viernes, 8 de enero de 2010

Pruebas Contundentes

Mucho se ha escrito ya sobre la grave situación financiera que dejo como herencia la anterior administración gubernamental encabezada por el licenciado Silverio Cavazos.

Algunos defensores de lo indefendible, como siempre, hablan de que se aporten pruebas. El propio Cavazos Ceballos también así lo ha dicho y es correcto que se aporten pruebas, pero también que se analicen los hechos y sobre todo, las angustiantes declaraciones de las nuevas autoridades que les tocó recibir las finanzas en desorden, en quiebra y sobre todo, con falta de liquidez, reconocida por todos.

La falta de dinero no ocupa acreditarse, esta probado ese hecho, la deuda no ocupa probarse, el endeudamiento a más de 20 años lo difundió el gobierno en todos los medios en el 2008 y Banobras es el acreedor, el pago diario de la deuda es de aproximadamente de 250 mil pesos por día, también es un hecho que no ocupa prueba, en el presupuesto de egresos está presupuestada la deuda a pagar durante 2010 y muchos, muchos años más.

El monto que dio a conocer Silverio de 600 millones, resultó no ser cierto, el propio Secretario de Finanzas del nuevo gobierno y el Secretario de Administración, desmintieron a Silverio Cavazos al afirmar: “la deuda del gobierno del estado es de casi mil millones de pesos, según se refleja en estado financieros de la secretaria de finanzas, de la cual 882 millones 044 mil 501 pesos son deuda pública directa y 171 millones 181 mil 385 pesos, es deuda indirecta de Ivecol y Ciapacov”. O sea, mil 53 millones de pesos.

Esta afirmación la hicieron ambos funcionarios ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura local el pasado 10 de diciembre y ante los propios diputados, el gobierno actual dio esa cantidad, únicamente de la deuda bancaria.

Esa afirmación oficial es prueba plena del tamaño del endeudamiento que contrajo el gobierno de Silverio Cavazos, no se ocupan más pruebas; en todo caso, la única prueba que se ocupa es la que aporte Silverio Cavazos de que no es cierto lo que dicen los funcionarios de la actual administración.

No puede Silverio Cavazos acusar de mentiroso a quien fue su director general de ingresos, el contador Francisco Osorio.

A esa cantidad hay que agregar los 200 millones de endeudamiento que acaba de contratar el nuevo gobierno, los 40 millones de los Cendis, los 60 a la Universidad de Colima y ya llevamos mil 350 millones, más todo lo demás que no se ha hecho público…todavía.

Para quienes piden pruebas, éstas han sido ya presentadas y ese endeudamiento es indiscutible, como lo es también el despido de 940 ex trabajadores del gobierno, como lo son también las reiteradas declaraciones del actual gobierno de que el año 2010, será el año de la austeridad, como es un hecho indiscutible también el que sean suprimido celulares, viajes, viáticos, compra de vehículos, etc., etc.

Los hechos han demostrado también lo que las palabras oficiales han expresado: “A unas horas de que venza el plazo legal para el pago de aguinaldos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha autorizado los 300 millones de pesos de adelantos de participaciones federales que la Secretaría de Finanzas solicitó con el objetivo de que seis ayuntamientos y el gobierno del estado paguen sus compromisos de fin de año.”

“Los municipios que pidieron adelanto de participaciones son Tecomán, Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán, y Comala, además del gobierno del estado”.
”El estado de Colima está pidiendo 300 millones de pesos, 200 sería para que el gobierno de Mario Anguiano pague los aguinaldos y compromisos de fin de años a los trabajadores de confianza y eventuales, toda vez que a los sindicalizados ya se les cubrió dicho pago”.
”Los municipios en su conjunto pidieron 100 millones de pesos.” (Milenio 20/dic/09)
Esta probado, pues, que en la fecha de pago, el gobierno no tenía para cubrir sueldos ni aguinaldos a trabajadores de confianza y funcionarios, no obstante que el dinero estaba presupuestado, lo que quiere decir que se gastó en otra cosa, pues éste no existía en caja. Esta es una prueba irrefutable, el que debe probar que eso es falso es Silverio Cavazos y ojalá lo haga, sobre todo ahora que ya declaró que quiere ser Senador en el 2012.
¿Y EL DINERO FEDERAL?
El Ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, evitó responder en qué utilizó su administración los 40 millones de pesos que la Federación envió para los proyectos educativos del Partido del Trabajo, entre ellos los Cendi y el bachillerato José Martí, y sostuvo que cualquier duda se podrá aclarar en la calificación de la cuenta pública de su gobierno.
Dijo que está dispuesto a responder cualquier duda que pudieran tener los diputados locales, siempre y cuando lo llamaran, “y hasta ahorita no me han citado”.
Sin embargo, al preguntarle en qué había utilizado los 40 millones de pesos que la Federación le envío al Partido del Trabajo (PT), Cavazos Ceballos respondió: “Usted está aseverando lo que dice el diputado Nicolás Contreras”. (Milenio 20/dic/09)
El diputado Nicolás Contreras es un diputado quien siempre ha tenido un comportamiento respetable, como maestro, como dirigente y ahora como político.
Además, el propio gobernador, Mario Anguiano Moreno, había reconocido que el dinero lo envío la Federación antes de que él asumiera la gubernatura.
O sea, se gastaron de manera indebida recursos federales, los cuales recibió el gobierno de Silverio Cavazos para entregarlos, por estar ya etiquetados para los Cendis que promueve el PT.
Lo que evidencia que además de haberse gastado el dinero de la nomina y de los aguinaldos, dispusieron de dinero federal y al momento no se sabe donde están esos recursos, Silverio Cavazos es quien debe probar que ahí los dejo, porque todos los demás ya probaron que no están donde debían de estar. O sea, que no inventen, mejor que digan donde los escondieron.
SALVAVIDAS DESPRECIADO
Yo creo que ante tanto argumento probatorio, ante las evidencias acreditadas de que no hay dinero para nada y ante las declaraciones oficiales de los funcionarios del nuevo gobierno, sobre todo ante los hechos publicados a diario en los medios y quizá con el propósito de brindar una oportunidad institucional de defensa al gobierno de Silverio Cavazos ante la critica general, reforzada ésta por las encuestas que publicaron Ecos de la Costa y Avanzada, que son muy desfavorables para el ex gobernador Silverio Cavazos, el diputado Nicolás Contreras hizo una propuesta, sabedor de que las Comisiones legislativas investigadoras sólo sirven para dar tiempo, le aventó un salvavidas legislativo a Silverio Cavazos, el cual despreció, inexplicablemente.
Se publicó lo siguiente: “El diputado de Nueva Alianza y de militancia priista, Nicolás Contreras Cortés, presentó ante el pleno camaral un punto de acuerdo para “solicitar respetuosamente al titular del Ejecutivo instaure a la brevedad posible, los mecanismos legales e institucionales orientados a investigar, clarificar y trasparentar, completamente y a fondo, las situaciones identificadas por la opinión pública colimense”, y de ser procedente, deslindar las responsabilidades pertinentes”.
“Además de otorgar un voto de absoluto respaldo al gobernador Mario Anguiano Moreno, “para que desde la primera magistratura del estado por encima de posiciones personales, de grupo o partidistas, emprenda de manera resuelta y decididamente el desarrollo de la entidad y el mejoramiento del bienestar colectivo de los colimenses, pensando siempre en su unidad y fortaleza”.
“El punto de acuerdo está fundamentado en que en las últimas semanas, en diversos medios de difusión y en los espacios públicos, de manera diferente pero con coincidencia en lo básico, muchos periodistas, políticos, académicos, profesionales, estudiantes, amas de casa y ciudadanos en general, han manifestado malestar e inconformidad por la manera en que se manejaron varios asuntos estatales”.
“Enumera los terrenos del la Boquita, en Manzanillo; el predio donado al Hospital Puerta de Hierro de Colima; la grave y delicada situación en que se colocaron a las finanzas estatales, con abultados adeudos pendientes de liquidar, que ha ocasionado la toma de medidas extremas y urgentes de austeridad; la opacidad en la entrega de concesiones de taxis a trabajadores del volante; la decisión acerca de la realización de obras de escaso sentido social o de dudosa ejecución; los señalamientos en torno al enriquecimiento de servidores públicos; y otros más”.
“El documento expone que “esta situación se ha hecho patente en la opinión pública y ya es un secreto a voces, que no es posible ignorar o disimular, con el grave riesgo de que lleguen a rebasar la capacidad de las instancias de gobierno para procesarla de manera institucional, y ofrecer resultados tangibles al electorado colimense, que votó abrumadoramente en los pasados comicios. Los colimenses sin duda alguna exigen resultados y congruencia política para sus representados”. (Avanzada 5/dic/09)
LA RESPUESTA DE SILVERIO CAVAZOS

“Mi cuenta está entregada en los términos legales bajo los que siempre he actuado, sin lugar a dudas acudiré en el momento en que me llamen porque siempre he sido así de abierto. No quisiera abundar más, sí sé como está todo, pero si contesto: pareciera que le estamos dando importancia a alguien que no la tiene”.
“Cuestionado sobre la petición que hiciera el diputado local, Nicolás Contreras Cortés, en el sentido de aclarar el destino de la cantidad de recursos que supuestamente la federación envío al estado para el proyecto de los Cendis durante su administración, el ex mandatario dijo que la animadversión que el legislador aliancista le tiene, es una reacción por no haberlo nombrado presidente de la comisión de Educación en la actual legislatura, además de otros motivos de corte político”.
“A mi lo que se me hace extraño es que no presente ningún tipo de prueba y que sólo los señale de manera verbal, no abundaré más en el asunto porque creo que no vale la pena”. (Ecos de la Costa 20/dic/09)

Está claro que Nicolás Contreras no acusó a Silverio Cavazos de nada ilegal, y que sólo quería dar cauce institucional a todo lo que se ha dicho y probado. El diputado Contreras, no tenía por qué probar nada, únicamente planteaba en su propuesta de acuerdo, investigar, precisar y transparentar las responsabilidades, si es que las hubiera.

La respuesta fue grosera, al decir que no se le debería de dar importancia a alguien que no la tiene. El diputado Nicolás es una persona importante, ganó la elección de mayoría y fue líder de los maestros estatales, los cuales gozan de prestigio y de autoridad moral.

Además, es una respuesta irrespetuosa para la opinión pública, al declarar que es un asunto que no vale la pena, vale más de mil millones de pesos, y se trata de la quiebra de las finanzas estatales y del endeudamiento a muchos años de las finanzas públicas.

Se trata, además, del prestigio del partido que gobierna, pero si eso no vale la pena y no tiene importancia, eso explica la manera irresponsable como se administraron las finanzas en el sexenio anterior y explica también la herencia que recibió la nueva administración.

Y eso explica también, por qué el nuevo gobierno dice que no hay nada qué investigar, porque todo está muy claro.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: