viernes, 27 de octubre de 2006

Ecos de la Costa, la Infamia, la Difamación y la Calumnia continúan

Como respuesta a la entrevista concedida a Diario de Colima, publicada el lunes 23 de octubre, hubo reacciones y declaraciones de diversa índole: la del señor gobernador Silverio Cavazos, la de los dirigentes del PAN, PRI y PRD y la del periódico Ecos de la Costa.

1. La respuesta del Ecos de la Costa vino en su editorial y en ella se afirma que me asumí “como único beneficiario de la muerte de Gustavo Vázquez”. Es una afirmación falsa, dolosa porque los beneficiarios de la muerte de Gustavo Vázquez son otros, algunos de manera indirecta, al ocupar ahora cargos que no hubieran ocupado si ese hecho lamentable no hubiera ocurrido. Tampoco ellos tuvieron nada que ver con el lamentable accidente.

Pero en mi caso, ni directa, ni indirectamente he sido beneficiario, ni me he asumido jamás como tal, de ese hecho, sino todo lo contrario. El dictamen emitido por la PGR confirma que hubo mala fe, dolo y que se promovió y construyó una infamia que en nada me benefició, como afirma el Ecos de la Costa en su editorial.

Ante el dictamen de la PGR y ante el desvanecimiento del argumento del atentado, ahora Ecos de la Costa afirma, de nueva cuenta sin tener prueba alguna para ello, que el avión lo compré yo.

El asunto es muy sencillo: si Ecos de la Costa, o cualquier otra persona, tiene pruebas de que yo compré el avión es tiempo de que las presente.

Porque quienes van a necesitar las pruebas son quienes afirman que yo compré el avión. Quien acusa debe probar.

Como consta en la aduana de Manzanillo, el avión ingresó por primera vez a Colima, en octubre de 2004. Un año después de que había concluido mi periodo gubernamental. Asimismo, como consta en SCT, su primer vuelo como avión propiedad del gobierno de Colima fue el 27 de diciembre de 2004. 14 meses después de que concluyó mi responsabilidad como gobernador. Sin embargo, en Ecos de la Costa se afirma ahora que no se le dio mantenimiento al avión, en virtud de que el dictamen de la PGR dice que fue falla mecánica le faltó mantenimiento al avión.

En ese sentido, ¿por qué se me pretende hacer responsable de la falta de mantenimiento del avión? Sí está acreditado cuándo llego el avión y cuándo voló, no dejan de ser dolosas las imputaciones. Así dijeron en reiteradas ocasiones que yo había tumbado el avión y ahora dicen que nunca lo dijeron, que fue “la gente” quien dijo, sin decir nunca de quién lo oyeron.

Así va a pasar, como es costumbre en Ecos de la Costa, que tampoco dijeron estas acusaciones de ser el “único beneficiario de la muerte de Gustavo Vázquez”, sobre todo porque no le di mantenimiento al avión.

Mientras no pruebe Ecos de la Costa sus dichos sobre este asunto, lo único que seguirá ratificando es que Humberto Silva Ochoa y Luis Ignacio Villa García, funcionarios del gobierno del estado, tienen instrumentada en contra mía una campaña difamatoria. Y tan es una campaña, que ahora van con otras afirmaciones, tan falsas como la tumbada del avión.

Por otra parte, en el editorial de Ecos de la Costa, del martes 24 de octubre, afirman que mi gobierno fue “tan señalado por su corrupción”, sin aportar ninguna prueba, ni señalar qué áreas o qué funcionarios estuvieron implicados en corruptelas y se les olvida que Humberto Silva Ochoa fue Secretario General de Gobierno y Luis Ignacio Villa García, Secretario de Cultura, y que la mayoría de los mandos medios de administración y finanzas continúan laborando en el gobierno actual.

Por mi parte, tengo las cuentas públicas de mi administración gubernamental auditadas y aprobadas, los primeros cinco años al menos por los diputados del PAN y el PRI y la del último año, además de haber sido aprobada por mayoría, la auditó el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de la Unión, sin haber encontrado ninguna responsabilidad.

Esta es una nueva imputación de Ecos de la Costa, tan falsa como las anteriores.

Que aporten pues, Humberto Silva y Luis Ignacio Villa García, las pruebas de la “corrupción” que ellos vieron en mi gobierno cuando formaban parte de él.

Lo que ahora estos funcionarios estatales dicen de mi gobierno, dado su recurrente comportamiento, y su “lealtad” acreditada, al desempeño gubernamental del que formaron parte; será, sin duda, lo que harán en el 2009, cuando concluya este gobierno.

Su comportamiento será el mismo.

2. Esta campaña en mi contra, instrumentada por los funcionarios ya citados, no es un pleito entre periódicos, entre Diario de Colima y Ecos de la Costa. Tampoco es un pleito entre gente relacionada con Ecos de la Costa y con Diario de Colima, que trabajan en el gobierno del estado, porque yo no trabajo en el gobierno del estado y el señor gobernador, Silverio Cavazos, se ha referido de manera muy puntual a trabajadores del gobierno del estado que escriben en uno u otro periódico de los ya citados, que no es mi caso.

Este pleito entre medios existe desde hace muchos años. Desde mucho antes de que el avión se accidentara, o de que el Licenciado Silverio Cavazos fuera el gobernador del estado. Pero la infamia instrumentada en mi contra tiene que ver con el accidente del avión y con funcionarios del actual gobierno. Dichos funcionarios, que ya lo eran en el gobierno de Gustavo Vázquez, no instrumentaron durante ese gobierno una infamia similar. Aunque también debo reiterar que el pleito entre medios, ya existía.

Reitero: estoy convencido de que el gobernador es ajeno a la infamia que ya he denunciado. No me queda la menor duda. Pero el señor gobernador se refirió a un hecho diferente: el pleito entre dos medios. Nada tiene que ver un asunto con el otro. No tiene nada que ver la infamia instrumentada por dos funcionarios del gobierno estatal en mi contra, con el pleito entre Diario de Colima y Ecos de la Costa.

Menos tiene que ver, como el señor gobernador afirma, con una “diatriba”. Mi entrevista no tiene esa naturaleza. Solamente se denuncian hechos. Mi declaración no es injuriosa, sino hecha en el marco del justo derecho que tengo de denunciar a quienes me difaman, apoyado en el dictamen de la PGR que me exime de cualquier imputación dolosa hecha en mi contra.

El gobernador es ajeno a la infamia, lo expreso de manera tajante. Pero lo que no puedo aceptar de ninguna manera es que la infamia en mi contra sea producto del pleito entre Diario de Colima y Ecos d la Costa, porque eso significaría que me la tengo bien merecida porque escribo en El Diario de Colima, y los del Ecos de la Costa, en este pleito, tienen que recurrir a la infamia para responder a los del Diario de Colima.

O sea, según este punto de vista, si no fuera colaborador del Diario de Colima, no me hubieran difamado.

Concluyo: no es pleito de periódicos. Es una infamia originada por Leoncio Morán Sánchez, que formó parte de la guerra sucia que instrumentó el candidato a la gubernatura por el PAN, en contra de la candidatura de Silverio Cavazos.

3. La dirigente estatal de mi partido, Itzel Ríos de la Mora, dice que le debo poner nombre y apellido a quienes desde la dirigencia del partido hicieron alguna imputación relacionada con el accidente del avión. Ella dice que ella jamás oyó a nadie de la dirigencia atacarme o hacer esos señalamientos. Le creo, pero el que ella no haya hecho algún señalamiento o escuchado que alguien lo hiciera, no significa que ello no ocurriera. Simplemente, no se enteró o no lo escuchó.

Quien si está perfectamente enterado del asunto es el delegado del Partido, Rigoberto Salazar Velasco, a quien hace tiempo le informé quién hacía esas dolosas y falsas imputaciones y que lo hacían sin recato alguno. No hago público el nombre no por desconocerlo, sino porque el PRI no tiene la culpa de ello.

4. Jorge Iñiguez, presidente del PAN, dice que los panistas nunca me acusaron. No sé si Leoncio Morán aún siga siendo panista, porque fue, como ya lo señalé antes, el que dio origen a este rumor y lo usó en su campaña, como está publicado en Ecos de la Costa. También lo dijo en estaciones de radio y en la televisora local, en el canal 10.

Reitero: no sé si Locho cuando fue candidato a la gubernatura era panista o no lo era. Y si lo siguió siendo cuando fue candidato al senado y al dejar la presidencia municipal, por última vez. Si Locho no era panista, retiro lo dicho y concedo la razón a Jorge Iñiguez, pero si sí era y lo sigue siendo, entonces Jorge Iñiguez miente, porque sabe que los panistas.

A Leoncio Morán le encanta declarar, entonces, ¿por qué ahora se quedó callado? Más le vale ir juntando las pruebas que acrediten sus dichos, deberá probarlos todos ante la ley.

5. “La confusión sobre el accidente aéreo en el cual perdió la vida el ex gobernador Gustavo Vázquez Montes se alentó desde Palacio de Gobierno, pues faltó clarificar todos los aspectos relacionados con el hecho, aseguró el presidente estatal del PRD, Jaime Sotelo García, quien consideró que faltó mayor información sobre el caso.”

Sin comentarios.

No hay comentarios: