viernes, 4 de agosto de 2006

Los números del PRI

Se ha insistido mucho, a nivel nacional, en la derrota del PRI al haberse ubicado en el tercer lugar en la elección para presidente. Me parece oportuno comentar los números de las tres elecciones, la presidencial, diputados y senadores, para poder valorar con objetividad cuál es, numéricamente, la realidad priísta en el ámbito nacional y poder afirmar así que el PRI tiene un voto duro importante, un voto leal que le va a permitir, con su votación al congreso de la unión, ser el fiel de la balanza y el factor de gobernabilidad en el país, al tener un piso electoral que le permita la recuperación política en las próximas elecciones estatales.

Este año habrá elecciones para gobernador en Chiapas (20 de agosto) y Tabasco (octubre) y en el 2007, habrá 10 procesos electorales, con elección de gobernador en Baja California, Michoacán y Yucatán.

Debemos recordar que la presidencia de la república la perdimos en el año 2000 y no en el 2006. En esta elección, no pudimos recuperarla, pero al igual que después de la elección del 2000, el PRI ganará elecciones locales, pues además del permanente conflicto entre PAN y PRD, motivado por la elección de este año, debe quedar claro que el PRI en esta elección no perdió a sus 17 gobernadores, los sigue conservando, así como la mayoría de alcaldes y la mayoría de los congresos estatales.

Hay quienes, equivocadamente, creen que el PRI perdió todas sus posiciones.

Roberto Madrazo obtuvo 9 millones 301 mil votos, el 22.26 por ciento de la votación nacional. Nuestro candidato no ganó en ninguno de las 32 entidades, en 16 estados quedó en segundo lugar y en los otros 16 quedó en tercero.

Felipe Calderón alcanzó 15 millones 284 votos, que representa el 35.89 por ciento de la votación, quedando en primer lugar en 16 estados. Por su parte, López Obrador también ganó en 16 entidades, con una votación de 14 millones 756 mil votos, lo que representa el 35.31 por ciento. De ahí que se argumente el empate, pues ganaron el mismo número de entidades.

El PRI quedó en segundo lugar en 16 estados y en tercero en otros 16. A su vez, el PAN quedó en segundo lugar en 10 estados y en tercero en 6 entidades. Finalmente, el PRD quedó en segundo lugar en 6 estados y en tercero en 10.

O sea, los números quedan así: PAN 16-10-6, PRD 16-6-10 y PRI 0-16-16.

Elección de Senadores

Para el senado, el PRI ocupó el tercer lugar en la votación, con 11 millones 689 mil votos, pero por el número de senadores que obtuvo, será la segunda fuerza en el senado, con 33 miembros. Por su parte, el PRD tendrá 28, el Verde 6, el PAN 52, el PANAL 1 y entre el PT y Convergencia, 8.

Para el senado, el PRI ganó en cinco estados y quedó en segundo lugar en 19 y en tercer lugar en ocho. El PAN ganó en 16 estados, quedó en segundo en nueve entidades y tercero en siete. Finalmente, el PRD ganó en 11 entidades, quedó en segundo en cuatro y en tercer lugar en 17. O sea, PAN, 16-9-7; PRD 11-4-17 y PRI 5-19-8. Todo ello, respecto de los lugares de votación, según los resultados obtenidos por entidades federativas.

La diferencia entre el PRI y el PRD para el senado fue de 714 mil votos a favor del PRD, lo que representa el 1.71 por ciento y la diferencia entre el PAN y el PRI fue de 2 millones 354 mil votos, lo que representa el 5.64 por ciento.

En esta elección, la diferencia fue menor que en la de presidente, donde Calderón superó a Madrazo con 5.7 millones de votos, o sea, 13.63 por ciento de diferencia.

Cabe destacar que el PAN, en esta elección, con el 35.89 por ciento y 15 millones de votos, no alcanzó el 42 por ciento de la votación que logró Fox en el 2000, con 17 millones de votos, lo que significa que el PAN sacó menos votos que cuando ganó la elección presidencial. Dos millones menos y 6 por ciento menos. Lo que quiere decir que la derecha fue reprobada electoralmente y prueba de ello es el gran crecimiento de la izquierda, representada por el PRD.

Los diputados federales

En esta elección, el PRI se fue a tercera fuerza con 103 diputados, al haber obtenido 11 millones 704 mil votos y si consideramos que al senado obtuvo 11 millones 689 mil votos,, quiere decir que para el congreso federal, diputados y senadores, los priístas votaron en línea, pues hubo una diferencia de apenas 15 mil votos. Destaca aquí la gran diferencia con la votación de Madrazo, que fue de 9 millones 301 mil votos, es decir, menos de dos millones 300 mil votos, respecto de los senadores y diputados federales.

En el 2003, en la elección de diputados federales, el PRI obtuvo 9 millones 909 mil votos. Casi similar a los obtenidos ahora por Madrazo, destaca que el PRI ahora en 2006, al obtener 11 millones 704 mil votos para diputados federales, superó su votación en un millón 785 mil votos, respecto de la de hace tres años; sin embargo, no nos fueron suficientes. Acredita así el PRI un voto duro de 11 millones 700 mil votos, pues es en esta votación de diputados y con base en estos votos, con los que se fijan las prerrogativas a los partidos, así como su verdadera fuerza electoral.

El PAN obtuvo para diputados 13 millones 876 mil votos, o sea, 167 mil votos menos que para senadores. También hubo voto en línea. Y el PRD obtuvo para esta elección 12 millones 40 mil votos, o sea, 363 mil votos menos que para senadores. También hubo voto en línea.

Vale la pena destacar que, según el cómputo del IFE, el PAN ganó las tres elecciones: la presidente, senadores y diputados federales. Se me hace raro que hasta hoy, los panistas no usen este dato en su favor. 264 mil votos más para presidente que el PRD; un millón 640 mil votos más para el senado que el PRD y un millón 836 mil votos más para los diputados federales.

También vale la pena destacar que en la elección de presidente hubo 41 millones 791 votos y para diputados federales 41 millones 531 mil votos, es decir, los ya famosísimos 260 mil votos de diferencia entre Calderón y López Obrador. ¡¡¡Que curioso!!! Para presidente de la república votaron 260 mil personas más que para diputados y coincidentemente esos votos de más le dan el triunfo a Calderón. ¡¡¡

Esas son coincidencias, pero también razones que explican por qué ganó, según el IFE, Felipe Calderón y por qué López Obrador dice que le robaron la elección, si aquí numéricamente estamos mostrando que hubo más votos en la elección de presidente que en la de diputados, cuando, teóricamente, deberían ser los mismos ¿no?

O sea, no le busquen, “la diferencia”, hizo la DIFERENCIA.

No hubo fraude, nomás hay votos de más en la elección de presidente.

No hay comentarios: