martes, 26 de mayo de 2009

México Enfermo

Así es, el país está enfermo y así lo ha reconocido el doctor que tiene la responsabilidad de mantenerlo sano. Felipe Calderón, al inició de su gobierno diagnosticó que México tenía un gran tumor generado por la inseguridad y el narcotráfico, pero que se había equivocado en el diagnostico porque, cuando usó el bisturí y trató de operar, se dio cuenta que el tumor había invadido todo el cuerpo y prefirió cerrar la herida y dejar en manos del Ejército el combate de la enfermedad.

Calderón confesó que se había equivocado en el diagnostico y que él nada podía hacer y por eso tuvo que recurrir no a una operación que extirpara el cáncer de la corrupción y la impunidad que le había heredado Vicente Fox y recurrió no al uso de la inteligencia o la estrategia medica, sino al uso de la fuerza armada, y a incrementar la violencia y agravar al paciente.

Calderón no sólo no pudo curar al enfermo, sino que lo dejó sin dinero, le mermó sus finanzas, le generó una crisis económica al no haber previsto o al menos apreciado la crisis económica y financiera global que dejó al enfermo sin dinero para las medicinas, porque éstas, al igual que todos los productos de primera necesidad, aumentaron de precio considerablemente y así, el tumor, la falta de dinero y la carestía, aumentaron la gravedad y las condiciones de vida del paciente y lo que es peor, afectaron también a toda la familia, porque la enfermedad dejó sin empleo a muchos familiares.

A lo anterior hay que agregar que varios de los familiares del enfermo fueron secuestrados y que otros fueron asaltados en sus negocios y tampoco pudieron ayudar a la familia. Los familiares que vivían en Estados Unidos se quedaron también sin empleo y no pudieron mandar remesas, a lo anterior también hay que agregar que al enfermo le dio el virus de la influenza humana y se le acumularon los problemas de salud y financieros.

A Calderón se le agravó el enfermo, su equipo de colaboradores médicos el Doctor Agustín Casterns, el doctor Guillermo Ortiz, el doctor Eduardo Sojo, el doctor Rodolfo Elizondo y el doctor José Ángel Gurría han confirmado en el ámbito de sus especialidades que el paciente está grave y que además de los males que le aquejan tiene muy mala suerte.

Pues sí, las enfermedades de este país, son el desempleo, la crisis económica y financiera que implica la caída del producto interno bruto, el desplome de la actividad industrial, la violencia y el narcotráfico, la confrontación de los actores políticos y la falta de acuerdos, la caída del turismo, la inflación y la devaluación, el frágil sistema de salud y la influenza, el desprestigió de la política internacional, etc., etc.

Veamos el desempleo:

El desempleo en el país será uno de los peores escenarios que enfrentemos este año, porque desde noviembre de 2008 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anticipó que los indicadores económicos en México sufrirían un colapso, lo cual se confirmó en los meses siguientes”.

Eduardo Sojo, presidente del INEGI, explicó que la primera gran sorpresa que se llevó es la caída del empleo en noviembre de 2008, cuando para el país los últimos tres meses del año, se presumen, son los mejores por la temporada”.

“El INEGI diera a conocer que la tasa de desempleo en el país alcanzó 5.1 por ciento en el primer trimestre del año. Este dato no se había dado desde 1995, con la crisis económica que vivió el país”.

“De acuerdo con este resultado, entre enero y marzo de 2009, 2.3 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) permanecieron sin trabajo”.

“Aceptó que la tasa de desempleo reportada no la veíamos en los últimos 14 años, lo que te refleja es que estamos viviendo una situación muy complicada en el país”.

“Tan sólo en febrero, dato más reciente que guarda el organismo, detalla que de las 32 ciudades con mayor actividad en el país, la tasa de desempleo llegó arriba del seis por ciento”. (Excelsior 18/mayo/09)

El propio gobierno federal ha reconocido que de enero ha abril se han perdido 450 mil empleos. Y Felipe Calderón que se comprometió ha ser el presidente del empleo puede presumir ahora que es el presidente del desempleo.

Pero para generar desempleo no únicamente Calderón, Fox también lo hizo y es una constante de los gobiernos panistas.

“Más de 951 mil trabajadores quedaron cesantes entre junio de 2008 y marzo de 2009 a consecuencia de la recesión de la economía mexicana registrada en ese periodo (Inegi)”.

“Cifras dadas a conocer por el organismo revelaron que en los poco más de ocho años de gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional, el universo de personas en desocupación total aumentó en 150 por ciento”.

“Según los indicadores estratégicos de ocupación y empleo del Inegi, en números cerrados la población ocupada disminuyó de 43.9 millones de trabajadores en junio del año pasado a 42.9 millones en marzo de 2009”.

“En la fase más crítica de la recesión de la economía mexicana se han perdido casi un millón de empleos, mientras la desocupación incorporó a 695 mil 352 personas más en los últimos nueve meses”.

“De junio a septiembre de 2008 se perdieron 300 mil puestos de trabajo formales e informales; de octubre a diciembre de ese año desaparecieron otros 300 mil, y entre enero y marzo de 2009 hubo más de 366 mil despidos”.

“Desde el comienzo de los gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional la desocupación aumentó en un millón 373 mil personas, lo que implicó un incremento de 150 por ciento en su dimensión, hasta afectar a casi 2.3 millones de integrantes de la población económicamente activa del país”.

Durante los seis años de gobierno de Vicente Fox, unas 685 mil 500 personas se sumaron a la desocupación, así lo da a conocer el INEGI, que no es un instituto contrario o enemigo del gobierno, ni de filiación perredista o priísta, sino que forma parte de la administración federal panista.

Veamos el crecimiento económico

“Los principales grupos financieros del país estiman una severa caída de la economía mexicana en el primer trimestre del año, con un retroceso hasta de 8.2 por ciento en el producto interno bruto (PIB), como resultado del impacto de la crisis financiera global”.

“El deterioro económico del país en 2009 alcanzaría hasta 5.3 por ciento, de acuerdo con la nueva proyección del banco central”.

“El gobernador del Banco de México reconoció que la caída en la actividad económica ha sido más severa de lo que los analistas pronosticaban hace tres meses, y refrendó que sólo en el primer trimestre del año la economía nacional sufrirá un desplome de entre 7 y 8 por ciento”.

Además, la Secretaría de Hacienda volvió a ajustar su proyección de caída de la economía mexicana para 2009 a 5.5 por ciento, desde la anterior previsión de 4.1 puntos porcentuales.

El titular de la dependencia, Agustín Carstens, dijo que el ajuste fue motivado por el desplome de 8.2 por ciento en el producto interno bruto (PIB) durante el primer trimestre del año. También incluye un impacto de 0.3 por ciento por la epidemia de influenza humana.

El primer trimestre del 2009 ha sido fatal, el desplome económico que registra el país sería el mayor de cuando menos los últimos 33 años para un periodo igual, superando por mucho el efecto negativo registrado en las sacudidas de 1976, 1982, 1983, 1986 y 1995. (La Jornada 18/mayo/09)

Veamos la industria

“El Inegi dio a conocer que la industria nacional registró una caída anual de 13.2 por ciento en febrero pasado, el peor nivel desde la crisis de 1995. (La Jornada 18/mayo/09)

“La producción industrial de México reportó su mayor caída trimestral de los últimos 13 años, al registrar un desplome anual de 9.9 por ciento en el primer cuarto de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.

“Sólo en marzo, la producción industrial de México cayó 6.7 por ciento respecto al mismo mes de 2008”.

“Por el lado de la industria de la construcción la caída trimestral fue de 7.7 por ciento, el mayor deterioro trimestral en términos anuales registrado desde el primer trimestre de 1996, apuntó el Inegi.

El informe del Inegi señala que en marzo, la actividad de la construcción se redujo en 4.6”.

“El rubro de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final cayó 3.0 por ciento y la minería se contrajo 1.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, de acuerdo con el INEGI”. (Excelsior 19/mayo/09)

“Un total de 10 mil 694 empresas cerraron en cinco meses –de octubre a febrero–, desde que comenzaron a resentirse los efectos de la crisis. Según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en promedio 71 empresas suspendieron actividades cada día, y la industria de la transformación es la más afectada, con mil 794 cierres en ese lapso”.

“Al cierre de octubre de 2008 se encontraban registrados 837 mil 563 patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y para el cierre de febrero de este año la cifra se redujo a 826 mil 869, es decir, 10 mil 694 empresarios no lograron solventar los efectos de la crisis”. (La Jornada 18/mayo/09)

Veamos la balanza comercial

El valor de las exportaciones, actividad que contribuye aproximadamente a una quinta parte del producto interno bruto (PIB), cayó en abril de este año a un nivel sin precedente, menos 35.6 por ciento, a 17 mil 413.3 millones de dólares. En tanto, las exportaciones petroleras registraron en el cuarto mes del año un desplome histórico de casi 60 por ciento, informó (Inegi).

La caída de 35.6 por ciento en las exportaciones se originó por retrocesos de menos 59.6 por ciento de las exportaciones petroleras y de menos 30.4 por ciento de las no petroleras.

Esta última tasa se debió a descensos de 31 por ciento de las dirigidas al mercado de Estados Unidos, país al que se destina poco más del 80 por ciento del comercio exterior mexicano

Durante el periodo enero- abril de 2009, el valor de las exportaciones totales sumó 67 mil 480 millones de dólares, para un decremento anual de 30.5 por ciento. (La Jornada 23/mayo/09)

Veamos las finanzas

Al gobierno federal se le desploma el ingreso, se estima un “hoyo” fiscal cercano a 300 mil millones de pesos en 2009, “carece” de recursos para estimular el crecimiento económico, no tiene con qué generar empleo ni para atemperar la sacudida, pero, eso sí, su gasto corriente crece a un paso envidiable: casi 19 por ciento en el primer trimestre de 2009.

Agustín Casterns así lo reconoció, que las finanzas públicas ya tienen un boquete de 300 mil millones de pesos, que se buscará subsanar con recortes al gasto público sin afectar los programas contracíclicos ni recurrir a un mayor endeudamiento, porque nos puede salir más caro el caldo que las albóndigas. (La Jornada 21/mayo/09)

El doctor Carsterns también consideró la posibilidad de incrementar los impuestos como el IVA en alimentos y medicinas.

Aumentar la recaudación fiscal no necesariamente solucionará el problema de las finanzas públicas, y la razón es sencilla: en los últimos años se recaudaron ingresos superiores a los presupuestados sin el mayor impacto económico o social, habrá que recordar que Vicente Fox tuvo 40 mil millones de dólares de excedentes petroleros que para lo único que sirvieron fue para incrementar el gasto corriente, así lo reconoció la auditoria superior de la federación.

El doctor Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México se contrapuso a las intenciones de la Secretaría de Hacienda de crear nuevos impuestos para 2010 a fin de elevar la recaudación fiscal. Subir impuestos en medio de una recesión no es buena idea, comentó y agregó: que la actual crisis económica ha reflejado algunas de las vulnerabilidades de México, que tendrá uno de los peores desempeños económicos en América Latina.

“Que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México recauda menos de la mitad del promedio y 40 por ciento menos que el promedio en América Latina. En 2008 la captación por impuesto sobre la renta (ISR) e IVA en México representó 8.8 por ciento del PIB, cuando el promedio de la OCDE fue de 19.8 por ciento y en América Latina de 11.13 por ciento.

el diagnostico que nos presenta el doctor José Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no es mejor: afirmó que después de 18 meses de recesión, en México la combinación entre el problema de la crisis y la gripe ha representado un golpe brutal.

“En 2009 hemos perdido lo que habíamos ganado en muchos años, así que esto no es un ciclo, esto es un desastre. Ésta no es una evolución, esto es una demolición. Y sí, lo calculamos mal. Culpables de cargo, absolutamente”.

“No fuimos ni medianamente competentes en esta materia”.

Gurría Treviño, advirtió que de esta crisis México tendrá que salir solo.

“Porque el apoyo que van a recibir de otros no será en la misma proporción del daño que les han importado… Y el daño es enorme”. (La Jornada 23/mayo/09)

Estas son parte de las enfermedades económicas y financieras que afectan gravemente al enfermo que atiene el doctor Felipe Calderón, quien dice que México tiene muchas fortalezas y saldrá adelante, no obstante que su equipo médico y los doctores que lo asesoran afirman lo contrario.

La medicina para el mal económico es la inversión extranjera directa y los flujos de capital al país vía endeudamiento, pero a nivel internacional no hay capital, cada quien trata de salvarse solo, si en el 95 Clintón, nos prestó 40 mil millones de dólares, ahora no hay quien nos los preste.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: