martes, 15 de diciembre de 2009

La Agresión

Desde el año de 2004, bajo el gobierno de Gustavo Vázquez, el entonces líder del Congreso del Estado, Silverio Cavazos, descalificó el trabajo de la Universidad de Colima y declaró que esta institución realizaba puras obras de “relumbrón” y señaló que debería orientar mejor su gasto.

El gobernador Gustavo Vázquez, en plan amistoso con el Rector Carlos Salazar, obligó a Silverio Cavazos a disculparse por sus desafortunadas declaraciones. Silverio jamás perdonó eso.

Ya durante el gobierno de Silverio Cavazos, le fueron cancelados importantes apoyos a la Universidad, como las becas de titulación, con las que se apoyaba a egresados para que se titularan en menos de un año tras concluir su carrera. Cabe destacar que estas becas se otorgaban desde el gobierno de Elías Zamora.

De la misma manera, se retiraron los apoyos que el gobierno del estado otorgaba para las becas de excelencia académica, otorgadas a los alumnos de más altos promedios; también se cancelaron los apoyos para movilidad estudiantil, así como la parte que el gobierno otorgaba para la construcción de infraestructura y otros apoyos más que sería largo enumerar.

En el año 2007, en la ceremonia del informe del Rector de la U. de C., el Doctor Miguel Angel Aguayo, de manera muy respetuosa, planteó al gobernador del Estado, ahí presente, le fuera entregado el subsidio que del gobierno estatal recibe la Universidad y que hacía varios meses que no le era entregado.

Entonces no había el pretexto de la crisis económica, nacional o internacional, ni los recortes a las participaciones y ya en diciembre de ese año, el gobierno estatal adeudaba a la Universidad 75 millones de pesos, no obstante que esos recursos estaban debidamente presupuestados en el presupuesto estatal, por lo que no había razón para su adeudo, sino que se hacía pata generarle problemas a la Universidad y afectar su liquidez financiera.

Esa conducta se mantuvo hasta el final del gobierno de Silverio Cavazos, llegando en el 2009, a adeudarle hasta 8 meses de subsidio.

El presupuesto de la Universidad se integra con una aportación federal en un 80% y un 20% de aportación estatal, partiendo siempre del presupuesto irreductible del año que termina; o sea, con lo que se inicia en enero, más las aportaciones extraordinarias que el gobierno federal hace durante el año, por lo que al final del año, el presupuesto de la Universidad no es el mismo con el que inició en enero, a éste se agregan la aportación federal que recibe la Universidad en el mes de mayo para cubrir los incrementos salariales, a los que el Gobierno del Estado está obligado a aportar un 20% como complemento a la partida federal, porque así está señalado en el convenio suscrito entre el gobierno federal y el de Colima para la integración del presupuesto de la Universidad de Colima y en él se asienta que el subsidio con el que se inicia en enero es el irreductible para irse conformando con los apoyos extraordinarios que la federación otorga durante el año y que el gobierno estatal concurrirá con su aportación correspondiente.

No se trata de un subsidio a voluntad del gobierno estatal o conforme a sus estimaciones presupuéstales, se trata de cumplir un convenio con la federación, que otorga el 80%, a cambio de que el estado cumpla otorgando el 20% que le corresponde, de lo contrario, el gobierno federal podría reducir su aportación en la medida en que el estado la reduzca.

Durante 2009, el gobernador Silverio Cavazos anunció un recorte al presupuesto a la Universidad correspondiente a este año, argumentando la crisis y los recortes de las participaciones, hecho anunciado cuando ya le debía a la Universidad ocho meses de su aportación.

El Rector de la Universidad, prudente como ha sido y conocedor de la actitud negativa de Silverio Cavazos hacia la Universidad, se ha abstenido de exigir el cumplimiento del convenio que la Federación y el Estado tienen en apoyo a la Universidad y no ha querido evidenciar que el gobierno que terminó le quedó adeudando 60 millones de pesos.

Al parecer, el Rector y el nuevo gobernador Mario Anguiano, han tenido platicas para que sea esta administración la que, en la medida de sus posibilidades, vaya cubriendo los adeudos que dejó el gobierno de Silverio Cavazos, quien cumplió su amenaza de no pagarle a la Universidad los adeudos mencionados y que además, en los hechos, cumplió también su objetivo de reducir el presupuesto de la Universidad, como consta en el proyecto de presupuesto que el gobierno presentó al Congreso del Estado, donde se le presupuestaba una cantidad menor a la que se había asignado en el presupuesto del 2009.

Silverio Cavazos pretendió salirse con la suya y dañar a la Universidad, con el argumento, de que si bien es cierto que en el presupuesto 2009 se le asignaba a la Universidad una cantidad determinada, que Silverio Cavazos no le entregó de manera completa, pretendió que se le presupuestara para el 2010, no lo que se le presupuestó en el 2009, sino únicamente lo que Silverio Cavazos ordenó que se le entregara en el 2009, cantidad menor desde luego a la que le correspondía a la Universidad.

Todos sabemos que el presupuesto del 2010, por disposición de la Ley de Presupuesto del Estado, se empieza a elaborar desde el mes de septiembre por la administración que está por concluir, así se hace cada cambio de administración, la que entra presenta el presupuesto con la información financiera que preparó el gobierno que concluye y así, el gobierno de Silverio Cavazos preparó el proyecto de presupuesto con una cantidad menor para la Universidad.

O sea, no obstante sus constantes agresiones presupuestales a la Universidad, pretendió, una vez que ya se había ido, seguir dañando económicamente a la Universidad de Colima, prueba de ello es que la nueva administración reconoció que no se había dado cuenta de esa situación que perjudicaba a la Universidad.

Los propios diputados, Francisco Zepeda, José Manuel Romero del PRI y los del PAN, tuvieron una importante intervención para corregir la pretensión de seguir dañando a la Universidad de Colima.

Y de alguna manera el daño se hizo, porque el acuerdo fue no reducirle el presupuesto a la Universidad y dejarle el mismo presupuesto del 2009, situación que perjudica a la Universidad, porque el gobierno federal ha presupuestado un incremento para la Universidad de 110 millones de pesos más que lo presupuestado en el 2009, y no porque sea dinero de más que da la federación, sino porque esa cantidad corresponde al incremento salarial de mayo de 2009, y a otros apoyos extraordinarios que acordó la federación, por eso el irreductible de la Universidad es superior a como inició en el 2009.

Lo correcto y en cumplimiento al convenio, no es que a la Universidad le presupuesten lo mismo del año pasado, sino que le incrementen en el 2010, el 20% de lo que le aumente la federación y en mayo, la federación le dará a la Universidad el incremento salarial y el estado deberá aportar lo que le corresponde.

Por lo pronto, el gobierno anterior quedó debiéndole 60 millones de pesos a la Universidad de Colima, cantidad que sin duda se suma a los muchos adeudos que dejó la administración anterior.

Esa cantidad para la Universidad está en el presupuesto. ¿Dónde esta el dinero?

Si el gobierno federal no le recortó a la Universidad, ¿por qué el gobierno de Silverio Cavazos sí lo hizo?, la federación cumplió con su aportación y el Estado no.

La jugada de Silverio Cavazos esta clara: no pagarle completo a la Universidad y después presupuestarle lo que se le antojó darle y no lo que legal y legítimamente le corresponde.

Que bueno que estas agresiones a la Universidad llegarán a su fin y mejor aún que el nuevo gobierno esté decidido a no continuarlas.

Al parecer, Mario Anguiano sabrá honrar a su alma mater, la corrección al presupuesto es una buena señal, su presencia hoy en la Universidad es una buena oportunidad para garantizarle a la comunidad universitaria el trato justo que se merece.

A Propósito…

1.- La Herencia de violencia.

La guerra entre cárteles ha partido el Pacífico mexicano. De Sonora hasta Jalisco, las organizaciones de Sinaloa y Beltrán Leyva se disputan palmo a palmo el control de la zona.

La violencia ha provocado que en entidades como Guerrero, Michoacán y Colima, el número de muertes generadas por el crimen organizado hayan aumentado entre 150 y 200 por ciento comparado con los dos años anteriores.

Ambas organizaciones representan un punto importante tanto para el trasiego de droga hacia Estados Unidos como para su recepción vía marítima que distribuyen en lanchas rápidas desde las costas de Jalisco, Sinaloa y Colima.

Colima, tuvo dos ejecuciones en 2006, en 2009, van 15, dentro de la disputa entre las organizaciones de Sinaloa y Beltrán Leyva. (La Jornada 11/dic/09)

2.- Así entregaron el Gobierno

Mayde Guadalupe Aldaz Ceja, quien fue cesada de su cargo de capturista de la Secretaría de Salud, pide al gobernador Mario Anguiano Moreno que la reciba para que le explique personalmente que nada tuvo que ver con el hecho de que se echarán a perder dos mil 670 dosis de vacunas contra la influenza A /H1N1.

En entrevista con Diario de Colima, señaló que su labor en la dependencia efectivamente era recibir correos electrónicos y reenviarlos a quien correspondiera; “hasta ahí era la instrucción que tenía, más no que también tenía que ir a avisar personalmente a alguien que le había enviado un correo”.

Afirmó que hace más de un año, se imprimía la carátula del correo y se le entregaba directamente al destinatario, “pero se agotaron las hojas, ya no había papel ni para hacer oficios mucho menos para imprimir correos”. Dijo que, incluso, cada quien compraba sus hojas para sacar el trabajo de la dependencia.

Señaló que en la dependencia donde labora se tienen muchas carencias, como la falta de papel para imprimir, computadoras en mal estado y en ocasiones hasta goteras, “llueve más adentro que afuera”, lo que daña el equipo que se tiene.

3.- Más Adeudos.

La Secretaría de Agricultura llamó a los gobiernos de Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas a realizar la aportación comprometida, para que sus productores tengan acceso a los apoyos federales.

Advirtió que los estados que incumplan con el compromiso adquirido deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos federales depositados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ante el vencimiento del plazo otorgado por la Secretaria de Hacienda.

El plazo para que los estados completaran sus aportaciones venció el 15 de septiembre. (Excelsior 8/dic/09)

4.- La Herencia en Vivienda

Constructores de vivienda en Colima declararon: Estar por debajo de la meta establecida en el presente año, así lo reconoció el Presidente en Colima de la Cámara Nacional de la Vivienda (CANADEVI), Ricardo Vargas Bustamante, explicando que se encuentran en un 25 por ciento menos que la meta cumplida del año interior.

Atribuyó esta situación a la crisis económica e incluso indicó que nuestro estado se encuentra en el lugar 16 a nivel nacional en cuanto a desarrollo de patrimonios, cayendo más de 11 lugares, los que refleja la afección que presenta este sector “siempre hemos estado entre los primero cinco lugares, pero la circunstancia nos hizo estar en el lugar que estamos”.

5.- Me informaron que “Juanito” realizó hace unos días una gira por algunos medios de comunicación colimenses. El ridículo no se hizo esperar, la porra aplaudió a rabiar y exigen públicamente que el show continué, porque Juanito quiere, necesita, ¡le urgen!, reflectores.

No hay comentarios: