martes, 26 de agosto de 2008

La Asablea nacional del PRI, Los Compromisos

En la asamblea nacional del PRI, celebrada en Aguascalientes, en la sesión plenaria del sábado 23 de agosto, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, pronunció un excelente discurso y definió muy claramente, la postura del priísmo nacional ante los retos que enfrenta nuestro país, sobre el tema de la inseguridad pública dijo: “No obstante nuestra actitud positiva, el resultado de la alternancia es negativo, se percibe un estancamiento en diversos ámbitos del desarrollo nacional y se retrocede en relación con el avance de otros países y en relación con los indicadores precedentes del espacio que ocupaba nuestro país en el terreno de la economía y de la competitividad”.

“Ni el presente ni el futuro inmediato ofrecen esperanzas de progreso para los mexicanos con la conducción del gobierno de Acción Nacional. Se reclama por el pueblo, que el gobierno no asume sus responsabilidades ni garantiza la seguridad de la sociedad, ni la igualdad de oportunidades de acceso a servicios sociales de calidad a los mexicanos, por la carencia de políticas públicas eficaces”.

“También hay consenso en el sentido de que la problemática que vivimos está llevando al país a una crisis axiológica. La desesperanza y la frustración afectan los valores individuales y de convivencia colectiva; son crecientes la indiferencia ante lo público, el rechazo a la vida institucional, el desprestigio de la noción de gobernar, la intolerancia a lo diverso, el rechazo a lo social como negación de lo justo, y el pragmatismo para el provecho inmediato. Tal situación nos está conduciendo a un mayor deterioro de la ética pública y de la moral social”.

“Hay riesgos de ingobernabilidad al debilitarse el estado de derecho por la creciente delincuencia e inseguridad pública. La autoridad no está cumpliendo cabalmente con su obligación esencial de cuidar la vida y los bienes de los mexicanos. Lamentablemente, porque no lo festinamos, nos duele como mexicanos y como opción política responsable, no hemos encontrado y no han encontrado los mexicanos suficiente capacidad para detener la grave espiral de violencia y muerte que nunca antes se había tenido en nuestro territorio nacional, en tiempos de paz”.

“Quiero reiterar, el PRI, sus gobernadores, sus presidentes municipales, sus legisladores han actuado con plena responsabilidad acompañando al Ejecutivo Federal en el ámbito de las atribuciones de la jurisdicción estatal y municipal, en el combate a la delincuencia, a pesar de los precarios recursos de los municipios y de los estados, ahí han estado nuestras Autoridades Locales, con conocimiento, convicción y valor, pero así como hemos colaborado enfrentando un problema que aqueja a toda la nación, demandamos que no se utilice electoral mente la problemática de la inseguridad”.

“Rechazamos el abuso, que pretende confundir a la sociedad, cuando se asume que son otros los órdenes de gobierno, a los que corresponde afrontar el embate a la criminalidad organizada, y el crecimiento del narcotráfico que ha generado esta secuela de inseguridad. Queremos que el Gobierno de la República responda a cabalidad de lo que es su responsabilidad constitucional”.Fin de la cita.

Estas palabras son un compromiso del priísmo con la sociedad mexicana, con los tres órdenes de gobierno y con los tres poderes de la unión, ante la ineficacia del gobierno federal y el reiterado mensaje presidencial de eludir la responsabilidad y culpar a otros de la ola de violencia que vive el país, y, sobre todo, de la irritación social por el incremento de la inseguridad pública.

A Propósito

1. En las últimas semanas de mi gobierno, tomé una decisión que pensé sería cuestionada por algunos que no les gustaba el estilo y la forma de actuar del Doctor Antonio Sam López, Procurador de Justicia durante mi gobierno y fue la de imponer su nombre al auditorio del Complejo de Seguridad Pública de esta capital.

Lo hice sin pensar nunca en molestar a alguien, ni tampoco en agradar a nadie en lo particular, sino únicamente como un justo reconocimiento a su desempeño al frente de la Procuraduría de Justicia y para reconocer de manera pública y permanente, que con su estilo muy particular convirtió a Colima en un estado seguro, tranquilo y confiable en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia.

En los últimos años, y sobre todo del 2000 a la fecha, no creo que en alguna entidad federativa, un gobernante se hubiera atrevido a rendir, en vida, un homenaje de esta naturaleza a un procurador de justicia o a un servidor público en el área de la seguridad, sobre todo en el momento de desempeñar el cargo.

Aquí lo hicimos porque Sam López se lo merecía y porque, con hechos, acreditó sus méritos.

El Doctor Sam López no era una persona querida o estimada por la mayoría de la población, pero sí era una persona respetada y temida por una gran mayoría y de manera particular por los delincuentes. Sam López nunca buscó serle simpático a nadie, nunca aspiró a cargos de elección popular al término de su ejercicio, pero tampoco se supo que haya sido amenazado jamás por algún delincuente, o que alguien haya presumido y presuma de haberlo hecho.

El Doctor Sam López era acusado por su trato duro, pero nunca de ineficaz, le criticaban que mandara personas a cubrir sus faltas con limosnas al templo de la Salud, pero nadie lo acusó jamás de haber pedido dinero a cambio de un favor o servicio en la Procuraduría. Jamás hacía favores personales, siempre cumplía con su deber, con su muy particular estilo.

A algunos militantes de la oposición les irritaba la lealtad y la eficacia que el Doctor Sam López acreditaba ante el gobierno y de manera particular ante su servidor, pues tenía muy claro siempre que la eficacia sin lealtad, o la lealtad sin eficacia, no valían para nada en el desempeño de su cargo, siempre le quedó claro que nadie votó para que ocupara el cargo, pues quien lo había designado fue el gobernador y a él debía rendir cuentas, para que el gobernador rindiera buenos resultados a la población. Nunca buscó el lucimiento personal, ni el aplauso a su desempeño, ni ganar la nota; siempre se propuso servir a la sociedad y corresponder a la confianza que el gobernador depositó en su persona.

El Doctor Sam López no fue director de relaciones públicas de mi gobierno, ni pretendió tener muchos amigos en Colima, pues más que la amistad de la gente, buscó que lo respetaran y hacerse respetar cuando era necesario y si se ocupaba que los delincuentes le temieran, lo lograba con facilidad; nunca fue un simulador en el desempeño de su cargo y se fortalecía con el respeto y el temor que muchos le tuvieron.

El Doctor Sam López perseguía delincuentes y los alcanzaba, pero, además, su desempeño era preventivo para la comisión de hechos delictivos, era intransigente en el cumplimiento de su deber y en su propio código de conducta, que él mismo se imponía y cumplía y era insobornable en el desempeño público.

Sam López es un hombre culto, amante de la música y los buenos libros, disciplinado y exigente en la disciplina de sus colaboradores y subordinados, honesto y vigilante permanente de la honestidad de quienes les rodeaban, es un hombre de lealtades comprobadas que las daba y las exigía.

A casi 5 años de haber impuesto su nombre al auditorio del complejo de seguridad pública en Colima y ante el clima de inseguridad que priva en el país y el incremento de la delincuencia en la entidad, muchos colimenses lamentamos que Sam López no esté ya en Colima.

Hace unos días, el Procurador de Justicia, Arturo Díaz Rivera, declaró que durante mi gobierno se cometieron 12 secuestros, permanecer callado de mi parte ante esta afirmación, sería faltarle al respeto al Doctor Sam López, quien siempre me guardó lealtad y respeto y en correspondencia al respeto que yo le tengo al Doctor Sam, debo decir que durante los 6 años de mi gobierno, únicamente se cometieron cinco secuestros y no 12, como se afirma, y además, como siempre se reconoció por él, por sus colaboradores y por el sistema nacional de seguridad pública, los apellidos de los secuestrados fueron: Toscano, Michel, Torres, Familia Sánchez Alcaraz y uno más que no recuerdo, pero si el Procurador Díaz Rivera dice que fueron 12, me gustaría que me informara cuáles fueron los otros secuestros.

A menos que esté contando como cuatro secuestros, el intento de secuestro de los señores Salazar, Sánchez, Pineda y Saucedo, que fueron rescatados en 40 minutos con el operativo que implementaron el Doctor Sam y el Capitán Cendejas para rescatarlos ilesos y en el que perdieron la vida, al parecer, varios secuestradores y de los que únicamente se recuperó un cadáver, pues los otros cayeron al canal y se perdieron y además, se apresaron cinco secuestradores.

Y a menos que también esté considerando el secuestro de la familia Sánchez Alcaraz como tres secuestros, porque efectivamente fueron tres los secuestrados, los cuales fueron rescatados por el Doctor Sam en Nueva Italia, Michoacán, en el municipio donde apresó con vida a nueve secuestradores.

Es cierto, como dijo el señor procurador Arturo Díaz Rivera, que en el año de 1997, del mes de enero a octubre, antes de que entrara yo de gobernador, habían ocurrido en esos 10 meses 14 secuestros, la mayoría de ellos en Tecomán.

Recuerdo que una vez declarado gobernador electo, me reuní con los sectores productivos de Tecomán, que me exigieron que durante mi gobierno se modificara el código penal y se estableciera cadena perpetua para los secuestradores, yo me comprometí a disminuir el número de secuestros en Tecomán y durante mi sexenio no hubo ningún secuestro en Tecomán y en los 6 años de mi gobierno, ninguno de los secuestrados perdió la vida, no hubo ni levantados ni ejecutados.

Así que en justicia, habrá que reconocer que en los 6 años de mi gobierno, gracias al excelente desempeño del Doctor Sam no hubo más de cinco secuestros en esos 6 años.

Una vez que fui declarado gobernador electo, en el mes de septiembre de 1997, el licenciado Carlos de la Madrid gobernador del estado, en una plática que tuvimos con ese motivo, me dijo que le daría instrucciones al Procurador de Justicia, Doctor Sam López, para que cualquier asunto delicado o información importante que se generara en materia de seguridad, me fuera informado por el señor Procurador, en función de que ya era yo gobernador electo. A mediados del mes de octubre, días antes de que asumiera yo el cargo, secuestraron al señor Gudiño y el Doctor Sam me informó de ese hecho, le pedí que me mantuviera al tanto de la investigación y así fue, pues dos días después me llamó por teléfono y me informó que ya tenían localizado el lugar donde estaba secuestrado el señor Gudiño, y que habían implementado un dispositivo para rescatarlo, pues no había sido liberado, a pesar de que ya habían pagado el rescate.

Horas después me llamó por teléfono el señor Procurador para informarme que había rescatado al señor Gudiño y que en ese momento lo tenía a su lado y que el señor Gudiño, al saber que en mi carácter de gobernador electo estaba yo al tanto de la investigación, le pidió al Doctor Sam López hablar conmigo, así lo hizo y agradeció mi interés por su liberación y yo le expresé que gracias a la voluntad política del licenciado Carlos de la Madrid estuve al tanto de su situación y que el licenciado de la Madrid había dispuesto todo el apoyo para que fuera rescatado en los términos que se hizo.

El señor Gudiño me dijo que quería expresarme una inconformidad acerca del Doctor Sam López, que lo había rescatado con vida y como se había pagado el rescate y éste se recuperó de manera íntegra al aprehender también a los secuestradores, el señor Gudiño me expresó su inconformidad porque el Doctor Sam López no aceptó quedarse con el dinero que el señor Gudiño le ofreció por haberlo rescatado con vida, y como el propio señor Gudiño decía: el dinero ya lo daba yo por perdido y el procurador no se lo quiere quedar, como yo se lo ofrezco ¿cómo ve?

Dígale que lo acepte, me dijo.

Mi respuesta fue: Así es el Doctor Sam.

Y así fue el Doctor Sam durante los 6 años de mi gobierno. Un procurador honesto, leal y sobre todo eficiente en el cumplimiento de su responsabilidad.

Fue bueno para mi gobierno y mejor para Colima, tenerlo como colaborador.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: