencia en un 18 por ciento, dignosticándose 11 mil nuevos casos de tumores en la glándula mamaria al año y produciéndose cuatro mil muertes anuales.

El presupuesto de egresos de la federación en materia de salud no prevé para este año ninguna plaza nueva para expertos en ese padecimiento.

Por eso, al igual que con Fox, será un compromiso incumplido.

9.- En esa misma visita a Monterrey, el presidente Calderón anunció el compromiso número 28, de las 100 acciones para los primero 100 días de gobierno, consistente en promover la creación de incubadoras de empresas en el sistema Tec Milenio. Cabe destacar que este programa ya existe desde hace dos años.

10.- Ayer martes se informó que el Centro Médico de Colima adquirió un moderno equipo para realizar estudios de cateterismo cardiaco. Felicitamos a este centro hospitalario de carácter privado, por el esfuerzo que realiza en beneficio de quienes tienen problemas cardiacos.

Ayer martes también el delegado del ISSSTE en Colima, Ulises González, dio a conocer también que la clínica doctor Miguel Trejo Ochoa, cuenta con un moderno y especializado equipo para la realización de endoscopías, que en el país hay tres y por fortuna uno de ellos esta en Colima.

Felicitamos al ISSSTE por contar cada vez con mejor equipo médico.

La semana pasada, un cirujano del hospital regional universitario se lamentaba conmigo de que ha tenido que suspender o posponer varias cirugías por falta de material, entre ellos gasas, y me comentó que un centro hospitalario toca fondo cuando se acaba la cinta adhesiva y que ahí, en ocasiones no hay.

Me expresó que un grupo de médicos han pensado en publicar un documento, pero que no lo han hecho porque no quieren que se tome como un ataque al director, al secretario de Salud y menos al hospital, que es su centro de trabajo, y que lo único que quieren es material para hacer su trabajo.

No quieren pleito con nadie.

Dada la seriedad y profesionalismo del médico que me dio esta información, decidí publicarla.

11.- La información dada a conocer por el procurador, Arturo Díaz Rivera, de que en el 2005 hubo un secuestro y en el 2006 otro, ¿significa que en 20 meses del actual gobierno ha habido dos secuestros?