martes, 18 de septiembre de 2007

EL PRI Ante las Reformas, POsición Responsable

En los últimos días se ha cuestionado el papel que está jugando el PRI en la propuesta de reforma que el presidente Calderón ha planteado, como el de la Reforma Fiscal que ha enviado ya al Congreso de la Unión.

El PRI ha querido dejar muy claro cuales son los compromisos con el país para que el pueblo tenga mejores estadías de democracia y justicia social, fijando como instrumentos para lograrlo el crecimiento económico, el empleo y el ingreso justo para las mayorías.

Así, el PRI representado por su presidenta nacional Beatriz Paredes y los líderes de nuestras bancadas al Congreso de la Unión, ha enviado al Presidente Calderón un documento donde le expresan con qué ánimo concurre el PRI al análisis de las propuestas del paquete económico que el presidente envió al Congreso y le proponen se asuman compromisos en 4 aspectos fundamentales, que son los siguientes:

“Primero. Compromiso para el Impulso del Gasto Social y del Desarrollo Rural.

Que deberá contener definiciones claras por lo menos en torno de:

· Instrumentar un programa emergente de salud, nutrición, educación y abasto social para prevenir el hambre en los 100 municipios más pobres del país.

· Garantizar el gasto operativo en salud que permita la eficiencia del sistema, impulsar el mejoramiento en la calidad de los servicios y del abasto de medicamentos de los hospitales del sector salud en su conjunto y recuperar los Institutos Nacionales de Salud; atender en especial a las entidades federativas con mayores rezagos y que padecen altos índices de desnutrición y morbilidad.

· El IMSS y el ISSSTE deberán elevar la calidad de su desempeño, fijando metas de recaudación, calidad en el servicio, abasto de medicamentos, eficiencia y ahorro acordes a sus características, que garanticen la mejor atención a sus derechohabientes y suficiente cobertura.

· Garantizar cobertura y calidad educativa en todos los niveles de educación; en materia de educación comunitaria y educación de adultos, destinar presupuesto suficiente para abatir el rezago.

· Atender la demanda en educación superior es prioridad para el PRI. Las universidades públicas y los tecnológicos deberán suponer de recursos suficientes para ampliar su matrícula, elevar la calidad educativa, realizar investigación y desarrollar modalidades pedagógicas que permitan ampliar la cobertura educativa. Será fundamental vincular la oferta educativa con las demandas del sector productivo y el desarrollo regional.

· En materia de ciencia y tecnología, fortalecer los recursos y equipos de los centros nacionales de investigación, especial, los dedicados a temas como energías alternativas; genómica; ingeniería genética y tecnologías de la información; un nuevo sistema de becas para la formación de recursos humanos especializados; repatriación de científicos y becas para estudios post-doctorales.

· Acordar con las Organizaciones campesinas el Programa Especial Concurrente para el Campo a fin de eficientar el gasto y precisar las responsabilidades entre los tres órdenes de gobierno; las normas de operación deben diseñarse en consulta con las organizaciones campesinas.

· Actuar a favor del campo mexicano ante la apertura total del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

· Respaldar a los Servicios Consulares de nuestro país en América del Norte, y desarrollar una activa política de defensa de los derechos humanos de los trabajadores migratorios así como estrategias de generación de empleo y respaldo a sus familias en las comunidades de origen.

· Darle prioridad a las políticas de apoyo a Pueblos y Comunidades Indígenas, destacando la importancia de los Fondos regionales y mayores recursos para infraestructura, propiciando la toma de decisiones en las regiones y desburocratizando su ejercicio.

· Iniciar la descentralización paulatina de programas como Oportunidades, Adultos Mayores, de Mujeres Campesinas y de Micro créditos, entre otros.

Segundo. Compromiso para el crecimiento de la infraestructura productiva y la protección del medio ambiente.

Que deberá contener definiciones claras por lo menos en torno de:

· Asegurar que los recursos que se obtengan de la propuesta fiscal se destinen prioritariamente al financiamiento de proyectos de infraestructura: carreteras, puertos, aeropuertos, escuelas, hospitales y agua, a fin de que se movilice la capacidad productiva del país.

· Mantener al sector energético como estratégico, destinando más recursos para su modernización y desarrollo tecnológico.

· Impulsar la mayor eficiencia de las empresas del sector energético, a fin de adelgazar sus estructuras e invertir los recursos en los proyectos efectivamente prioritarios y que las hagan sustentables.

· Reducir el costo de las tarifas eléctricas a fin de hacer más competitiva la planta productiva y fundamentalmente, beneficiar a las clases populares del país.

· El ejercicio del gasto público y la operación de las empresas del sector Público deberán observar parámetros definidos para la protección y restauración del medio ambiente. La sustentabilidad de las políticas públicas será un factor transversal que incida en todas las políticas sectoriales.

· Se realizarán estudios y diseño de políticas preventivas y la normatividad necesaria en materia de cambio climático.

· Es urgente avanzar en el saneamiento de las cuencas hidrológicas; en el diseño de nuevos planteamientos financieros y de gasto público que permita darle un mejor tratamiento a las aguas residuales, así como a la disposición de los residuos sólidos. Se demanda también modificar las reglas Probosque para que sus recursos y beneficios puedan llegar a los campesinos e indígenas de las zonas serranas.

· Apoyar a través de infraestructura, financiamiento, insumos a bajos precios a los sectores productivos, lo que permita preservar la planta laboral y generar más y mejores empleos; que amplíe nuestra competitividad y genere mayores oportunidades.

· Diseñar programas de mediano plazo para los sectores estratégicos del país, previsiones presupuéstales multianuales.

Tercero. Compromiso para el fortalecimiento del federalismo y la atención de regiones rezagadas.

Que deberá contener definiciones claras por los menos en torno de:

· Impulsar programas y fondos específicos para promover el desarrollo, del mercado interno y el crecimiento económico regional.

· Impulsar proyectos que detonen el desarrollo de las regiones rezagadas a fin de canalizar recursos fiscales y de los sectores productivos para financiamiento e instrumentación.

· Reconocer en la nueva ecuación de distribución del Fondo de Apoyo a la Educación Básica y Normal, el esfuerzo estatal en materia de apoyo a la educación básica.

· Impulsar planes interestatales que recuperen la planeación regional como un instrumento para el desarrollo del país. En especial, se demandan recursos adicionales para atender a los estados del sur (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) y evitar que se sigan acrecentando los niveles de pobreza e inconformidad.

· Diseñar en coordinación con Estados y Municipios, programas integrales de atención a la frontera norte y a la frontera sur, que atiendan la complejidad multifactorial de las regiones fronterizas.

· Incrementar los recursos para seguridad pública en las entidades federativas, y otorgarles mayores facultades para definir el destino de los mismos.

· Para el PRI la estrategia del fortalecimiento del federalismo y desarrollo regional no es una cuestión de coyuntura o de política circunstancial, corresponde a un proceso continuo que debe profundizarse en el marco de la Reforma del Estado y del fortalecimiento de las haciendas públicas estatales y municipales con mayores potestades tributarias. Se relaciona también con la decisión de descentralizar la vida nacional y generar las condiciones para que la heterogeneidad del país despliegue sus potencialidades reconociéndose en el universo pluriétnico y pluricultural, con una enorme biodiversidad, que constituye nuestra realidad nacional.

· Es por ello que proponemos federalizar un conjunto de programas nacionales, entregando recursos, atribuciones y potestades a las entidades federativas, así como disminuir estructuras innecesarias, transfiriendo actividades y atribuciones a instituciones a fines de los estados.

· Se propone una revisión integral de las funciones y actividades que realizan las delegaciones federales de las Secretarías de Estado en cada entidad federativa a efecto de que en un lapso no mayor a dos trimestres se pueda determinar cuales delegaciones y programas deben transferirse a las entidades federativas y cuales actividades de las delegaciones federales en las entidades, por ser sustantivas, de impacto regional o nacional o corresponder a una normatividad global deben permanecer en el ámbito nacional.

· Se deberá integrar un programa de descentralización y fortalecimiento del federalismo que propicie generación de capacidades locales y establezcan el cronograma de transferencia de recursos, atribuciones y en su caso recursos humanos a las entidades federativas. En lo que se avanza en esta estrategia fundamental de fortalecimiento del federalismo será indispensable que los nombramientos de los delegados federales y funcionarios federales en las delegaciones de Secretarías de Estado en las entidades federativas, correspondan a la legislación del servicio civil y se propicien consultas bilaterales entre órdenes de gobierno a efecto de favorecer una coordinación adecuada y cooperación entre el ámbito federal, estatal y municipal.

Cuarto. Compromiso para el gasto eficiente, la transparencia y la rendición de cuentas.

Que deberá contener definiciones claras por lo menos entorno de:

· Reducir el gasto administrativo al menos en 5% anual en términos reales durante los próximos 5 años.

· Incrementar la eficiencia recaudatoria al menos en 1% del PIB en los próximos 5 años.

· Establecer un mecanismo más claro para el proceso de reasignación de subejercicios presupuéstales, que rinda cuentas a los distintos beneficiarios sociales y productivos, así como al congreso y a los otros dos órdenes de gobierno.

· Transparentar sin ninguna limitación, los padrones de beneficiarios de los programas públicos; hacer una revisión, con la participación plural, de los responsables gubernamentales y de diversas fuerzas políticas, de los criterios de asignación de los recursos públicos; e integrar comités de vigilancia y seguimiento con la participación de la sociedad civil, representantes plurales del poder legislativo y de distintos órdenes de gobierno a efecto de hacer evaluaciones periódicas de los padrones y garantizar que los beneficiarios de los programas reciben información precisa sobre la naturaleza de los recursos que reciben y la no asunción de ningún compromiso de carácter electoral”.

Estos cuatro puntos precisan de manera muy clara la postura del PRI respecto del paquete económico y sobre todo, se precisa de qué forma se debe orientar el gasto y los recursos extraordinarios, para que nadie dude de que el PRI tiene propuesta y compromiso y que entiende muy bien que en un régimen democrático, la oposición debe actuar de manera responsable. Y eso, precisamente es lo que el PRI ha hecho y seguirá haciendo.

A propósito

1.- Se ha hablado del Instituto Autónomo del Financiamiento y los representantes de las cámaras empresariales han dicho que éste no debe tener ningún vínculo ni relación con el gobierno, que debe gozar de plena autonomía respecto del poder público y manejarse con eficiencia y honestidad.

En lo particular, me parece un despropósito proponer que el gobierno del estado deje de ejercer la facultad que tiene de administrar los recursos que recauda y de entregar en administración fondos públicos a instancias privadas, que no tienen legalmente compromisos sociales adquiridos con los grupos mayoritarios de la población y que legalmente representan intereses particulares legítimos, pero ni aun en sus propios ordenamientos se prevé la facultad de manejar recursos públicos. El argumento de que su origen es privado, el de los recursos, es falaz, pues es obvio que los impuestos están dirigidos a los particulares, pero se convierten en públicos cuando el Estado los recauda y mientras se administran y se gastan, siguen siendo públicos.

La propuesta empresarial denota, en primer lugar, que no están de acuerdo con el manejo de algunos fideicomisos, de ser así se puede y se debe corregir, pero no por ello el gobierno debe renunciar a facultades que deben ser intransferibles.

La propuesta también podría parecer grosera, al pretender hacer ver los empresarios que no tienen confianza en el gobierno, la propuesta que en Colima hacen los lideres empresariales no tiene precedente, ni aún en gobiernos de ultra derecha o en regímenes proempresariales y si bien esto es inaudito, más lo sería que se les concediera su petición.

Al tiempo.

aproposito2004.blogspot.com

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