miércoles, 13 de mayo de 2009

La Entrevista, Segunda Parte

Roberto F. Levy, programa Ángel Guardián XERL, sección radiografías, entrevista a Fernando Moreno.

RFL: Así es, el Gobernador Silverio Cavazos habla de carro completo, pero como hemos visto últimamente los resultados electorales dependen mucho del desarrollo de las campañas en las que se incluyen tanto las propuestas como la guerra sucia, se puede dar por sentado algún resultado o la moneda esta en el aire en cuanto al carro completo

FMP: Mira, ha habido carros completos: en Oaxaca, el PRI ganó todos los diputados, en Puebla y en Durango. En esta época de la gran competencia electoral ha habido carros completos, que ya no había en México y ahora vuelve a haber y han sido favorables al PRI. No, yo creo que los carros completos en el estado que ha tenido una alta competencia durante muchos años, va ser una elección muy competida no va a ser de carros completos y nadie tiene tampoco el triunfo asegurado. Es una lección complicada, no va ser una elección fácil para ningún Partido y van a ser muy interesante las propuestas que los partidos hacen y las candidatos también hagan que, como te digo, no se han visto, se colgaron del tema de la influenza y el tema de límites; entonces, los candidatos de los dos partidos más importantes tocaron ya el tema de los límites, uno después de otro y luego, el tema de la influenza lo tocaron también los dos.

RFL: Bueno empezó Martha no, y Mario no se podía quedar atrás con el de límites

FMP: Bueno, Martha lo pudo haber hecho desde el Senado

RFL: Si, claro

FMP: Yo las campañas no las veo, las cosas han cambiado, acuérdate que el 2 de diciembre del 2002, eran siete meses antes de la elección del 2003, ya había candidatos del PRI, Gustavo estaba en campaña el dos de diciembre a esta fecha llevaba Gustavo cinco meses de campaña y ahora, las campañas apenas iban a empezar y con la influenza se detuvieron

RFL: Bueno, incluso en ese tiempo de la elección anterior, las facilidades para darse a conocer a través de la radio y la televisión eran otras; ahora, el nuevo código electoral señala otra cosa, pero en aquel momento, podían tener gran cantidad de mensajes y propuestas, y ahora tiene 136 espacios en radio, digo son 136 candidatos los que están disputando en Colima y los espacios son nada más 104, casi les toca de a uno por candidato.

FMP: Bueno el problema también así como dices de campaña de Gustavo así de siete u ocho meses la campaña, pues tuvimos también la de Silverio de un mes, entonces, todo se puede hacer si tienes la capacidad para hacerlo.

RFL: Así es, ahora antes de las propuestas o ya suponiendo las propuestas, tú tienes mucha habilidad para predecir algunos de los comportamientos.

FMP: No, predecir no

RFL: Suponer, imaginar, calcular te animarías hacer algún pronostico

FMP: Mira, primero déjame tocar un tema que es parte de tu agenda: lo del partido y lo del candidato, yo creo que en un millón de datos no alínea sobre los candidatos, es importante el candidato también si no, no entra al debate, pero esos procesos internos y por eso yo no entiendo a mucha gente que quiere que cada vez tengamos espacios de mayor apertura democrática y de discusión, y se enojen y se molesten porque las personalidades discuten, los procesos internos son para que los militantes de un partido discutan al interior la personalidad de quienes aspiran; o sea, los candidatos del PRI crean un gran debate y hay quienes tomamos una definición y hay quienes tomaron otra, yo soy de la idea de que el PRI no se dividió, sino que se definió, pero hay quienes sí aceptan algunas conductas de la política y quienes no aceptamos ciertas conductas en la política, también es importante el candidato, que eso fue lo que definió en un momento dado las candidaturas, y hubo un gran debate también al interior del PAN, y bueno al interior del PAN también está la salida de Nabor, la molestia original de Locho, la molestia original de Pedro Peralta y de otras personalidades dentro del panismo, ¿ verdad?, por las cuestiones de Martha al interior del PAN, que siempre no contó en toda su etapa con la simpatía de la dirigencia, siempre la disputo, siempre la sancionaron al interior y toda clase de cosas.

Entonces, hubo grandes debates al interior del PRI y del PAN; es más, hasta al interior del PRD discutían si iban a apoyar al candidato del PRI, a algunos candidatos del PRI si lo iban apoyar, o no los iban apoyar y también le generó una división interna, ¿no?

Entonces, se analizaron los candidatos, se discutieron, la gente ya los conoce y ya sabe de qué pie cojea cada uno. Ahora, lo correcto es que ya que tengan los candidatos, la gente tiene una percepción clara de qué representa cada quien en lo personal y cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades personales y cuáles pueden ser en el ejercicio del poder.

Entonces, tienes que entrar en la etapa de ver qué es lo que te ofrecen como programa de gobierno, porque ya en lo personal sabes qué va a ser cada quien si llega y es raro, porque ya fueron, al menos los dos grandes partidos, PRI y PAN, ya fueron autoridades municipales y han sido legisladores, ya sabes cómo actúan, ya sabes con quién están relacionados, ya sabes quiénes son sus equipos, bueno ahora qué es lo que te ofrecen.

Por eso, en mi opinión, el partido y el candidato cuentan.

RFL: Pronósticos, puedes hacer

FMP: No, es una elección muy competida. Yo creo que, por primera vez, el PRI, desgraciadamente, no está con los 10 puntos o los 12 de ventaja que siempre tuvimos en las elecciones, va a ser una elección complicada y más porque el PRD lleva un candidato que no representa la izquierda, es una persona que tiene sus atributos, que tiene su cualidades, no es una gente de la izquierda, que eso no es defecto tampoco, pero de un partido de izquierda puede hacerlo, porque no representa la izquierda, eso qué significa: que es un partido que puede sacar a lo sumo, un nueve o 10 por ciento y se lleva un voto priísta por inconformidad con el candidato del PRI y puede llegar al 11, 12 y se puede llegar al voto panista también por inconformidad, como no es de izquierda, los panistas pueden votar por él, si es más un hombre de derecha, puede ser un buen hombre; entonces, puede tener algo y llegar cuando mucho a un 13 por ciento, pero yo creo que, cuando mucho, llegará a un 10, cuando mucho, porque no hay ahora en esta campaña una figura nacional que jale en el PRD, como fue en su tiempo que competía por D F y luego por la presidencia, Cuauhtémoc, Cárdenas, en varias campañas y luego López Obrador, ahora no llevan ese gran liderazgo nacional que jala al PRD y que mucha gente en Colima y vota en función del PRD por esos liderazgos nacionales.

RFL: Hace una semana, Fernando, Jesús Orozco estuvo aquí en radiografías y a propósito de las expectativas en cuanto al porcentaje

FMP: ¿En que partido anda él, en qué partido anda ese muchacho ahora?

RFL: Hablando desde el PRD

FMP: ¡Ah, desde el PRD!

RFL: El decía, esperaba el 10% pero pudiera ser hasta el cinco si es que mal no recuerdo, fueron sus palabras.

FMP: A lo mejor, ahora que aparentemente salió del PRD, pueden tener una mayor votación el PRD, bueno, dije que no iba hablar nada relacionado con actos indebidos y no voy hablar, si tiene el PRD, por ejemplo, un 10%, eso obliga a que el PAN y el PRI se disputan el 90% de los electores y al disputarse el 90% de los electores, te obliga a ir al 47%, contra el 43 y que entonces el PRI, que en la elección mía por ejemplo, ganamos con el 42 % y en la elección de Gustavo en la Constitucional ganó con el 42 % porque teníamos un PRD que se llevaba el 18 o el 19% ó el 16% y aquí hay que considerar que en aquellos tiempos, un 16% del PRD, uno de dos de partidos y un dos de nulos te da un veinte entonces, vas por ochenta puntos, con 41.39, ganas pero ahora, tienes que hacer un 47- 43 ó 46 - 44, en elecciones cerradas que las hemos tenido todas, excepto las últimas elecciones, las últimas cuatro, incluyendo las dos extraordinarias, se han ganado por 8 mil votos, aproximadamente, que son dos o tres puntos. Entonces, no tendría por qué ser diferente ahora, va ser similar, entonces se le complica en ese sentido a los dos partidos, porque tienen que ir por votación mayor a las votaciones tradicionales y elecciones constitucionales, tú me dirás, pero en las extraordinarias sólo hubo dos partidos con dos candidatos y llegaron uno al 51y fracción y el otro al cuarenta y tantos, bueno, pero fue la suma de muchas fuerzas a ambos partidos, que ahora no va ser así, ahora hay varios candidatos, hay varios partidos trabajando, el PVEM aparentemente solo, el PT solo, Convergencia, el Panal, hay una gran diversidad que te atomizan definitivamente el voto y que le dificultan, en un momento dado, a los partidos el que no únicamente con su voto duro, sino que ocupan, adicional a su voto duro, un porcentaje alto, como es el caso ahora, en una elección normal con un PRD fortalecido, que se lleve lo que se ha llevado en otras elecciones cuando han tenido candidato, con 42 por ciento ganas la elección ahora no, ahora va a ser arriba del 45.

FMP: Mira, también hay una cosa, Roberto, también cuenta el partido, en qué condiciones va el partido a la contienda, cuenta el candidato y también cuenta la obra de gobierno. La gente valora -tú mismo lo dijiste- ¿Cómo van a valorar a Calderón? ¿Cómo van a valorar a Silverio? O sea, son tres cosas lo de una elección: cuenta la obra de gobierno, también es otro elemento importante.

RFL: Tenemos por ahí un sondeo que se hizo en Colima, Tecomán y Manzanillo; en un minuto más lo daremos a conocer. Fernando, un tema muy interesante que seguramente la población, los radioescuchas querrán saber de ti mismo: tu esposa Hilda Ceballos está nominada para diputada plurinominal. Por un lado fue sorpresa en cuanto a ella, no sorpresa en cuanto a la capacidad de ella, pero que fuera ella, cualquiera hubiera esperado primera que nada pues a ti o de alguna otra forma. ¿Cómo se da y qué efectos va a tener esto, incluso en tu vida personal, además de que Hilda se acaba de sumar a la campaña de Mario Anguiano y tú te deslindaste?

FMP: Voy a ser muy concreto. Yo pudiera haber sido diputado federal plurinominal en el 2006, no lo fui; el diputado fue Arnoldo. Lo pude haber sido también ahora, pues estoy en el comité nacional y he estado participando desde hace tiempo allá. Nunca dije que yo sería candidato, nunca lo dije, porque no es mi pretensión tampoco, yo entiendo muy bien las cosas, ahora estoy al servicio de mi partido y trabajo en varios estados al servicio de mi partido. En el caso de mi Señora, no es que también haya habido alguna negociación, como aquí algún narcoperiodista lo dijo; no, no hubo ninguna negociación ni nada. Yo sé que hubo dos personas que salieron muy bien en las encuestas para diputados federales, una fue la señora Norma Galindo y otra fue mi Señora. Yo tengo información que son las que salieron más altas en los dos distritos, Norma Galindo en el segundo distrito, que comprende Tecomán y mi Señora en este distrito. Ninguna de las dos fue candidata a diputada de mayoría; entonces, creo que al haber estado ella en primera lugar en la encuesta en este distrito fue una valoración que el comité nacional hizo para invitarla a formar parte de la planilla nacional y bueno yo lo vi bien, a ella desde luego también le entusiasmó, ella tiene vocación de servicio, ella es una persona que hasta los que no me quieren la ven bien, lo cual se acreditó ahora con su nominación.

Entonces, yo voy y vengo; la semana pasada fui cuatro días a México y vine, ayer fui, hoy me voy al rato a las 12:30, antier fui también y me regresé; o sea yo estoy permanentemente aquí y trabajo en el día allá; atiendo los estados que me tocan, me tocan 30 diputados federales: 21 de Veracruz, 6 de Tabasco y 3 de Tlaxcala; entonces, nos vamos a complementar cuando esté el periodo de sesiones y cuando yo tenga que estar allá y si no pues estamos aquí.

El caso de ella no es ninguna negociación, es una valoración que hizo el comité nacional y eso permitió que ella fuera en un buen lugar en la lista nacional. Me decías tú que se ha sumado a la campaña de Mario y que yo me deslindé, yo creo que hay que ser preciso, porque hay quienes han querido utilizar las cosas de otra manera. Aquí lo que hay es congruencia, hay congruencia porque ella es candidata a diputada federal plurinominal del PRI y aceptó con lo que implica, no aceptó condicionada ni puso condiciones, ella aceptó lo que implica ser candidata del partido y ella está sumada a la campaña del partido en Colima, a la campaña del PRI y no a ninguna campaña en particular. Si tú ves su opinión en el último evento -que fue una opinión muy publicitada, pues había quienes querían la foto- había quienes querían la declaración en esos términos ¿No?; pero a ella le preguntan sobre las políticas hacia las mujeres y su opinión es sobre eso. Yo también quiero precisarte: yo no me estoy deslindado de la campaña del PRI, yo soy priísta y yo voy a votar por los candidatos del PRI. Ya en una entrevista que me hicieron, dije muy claro porque no ando en la campaña, yo estoy acostumbrado a no estar donde no me invitan ¿verdad? y creo que quienes están trabajando ahora en la campaña del PRI en Colima, pues creo que están completos y quizá hasta sobrados, entonces pues han acreditado en los hechos que no ocupan a nadie, por eso no han podido sumar. Hay expresiones de que no han podido encontrar a Arnoldo, no han podido encontrar a Rogelio, no me han podido encontrar a mí; no, pues no hay el deseo de que la gente se sume en realidad, y bueno, como yo no ando donde no me invitan, y como tengo mucho trabajo al servicio del partido de eso no hay ninguna duda de que yo soy priísta y lo he acreditado durante toda la vida.

Entonces, no me deslindé de la campaña del PRI, también, si se lee mi entrevista, se ve que no es así. Yo estoy interesado y doy mis opiniones a mucha gente que me pregunta sobre las campañas, de hecho estoy activo en este proceso electoral en Colima, yo diario me reúno con gente en la mañana o antes de ir a México o en la noche cuando llego. Yo doy mi opinión, no estoy deslindado de la campaña del PRI definitivamente. No estoy participando en la promoción del voto de determinados candidatos porque no han habido las condiciones y quienes coordinan las cosas y quienes tienen los liderazgos, pues no lo han considerado prudente. Yo también creo que está bien así…

www.aproposito2004.blogspot.com

1 comentario:

orale bato dijo...

QUE PASO CHAPARRITO YA TU AFAN PROTAGONICO, PENDENCIERO, PLEITERO, YA SE TE CALMO, AHORA QUE TU VIEJA, LA BARBIE VA DE PLURINOMINAL YA ERES INSTITUCIONAL, YA NO TE IMPORTA SALVAR COLIMA, YA NO HAY AMENAZA DE NARCO, AHORA SI TE PEGAS A LA CAMPAÑA, YA NO QUIERES HABLAR DEL TEMA ??, AHORA CHIILLAS POR QUE TE HABLEN, A QUE CHAPARRITO TAN PROTAGONICO Y CHISTOSOS, YA NO NOS VAS A SALVAR ??
, A QUE HORMIGITA ATOMICA, CON UNA PLURINOMINAL TE APAGARON, ESTAS COMO EL CLAN DE MAFIOSOS DE DON PARRINO CARLITROS SOTELOS Y EL MAFIOSO DE ARNOLDO-VUSCAVINO, QUE METIERON A SU HIJA DE CANDIDATA PLURINOMINAL QUE POR QUE EL PRD LA RECONOCIO SERIA EL PAÑAL, QUE HUELE FEO ? , DE TODO MUNDO ES SAVIDO QUE ESTOS MAFIOSOS.VIVEN DE LAS PLURINOMINALES Y DE MEDRAR CON RECURSOS PUBLICOS, Y CON LA HECTOR LA NIÑA MAS BONITA DEL DIARIO DE COLIMA, AHORA VAS A APOLLAR A MARTITA LA CONVERTISTE EN MARTIR Y AHORA LA LLEVAS ALA GOBERNATURA, NADA MAS CON QUE LA ATAQUES LA HACES LLEGAR, CON TU PODER DE MIDAS REVERSO.