viernes, 4 de diciembre de 2009

Sigamos Cabalgando

Parece que la crisis financiera del gobierno del estado no existe para algunos funcionarios, porque todo lo ven bien; sin embargo, no tienen para pagar a los proveedores, se deben mas de mil millones a bancos, le siguen debiendo a la Universidad, a los proveedores del sector salud, a los hoteleros de Manzanillo, a los constructores, a los ancianos, no tiene para prestarles a los municipios como se hacía antes a fin de año, se habla de pedir anticipo de participaciones, se habla de que a lo mejor el aguinaldo se paga en abonos y han despedido a 940 trabajadores de confianza porque el dinero no alcanza para pagar la nomina que tenia el gobierno anterior y además, las propias autoridades han reconocido que no saben cuánto se debe.

Pero ahora resulta que todo está bien, por eso pregunto: ¿qué tal si las cosas mal estuvieran?, ojalá que ese optimismo de los nuevos funcionarios fuera influenza, para así poderlos contagiar a todos y sonreír de alegría, porque tenemos capacidad de endeudamiento.

Ahora resulta que quieren pruebas de que las finanzas están mal, la mejor prueba es que nadie sabe cuánto se debe, la mejor prueba es que están corriendo mucha gente de la nómina, la mejor prueba es que le deben mil millones de pesos a los bancos.

Pero parece que lo que quieren las autoridades es la prueba de quién se robó la lana y lo que la opinión publica está planteando es que se investigue por qué están mal las cosas, por qué se debe tanto y sobre todo, por qué no saben cuánto se debe, ningún ciudadano tiene por qué aportar pruebas de por qué están mal las cosas, eso es evidente, son las autoridades quienes deben decirnos por qué están mal las finanzas.

Porque en este tema estamos igual que con la inseguridad, la gente percibe una cosa y las autoridades perciben otra, los medios publican las declaraciones de los propios funcionarios diciendo que las finanzas están mal y luego los funcionarios niegan sus propias declaraciones. Volvemos otra vez a lo mismo, se trata de desacreditar siempre a quien dice algo, a quien pide la explicación, y la gente está en todo su derecho de pedir a las autoridades que expliquen por qué las cosas no están bien y que después se presenten las soluciones para remediarlas.

Dicen las autoridades que quieren pruebas del caso de la Boquita para que no se acuse por acusar. Les parece poca prueba la declaración del ex gobernador Silverio Cavazos, una semana antes de terminar su periodo, de que el metro de terreno en la laguna de Juluapan se vendió a 10 dólares. ¿Qué otra prueba quieren?, o que acaso las nuevas autoridades no creen lo que dijo el nuevo gobernador de a cómo vendió el metro.

Nadie ha dicho que se robaron el dinero de la venta de los terrenos y nadie ha dicho por qué lo vendieron fiado, lo que la gente quiere saber es por qué se vendió una semana antes de terminar el gobierno, por qué se vendió a 10 dólares el metro, por qué se vendió fiado, etc., etc.

Las autoridades dicen que quieren pruebas del caso del terreno del hospital Puerta de Hierro, el gobierno de Silverio Cavazos declaró que le donó el terreno a dicha empresa hospitalaria ¿O que no creen lo que declaro el señor ex gobernador Cavazos?, lo que la gente quiere saber es por qué se regaló un terreno propiedad estatal, lo que la gente señala es que es ilegal e indebido regalar un bien público a una empresa privada que tiene fines de lucro y como prueba de lo anterior, transcribo el brillante análisis que hace el licenciado Gilberto García Nava:

“¿Es ilegal la donación gratuita del terreno a la sociedad mercantil PH Colima?”
“Se trata de un terreno que el Estado recibió en permuta del Ayuntamiento”.
“La Legislatura anterior, en su última sesión ordinaria, autorizó dicha permuta y la donación gratuita solicitada por el gobernador Cavazos Ceballos, mediante decreto 657 del 30 de septiembre de 2009, publicado el 3 de octubre siguiente. Pero la donación adolece de ilegalidad”.
“Es ilegal, porque a partir de que entró en vigor la Ley del Patrimonio del Estado (aprobada por el Congreso mediante decreto 490, el 20 de enero del 2009, con base en un anteproyecto elaborado por el suscrito), las enajenaciones del bienes inmuebles del dominio privado del Estado, como éste, sólo tienen lugar mediante venta, sobre la base de un avalúo, no por donación gratuita como lo solicitó el gobernador Cavazos y lo aprobó el Congreso, atento a lo prescrito por los artículos del 22 al 27 de dicha ley”.

“Esta Ley, aprobada nueve meses antes de realizarse la donación, los diputados determinaron, en el Capítulo III, De los bienes del dominio privado, Sección primera, De los bienes inmuebles, que la enajenación de dichos inmuebles únicamente procederían mediante venta o permuta (artículos 22 y 25). No menciona la donación. El 26 claramente ordena que “la infracción de los preceptos anteriores provocará la nulidad de la enajenación”. Los asesores de Cavazos o no leyeron bien la ley o no sabían de ella. Recuérdese que la autoridad únicamente puede hacer lo que la ley le permite, autoriza, y esta ley no autoriza las donaciones, sólo las permutas y ventas.

La ley estima que el Estado se beneficie en la permuta, pero no autoriza la donación gratuita, porque ello afectaría el patrimonio estatal, ya que entrega un terreno a un particular sin recibir beneficio a cambio; y menos, como aquí, que el terreno va destinado a una empresa mercantil, como es la PH Colima. Así lo dice el referido decreto (considerando sexto). No hay duda”.
“Pero, la buena noticia, es que este decreto puede revertirse y hacerse las cosas correctamente, vendiéndole el terreno a PH Colima o permutándolo por uno igual o mejor”. Fin de la cita.

Que otra prueba quieren de que esto fue un acto indebido del anterior gobierno, nadie está diciendo que lo vendieron, están diciendo que lo regalaron indebidamente, nadie está diciendo que a cambio del terreno, a algún ex funcionario le dieron acciones de dicha empresa, nadie está diciendo eso, por lo tanto, no se pueden entregar pruebas de lo que no se está afirmando, está probado que se regaló y ese es el reclamo.

Están pidiendo que la gente pruebe que en Tecoman se están rematando bienes del ayuntamiento, cuando ese es un hecho reconocido por todas las autoridades y si éstas carecen de credibilidad y ocupan otras pruebas, va a ser el cuento de nunca acabar.

Está aprobado y publicado que se intercambió un terreno público, a un lado de la Procuraduría, en beneficio de un particular, a cambio de un terreno en breña de menor valor.

Está claro, y plenamente probado, que no recontrataron a 940 personas, porque no ajusta el dinero para pagarles, el presupuesto de egresos del 2009, contempla el pago de salarios de esos trabajadores hasta el último de diciembre, incluyendo su aguinaldo completo ¿Por qué no ajustó?, eso es lo que la gente quiere saber, que se explique por qué se mantuvo la nómina tan alta, cuando argumentan que durante todo el año se descontaron participaciones.

Está plenamente probado, y lo declaró la Secretaria de Hacienda, que a través del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, se compensaron los recortes mencionados.

Está plenamente probado que le adeudan a las personas de la tercera edad y así lo declaró la propia directora del programa.

Está plenamente probado, por las declaraciones de los delegados federales, las cantidades de recursos federales que no se han aplicado porque el estado no ha puesto su parte.

Está plenamente probado que de 205 millones asignados para el fondo de seguridad pública estatal, no se han ejercido la tercera parte, según lo acaba de publicar la prensa nacional.

Está plenamente probado que quebraron el Ivecol, las propias autoridades han reconocido que deben 160 millones de pesos, lo que la gente pregunta es qué pasó, por qué quebró el Ivecol.

Esta plenamente probado, como lo declaró el ayuntamiento de Colima en el mes de agosto, que el terreno donde se construye el centro de Cancerológia no estaba escriturado en esa fecha a nombre de la Secretaría de Salud y que la obra se construyó en terrenos de un particular.

Está plenamente probado, porque así lo declararon las autoridades en su oportunidad, que se gastaron 60 millones en la remodelación del teatro Hidalgo y 80 millones en la Piedra Lisa.

Está plenamente probado, etc., etc., etc.…

Está plenamente probado, que no se enfrenta la realidad y hay muchos necios que insisten en que las cosas se aclaren, cuando están suficientemente claras.

En consecuencia, no hay nada que aclarar, ya todo está probado y confesado por las propias autoridades.

No sean necios: tiene razón el nuevo gobierno, no hay necesidad de investigar nada, yo coincido con el señor gobernador Mario Anguiano, no hay nada qué investigar, porque se investiga lo que no está claro y lo que no se sabe, y lo que no está probado.

Así que ya, borrón y cuenta nueva y sigamos cabalgando felices y contentos

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: