viernes, 29 de agosto de 2008

Beatriz Paredes, La Puntualización

En la reunión de firma del acuerdo para la seguridad, la justicia y la legalidad, suscrito en Palacio Nacional el 21 de agosto, la declaración de Alejandro Martí fue considerada periodísticamente la más importante de dicha reunión, porque desde el punto de vista mediático, ocupó los titulares de los medios de comunicación quienes ignoraron por completo lo que el presidente Calderón dijo o a lo que se comprometió.

El señor Alejandro Martí dijo les al Presidente de la Republica, al jefe de Gobierno del DF, a los gobernadores, representantes de municipios, legisladores federales, ministros y jueces del poder judicial, lo siguiente: “Señores: si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, porque eso también es corrupción”.

“Hoy México vive una de las peores épocas de su historia en materia de inseguridad”.

Y los responsables de brindar seguridad pública se pusieron de pie y le aplaudieron, reconociendo así que tenía razón el señor Martí, que les hizo, de frente y en su cara, un reproche nacional, a quienes han sido incapaces de garantizar la seguridad de los mexicanos.

Y tiene razón el señor Martí, al reiterar lo que toda la gente dice, aunque con el gobierno panista, México vive una de las peores épocas de su historia en materia de inseguridad.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, fue entrevistada sobre la declaración del señor Alejandro Martí y al preguntarle qué opinaba de la propuesta del señor Martí de que los que no pudieran con la tarea renunciaran y se fueran.

Beatriz Paredes respondió que a ella no le gustaban las declaraciones estridentes porque afectaban a la democracia y el periodista entendió que Beatriz consideró que la declaración de Alejandro Martí había sido estridente, cuando, como la propia Beatriz Paredes precisó a los medios, que ella se refería a que no daría una declaración estridente sobre lo que dijo Martí, porque no se ayudaba a la democracia, y así es. Beatriz nunca se suma a las descalificaciones, ni a los juicios personales de otros, por más argumentos que tengan.

Beatriz Paredes siempre es prudente y puntual en los temas que aborda y en las preguntas que hace; por eso, en el marco de la Asamblea nacional del PRI dejó muy claro su manera de pensar sobre la inseguridad que vive el país, sobre los que no cumplen la tarea y sobre el compromiso del PRI y sus gobiernos y legisladores en el combate al crimen organizado y en la Asamblea Nacional dijo: “El PRI, sus gobernadores, sus presidentes municipales, sus legisladores han actuado con plena responsabilidad acompañando al Ejecutivo Federal en el ámbito de las atribuciones de la jurisdicción estatal y municipal, en el combate a la delincuencia, a pesar de los precarios recursos de los municipios y de los estados, ahí honestado nuestras autoridades locales”.

Después de la reunión en Palacio Nacional, donde se asumieron compromisos contra la inseguridad el pasado jueves 21 de agosto, los cinco días siguientes, del 22 al 26 de agosto, hubo 100 ejecuciones en sólo cinco días, un promedio de 20 por día, superior al promedio anterior a la firma del acuerdo, pero el Presidente Calderón está combatiendo la delincuencia con spots televisivos, promoviendo su segundo informe de gobierno.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Roberto Campa, fue nombrado en ese cargo por el Presidente Calderón, a petición de la maestra Elba Esther Gordillo.

Roberto Campa fue candidato a la presidencia de la república en el 2006 por el PANAL, y por sus servicios prestados a la candidatura presidencial del PAN, le encargaron la seguridad de los mexicanos. Anteriormente, Roberto Campa fue director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y en su ignorancia, los panistas han de haber dicho, “como ya fue procurador, tiene experiencia y la puede hacer” y ahí están los resultados: el Presidente Calderón subordinó la seguridad pública de los mexicanos al pago de favores electorales, la seguridad del país se la encargaron los panistas en agradecimiento al ex candidato presidencial del PANAL y ahí están las consecuencias de encargar estas tareas a gente inexperta.

A Propósito

1.- Por enésima ocasión... Los Candados

Tal parece que hay quienes no entienden el tema de los candados, o pretenden hacerse bolas, o nada más opinan por opinar sobre este tema, cuando ya el señor gobernado ha sido lo suficientemente claro en este asunto.

Sobre este tema debemos recordar que el señor Gobernador Silverio Cavazos, “encartó” como aspirante a la candidatura a la gubernatura a ocho priístas en la última ocasión, entre ellos al doctor Miguel Aguayo, rector de la Universidad de Colima, y lo “encartó” existiendo los candados, ¿Por qué lo descartan, si existen los candados, si existiendo lo encartaron? Seguramente, el descarte es por otra razón.

El pasado día 19 de agosto, el Ecos de la Costa publicó una declaración del señor Gobernador en los siguientes términos: “El rector decidirá si participa en elecciones del 2009: Cavazos

Cuestionado por enésima ocasión sobre el tema, el gobernador reconoció que este asunto ha sido muy tratado; sin embargo, reconoció al rector Miguel Ángel Aguayo López como un cuadro distinguido del PRI “y en ese sentido, él tiene las puertas abiertas para la participación política en todos los sentidos que él lo desee”.

El gobernador dijo tener entendido que Miguel Ángel Aguayo López, seguirá al frente de la rectoría de la UdeC, pues así se lo ha dejado ver en su momento; “sin embargo, el rector, todo mundo sabemos que es un hombre que tiene muchos atributos políticos y también de liderazgo social, y que le hace bien al partido que un hombre como él, también sea señalado como uno de los aspirantes”.

Cavazos Ceballos reconoció que al margen de la decisión que se tome en la asamblea nacional del PRI, el rector Miguel Ángel Aguayo López, podría ser postulado como candidato siempre y cuando el tricolor vaya en alianza con otro partido político; “pero ahí también hay que esperar al convenio que se pueda realizar”.

El mandatario estatal dijo que en caso de que el rector resultara electo bajo el esquema en mención, lo apoyaría tal y como sucedería con cualquier otro; “no tan sólo aspiro a apoyarlo, sino a que quien sea el candidato, sea un candidato que en mucho sea de unidad, para que el priísmo salga fortalecido”. (Ecos de la Costa 19/08/08)

Esta misma declaración del señor gobernador fue publicada también, por el periódico de la Universidad de Colima el Comentario, en los siguientes términos:

Tiene el Rector puertas abiertas en el PRI para participar en lo que desee: SCC

Por ser un excelente cuadro del PRI, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, tiene las puertas abiertas para participar políticamente en todos los sentidos que él lo desee, reiteró el gobernador Silverio Cavazos Ceballos.

Entrevistado al término de la inauguración del ciclo escolar 2008-2009, en la Escuela Primaria Libro de Texto Gratuito, el Ejecutivo estatal expresó que en caso de no abrirse los candados de su partido rumbo al proceso electoral del 2009, tanto el rector de la U de C, como el secretario de Fomento Económico, Ignacio Peralta Sánchez, podrían participar por la candidatura al Gobierno del Estado a través de una alianza, si ésta llega a darse y si los convenios entre las partes lo permiten.

“Creo que quien tendría que definir es el rector, para que él pueda definir cuál es la situación en el entorno del PRI, nosotros entendemos muy bien que el Rector va a darle continuidad al proyecto porque así me lo ha manifestado él a mí, no porque yo saque conclusiones o quiera imponer la voluntad a alguien”.

Cavazos Ceballos reconoció en Aguayo López su liderazgo social y sus atributos políticos, “del rector, todo mundo sabemos que es un hombre con muchos atributos políticos y también con liderazgo social, y le hace bien al partido que un hombre como él, sea señalado como uno de los aspirantes (a la gubernatura).

-¿Usted lo apoyaría?

-Desde luego, voy a apoyar al que mi partido decida, sé que hay 8 aspirantes y que de los 8 debe quedar uno, y no sólo aspiro a apoyarlo, sino a que quien sea el candidato, sea un candidato de unidad, para que el priismo salga fortalecido, y con eso estar en las mejores expectativas de lograr el triunfo, que es lo que queremos los priistas, para seguirle entregando buenas cuentas a los colimenses”. (El Comentario 19/08/08)

Más claro ni el agua. Según el propio gobernador, en alianza con otro partido, Miguel Aguayo puede ser candidato a gobernador por el PRI. Son sus propias palabras.

Debemos tener presente, también, que en la declaración que dio el señor gobernador la semana pasada al periódico El Occidental de Guadalajara, reitera lo que dijo al periódico el Comentario: que son ocho aspirantes. Punto. Si ya hubiera descartado al doctor Aguayo, habría dicho que le quedaban siete.

Por otra parte, el Ecos de la Costa publicó el domingo 24, un día después de la Asamblea, una nota informativa diciendo que Mario Anguiano y Carlos Cruz habían votado en la Asamblea Nacional del PRI en favor de que permanecieran los candados y además, el Ecos afirmó que Carlos y Mario son los más beneficiados con la permanencia de los candados; o sea, Juan Carlos, Michel, Rueda, L. Gaitan y Arnoldo, se supone que también les beneficia que los candados permanezcan, pero al decir el Ecos que los más beneficiados son Mario y Carlos, nos están diciendo que nada más quedan dos candidatos o que los otros cinco se beneficien menos, que nos explique el Ecos de la Costa por qué se benefician menos los otros cinco candidatos y los más beneficiados son Mario y Carlos.

Por otra parte, decir que Mario y Carlos votaron en la Asamblea porque los candados permanecieran, es ignorar que Juan Carlos, Rogelio, Arnoldo y L. Gaitan votaron igual que Mario y Carlos y de la misma manera votaron 4500 delegados de todo el país los dictámenes que se presentaron a su consideración y los aprobaron en lo general y en lo particular. Nunca se puso a discusión de manera particular el tema de los candados, es más, no estaban en el dictamen que se aprobó en Aguascalientes, porque nunca fueron tema de discusión en las cinco etapas previas de deliberación.

Es más, Nacho Peralta votó igual que Carlos y Mario, porque también asistió como delegado en la Asamblea de Aguascalientes y por ese sólo hecho ya acredito haber sido un cuadro dirigente, porque la Asamblea Nacional es el máximo órgano de dirigencia del PRI y quienes son delegados a ella, por ese sólo hecho acreditan ser dirigentes del PRI, ese requisito ya lo pasó. Miguel Aguayo ya cubrió el requisito de ser dirigente, porque al ser miembro del Consejo Estatal del PRI, es miembro de la dirigencia priísta.

2.- Algunos amigos me han preguntado, mi opinión sobre el nombramiento del nuevo dirigente del IAPEC, pero eso merece comentario aparte.

Nos vemos mañana sábado, porque hay muchos temas que abordar

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: