jueves, 17 de junio de 2010

También Se Dijo

Los últimos tres días he publicado en esta columna, opiniones y comentarios de actores políticos y de comunicadores sobre el tema de la inseguridad en Colima, para presentar un panorama de cuál es la percepción publicada en los medios, sobre este tema que a todos ocupa.

He evitado publicar comentarios o expresiones que hayan aparecido en Diario de Colima, para que no piensen nuestras autoridades o la propia sociedad, que la percepción sobre la inseguridad social es producto de lo publicado en Diario de Colima, por eso he reproducido lo publicado en otros medios.

Hay percepciones arraigadas que son una constante en la opinión pública y en la publicada y desde mi punto de vista son las siguientes:

1.- Hay un clima generalizado de violencia en todo el país y ningún estado de la república es ajeno a ese fenómeno. Colima no escapa a ello.

2.- En Colima se vive un estado de inseguridad y de violencia como nunca antes se había presentado.

3.- El gobierno del estado, encabezado por Mario Anguiano, no es el culpable de la violencia o de la inseguridad.

4.- En los últimos seis años, y particularmente durante el gobierno anterior, la violencia fue creciendo en cantidad y modalidad, hasta llegar a la situación que a muchos preocupa y a todos atemoriza.

5.- Hay coincidencia en que desde el gobierno anterior, se considera que la violencia generada por el crimen organizado, la cometen únicamente personas de fuera y que los hechos que se presentan, han sido eventos aislados.

6.- Ha existido, desde el gobierno anterior, una estrategia de comunicación orientada a minimizar los hechos y los daños, lo cual, desde el punto de vista del gobierno, es correcto que así sea, el problema es que esa estrategia tiene más de cinco años, está agotada como estrategia de comunicación y como mensaje de confianza para la población.

Muchas voces han expresado que la presencia del crimen organizado y la disputa de la plaza por los cárteles de la droga es una realidad, mientras la estrategia de comunicación ha estado orientada a no reconocer lo que muchos colimenses y muchos comunicadores aprecian en los hechos.

Hay quienes tildan como error del gobierno local, el incremento de la violencia que genera el crimen organizado; hay quienes no consideran que eso sea un error del gobierno local, pero también hay quienes consideran que el error del gobierno local consiste en no reconocer que se ha incrementado la violencia y que en Colima hay crimen organizado.

Existe la percepción de que el gobierno hace un esfuerzo por combatir la inseguridad y coadyuva con las autoridades federales en el ámbito de su competencia, a generar mayor seguridad a los colimenses.

Hay quienes consideran que los resultados en materia de seguridad no se corresponden con el interés gubernamental para disminuir la inseguridad.

Se reconoce el esfuerzo oficia y la intención comprometida, pero se cuestiona el resultado.

7.- En lo particular, considero que el gobierno actual no es culpable de la violencia, pero sí es pertinente que se reconozca que éste existe, que va en aumento, que Colima ya no es el estado seguro que era antes.

Es cierto lo que las autoridades afirman: Colima sigue siendo de los estados más seguros de la república, es una verdad si lo comparamos con otros estados, pero la comparación que muchos hacen y el comentario que se escucha ampliamente es que el Colima de hoy, comparado con el Colima de hace seis años, no es más seguro que antes.

Muchos insisten en que la comparación no se debe hacer sobre cómo están otros estados en cuanto a violencia, repito, sino comparar si Colima es ahora más seguro que antes y el propósito de comparar no es para reconocer o responsabilizar a alguien, sino para aceptar una realidad que requiere soluciones diferentes

PRI: EL NARCO NO ESTÁ EN EL GOBIERNO LOCAL

El presidente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda, negó que el Gobierno del Estado esté infiltrado por el narco y que funcionarios del mismo, se dediquen al lavado de dinero.
“No hay duda que el crimen organizado se quiere infiltrar en Colima, hay evidencia de ello, los hechos lamentables son relacionados con luchas internas pero, no hay ningún elemento para poder afirmar que funcionarios del gobierno estatal estén involucrados.
(Ecos de la Costa 4/junio/2010)

REFLEXIONES

HÉCTOR ESPINOSA FLORES

SE RECONOCE QUE EL CRIMEN ORGANIZADO PELEA POR LA PLAZA DE COLIMA

Los hechos ya demostraban la realidad delo que ha estado ocurriendo en el estado de Colima, pero ahora es oficial porque lo reconoce el comandante de la Sexta Región Naval, Jaime Mejía Michel, considerando que grupos criminales que operan en Jalisco y Michoacán se disputan la plaza de Colima, pero asegurando que oficialmente el único cártel identificado aquí es el de los Beltrán Leyva, por parte de las investigaciones de la PGR. Pero citó también que en el estado existen células criminales sin identificar que vienen operando desde hace tiempo.

La Secretaría de Marina Armad de México luego de recibir una llamada anónima, decidió no solicitar la participación de otras corporaciones para evitar fugas de información, intervenciones viciadas o ensombrecimiento de las acciones así lo informaron ellos mismos. Y vaya que fue una muy inteligente decisión. (Periódico El Noticiero 11/junio/2010)

COLIMA NO SERÁ SITIO PARA QUE SE INSTLEN LAS MAFIAS

El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, aseguró que Colima no va a ser lugar propicio para que se instalen mafias y lamentó que en el Estado se estén originando hechos delictivos y que haya personas vinculadas con estas actividades.

Indicó que no tienen elementos para saber si los presuntos sicarios tenían tiempo en Colima, refirió que en la Quinta La Glorias estaban establecidos “yo digo que el rancho lo tenían rentado, entonces se podría presumir que si, sin embargo no tenemos elementos para poder asegurarlo”. (Coliman 11/junio/2010)

ENTREGA ESPECIAL

J. WENSESLAO CISNEROS AMAYA

LA BALACERA EN COLIMA

El miércoles por la mañana, los manzanillenses nos desayunamos con la noticia de un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Armada de México y un grupo de sujetos, al parecer pertenecientes a la organización delictiva que comandan los hermanos Beltrán Leyva, hechos acaecidos en la capital del estado, en la finca campestre que fuera propiedad de la extinta vedette colimense Gloria Cárdenas.

Lo único cierto que se saca de esto, es que el crimen organizado ya regresó a nuestra entidad y que la paz y la tranquilidad de la que tanto nos enorgullecíamos los colimenses, se ha perdido y sólo nos queda pedirle a Dios, qu4 pronto cese este tipo de actos de violencia, para que nuestras familias puedan andar tranquilas por esas calles de nuestra entidad. (Periódico El Noticiero 11/junio/2010)

VIOLENCIA DOMINA TERRITORIO COLIMENSE

Irene Herrera Sánchez

La cantidad de eventos violentos en nuestro Estado es alarmante, trasciende más allá de los aparatos gubernamentales y está afectado la paz social, con el enfrentamiento ocurrido entre sicarios y elementos de la Armada de México, es normal preguntarnos: ¿En qué Colima estamos viviendo?, Es el Colima más violento de todos los tiempos.
La realidad es que la violencia ha incrementado de tal manera que ahora no solamente hay que preocuparnos por los ladrones, sino también por los narcotraficantes, por secuestradores, es decir, que ya entramos a las altas ligas del crimen organizado, entonces nos está poniendo los nervios de punta, y está atentando contra la tranquilidad del colimense, esperemos no ver la realidad de frente que están viviendo muchas ciudades del norte, y con ello, vivir la desaparición de la vida nocturna, esto por el temor e inseguridad.

Parece que Colima ya tiene su contribución al alto índice de violencia con el que es calificado nuestro país y lo peor, es lo que viene, ya que nuestro panorama parece no ser muy alentador.

En conclusión, en México y muy recientemente en Colima, la violencia es como una enfermedad que no se cura y que se ha regado a diestra y siniestra, de estado en estado y de municipio en municipio, pues uno ya no sabe ni de quién cuidarse, ya que el problema ha adquirido dimensiones inimaginables. (Ecos de la Costa 12/junio/2010)

EDITORIAL

COLIMA BRONCO

Como un espiral interminable, persiste la violencia e inseguridad en el estado. De un tiempo a la fecha, por desgracia, un día sí y otro también surgen en el escenario local hechos de sangre que lamentar y situaciones que ponen en entredicho la tranquilidad y la paz social que se pregona existe en territorio colimense, pero que ya en la actualidad son tiempos idos y la realidad pinta diferente.

Anoche, una vez más, hizo acto de presencia la violencia desatada y que trae de cabeza a las autoridades policiales y en el temor y la angustia a los colimenses. (El Mundo desde Colima 12/junio/2010)

ABOGADOS EN RIESGO POR LA INSEGURIDAD

El delegado en el estado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concam), Abraham Méndez Palomares, denunció que los abogados de Colima se encuentran en peligro de sufrir agresiones, agregando que en el estado hay mucha inseguridad.

“hay mucha inseguridad en el estado y los abogados estamos en peligro, porque hay una total inseguridad debido a que nuestro trabajo es muy peligroso, porque si se queda mal con el cliente se pueden dar venganzas de este tipo por algunas circunstancias”.
Es necesario que se refuerce la seguridad en los edificios públicos, “porque por ejemplo, en la PGR y juzgados de distritos, que es en donde se consignan a la gente relacionada con el narco y alguna otra situación de este tipo, hay una total inseguridad, pues la gente que está vigilando no tienen armas y no hay seguridad, ya que los edificios son hasta de cristal y si llegan tratando de rescatar a una persona pueden llevarse hasta a gente inocente”.
Méndez Palomares agregó que lo que queremos es que haya seguridad, principalmente en los edificios públicos, “es lamentable que a unos cuantos metros de la zona militar y a escasos 50 metros de la residencia oficial de los altos mandos militares, ocurre una balacera en donde perdió la vida el abogado y no hay quién detenga a las personas, estamos totalmente desprotegidos.
(Ecos de la Costa 13/junio/2010)

Estación sufragio
Adalberto Carvajal

Entiendo la obligación que tiene el gobernador de mantener serenos los ánimos y no contribuir a la histeria que empieza a sentirse entre algunos sectores sociales (la clase empresarial, por ejemplo) o entre algunos gremios (abogados y periodistas), pero cuando Mario Anguiano asegura a los medios de comunicación que la estrategia de seguridad ha dado resultados hasta el momento, el mandatario está siendo demasiado optimista.
A punto de cerrar la edición de este lunes, sólo me queda confiar en que este día no tengamos que informar sobre un ejecutado.

Las víctimas y sus asesinos se desfiguran ante los ojos del público como sujetos carentes de identidad: todo lo que podemos saber de ellos es que son de fuera, así tengan años de residir en la entidad, y en caso de ser colimenses por los cuatro costados, es claro que se buscaron por su cuenta tan trágico final.
La versión oficial explica la delincuencia que se está registrando en Colima siempre casuísticamente. Hasta el momento no ha sido posible responder a una pregunta que han formulado diversos actores: ¿se está librando en la entidad una disputa entre cárteles de la droga por el control de la plaza?
(Ecos de la Costa 13/junio/2010)

BUENO QUE MAM ACEPTE SITUACION DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Alcalde Nabor Ochoa López calificó como responsable las declaraciones emitidas por el gobernador del estado, en torno a que la seguridad en Colima no es la misma que hace años y que la denuncia ciudadana es básica para que se logre dar batalla a la delincuencia organizada.

Dijo estar consciente de que las condiciones de seguridad cambiaron mucho en poco tiempo, “por lo cual se tiene que hacer un doble esfuerzo por parte de toda la población para que este fenómeno no rebase al estado de derecho.

El edil porteño dijo que en las últimas semanas se han visto crímenes a los que la población colimense se estaba acostumbrando a ver, “lo que ha llamado a poner mayor atención y recursos para prevenir y en su momento combatir con toda la fuerza. (Diario de Colima 15/junio/2010)

Punto (.) Rojo

J. Baldomero Díaz Gaytán

El tema de la seguridad pública es hoy, sin duda, el asunto más trascendente de la agenda política del gobernador Mario Anguiano: Es obvio y visible que la ola de violencia que se vive en el país ya nos alcanzó, no podíamos estar ajenos a un fenómeno nacional, pero me parece injusto que se quiera responsabilizar el gobierno estatal por la ola de crímenes que se han registrado en Colima en las últimas semanas.

El Jueves de la semana pasada, el jefe de la Sexta Región Naval, el vicealmirante Jaime Mejía Michel, a quien por cierto, muchos ven con la biografía necesaria para ser contemplado como aspirante natural al cargo de secretario de Marina en el sexenio que viene, salió a los medios de comunicación a reconocer que “los servicios de inteligencia nos han proporcionado información que nos lleva a la conclusión de que lo diferentes grupos delictivos se están disputando la plaza Colima”.

Ya hay un reconocimiento público de las autoridades federales en torno a que Colima es una de las joyas de la corona para la delincuencia organizada. Y no son grupos de delincuencia locales, son grupos, son cárteles con músculos nacionales e internacionales, con un poderío insultante.

Todas las investigaciones que han realizado los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia nos llevan a la conclusión de que la balaceras y los crímenes que se han registrado en el estado tienen algo que ver con la delincuencia organizada, es decir, se pueden etiquetar en el espacio de lo que en lo códigos de la magia se conoce como ajuste de cuentas.

Hay que se4r reiterativos y lo hemos mencionado en infinidad de ocasiones en este espacio, el paraíso llamado Colima ya no es lo que era. (El Noticiero 14/06/10)

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: