martes, 11 de diciembre de 2007

Antero Valle, la Nueva Agresión

El líder estatal del PAN, Fernando Antero Valle, se pronunció porque, al igual que todos los ciudadanos, la Universidad de Colima también pague a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Alvarez, lo que consuma de agua, “y que no nada más se nos carguen los impuestos a los ciudadanos de la zona conurbada”. O sea, que el señor Antero considera a la Universidad de Colima como un ciudadano cualquiera y no como una institución educativa o como un organismo público descentralizado y según el señor Antero, la UdeC debe tener trato como cualquier gente común y corriente, pues así valora él a la Universidad de Colima, lo cual es muy propio de los panistas, que suelen descalificar siempre a la universidad pública.

El panista reitera su discurso incongruente al afirmar que: “Por ello debe haber una modificación a la ley por parte de todos los diputados del Congreso del Estado para se aplique a todos por parejo”.

Antero Valle resaltó que en este caso, la ley de la Ciapacov y la ley orgánica de la Universidad de Colima se contraponen, de ahí que se haya presentado el diferendo de opiniones entre la rectoría y la dirección del organismo operador de agua.

El señor Antero ignora que la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, lo que hace es reglamentar una garantía constitucional, prevista en la ley suprema del país, que es la autonomía universitaria y que además, en su texto, al exentar a la universidad de impuestos, está interpretando lo establecido en el artículo 115 constitucional, que prevé la exención y debería de saber que la ley de Ciapacov no está por encima de la Ley Orgánica de la UdeC.

El señor Antero habla por hablar cuando dice: “Muchas veces el mismo precepto de la autonomía universitaria es mal utilizado, ya que si tenemos derecho a muchas cosas, también tenemos una obligación para poder contribuir al pago del agua”.

El panista Antero supone que la autonomía universitaria no está siendo bien utilizada por la UEDC. Esto es una falsedad que refleja la personalidad del señor Antero, quien tenía ya cerca de un mes sin hablar en los medios y ahora lo hace para agredir a la Universidad.

Cabe destacar que en este diferendo Universidad - Gobierno del Estado, por el caso de Ciapacov, el único que no apoyó a la Universidad fue el señor Antero y el partido que representa, pues ellos apoyaron que a la Universidad se le cobrara, y perdieron por oficiosos y metiches y también cabe destacar que los del Ecos de la Costa también apoyaron a la Universidad y no porque ya no apoyen al Gobierno del Estado, sino porque tienen también un ingreso más estable en la Universidad de Colima que con Salvador Silva Padilla.

O sea, los becarios se alinearon, porque saben que la otra beca terminará en octubre del 2009.

A Propósito

1.- Quienes se propusieron dividir a la burocracia colimense, lo han logrado y se puede decir que fueron exitosos en su propósito, porque respecto al número de sindicatos que aglutina la Unión y que liderean las dos partes en conflicto, están empatados en número de organizaciones, aunque no en número de sindicalizados.

Lo que quiere decir que los dividieron parejos para que el pleito no se defina en la primera entrada, sino para que dure buen tiempo, porque si los hubieran dividido, por ejemplo, quedando 13 de un lado y 3 de otro, el pleito ya tendría ganador y terminaría antes de empezar.

Pero los dejaron parejos con el propósito de que se sigan peleando.

¿Qué perversas intenciones los llevó a este propósito? ¿Qué esperan ganar los que promovieron la división?

Por primera vez en la historia de Colima, se divide la burocracia, bastión priísta de militancia y lealtad acreditada, por eso dicen algunos que los autores de la división no son priístas y hay quienes afirman que fueron los panistas porque serán los más beneficiados.

Pronto se va a saber.

Desde el punto de vista jurídico, ambas partes son expertas en acudir a tribunales, por eso el pleito jurídico será largo, rebasará este sexenio y aún no hay ganadores ni perdedores.

Desde el punto de vista político, ya hay un perdedor y es el PRI.

Que bueno que todavía no me echan a mí la culpa de esta división y de este daño al PRI.

Tiene razón Itzel Ríos de la Mora: ni ella ni el PRI son culpables, ella no la promovió, el PRI tampoco, el PRI únicamente es víctima de la división y no promotor de la misma.

2.- Ya lo habíamos dicho en esta columna con motivo del punto de acuerdo del Senado con relación al caso de los límites, cuando decíamos “¿qué festejan?” Y lo que se festeja, dijimos, es que el Ejecutivo Federal, ante el exhorto del Senado, nombró como mediador al Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y yo dije que eso no era para festejarse, porque su actitud en este asunto ha sido parcial y en favor de Jalisco.

Pues bien: el Secretario General de Gobierno, Héctor Michel Camarena, ya nos dio la razón al expresar que la venida de Ramírez Acuña no ayudaría mucho, porque de momento, la zona está tranquila y podrían generarse nuevas inquietudes, esto ante el anuncio de una probable visita del Secretario de Gobernación a las zonas en conflicto. O sea, lo mejor es que no venga, o lo más conveniente si se quiere, es que se evite que venga.

Por eso dije: ¿qué festejan?

3.- El señor Mariano Trillo, quien escribe en éste periódico en la sección Manzanillo y que entre otras cosas es delegado del Partido Verde Ecologista de México, se refirió a mí en términos groseros, sin que hubiera de mi parte comentario alguno a su persona, a su trabajo o a su representación política.

Expresa su enojo Mariano Trillo argumentando que descalifiqué la visita de los senadores del Verde Ecologista a Manzanillo, que visitaron la zona en conflicto y, según sus fuentes de información, le dijeron que critiqué dicha visita o que le resté importancia, lo cual es falso y creo que el señor Mariano Trillo no leyó mis dos últimas colaboraciones sobre los límites y actuó de oídas.

Está claro que en mi artículo ¿Qué festejan? Me refiero de manera muy clara a los que festinaron el exhorto al Presidente de la República, pero en ningún momento me he referido a la visita de los senadores del Verde Ecologista, la cual me parece que debemos reconocer y agradecer el apoyo que le brindan a Colima en este conflictos.

Por lo tanto, creo que las motivaciones del señor Mariano Trillo para insultarme son otras y no las de mis artículos y si no rectifica sus dichos, no me va a quedar más que suponer que está al servicio de alguien y suponer, también, que pega por la paga.

4.- Con motivo de los dos últimos diferendos del Gobierno del Estado con la Universidad de Colima, el del agua ya concluido y el de las becas de titulación que aún no ha concluido, el Señor Gobernador hizo dos afirmaciones que han merecido tres interpretaciones, las afirmaciones son dos: Primera, “que es el primer gobernador de Colima egresado de la Universidad de Colima” y Segunda, “no se dice por ejemplo, que a partir de este gobierno le hemos metido mucho más dinero a becas que lo que le metió Fernando Moreno Peña y que lo que le metieron todos los exgobernadores y que a partir de este año le hemos metidos 3 millones de pesos más al programa de becas, que premia a alumnos de excelencia con una beca mensual”.

¿Qué necesidad de meterme en este asunto?

Las tres interpretaciones sobre el primer punto, la de que ha sido el primer gobernador egresado de la U. de C, vale la pena hacer algunas precisiones: Primero, de los que saben que no es cierto lo que dice y se preguntan por qué decir algo que es falso. Segundo, de los que preguntan si lo que dijo es verdad y, Tercero, la de la jauría de mercenarios que entendieron esta declaración no como verdadera, sino como la señal para reanudar sus ataques a un servidor y descalificar mi formación académica.

Los que saben que no es cierto lo que el gobernador dijo, además de preguntarse por qué lo dijo, le dan el beneficio de la duda, diciendo que a lo mejor el señor gobernador ignora que ha habido otros dos gobernadores de Colima que antes que él, lo fueron siendo también egresados de la Universidad de Colima, es decir, que otros dos, además de él tienen un título legal y válido que los acredita como egresados de la UEDC, así como la cédula profesional correspondiente, expedida por la Secretaría de Educación Pública.

El señor Gobernador no lo ignora, sabe muy bien que el Maestro Carlos Flores Dueñas, que fue gobernador interino antes que él, es egresado de la UdeC con el título de Maestría en Educación y se podría argumentar que él fue gobernador interino y no de 6 años, pero eso no le quita el mérito de haber sido el segundo gobernador egresado de la UEDC.

El Licenciado Silverio Cavazos fue el tercer gobernador del Estado egresado de la Universidad de Colima y ser el tercero tampoco le quita méritos. El sabe bien, porque no es ignorante, que un servidor fue el primer gobernador egresado de la Universidad de Colima, pero tampoco esto es un mérito superior al logrado por el Maestro Carlos Flores y por el Licenciado Silverio Cavazos, pues es únicamente una cuestión de circunstancia, que carece de importancia y que lo valioso en el caso que nos ocupa es que se hable con la verdad, para no dar lugar a especulaciones y a descalificaciones.

Para quienes no sabían, deberá quedar claro, pues, que el señor gobernador, Silverio Cavazos, es el tercer gobernador egresado de la Universidad de Colima, el Maestro Carlos Flores el segundo y un servidor el primero.

Habrá quien afirme y estará en lo cierto, que Carlos Flores es el primer gobernador interino que ha egresado de la Universidad de Colima, lo cual es cierto. Habrá también quien lo afirme y estará en lo cierto, que el Licenciado Silverio Cavazos es el primer egresado de la Universidad que será gobernador por 53 meses y eso también será cierto, como cierto es que yo soy el primer gobernador, por 6 años, egresado de la Universidad.

También se podrá decir, y será cierto, que el gobernador Silverio Cavazos es el primer gobernador egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima y que el Maestro Carlos Flores es el primer gobernador egresado de la Facultad de Pedagogía y un servidor el primer egresado de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima que llega a gobernador del Estado. En la carrera de Derecho, como muchos lo saben, egresé de la UNAM, donde obtuve mi título y egresé, además, de la especialidad en Historia en la ESCE, de la Universidad de Colima, obteniendo mi título con un trabajo relativo a los nuevos planes de estudios del nivel medio superior, habiendo presidido el sínodo el Doctor Gabriel de la Mora y mi título que me acredita como egresado de la UdeC fue registrado ante la Dirección General de Profesiones, que emitió la cédula profesional correspondiente, dicho título lo firmó el entonces Rector, Licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa, quien dio fe que estudié, me titulé y soy egresado de la UdeC.

Entonces la jauría que se soltó descalificándome, saben porqué el Gobernador dijo lo que dijo, y no es por ignorancia y saben también que los títulos de la U. de C., son válidos y que ninguna declaración de ninguna persona los anula y mucho menos la calidad de egresado de la UdeC está sujeta a declaraciones personales.

En conclusión: sobre la primera declaración y las tres reacciones que provocó, esa es la respuesta, no fue por ignorancia, pudo haber sido una confusión de tiempos y carreras, pero también es una señal de lo que está por venir.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: