jueves, 14 de mayo de 2009

La Entrevista, Tercera Parte

Roberto F. Levy, programa Ángel Guardián XERL, sección radiografías, entrevista a Fernando Moreno.

RFL: ¿Ya te compraste tu camisa verde o vas a seguir con la roja?

FMP: Bueno, pues, con la roja siempre ganamos vamos a ver si con la verde también…

RFL: A mí personalmente me parece que no fue un acierto el cambiar de color porque, pues por fin, están los tres colores, después van a andar de blanco pero…

FMP: Pero desgraciadamente todo lo hacen en función de mi fíjate, dijeron: “ah esta camisa roja es la que implementó Fernando, bueno pues ahora vamos a cambiar” ¿Verdad?

RFL: Aprovechando esto, por aquí tenemos una pregunta de otro tema interesante que se maneja y sobre una realidad y además una percepción. La mayoría de los liderazgos locales actuales tienen algo en común, son enemigos de Fernando. Martha Sosa, Leoncio Morán, Enrique Michel, Mario Anguiano, Jesús Orozco y en su momento Jorge Luis Preciado y Toño Morales, quienes incluso te presentaron por ahí alguna denuncia. Parece que comprar pleito con Fernando Moreno es garantía de ser popular y ganar simpatías. ¿Será decisorio el antifernandismo el 5 de julio?

FMP: Bueno yo creo que habrá que preguntarles… a ver, ¿me los vuelves a mencionar?...

RFL: Martha Sosa…

FMP: Bueno no ha sido gobernadora del estado, estuvo inhabilitada. Síguele…

RFL: Leoncio Morán…

FMP: No fue gobernador del estado.

RFL: Enrique Michel…

FMP: Fue mi contrincante Enrique Michel y tampoco llegó, ni en la primera ni en la segunda ocasión contra Gustavo.

RFL: Mario Anguiano…

FMP: No ha llegado a la gubernatura tampoco…

RFL: Jesús Orozco…

FMP: No llegó a la gubernatura tampoco, compitió conmigo y después compitió contra Gustavo y no llegó.

RFL: Jorge Luis Preciado…

FMP: Lo sacaron hasta del Congreso…

RFL: Toño Morales…

FMP: No fue gobernador tampoco. Entonces dime ¿cual liderazgo exitoso puede presumir que al ser mi enemigo le ha ido muy bien? A todos les ha ido mal en ese setido, ninguno ha llegado a gobernador del estado.

RFL: Pero ¿y los escalones previos?...

FMP: ¿Y eso que tiene que ver? …

RFL: ¿Martha?...

FMP: No ha llegado a la gubernatura, ni Mario tampoco. Vamos a ver cuál llega y entonces, de esos ocho que mencionas uno nada más le pudo haber beneficiado, a los otros siete les fue mal y te doy hacia atrás a Socorro Díaz, que también estuvo confrontada conmigo y no llegó a la gubernatura y te puedo mencionar otros nombres, ¿eh?… otros nombres más que no llegaron. Bueno, lo que pasa es que hay una cosa muy importante, Roberto, que es lo que hay que analizar: en Colima ha habido un cambio, primero, yo no soy un candidato típico del partido, yo vengo de la Universidad, vengo de la Rectoría, y afuera había dos candidatos: Socorro Díaz y Jesús Orozco, y por las razones que mucha gente conoce, pues no llegaron, llegué yo desde la Universidad a la gubernatura; y ahí viene un cambio, definitivamente. Ahora dicen: “el PAN creció mucho”; no, no creció conmigo, el PAN creció porque en 1997 fue cuando el PAN estaba a punto de ganar la presidencia de la República, la ganaron en el 2000, el PAN iba ganando todo, ganaron Nuevo León, ganaron Chihuahua, ganaron todas las fronteras, ganaron hasta en los municipios grandes, ya habían ganado Jalisco en 1996, como tu dijiste hace rato; bueno pues, nomás les faltó Colima, que tampoco lo ganaron siendo yo gobernador y siendo candidato, tampoco; es el único que les faltó, yo no se los entregué a ellos, yo se lo entregué al PRI. Entonces, el crecimiento del panismo -y tu lo decías hace rato, que un buen candidato del PAN- no, en aquel entonces cualquiera era buen candidato del PAN porque era la ola del ascenso del PAN. En 1997, por primera vez en la historia -cuando yo gané la gubernatura-, el PRI perdió la Cámara federal en una elección similar a la de ahora, la intermedia; el PRI por primera vez, con Zedillo, perdió la Cámara de Diputados. Era la ola azul, a los tres años ganaron la presidencia de la República con Fox. Entonces, el PAN subió en Colima no por mí, subió en todo el país y ganaron la presidencia de la República y teniendo la presidencia de la República panista, yo entregué la gubernatura a un priísta, y la extraordinaria a un priísta, y cuando trabajé en la campaña de Silverio, entregamos también a un priísta. Entonces bueno, ahora les toca a otros. Y esta lista que me das de estos liderazgos pues no llegaron a las gubernaturas, como tampoco llegó Socorro, como tampoco llegó Carlos Vázquez que no es mi enemigo, y Enrique Michel no es mi enemigo, yo llevo una buena relación con él al paso del tiempo, con Leoncio también; Mario no es mi enemigo ni yo soy su enemigo, yo he expresado diferencias con él, pero yo no tengo enemigos, ni me da pendiente que lleguen, ni me da pendiente que llegue Martha, ¿a mí por qué me va a dar pendiente que lleguen? Ahora, dicen, que van a llegar para meterme al bote; si ese es el objetivo para llegar, pues están fritos, porque no van a poder meterme al bote porque no he hecho nada ilegal, entonces no me preocupa. Y no les ha ido muy bien ¿eh?...

RFL: Pero uno de los dos, difícilmente el PRD, ¿va a llegar?

FMP: Si, pero son ocho personas las que citamos, y si uno de ocho, pues entonces a los otros siete ¿les ha beneficiado el pleito conmigo? Además, no hay un pleito conmigo, yo de sido un líder del partido, yo soy priísta; yo no los dejé llegar, no les entregué el poder, y si esa es la molestia, que no les entregué el poder, pues estoy de acuerdo que estén molestos y estoy muy satisfecho de no habérselos entregado. Ahora es responsabilidad de otro si se les entrega o no les entrega el poder. Ahora es responsabilidad de otro.

RFL: Pues Fernando, ya que estamos encarrilados con esto, Martha o Mario, pues van a llegar a menos de que pasara alguna cosa, porque un candidato puede ser sustituido en el camino, pero bueno, si todo va como va, Martha o Mario, uno de los dos va a ganar. Ninguno de los dos fue, vamos a llamarle, de la preferencia de Fernando Moreno…

FMP: ¿Y por qué tiene que serlo? ¿Por qué tiene que haberlo sido si yo no era el gobernador saliente?…

RFL: O sea, con esto ya el grupo Universidad termina su…

FMP: Terminó desde que yo llegué al gobierno. Es más, el grupo Universidad se desintegró cuando yo llegué a la rectoría, pues hubo una división, una fractura, acuérdate. El grupo Universidad desapareció, de eso no hay ninguna duda. Ah, No debes tu olvidar que las universidades públicas las crea el Estado para que de ahí surjan los hombres y las mujeres que deben dirigir la sociedad y no únicamente el gobierno, las empresas, los sindicatos, sino el Estado crea una instancia para preparar la gente y tiene que ser la universidad, además hay muchos cuadros que aspiran a la gubernatura y no quiere decir que sean del grupo Universidad; no, son egresados de una institución que crea el Estado, entonces, en mi tiempo bueno, ya era tiempo que un egresado de la Universidad llegara a la gubernatura, y así fue, y otros han seguido aspirando y van a seguir aspirando. Hoy, los dos candidatos son egresados de la Universidad y no forman parte del grupo Universidad, forman parte de los egresados de la Universidad.

RFL: Hemos estado comentando que de las mejores cosas, si no la mejor que le pudo haber sucedido a Colima, es nuestra Universidad…

FMP: Si. Por eso, esa es la fortaleza de la Universidad. Ahora, quienes aspiran a dirigirla y quienes ya dirigimos al estado, incluyendo a Silverio, somos egresados de la Universidad. Entonces también hay un cambio…

RFL: ¿Te das por bien servido que estén llegando egresados al poder o hay por ahí alguien ya discípulo tuyo directo que pueda…?

FMP: No, no, no, no…

RFL: O sea, Jesús Orozco, bueno pues, es un discípulo de Griselda

FMP: Bueno, ella decía que mal discípulo… si, no, no, no hay eso, en la política…

RFL: Gustavo era discípulo de Carlos Vázquez, al principio, me tocó verlo…

FMP: No, hace mucho tiempo….No, Gustavo se hizo con Juan José Sevilla, el formador de ese grupo fue Juan José Sevilla, de eso no hay ninguna duda, de todos ellos fueron funcionarios, el doctor Salazar Aviña, Gustavo, fueron funcionarios desde que fue presidente municipal Juan José Sevilla. No, en la política no hay discípulos a nivel de gobernadores, hay discípulos o partidarios que coinciden contigo, que simpatizan contigo. En la política mexicana no hay esos discípulos…

RFL: ¿Adrián López Virgen?

FMP: No, No. coincidimos en muchas cosas. Ya andan en la campaña y muchos de mis amigos si andan metidos en la campaña, pero pues eso no tiene nada que ver. No es porque sean discípulos o no lo sean.

RFL: ¿No importa que se termine esta cohesión que formaste de todos los valores políticos que auspiciaste?...

FMP: No, mira, es que cada quien toma sus rumbos y sus decisiones. En la política mexicana no hay esa continuidad en cuanto a los equipos y a los grupos. Alemán llevó a la secretaría de Gobernación a Ruiz Cortínes en una emergencia y eran veracruzanos y salieron peleados. Y Díaz Ordaz y Echeverría y López Portillo y Echeverría y si tú te vas hacia adelante es lo mismo. Y a nivel local, lo único que hace un gobernador cuando sale es influir y opinar en quién va a ser tu verdugo, no a quién vas a manejar, esa es una teoría falsa y no existe, no hay de que el gobernante está pensando que va a manejar al que sigue; no, tu escoges con el que vas a tener en un momento dado menos problemas, o escoges un verdugo que te mate con bisturí y no te mate a hachazos ¿no? Porque es la única posibilidad que tienes, yo un día le dije a Silverio: “ni te preocupes por lo que andan diciendo los narcoperiodistas que yo ando queriendo poner gobernador, es un derecho que tú tienes, escoge tu verdugo”.

RFL: ¿Te has sentido traicionado por Silverio?

FMP: No, no, ¿pero por qué? Uno hace su responsabilidad y cumple con sus tareas. Si otros no las cumplen ese es problema de ellos. Yo nunca he pensado así, nunca he pensado así. Si yo fui rector, fui gobernador y hubo tanta gente que trabajó conmigo, y ahora bueno, pues me atacan, bueno porque son leales, siguen siendo leales a la nómina. Un día me dijo una persona, y esto es muy importante que lo valores, Pedrito, un amigo mío que tengo en Manzanillo, yo ya había salido de gobernador, y cuando yo era gobernador me mandaba, a veces, unos camaroncitos, me mandaba a veces langosta, y nos encontramos en un lugar, yo ya no era gobernador, creo que andábamos en la campaña de Silverio y alguien le dijo: “Pedro ya no le has mandado al licenciado camarones”; y le dije: “Ah Pedrito, ya no es como antes ¿verdad Pedrito?”; y me dijo: “licenciado, yo le sigo mandando, usted es el que ya no está ahí en Casa de Gobierno, yo ahí sigo mandando los camarones”.

Efectivamente Pedrito fue y sigue siendo siempre leal al gobernador.

Nos vemos mañana con la última parte.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: