sábado, 20 de octubre de 2012

JUSTO RECONOCIMIENTO



Por mayoría de los diputados que integran la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, con un voto en contra y una abstención de los perredistas, se aprobó otorgar la medalla “Rey de Colimán”, a la Secretaría de Marina-Armada de México, por conducto del Almirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Jaime Mejía Michel, Comandante de la Sexta Región Naval, que por su desempeño y firme convicción de servicio a los colimenses, se hace acreedor a la gratitud popular.
“La Secretaría de Marina actualmente es la institución pública de mayor confianza, la cual en los últimos años ha obtenido mayores logros en contra de la delincuencia, por eso en Colima y en todo México, los elementos que la conforman son sinónimo de patriotismo y de entrega total a sus funciones de protección y trabajo, así como de lealtad y buenos resultados”.
La Medalla “Rey Coliman” solamente se entregó una vez en el año de 1976, en el mes de septiembre, al entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.
El acuerdo del congreso no únicamente refiere la importante labor que realiza la Armada de México, sino que de manera particular destaca y valora el trabajo que realiza en Colima el Almirante Jaime Mejía Michel, comandante de la Sexta Regional Naval, y destaca: “sin duda el trabajo de toda organización gubernamental es el reflejo de la persona que la dirige, porque resulta de vital importancia que quien presida una institución, cuente con la capacidad, el talento y, particularmente en este caso, con verdadero patriotismo, porque de estas cualidades dependen los resultados”.
Y agrega el acuerdo: “gracias a su vasta trayectoria y a su buen desempeño dentro de la noble institución, ha sido merecedor de distintos ascensos, hasta alcanzar el grado y cargo que actualmente ostenta.”
Sin lugar a dudas, éste es un merecido y justo reconocimiento a la Secretaría de Marina y al comandante de la Sexta Región Naval, Almirante Jaime Mejía, quien se ha conducido con eficacia, sentido de responsabilidad y ha puesto en alto el nombre de la Institución que representa, a la que sirve con probada honestidad en la lucha contra el narcotráfico y con clara vocación de servicio, al apoyar al estado de Colima cuando se han presentado desastres naturales.
Hoy por hoy, la Secretaría de Marina es una de las instituciones más confiables en la lucha contra el narcotráfico y ha dado excelentes resultados en abatir o aprehender a importantes capos de la droga.
La última encuesta que realizó el INEGI, dada a conocer el pasado martes, demuestra que la población considera a la Armada de México como la Institución más confiable, entre los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas y entre otras instituciones públicas.
TEMOR POR LA VIOLENCIA
La violencia que se vive en Colima, con el mayor número de ejecuciones con el tufo del narco en toda su historia (más de 195 en lo que va del año, según reportan los medios de comunicación), y las decenas de desaparecidos, han llevado a que aumente la paranoia y el miedo entre los colimenses, sostiene Ana María Fuentes Covarrubias, coordinadora del Centro de Orientación en Salud Mental (Cosame) en Colima.
La psicóloga anota que, sobre todo los niños, están presentando cuadros de ansiedad muy marcados, "les da miedo perder a sus papás, salir a la calle", e incluso hay personas que están deprimidas porque no encuentran la salida, están muy desesperanzadas a lo que es el futuro.
Señala que también hay personas que han perdido a un familiar y aún no lo pueden superar.
Los colimenses sí tienen miedo ante esta ola de violencia, expone Ana María Fuentes: "mataron a mi vecino, la casa del otro lado está incautada, yo tengo miedo de salir a la calle, veo camionetas sospechosas, todos estamos paranoicos casi. Eso es lo que nosotros hemos visto aquí".
Para evitar continuar en este estado de intranquilidad, la psicóloga sugiere una buena comunicación y unión familiar, mientras más unidos estemos con nuestra familia, mientras más responsables y congruentes seamos en nuestra forma de actuar, tendremos menos problemas, dice.
"Mientras haya más comunicación, creo que va a ser más fácil que podamos superar estos tiempos tan difíciles. Es muy importante que le comuniquemos a nuestro familiar que algo no está bien. Si se tienen hijos, por ejemplo, que se tomen un tiempo para platicar con ellos y preguntarles qué es lo que han visto, cómo se sienten, qué les preocupa, qué les da miedo; y no sólo hablarlo sino también actuar al respecto, quizás acompañarlos a la escuela, quizás tener un poco más de control, hacerlos sentir más seguros". (Avanzada 16/Oct/2012)
MÁS LANA, MENOS OBRAS
Promocionado como "el sexenio de la infraestructura", Felipe Calderón llega al final de su Gobierno sin haber aumentado el ritmo de construcción de obra pública respecto a pasadas administraciones.
Lo que sí fue histórico fue el gasto destinado a este rubro: 3.9 billones de pesos. Sin embargo, según reportes, este sexenio se caracterizó por mala planeación, lo que derivó en gastos adicionales a los presupuestados y retrasos en la ejecución de las obras.
La inversión carretera en esta Administración ascendió a más de 351 mil millones de pesos y, a pesar de ser el gasto más grande en la historia del país, la red carretera nacional creció menos que en los dos sexenios anteriores.
Tan sólo en el Gobierno de Vicente Fox, la red aumentó más de 26 mil kilómetros, mientras que, entre 2007 y 2011 -dato más reciente-, el incremento fue de poco más de 14 mil kilómetros.
En materia de salud, el sexenio de Calderón construyó menos instalaciones médicas -más de 2 mil entre 2007 y 2011- aun cuando contó con el doble de presupuesto. En el sexenio de Ernesto Zedillo, las nuevas unidades médicas ascendieron a 3 mil 574.
Calderón construyó 5 mil 700 escuelas nuevas, 560 menos que el Gobierno de Fox. (Mural 14/Oct/2012)
EL MEA CULPA DEL PRD
En el documento "Partido tradicional o partido frente", que se analiza en ese instituto político para su reestructuración, el dirigente reconoce que los órganos internos, como la Comisión de Garantías, no castigan la corrupción y malas prácticas y además, esas áreas están desprestigiadas y no tienen credibilidad, pues sus miembros son elegidos por cuotas de grupo y no por capacidad o nivel técnico, por lo que se constituye "en un dictaminador de acuerdos entre las corrientes o de cobro de facturas políticas entre ellas".
El dirigente nacional del PRD advierte: "No podemos continuar con las rémoras actuales de remedo de investigación, legalidad y justicia interna, que no son otra cosa que vendettas al más puro estilo de las mafias sicilianas.”
"No se puede seguir tolerando que mientras denunciamos y combatimos la impunidad de los actos de corrupción de otros partidos, nosotros actuemos con ambigüedad y contradictoriamente disimulemos y encubramos esos mismos actos dentro del propio partido, de las corrientes o gobiernos perredistas", apunta. (Mural 15/Oct/2012)
Por eso los abandonó López Obrador, porque en el PRD todo se hace por cuotas y AMLO no acepta grupos y menos si no le obedecen en todo, la verdad de lo que sucede en las izquierdas está saliendo a flote, son ellos los que se confiesan y se recriminan, son ellos los que pretenden transformar a México.
¿SERA CIERTO?
Hace unos días, el ex diputado y hoy regidor Nicolás Contreras, hizo muy graves acusaciones sobre funcionarios públicos del estado y a la fecha no lo han desmentido, ni las autoridades han hecho las aclaraciones correspondientes a una denuncia que se ha hecho pública.
Refiere el Profesor Nicolás Contreras que en el año 2010, el Ivecol contrato un crédito de aproximadamente 140 millones de pesos para la compra de tres terrenos, con el objetivo de promover viviendas de interés social y que a 2 años de las operaciones, ninguna vivienda se ha construido. Precisa que uno de los terrenos se ubica en Manzanillo y los otros dos en Colima.
Dice que uno de los terrenos, ubicado en Colima, es el de mayor superficie, (no dice su tamaño) y fue adquirido a un sobreprecio (no dice cuánto) muy considerable a un empresario mueblero y radiofónico que, según Nico, se presta para todo, pero el problema es que el terreno está en litigio y éste va para largo, sin que hasta la fecha haya pasado a ser propiedad de Ivecol y  se haya utilizado para construir alguna vivienda.
Sobre el otro terreno de Colima, refiere Nicolás Contreras que: “fue adquirido mediante una jugosa negociación” y acusa de manera contundente “a un periodista que en sus ratos libres hace negocios utilizando su pluma y su micrófono para golpear a diestra y siniestra”.
Refiere que en dicho terreno no hay todavía vivienda alguna construida, “pues basta con trasladarse hasta el lugar donde se ubica para comprender por qué no se ha hecho obra alguna.”
Y que el tercer terreno, el de Manzanillo, fue adquirido también a un alto sobreprecio, aunque no dice cuánto se pagó por dicho predio y que este terreno tampoco puede utilizarse porque fue arrasado por el memorable ciclón Jova.
En virtud de que el Ivecol ya desapareció y fue sustituido por otro organismo que asume activos y pasivos de lo que fue el instituto de vivienda, las autoridades, sin duda, aclararán este punto para que la nueva dependencia, el Instituto del Suelo, no ande por los suelos o en duda sobre su origen.

No hay comentarios: