viernes, 13 de octubre de 2006

Otra Vez Oaxaca

El secretario de gobernación, Carlos Abascal ha asumido, con excesivo protagonismo, la búsqueda de una solución al conflicto de Oaxaca y ha demostrado ser demasiado obsequioso con los grupos radicales que tienen tomado el centro de la ciudad de Oaxaca y que han cometido un sin número de actos contrarios al derecho, como son: privar de la libertad de tránsito a los ciudadanos de esa entidad, dañar propiedades públicas y privadas, cancelar el servicio educativo a más de un millón de escolares, colocar petardos en instituciones bancarias, destruir vehículos y bienes muebles propiedades de particulares y del Estado, tomar estaciones de radio y desmantelarlas en cuanto a su equipamiento, secuestrar funcionarios públicos, portar y disparar armas de fuego, saquear las oficinas del congreso del estado, hacerse justicia por su propia mano golpeando y humillando a policías y a funcionarios, etc. etc.

Carlos Abascal pretende que a como de lugar, se termine el conflicto de Oaxaca, aunque tenga que darse el triunfo y entregar el control del Estado a la APPO y a la Sección 22 del SNTE y demás grupos radicales que a su amparo actúan, amenazan y violentan a las instituciones y al estado de derecho.

A algunos les parece paradójico que siendo Carlos Abascal de extrema derecha, en la solución de este conflicto cede a las pretensiones de la extrema izquierda, aunque vulnere la soberanía del estado de Oaxaca y cometa desde su cargo de Gobernación, violaciones al orden jurídico con tal de congraciarse, no tanto con los grupos de extrema izquierda, que en el fondo son sus enemigos irreconciliables, sino con la derecha, que gobierna y seguirá gobernando en el próximo sexenio, ante quienes Abascal quiere acreditar que debe seguir siendo el Secretario de Gobernación, porque él es capaz de solucionar problemas graves como el de Oaxaca y ofrecerle a la izquierda radical propuestas de su agrado, aún a costa de la gobernabilidad futura del estado de Oaxaca y del precedente nacional que ahí se está gestando, de que el poder que no se gana en las urnas, se puede arrebatar por la fuerza y la violencia armada.

O sea, en Oaxaca no está en juego el cargo de Ulises Ruiz, sino el de Carlos Abascal en la secretaría de Gobernación, no se trata pues de mantener el estado de derecho en Oaxaca, sino de mantener en el cargo al señor Abascal.

Pero parece que no se dan cuenta que el próximo secretario de Gobernación, debería buscar los acuerdos y los consensos con los grupos parlamentarios y ahí el señor Abascal está acreditando con su actuación en Oaxaca que para el PRI no es interlocutor confiable y que si bien quiere quedar bien con la izquierda radical que tiene sitiada la ciudad de Oaxaca, no podrá aspirar en lo que queda de este gobierno y en el próximo de Calderón, si continúa en ese cargo, a lograr acuerdos con el PRI.

Por otra parte, las propuestas de solución que han sido consideradas inaceptables por los tres poderes del estado de Oaxaca, demuestran también que hay un doble juego y que igual le conviene al señor Abascal que el conflicto continúe y que eso le puede dar la posibilidad de permanecer en el cargo, si el primero de diciembre no está solucionado dicho conflicto.

Otro factor que influye en la no solución del conflicto es que al gobierno federal y a Calderón, como ya lo hemos dicho, les conviene mediáticamente mantener como prioridad Oaxaca y no la amenaza de AMLO de boicotear la toma de posesión de Calderón, pero no se dan cuenta que a partir del lunes que el PRD pierda en Tabasco, habrá un conflicto postelectoral encabezado por AMLO, y entonces se les van a juntar Oaxaca y Tabasco, más los estados que se vayan agregando ante las propuestas favorables que ofrece Gobernación a los grupos inconformes y violentos, pues si ya le ofrecieron la rezonificación a los maestros de Oaxaca, ¿por qué no la van a solicitar los maestros de todo el país?.¿Y por qué nomás los maestros, y por qué no los de SAGARPA, los de Salud, los del Seguro Social, los de Telégrafos, los de Correos, los de las Universidades y Tecnológicos? ¿Y por qué no los burócratas estatales y municipales?

Lo anterior, porque uno de los ofrecimientos que ha hecho Abascal a los maestros de la Sección 22, es entregarles, por concepto de la rezonificación de este año, 180 millones de pesos, y hacer lo mismo cada año, para que en un plazo de 6 años logren su pretensión, destinando anualmente una cantidad similar.

¡Qué bueno que los maestros ganen más y tengan mejores condiciones de trabajo!

El propio Abascal dio a conocer que ya el presidente electo Felipe Calderón, está de acuerdo en que se destinen durante su gobierno 41 mil millones de pesos para rezonificar a los maestros de todo el país. Se les olvida que autorizar esos recursos es competencia de la cámara de diputados y Abascal anda haciendo ofrecimientos que no le corresponden y que tampoco los puede garantizar.

Otro ofrecimiento de Carlos Abascal es que presenten su renuncia el Procurador de Justicia de Oaxaca, el jefe de la policía judicial y el director de la policía estatal, que tampoco le corresponde al secretario de Gobernación ofrecer estas renuncias, pues es facultad exclusiva del gobernador del estado remover a sus funcionarios.

Otro ofrecimiento del secretario de Gobernación a la APPO es que el gobierno de Oaxaca cancele todas las órdenes de aprehensión, con lo que vulnera la soberanía del Estado y violenta el orden jurídico.

También ha ofrecido atraer al ámbito federal las denuncias penales contra quienes han cometido hechos ilícitos durante el conflicto, podrá atraer los que sean de carácter federal, pero no los estatales.

Otro ofrecimiento es que los mandos policíacos del Estado no dependan ya del gobernador, sino del gobierno federal, a través de un funcionario con rango de subsecretario, lo cual ha sido rechazado por los tres poderes de Oaxaca, (y eso es una prueba muy concreta de que existen los poderes) porque vulnera la soberanía del Estado.

Otro ofrecimiento es crear con las organizaciones de la APPO, Sección 22 y grupos que se les han sumado, un consejo ciudadano que vigile el respeto a las garantías individuales y vigile a las autoridades estatales.

O sea, habrá autoridad federal gobernando Oaxaca, lo mismo harán las organizaciones de izquierda a través de ese Consejo ciudadano y el gobierno de Oaxaca quedaría reducido únicamente a las actividades burocráticas, rompiéndose así el pacto federal, ante la imposibilidad del gobierno panista de apoyar a las instituciones del Estado de Oaxaca para que funcionen con normalidad dentro del marco del derecho.

Tal parece que para el gobierno federal es más fácil y cómodo entregar el poder legítimamente constituido, que defenderlo. O sea, que a este gobierno no se le da el defender a las instituciones y se quieren despedir haciendo lo que siempre hicieron: debilitarlas y dejarlas a la voluntad de los machetes y los pasamontañas.

Y el otro ofrecimiento de Abascal es que la petición de declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, será atendida por los cauces institucionales; o sea, por el Senado de la República.

Lo absurdo es que, en la práctica, Carlos Abascal quiera desaparecer los poderes en Oaxaca, antes de que el Senado lo decida, al hacer los ofrecimientos ya reseñados.

De qué va a servir una declaración formal del Senado diciendo que los poderes funcionan y existen y, por lo tanto, no están desaparecidos, si la pretención de Abascal con sus propuestas absurdas, tiene el propósito, precisamente, de acreditar que los poderes no existen, porque han sido asumidos por la APPO, por decisión obsequiosa del secretario de Gobernación, y por su pretensión de continuar en el cargo el próximo sexenio, a costa de la soberanía del estado de Oaxaca.

A Propósito

Chiapas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, atrajo el pasado miércoles en la tarde para un análisis a fondo la revisión de los cómputos en los 24 distritos electorales para la elección de gobernador del Estado de Chiapas, revocando así la resolución del Tribunal Electoral de ese estado, que había resuelto que los cómputos distritales no son impugnables, por lo que se negó a abrir paquetes electorales y entrar al fondo de las impugnaciones presentadas por el PRI.

Por unanimidad, los 7 Magistrados del Tribunal Federal revocaron ese fallo y se dedicarán ellos a resolver las impugnaciones presentadas por el PRI, que el Tribunal en Chiapas había rechazado.

¿Conciencia tranquila?

Por fin reconoció Leoncio Morán que la Glorieta donde está ubicada la Figura Obscena es de jurisdicción estatal y, en consecuencia, reconoce de alguna manera que fue un error de su parte, pretender remover la escultura y modificar la glorieta, argumentando la jurisdicción municipal.

El Gobernador del Estado, ante la declaración de Leoncio, de que no es un delincuente ni un criminal y de que tiene la conciencia tranquila y de que por ese hecho no se iba a ir de Colima, optó por “perdonarlo”, a lo que Leoncio declaró que esperaría ver por escrito el desistimiento de la Procuraduría, para que se hiciera efectivo el “perdón”.

Lo que quiere decir que Leoncio, al aceptar el perdón, reconoce, en primer lugar, que es culpable; segundo, si reconoce su culpabilidad, reconoce la jurisdicción del Gobierno del Estado sobre la Glorieta y, en consecuencia, Leoncio reconoce que se equivocó.

Dice Leoncio, que tiene la conciencia tranquila. Seguramente sí, pues ya se le hizo costumbre cometer delitos y que no lo sancionen. Habrá que esperar si el nuevo Ayuntamiento de Colima también lo perdona y le condona la sanción que le impuso el Congreso del Estado, porque José Luis Cuevas dijo que él, no lo perdona.

Los aspirantes

En mi anterior colaboración, mencioné a algunos aspirantes del PRI a la candidatura a la gubernatura del Estado, los que ya habían sido mencionados por los medios de comunicación.

Asimismo, hablé también de que comentaría sobre las aspiraciones de quienes hasta la fecha habían sido omitidos.

El día de ayer, en la columna Jueves Político, se me pregunta por qué incluí y excluí algunos, particularmente a Ignacio Peralta Sánchez y Miguel Angel Aguayo López, respectivamente.

A Ignacio Peralta Sánchez, Secretario de Fomento Económico, lo incluí porque fue precisamente en las columnas lunes y jueves político, donde se habló de sus cualidades para ser tomado en cuenta como un aspirante a dicha candidatura, y como hasta este momento el señor Ignacio Peralta Sánchez, no ha dicho que no le interesa la candidatura; o sea, no se ha descartado, no tenía por qué descartarlo, puesto que yo ni encarto y, mucho menos, descarto a nadie.

En mi caso, únicamente cito a quienes han sido mencionados previamente en los medios de comunicación y no se han descartado, y también voy analizar algunos que no han sido mencionados, pero que, de alguna manera, sin que los mencione alguien en concreto, ellos han expresado, y me consta, su legítimo derecho de aspirar.

Por lo que respecta, pues, al licenciado Peralta Sánchez, en el momento mismo en que él se descarte no será considerado en esta columna como aspirante, pero mientras no lo haga, seguirá siendo considerado, en esta columna, como tal, aunque de momento, los candados le afecten en virtud de que el tema de los requisitos deberá resolverse en la próxima asamblea nacional, y si se ratifican los candados, lo borramos de la lista, aunque desde mi punto de vista no está impedido, al igual que otros, porque una alianza con otro partido político permitiría librar los candados.

En el caso del Dr. Miguel Angel Aguayo López, el asunto es diferente. Su omisión está justificada por la declaración hecha por el propio Rector, de que, por el momento, su máxima aspiración es cumplir a cabalidad su responsabilidad con la Universidad. Con lo que él mismo declara que, por el momento, no se le considere como aspirante y yo soy muy respetuoso de las decisiones de cada quien, y más en el caso del señor Rector.

Al gabinete

Ya es un hecho que dos distinguidos colimenses se van a incorporar al próximo gabinete presidencial.

Algunos panistas con los que mantengo una buena relación, me han insistido en que revelen los nombres de quienes irán al gabinete, voy a consultar con mi fuente y con ellos mismos, si me autorizan los que están considerados para el primer gabinete, a dar sus nombres.

No hay comentarios: