viernes, 28 de septiembre de 2007


El proyecto de reforma fiscal que el presidente Calderón envió al congreso de la unión, planteó un incremento de 5.5 por ciento de aumento en las gasolinas y el diesel; o sea, el aumento a los combustibles fue originalmente una propuesta del gobierno panista, pues es el ejecutivo quien presenta el proyecto de ley de ingresos.
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, declaró en ese entonces que el incremento a los combustibles dispararía la inflación y los efectos indirectos afectarían al alza el precio del transporte y los alimentos.
Los diputados del PRI y del PAN modificaron la propuesta presidencial y aprobaron un incremento gradual de 2 centavos mensuales, a partir de octubre y después de haberlo aprobado, le pidieron al presidente de la república que no publicara el decreto correspondiente o que lo hiciera hasta la segunda quincena de diciembre para que entrara en vigor en enero.
El presidente aceptó esta petición de los diputados de dichos partidos, pero utilizó mediáticamente esta petición y en un mensaje transmitido en cadena nacional la noche del miércoles, anunció que iba a detener la publicación en el diario oficial del nuevo impuesto a las gasolinas, para que entrara en vigor hasta enero y declaró que tomó esta decisión en los términos solicitados por los legisladores y además, pidió “el respaldo de los sectores productivos para apoyar la economía popular y exhortó también a los medios de comunicación para que respalden estas medidas y no utilicen esta coyuntura para exacerbar los problemas a fin de servir a sus propios intereses”.
O sea, el presidente reconoce que con el aumento a los combustibles se afecta la economía popular; sin embargo, él propuso el aumento y ahora llama a defender la economía de las familias y reitera que él no tiene nada que ver con el aumento y mucho menos con que los precios estén subiendo y dice: “que quede claro: el gobierno no genera el aumento de precios ni está de acuerdo con el mismo, un aumento a las gasolinas generaría un impacto aún mayor a los bolsillos de los mexicanos, especialmente en los de las familias con menores ingresos, y debemos evitarlo”.
Sin embargo, el incremento a los precios se dio desde hace más de un mes y ha impactado significativamente en el costo de la canasta básica. El propio Banco de México así lo ha reconocido, como lo publica el periódico La Jornada: “La indefinición de la fecha de inicio del alza en las gasolinas provocó una especulación que elevó los precios de los productos de consumo básico en proporciones que triplicaron la inflación general de la economía en los primeros 15 días de septiembre, que fue de 0.62 por ciento”.
“De acuerdo con informes oficiales del Banco de México (BdeM), el alza quincenal en el precio del huevo fue de 1.86 por ciento, tres veces el aumento de la inflación promedio en el mismo periodo; la leche pasteurizada y fresca se elevó 1.28, más del doble de lo que marcó el Indice Nacional de Precios al Consumidor, y el del pan blanco se incrementó 1.31, pero continúa en ascenso y hoy se vende 25 por ciento más caro que a finales de agosto pasado”.
“El bolillo, que costaba 1.20 pesos la pieza, hoy se expende a 1.50, en un contexto en el que la alimentación absorbe 29.4 por ciento del ingreso de los hogares en México, y esa proporción se eleva conforme el ingreso de las familias es menor”.
“En alimentos, las alzas más destacadas en los primeros 15 días de septiembre fueron: leche en polvo, 1.48 por ciento; leche evaporada, condensada y maternizada, 1.79; aceites y grasas vegetales comestibles, 1.37; harinas de trigo, 1.34; tortillas de harina, 1.31, y leche pasteurizada y fresca, 1.28 por ciento. En todos los casos de alimentos procesados el encarecimiento superó el doble de la inflación promedio del mismo periodo”.
“El costo de la electricidad, que dejará de aumentar en los próximos tres meses para reanudar su alza el 1º de enero de 2008, alcanzó una elevación de 0.74 por ciento en los primeros quince días de septiembre. La gasolina Magna, de bajo octanaje, tuvo un incremento de 0.55 por ciento, y el gas doméstico alcanzó un alza de 0.42 por ciento”.
El aumento, pues, a los precios ya se dio, aunque se vaya a detener el aumento a las gasolinas, lo que es peor, en el mes de enero, cuando entre en vigor dicho aumento los precios de la canasta básica volverán a subir, es decir, la propuesta y la indefinición generará un doble aumento de precios.
El PAN le dijo a Calderón que durante este año restan 7 elecciones, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Tlaxcala. El daño ya está hecho.
Cabe destacar que Calderón manipuló este incremento de precios de manera populista, porque no dio como explicación algún ajuste en los precios internacionales, ni tampoco para ajustar la oferta y la demanda en el consumo interno de combustibles, sino una medida de carácter populista que ya afectó la economía popular con las alzas y afectará las finanzas nacionales con los menores ingresos recaudados. Las críticas a Echeverría y López Portillo que tanto hicieron los panistas en el manejo de la economía, las imita Calderón pretendiendo rebasar por la izquierda para ganar votos.
A propósito
1. Con motivo del escándalo producto del enriquecimiento de la familia Fox, el gobierno panista, en voz del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, le dio su aval al declarar el secretario: “meto al fuego las manos por Fox”, y la gente pregunta ¿Y por Ramírez Acuña quién las mete?
Respecto al enriquecimiento de Fox yo sí meto las manos… de Ramírez Acuña al fuego por Fox y hasta por los Bibriesca.
2. El señor Fernando Antero, dirigente estatal del PAN, declaró a Diario de Colima, según consta en la publicación del 20 de agosto del 2007: “El PAN ganará la gubernatura en el 2009, en el mes de diciembre pasado surgió una encuesta, donde se da cuenta que las simpatías de la gente hacia el panismo han ido creciendo de manera considerable”. Ojo, como dice un amigo mío, encuesta de diciembre de 2006.
Agregó: “Que en el mes de mayo se dio otra encuesta, donde el PAN se coloca ya hasta 11 puntos por encima del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Colima”. Ojo, encuesta de mayo del 2007.
Pero el jueves 27 de septiembre, el Diario de Colima publica otras declaraciones de Fernando Antero. En la de ayer, dice: “ De acuerdo a la empresa de Opinión Arcop, en Colima el Partido de Acción Nacional tiene un nivel de aceptación del 42% contra un 37% del Partido Revolucionario Institucional”, y agregó que dicha encuesta se hizo en el primer trimestre del año;o sea, no en diciembre, como había dicho, ni en mayo, cuando decía que el PAN estaba 11 puntos arriba, lo que quiere decir es que el señor Antero nos da ahora una información con base en una encuesta diferente a las dos supuestamente realizadas y queda en el fundamento de su optimismo.
Si el señor Antero dijo hace 27 días que el PAN estaba 11 puntos arriba del PRI y ahora nos dice que está a 5 puntos, quiere decir que el PAN, en 27 días, perdió 6 puntos, y según las cuentas del señor Antero, dentro de un mes el PAN estará abajo del PRI un punto y en el mes de noviembre ya el PRI estará aventajando con 7 puntos al PAN; por supuesto, todo esto en la lógica “anterista” de que el PAN pierde 6 puntos por mes. Porque hace un mes presumió que su partidito estaba 11 puntos arriba del PRI y ahora nos presume que está cinco puntos arriba del PRI.
Pero aquí lo importante es que el dirigente estatal del PAN, Fernando Antero, se exhibe, no habla con la verdad y como no tiene consistencia en lo que dice, habla de 3 encuestas y cambia de un mes para otro su pronóstico, que por no ser serio y carecer de sustento, lo cambia a su gusto.
La Empresa Arcop, como él mismo lo reconoce, es una empresa que trabaja exclusivamente para el PAN y que aquí en Colima en las tres últimas elecciones para gobernador siempre se ha equivocado, pues siempre ha declarado que el PAN ganaría las elecciones y siempre han perdido la gubernatura.
Todavía se recuerda a Manuel Espino, dando conferencias de prensa aquí en Colima, en la campaña de Leoncio anunciando que su encuestadora Arcop le daba a Leoncio 8 puntos arriba y el resultado fue que el PRI ganó y Leoncio…se fue al diablo.
Por otra parte, la Empresa Arcop declaró este año que el PAN ganaría Yucatán, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y también perdieron. Pero, reitero, aquí en Colima, que es el tema, en el caso de la gubernatura, que también es el tema, Arcop siempre se ha equivocado en sus pronósticos.
El pasado 31 de agosto, el director de la empresa Proyecta, Angel Carrillo, en un programa radiofónico de la XERL dio a conocer los resultados de una encuesta sobre preferencias partidarias y dijo allí públicamente, sin que a la fecha nadie le haya refutado, que el PRI tenía una preferencia de 37 puntos y el PAN de 33 y el PRD de 5% y a mí en lo particular, por la experiencia y el prestigio de dicha empresa, sus números me parecen correctos, pues en las tres últimas elecciones de gobernador, esta empresa anticipó el triunfo del PRI, que en la realidad así fue, y su pronóstico en ninguno de los 3 casos tuvo una diferencia mayor a 2 puntos.
Proyecta es una empresa que realiza encuestas en muchos estados del país y para diferentes partidos políticos y nadie puede decir que está ligada al gobierno, pues según sé desde hace más de 15 meses no le realiza ninguna encuesta al gobierno del estado y se aprecia que no está ligada al gobierno por los ataques que le lanza el periódico Ecos de la Costa, si estuviera ligada al gobierno del estado, el Ecos de la Costa hablaría bien de Proyecta.
No obstante lo anterior, esta empresa da a conocer objetivamente una encuesta del 31 de agosto, donde el PRI está arriba del PAN y dicha encuesta no fue pagada ni por el PRI ni por el gobierno del estado y mucho menos por mí, pues la última encuesta que pagamos a Proyecta fue en el 2005, a principios de abril, precisamente días antes de la elección donde Silverio Cavazos ganó la gubernatura.
Pues bien, el señor Antero mintió y el equipo del Diario de Colima pidió que yo diera mis números, yo doy los que dio Proyecta, apenas hace un mes, y además, el aumento del 34% de la canasta básica, el gasolinazo, la inseguridad nacional, el desempleo y la pobreza, son otros argumentos que me permiten sostener que en Colima el PAN perderá las elección a la gubernatura en el 2009.
Invito a que me refuten estos argumentos, a que me digan que no es cierto que los precios a los productos básicos han subido, que me digan que no es cierto que ya llegamos en el mes de septiembre a 2000 ejecutados por el crimen organizado, que me digan que no es cierto que el desempleo ha aumentado en el último año y que me digan que no es cierto que el número de pobres aumentó.
Mis fuentes son, el INEGI, el Banco de México, la PGR y el Banco Mundial, en el caso de la pobreza, y que me digan también que no es cierto la corrupción de la familia Fox, y que me digan también que no es cierto que de 10 elecciones estatales en el último año, el PAN ha perdido 9 y sólo ha ganado Baja California.
Pregunto: ¿por qué va a ganar el PAN en Colima, si en el ejercicio del gobierno tiene una gran carga en contra, que ya se la están cobrando en las elecciones?
Y que quede claro, yo no inicié el debate sobre las encuestas. El señor Antero habló a Diario de Colima diciendo que el PAN estaba 11 puestos arriba, yo únicamente le dije que no era cierto y el señor Antero no pudo probar que tenía razón.
Entonces, en las encuestas perdió Antero y en los hechos, en la realidad, está perdiendo el PAN y así van a seguir.
Al tiempo.
3. Y a propósito de encuestas yo sí confío en la empresa Covarrubias y Asociados, puesto que los últimos años de mi gobierno fueron evaluados por dicha empresa y conozco de la seriedad de la Directora General, Ana Cristina Covarrubias, y el Diario de Colima, en el Jueves Político de ayer, publicó que en el 2002 fui evaluado por dicha empresa, en primer lugar nacional pero no con la calificación que el Equipo publica, de 83, similar a la calificación que actualmente tiene el gobierno, con el segundo lugar nacional.
Le preciso al Equipo: mi calificación fue de 8.35, y con ella obtuve el primer lugar nacional, y dicho lugar lo mantuvimos hasta el final de mi sexenio, y esa calificación no fue por el esfuerzo que hicimos en atender las consecuencias del sismo, como se publica en el Jueves Político, porque la empresa de Ana Cristina Covarrubias nos dio el primer lugar nacional en combate al narcotráfico, a la corrupción, al desempleo, a la inseguridad pública y también nos calificó en primer lugar en educación, en servicios de salud, en obra pública, vivienda, microempresa, miseria extrema y omito, para que no se enojen algunos, las calificaciones en primer lugar sobre otros cinco rubros. Una precisión más: de 18 aspectos calificados, obtuvimos el primer lugar en 15 de ellos.
Que quede claro: no está en mi ánimo debatir con El Equipo de Diario de Colima, sólo se trata de hacer las precisiones necesarias.
4. Nos veremos hasta el próximo viernes porque en los próximos días estaré en Chiapas, Sinaloa y Oaxaca, porque el 7 y 14 de octubre hay elecciones eneros estados y de una vez les anticipo: el PAN no será el ganador en ninguno de esos estados.
El PRI obtendrá más votos en esos tres estados.
aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: