viernes, 15 de mayo de 2009

La Entrevista, Cuarta Parte

Roberto F. Levy, programa Ángel Guardián XERL, sección radiografías, entrevista a Fernando Moreno.

RFL: Bueno, pues vamos a las camineras, hay algunas obligadas. ¿Existe el “Otro PRI”?

FMP: No, es una invención…

RFL: Y va ligada… ¿Fernando Moreno es socio de un periódico donde escribe?

FMP: No, no, no, no, nunca.

RFL: Otra, a partir del primero de noviembre, que ya va a haber un nuevo gobierno del estado, una recomposición seguramente de los diputados, quién sabe en manos de qué partido quede el Congreso, va a haber diputados nuevos en el país, presidentes municipales, ¿qué va a cambiar en Colima conforme al poder que hay ahora? ¿Qué cosas van a cambiar en Colima?

FMP: Bueno, va a depender del partido que gane la elección y el partido que gane va a estar, también, muy acotado, muy acotado porque la composición del Congreso pues ha sido no una composición fácil para quien gobierna.

los primeros tres años de mi gobierno, no tuve mayoría en el Congreso y gobernamos, y los tres últimos años tuvimos mayoría, pero al año y medio la perdimos, cuando Nabor se fue del partido; sin embargo, nunca votó en contra de propuestas que hicimos, aun cuando no estaba ya en el partido; entonces, pudimos también transitar sin tener mayoría; o sea, de los seis años, cuatro años y medio no tuve mayoría en el Congreso y ahora, bueno, como se ha venido dando también una composición, no una mayoría muy amplia, luego lo que pasó también con el caso de Aurora y luego ya hay un acotamiento que te impide que tengas la mayoría calificada y que las grandes decisiones en materia legislativa y constitucional y para las grandes medidas que tienes que tomar se ocupa mayoría calificada, entonces tienes que buscar, forzosamente, un acuerdo. Acaban de llegar a un acuerdo ahora con mayoría calificada para el órgano de fiscalización.

RFL: ¿Va a cambiar algo eso? ¿Al gobernador como líder de su partido, en caso de ser mayoría lo acota también?

FMP: Sí lo acota. Pero mira, siempre ha estado acotado; en mi caso, los cinco primeros años, el PAN aprobó mis cuentas públicas, las aprobó, no hubo ningún problema; el último año ya no las aprobaron por la elección, pero bueno, lo aprobaron con mayoría del PRI. Pero luego también te audita el órgano superior de la federación y en última instancia, lo que cuenta es la auditoria que la gente te hace, lo que la gente opine y cómo te valore, por eso te comentaba que cuenta el candidato, cuenta el partido y cuenta el gobierno, porque valoran y la gente ve cómo actuó el gobierno y decide si ese partido sigue en el poder o no sigue.

Fíjate como a nivel federal, nos sacaron del gobierno, no por la falta de obras o no porque no hicimos, no, fue el tema de la corrupción; no fue que no se hicieron las obras que se ocupaban, hospitales, puertos, carreteras, todo eso lo hizo el PRI; pero fue el tema de la corrupción por el que a nosotros nos sacaron del poder.

RFL: Fernando dos últimas preguntas, en tiempos de presidencialismo priísta, la maquinaria del partido apoyaba con todo a sus candidatos, a los candidatos del PRI. Tú has sido delegado del CEN en diferentes entidades y en la campaña de Madrazo en el 2006 como secretario de acción electoral, conoces las campañas a nivel nacional ¿Detectas que ahora el PAN esté utilizando el aparato de Estado para influir en la elección?

FMP: Definitivamente, eso lo hicimos y lo hacen, y lo hace el PRD en el DF y lo hace el PRD en Michoacán; no nomás el PAN y el PRI, lo hace todo los que están en el poder. La lógica del poder es que tú lo conserves. No hay en la lógica del poder que tú lo pases cuando terminas, no, no, la lógica es conservarlo, primero alcanzarlo y luego conservarlo. No hay eso de que para acreditar que hay democracia debe haber alternancia; no, si la gente decide que continúe el mismo gobierno, continúa el mismo gobierno, eso no hay problema. Lo que importa es cómo usas el poder, porque mira, nosotros teníamos todas las delegaciones federales en el 2000, teníamos la mayoría de los gobernadores y perdimos el poder, teniendo todas las secretarías de Estado y todos los programas oficiales, perdimos el poder…

RFL: Y usando la maquinaria de Estado hasta donde se pudiera para apoyar a sus candidatos…

FMP: Bueno, digo, esa es la lógica, lo está haciendo actualmente el PAN. Mira, ahora muchos en el PRI dicen no es posible que los campesinos a los que el Partido Revolucionario Institucional a través de sus presidentes con Cárdenas y con otros les dieron la tierra, ahora sean panistas. Ah bueno, nosotros también educamos a grandes grupos de la población a que había que respetar la figura del Presidente; ahora el Presidente es panista, entonces nuestra cultura de 70 años fue de fortalecimiento de la figura presidencial y mucha gente se formó en esa cultura de reconocer quién es el presidente, ahora dicen bueno y por qué califican tan bien al Presidente, pues porque hay una cultura de calificar bien al presidente de este país...

RFL: ¿Podrías creer que algunos campesinos ni siquiera saben a qué partido pertenece el Presidente de la República? Así a quemarropa la pregunta…

FMP: Mira, te voy a decir una cosa, los campesinos es la gente que más sabe de política y más sabe de democracia. Todas sus elecciones en los ejidos son democráticas, y en un pizarrón ahí apuntan, y dan el voto, y ahí eligen y se reúnen; para vender una parcela tiene que haber una elección democrática para acreditarte que se venda la parcela. Los campesinos son los que se dan más cuenta de las cosas. Yo no me acuerdo, y yo creo que tu tampoco, cuál fue el gobernador o el presidente municipal en Colima que metió la luz eléctrica, yo no me acuerdo, siempre ha habido luz, energía eléctrica que yo me acuerde aquí en Colima, no me acuerdo quien fue el gobernador o presidente municipal; no sé si te acuerdas quién fue en Comala, quien lo metió, ah, pero te voy a decir una cosa, en “La Caja”, sí se acuerdan quién metió la luz, en “El Remate”, quien hizo la casa de salud. O sea, la gente del campo se acuerda quién hizo la escuela, nosotros en las zonas urbanas no nos acordamos quién hizo las cosas. La gente del campo ha cambiado sus condiciones de vida, y ahora hay una clínica en cada lugar, ya nadie se muere de un piquete de alacrán, dame los casos de gente que se muere de piquete de alacrán, es un escándalo cuando alguien se muere de piquete de alacrán, se han hecho grandes escándalos por una gente que se ha muerto; ah bueno, en mi gobierno hubo un año que hubo 14 mil picados de alacrán y no murió nadie, entonces ¿por qué?, porque hay clínicas y hay carreteras. La gente del campo se acuerda, se acuerda perfectamente. Se acuerda quien le dio la parcela, se acuerda quien metió la escuela y se acuerda quien llevó la luz y el agua, entonces la gente del campo sí sabe.

RFL: ¿Tecomán va a seguir siendo la pesa que va a inclinar la báscula para el PRI?

FMP: Yo gané por Tecomán, igual que en Manzanillo; Gustavo también, Silverio también, y esperemos que ahora también sea un granero de votos importante. Sé que no estamos con los márgenes que hemos estado otras veces, según las últimas encuestas que yo he visto y una que publicó el PRI también en donde dice que en el otro distrito está arriba el PAN y que en este distrito está arriba el PRI y en aquel distrito está Tecomán, también está Manzanillo. Espero que Tecomán siga siendo importante para el PRI, definitivamente.

RFL: Por último, acabas de mencionar las encuestas, los políticos, candidatos y gobernantes tienen una dependencia, a veces hasta adicción, a las encuestas. ¿Hay que creerles a estas mediciones, qué tanto te apoyaste y cómo pueden servir en esta ocasión?

FMP: Las encuestas no se equivocan, se equivoca uno, y más cuando el político las ve como…hay las encuestas de vanidad. ¿Qué es lo primero que dice una gente al ver una encuesta?: “¿cómo voy?”; o sea, quiere ver cómo va; “¿Cuántos puntos tengo?”; o sea quiere ver su vanidad, si va a ganar o no. La primera pregunta cuando tú vas a ver una encuesta es: ¿qué hay que hacer?; la encuesta te tiene que decir qué hagas para ganar, qué hagas para no perder, qué hagas para conservar la ventaja que llevas, ¿sí?; la encuesta te debe decir cuál es el tema que le está interesando a la gente que toques; si tú haces una encuesta ahorita para ver qué es lo que más le preocupa a la gente, ahorita lo que le preocupa es lo del virus, ah bueno, entonces toca el tema, ¿Cómo vas a combatir los virus?, mete tu programa de salud, no te subas a la mortificación de la gente, mejor díle cómo le vas a arreglar las preocupaciones que la gente tiene en este momento, y después van a ser las de corte económico y después van a ser las de la salud.

Entonces, la encuesta te tiene que ir dando la pauta de cuál es el tema que a la gente le interesa, de manera permanente y de manera coyuntural en el tiempo determinado.

Las encuestas son instrumentos, herramientas, y es una fotografía del momento en que la tomas, no de la elección. Y hay una cosa, yo he visto mucha gente que dice: “yo voy a ganar la elección porque tengo 55% en la encuesta”; ah, las encuestas se hacen en las casas, o te hablan por teléfono o te van a preguntar a tu casa ¿verdad?; si el día de la elección te prestaran la urna para que la lleves a la casa a recoger el voto, te da lo mismo de la encuesta; pero no, hay que llevar a la gente de la casa a la casilla; entonces, para que la encuesta se haga realidad, debes tener un equipo que movilice de la casa a la casilla, que el de la casa te dijo que va a votar por ti, tú tienes que poner un equipo de movilización que lo mueva a la casilla el día de la elección para que te dé el voto, pero si no lo mueves, aunque prefiera que tu ganes y votaría supuestamente por ti, si no se mueve de la casa a la casilla, no hay voto.

RFL: ¿O sea, muchos de los encuestados no votan?

FMP: No, no votan. Entonces si tú tienes una encuesta donde seccionas, por ejemplo la sección 12 que pudiera ser Jardines de la Corregidora, debo tener un equipo que movilice a quienes expresaron una preferencia por mi partido ahí. Si no tengo quien movilice ahí, si no tengo operadores en el campo ese, pues la gente se va a quedar en su casa, a lo mejor.

RFL: Fernando, conclusiones, ya lo has dicho varias veces, ¿Qué cuenta más?

FMP: Las tres cosas, el partido, candidato…primero que el partido esté unido, que el candidato tenga buena imagen y que partido y candidato se complementen con una buena propuesta de gobierno, porque también partido y candidato sin una propuesta y candidato, no; y el gobierno que se legitima o se valida en la elección.

En la elección, la gente te dice si quiere seguir con el mismo gobierno o no quiere seguir con el mismo partido en el gobierno, eso, ya ahora que hay alternancia y ahora que la gente con su voto decide de manera más libre que hace muchos años, cuenta también el gobierno definitivamente.

RFL: Fernando Moreno, muchas gracias.

FMP: Agradezco a ti y a todo tu equipo la oportunidad y sobre todo, como alguien dijo por ahí, la objetividad y el tiempo sacrificado de otros programas y de otras cosas que tienes para dar la oportunidad de leer las buenas y las malas.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: