viernes, 31 de julio de 2009

Calderón y Su Imposición


La candidatura única de César Nava, exsecretario particular del presidente Calderón, ha intensificado las criticas al interior del PAN que ya no son únicamente sobre los desastrosos resultados electorales del 5 de julio, sino que ahora se hace extensiva la inconformidad panista por la pretensión de imponer a un nuevo dirigente nacional del PAN, cuya dependencia innegable del ejecutivo federal a todos consta. Este hecho ha generado un movimiento al interior del PAN en el que se señala que este partido se aleja de su identidad histórica, para depender del Presidente de la República. Personalidades históricas del panismo y aún el propio Felipe Calderón cuando fueron oposición, siempre proclamaron la independencia del partido y del gobierno, veamos:

MANUEL GÓMEZ MORÍN

Fundador del PAN y su primer dirigente nacional de 1939 a 1949, decía: “Un partido tiene el derecho de llevar sus programas y sus hombres al gobierno. Pero ese mismo gobierno, en el momento de llegar a serlo, deja de ser el partido para ser la representación de la nación y no tiene derecho de utilizar los recursos del poder, que son de la nación, para el sostenimiento del partido, ni tiene el derecho de utilizar la estructura jurídica y administrativa nacionales para coaccionar voluntades en pro del partido para perseguir y hostilizar adversarios, ni por supuesto, para encubrir delitos y garantizar impunidades”.

EFRAN GONZALEZ LUNA

Primer candidato panista a la Presidencia de la República en 1952:

“El presidente de México debe serlo positivamente y no servir a una camarilla, así le deba el poder”.

ADOLFO CHRISTLIEB IBARROLA.

Presidente nacional del PAN de 1962 a 1968: “Acción Nacional quiere integrar el gobierno sin identificarse con éste y sin establecer la adhesión al partido o al grupo en el poder como criterio de auténtica mexicanidad” “Sólo los regímenes totalitarios hacen de los partidos políticos instrumentos para el ejercicio del poder” “Debe reconocerse que no hay identidad entre gobierno en ejercicio y entre nación en partido en el poder” “El partido Acción Nacional siempre ha sostenido; que el gobierno y el partido en el poder no deben identificarse”.

FELIPE CALDERON HINOJOSA

Como presidente nacional del PAN, de 1996 a 1999, decía: “En la medida en que se acerca de manera natural al poder, el PAN necesita consolidarse, paradójicamente, como partido, y ser capaz de sostener su perfil de opción política distinta y distinguible del poder político”.

Eso expresaron, quienes fueron importantes dirigentes nacionales del PAN y que ahora se les ha olvidado, ya en el poder, en el que pretenden que el partido sea un apéndice del gobierno.

Manuel Espino dice: “Que Acción Nacional sigue a la deriva, navegando fuera de su ruta histórica”.

“Aseguró que rumbo al relevo en la presidencia nacional panista, por segunda ocasión consecutiva tenemos candidato oficial, candidato único. Este hecho insólito avergüenza a nuestro partido y, por ello, para quienes deseamos volver a empezar la reconstrucción del PAN, como un instrumento de los ciudadanos”.

Efectivamente, Germán y César Nava, que serán los dos dirigentes panistas del Gobierno de Calderón, han sido candidatos únicos, impuestas sus candidaturas desde los Pinos.

“Espino señala que los panistas no podemos disimular, y menos negar, que tenemos la corresponsabilidad de gobierno en un México fiscalmente vulnerable, con inflación creciente y con el mayor nivel de desempleo desde que ganamos la Presidencia de la República en 2000”.

Así es, los propios panistas reconocen que su partido ha llevado a México al desempleo y lo han hecho fiscalmente vulnerable, o sea, como gobierno afectan a los ciudadanos y al país y como partido político no respetan a su militancia.

“No podemos evadir la corresponsabilidad, junto con el presidente Calderón, de que el poder adquisitivo de las familias esté en descenso y de que la mitad de los trabajadores ganen sólo 65 pesos al día; de que en los últimos tres años la población en extrema pobreza se haya incrementado en seis millones. No lo negamos que la educación siga siendo deficiente e insuficiente; también de que la inseguridad crezca al parejo, de la cada vez más despiadada violencia en nuestras comunidades.”

Efectivamente, con el PAN se ha incrementado la pobreza extrema, en calidad educativa estamos reprobados, según parámetros internacionales, y la inseguridad ha rebasado cualquier limite imaginable, así lo reconoce el panismo.

“El partido no debe asumir directamente la conducción del gobierno y hacerse cargo de las políticas públicas, como el gobierno no debe ocuparse de la vida interna de aquél porque no le incumbe esa función. Es necesario que los panistas confiemos y apoyemos al presidente, pero sólo en aquello que responde a los intereses de los mexicanos”.

Así es, que el partido ya no conduzca al gobierno o lo que queda de el, porque eso nos afecta a todos, que el gobierno panista si quiere, que siga manejando a su antojo al partido, para que sigan perdiendo las elecciones.

“Desde su origen, señala en su carta, el PAN se asume como instrumento de la sociedad y no del gobierno”.

Pues hasta en los últimos ocho años a la sociedad no le ha servido en nada el PAN en el gobierno.

“En la actual realidad, el presidente es el primer responsable del destino de México y cuenta con nosotros. Sólo a él corresponde decidir a quiénes incorpora a su equipo de gobierno. Pero también es justo que reconozca que el partido no puede estar sujeto a las decisiones del poder y que su gobierno no debe distraerse de lo urgente y fundamental que le demandan los mexicanos para ocuparse de quién sea el nuevo dirigente del PAN”, indicó. (Excelsior 28/julio/09)

Espino se equivoca al considerar que el presidente se distrae en su tarea de gobernador por atender a su partido, la verdad es que el presidente no ha gobernado.

LA ENCUESTA

Una encuesta reciente, publicada en Milenio, respecto de la candidatura de César Nava, expresa lo siguiente:

- ¿Considera que la candidatura de César Nava es una imposición de Calderón o no? Si 43%, no 39%, de acuerdo en parte 9%, no sabe 9%

- ¿Usted cree que Nava tiene la experiencia y los tamaños para dirigir el PAN?

No tiene la experiencia, ni los tamaños 39%, Si tiene lo que necesita 21%, no sabe 31%, no conoce a Nava 9%

- ¿Usted cree que la contienda para que gane Nava esta amañada?

Si esta amañada 50%, no lo esta 34% y no sabe 16%

- ¿Por qué perdió el PAN las elecciones?

Porque su estrategia de campaña fue mala 22%, por la crisis económica 20% y por la inseguridad publica 20%.

POR ESTO PERDIERON…

Sobre la estrategia de campaña, ya lo hemos dicho reiteradamente, el “muchacho pendenciero”, se equivocó al atacar el PRI, y se equivocó también al presentar como la acción de gobierno más importante, la lucha contra el narcotráfico en la que evidentemente han fracasado.

Sobre la crisis económica, daremos algunos ejemplos:

EL PIB CAERÁ HASTA 7.5%, DICE BANXICO

“EL Banco de México ajustó nuevamente a la baja su estimación cobre la evolución de la actividad económica del país”.

“El Instituto Central informó que su nueva estimación se ubica en una contracción de entre 6.5% y 7.5% al cierre del presente año”.

“Tres meses atrás, el banco central preció que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional caería entre 3.8% y 4.8% este año”.

La economía en el año 2009, decreció en enero menos 8.97, en febrero menos 10.38, en marzo menos 5.48, en abril menos 12.01, en mayo menos 11.1, lo que según el INEGI de enero a mayo nos da una caída de la economía promedio de 9.63%.

EMPLEO

“Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica de Banxico, comentó que este año se perderán de 635 mil a 735 mil empleos netos en sector formal”. (El universal 30/julio/09)

LAS REMESAS DISMINUYEN 15% EN JUNIO

“El flujo de remesas que connacionales envían de Estados Unidos a sus familiares en México registró una caída anual de 15.07% en junio, informó el Banco de México”.

“En mayo, la caída a tasa anual en el flujo de remesas fue de 19.87%, y en abril el retroceso fue de 18.67%”. (El universal 30/julio/09)

“Cierran en 2009 7 mil empresas”

En los primeros cinco meses del año, 6 mil 842 patrones bajaron la cortina, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta cifra ya supera todas las nuevas empresas creadas en 2008.

La mortalidad se acentuó en mayo, cuando se perdieron mil 281 empresas, según datos de la institución.

Desde que inicio la crisis económica, en octubre de 2008, y hasta mayo pasado, ya se perdieron 12 mil 30 empresas, con lo que el número total de patrones quedó en 825 mil 533.

Ricardo González Sada, dirigente de la Coparmex, estimó que la cancelación de puestos de trabajo podría llegar a 700 mil al final de 2009. (Reforma, 25/Junio/2009)

Pemex pierde $25.8 mil millones en el semestre

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 25.8 mil millones de pesos durante el primer semestre de este año, que contrasta contra una utilidad neta de 19.9 mil millones de pesos lograda en el mismo lapso de 2008.

La petrolera nacional detalló que su subsidiaria Pemex Refinación reportó una pérdida neta de 21.4 mil millones de pesos en la primera mitad de 2009.

Pemex Exploración y Producción cerró el primer semestre de este año con una pérdida que ascendió a 15.6 mil millones de pesos, a causa de los menores precios y volúmenes producidos del crudo.

Pemex Petroquímica también tuvo una merma por 9.8 mil millones de pesos en el periodo referido, inferior a la reportada en el primer semestre de 2008. (Excelsior 29/julio/09)

“Las finanzas del sector público mexicano están por los suelos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, debido a la crisis económica, este año habrá un faltante de 542 mil millones de pesos en los ingresos públicos. El 29% por ciento se debe a la caída en las entradas petroleras equivalentes a 158 mil millones de pesos. El 21% a causa de menores precios de los energéticos que vende el sector público, es decir, una caída de 116 mil millones de pesos. Luego está el derrumbe que ha tenido la recaudación de impuestos producto de la recesión económica. Son 269 mil millones de pesos de los cuales 113 mil millones son del IVA, 93 mil millones de los impuestos a los ingresos (ISR-IETU-IDE) y 64 mil millones de otros tributos. Sumados, se trata de 50% del faltante presupuestario. El gobierno, al igual que la mayoría de los ciudadanos, ha visto decrecer sus ingresos producto de la crisis actual”. (Leo Zuckermann, Excelsior 28/julio/09)

INFLACIÓN

En tanto, en México el índice que mide la elevación del precio de los alimentos marcó una diferencia de 135 por ciento sobre la inflación general al consumidor en el primer semestre del año, informó el banco central. Mientras el Inegi indicó que en la primera mitad de 2009 se destinaron casi 4 mil millones de dólares a importar este tipo de productos agrícolas, monto equivalente a 24 por ciento de la compra externa de bienes de consumo realizada en el mismo periodo.

En el primer semestre del año, por ejemplo, el maíz se incrementó 11.3 por ciento; el arroz aumentó 4.03 por ciento entre diciembre de 2008 y junio de 2009; los aceites y grasas vegetales se elevaron 4.19 por ciento en ese lapso, y el pan de caja, en un mercado ampliamente dominado por una sola empresa, tuvo un encarecimiento de 4.32, frente a una inflación general de 1.28 por ciento.

Por el lado de la carestía, el Banco de México indicó que en los primeros 30 meses de este gobierno, esto es, de diciembre de 2006 y junio de 2009, la inflación de precios al consumidor fue de 11.94 por ciento, en tanto la carestía de los alimentos fue de 20.49. (La jornada 28/julio/09)

A Propósito…

1.- El Seguro Social informó ayer que Colima aumentó de 55 a 207 casos de influenza.

2.- El Secretario de Salud a nivel federal declaró ayer en Costa Rica, que la influenza esta aumentando en Colima y que algunos estados ocultan información.

3.- El Rector de la Catedral de Colima, Jesús Mendoza Preciado dijo que en Colima se oculta información.

4.- La Secretaria de Salud en Colima declara que no es cierto lo que dice el Rector de la Catedral y que sus señalamientos no los hace de manera documentada, sino en base a lo que manifiesta la misma población, o sea, chismes, ¿chismoso o mentiroso?.

5.- La discusión sobre el tema de la presidencia de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), además de innecesaria, no va al fondo del asunto, no se trata de si se carece o no de méritos, si se cumplen los requisitos o no se cumplen, si se aspiraba o no se aspiraba.

El problema es de tiempos, no de requisitos, ni de ganas. En el 2007, esa organización nacional otorgó al señor gobernador el titulo de mejor abogado gobernante del país, yo considero que hace dos años, esta organización le hubiera entregado en charola de plata la presidencia de la misma, pero como nuestro gobernador ya va de salida, los dirigentes nacionales se hacen los olvidadizos de que en Colima se les apoyó ampliamente para que realizaran su convención. Así hay gente mal agradecida, sobre todo cuando va uno de salida, es entonces cuando los empieza uno a conocer.

www.aproposito2004.blogspot.com

martes, 28 de julio de 2009

Carta Fatal

La semana pasada, la revista etcétera publicó una carta que duró 13 años guardada y que dirigió Carlos Castillo Peraza, en ese entonces presidente saliente del CEN del PAN, a su sucesor en el cargo, Felipe Calderón, esa carta está fechada el 8 de mayo de 1996, y la publicó el periódico Excelsior, el pasado 23 de julio de 2009.

Carlos Castillo Peraza nació en 1947 y falleció en Alemania en el año 2000, presidió el CEN del PAN en 1993 y llevó como secretario general de su comité a Felipe Calderón, quien siempre reconoció a Castillo Peraza como su mentor político.

Calderón asumió la dirigencia nacional del PAN en marzo de 1996, dos meses después, Castillo Peraza se fue a Alemania donde falleció, no sin antes haber renunciado a su militancia panista y romper políticamente con Calderón, con quien ya nunca se reencontró.

El texto de la carta es el siguiente:

“México, D.F., 8 de mayo de 1996”

“Querido Felipe:”

“Para mí es mucho más sencillo expresarme por escrito. Por eso lo haré así, poco antes de ausentarme por unos 22 días, lo que nos dará al uno y al otro tiempo para pensar en lo escrito y en lo -espero- leído”.

“Me preocupó sobremanera un par de expresiones utilizadas por ti durante nuestra más reciente conversación en tu oficina provisional. La primera fue: “Si no me meto, no me hacen caso”; la segunda: “No he encontrado mi alter ego”.

“Creo que las realidades que expresan esas dos frases tuyas están emparentadas. Trataré de explicarme, comenzando por la segunda:”

“¿Por qué no encuentra un jefe a ese alter ego? Creo que porque para que haya un “otro yo”, varios “otro yo” el jefe debe hacerle saber y sentir a sus subalternos que, en efecto, son “yo”, es decir, darles toda su confianza. El subalterno debe saber que el jefe depende totalmente de él porque lo considera capaz de hacer las cosas bien, tal como el jefe mismo las haría. Debe saber que el jefe pone en sus manos su nombre, su fama, su prestigio, su capacidad e incluso su liderazgo”. “Debe sentir que lo que él hace lo está haciendo el jefe, y que el jefe responderá por él si se equivoca. Debe sentir que en lo que su jefe le encomienda el jefe es él, esto es, el alter de ese ego. Pero esto implica que el jefe deje su ego en ese alter. Y que lo deje en serio: en lo que se le encarga, el alter tiene que estar seguro de que él es “el perro de adelante”; y que el jefe no se pondrá ni antes ni al lado de él, sino detrás; que el jefe lo seguirá en lo que le puso en las manos; que leerá lo que le encomendó escribirle; que se sentará donde decida el alter al que le encomendó diseñar el presidium; que sólo cuando el subalterno le diga que “esto debe resolverlo usted”, debe tomar el asunto en sus manos de jefe, etc”.

“Nadie se sentirá tu “otro yo” si le revisas todo, si le sospechas todo, si le desconfías, si acabas haciendo las cosas tú. Así nunca encontrarás todos los alter ego que hoy necesita un presidente del PAN. Y te ahogará el trabajo. Y sabrás todo, pero no presidirás. Y tendrás a tu gente en el temor, en la disciplina pero no en el entusiasmo ni en la creatividad. Y... tendrás que meterte en todo para que te hagan caso, porque tú no les haces caso a tus subalternos, y ellos saben que no cuentan, que tienen que esperar a que tú decidas, que les vas a cambiar las órdenes sobre la marcha, que no los consideras responsables”.

“Tu naturaleza, tu temperamento es ser desconfiado hasta de tu sombra. Si te dejas llevar por ése, entonces no te asustes de no contar ni con tu sombra: ella misma se dará cuenta que es sombra, pero que no es tuya; será sombra para sí, no contigo, no tuya. Dile al perro de adelante de cada uno de los trineos de tu flotilla que él es el único que ve un horizonte distinto. Tú tendrás así la mirada de todos los horizontes; no tendrás que verles las patas a todos, ni las correas a todos: serás el Can Mayor, vigía de todos los horizontes y patrón de todos los trineos. Presidirás: estarás sentado arriba. Desde allí, vigila y exige con suavidad; carga sobre ti los errores de ellos. Acertarás con ellos. El riesgo es que todas las fallas se te carguen a ti. La oportunidad es que los aciertos serán todos tuyos. Pero con este proceder, lograrás que tus subalternos serán tuyos contigo: no envidiarán tus medallas porque las sabrán de ellos; no te cargarán sus tropiezos porque los sabrán suyos. Serán uno. Crecerá el partido con el crecimiento de sus dirigentes. Serás su líder, la cabeza del cuerpo que sabrán y sentirán suyo; te sabrán su cabeza. Y esto es importante porque nadie te niega que eres cabeza y que tienes cabeza. Yo menos que nadie”.

“Diles qué quieres y para cuándo. No les digas ni te metas en el cómo y confía; corre el riesgo de confiar. Puedes hacerlo, porque en torno de ti no hay gente de mala voluntad y tampoco retrasados mentales. Sólo personas que tienen derecho a la oportunidad de ser ellas, de pensar por sí mismas, de correr el riesgo de equivocarse, de agradecer la oportunidad de acertar. Estoy seguro de que acertarán más veces de lo que imaginas. “A los hijos dice un refrán japonés hay que darles sólo dos cosas: raíces y alas”. Gibrán añade: “Nuestros hijos son flechas, nosotros somos arqueros. Nuestra responsabilidad es darles la tensión de la buena madera y la buena cuerda y el buen músculo, no hacerles el vuelo”.

“Perdona la intromisión. Un abrazo. Me voy con mi hijo mayor a Alemania. Voy a darle la última entrega de raíces, antes de que parta a volar con sus alas en octubre, cuando cumplirá dieciocho años. Espero tensar bien la cuerda por vez postrera, antes de soltarla para que parta esa amada flecha, ya sola en pos de su propia trayectoria y en busca de su propio blanco”.

“Hasta pronto, Jefe”

“Carlos Castillo Peraza”

Tomada de Excelsior, 23 de julio de 2009.

Castillo Peraza, conocía muy bien a Felipe Calderón y no se equivocó: su desempeño presidencial expresa los temores que dominan de manera permanente al presidente Calderón, su carácter irritable con sus críticos y la defensa que hace siempre de sus colaboradores, aunque éstos se equivoquen, porque en el fondo él asume como suyos los errores de su equipo cercano, porque él es, precisamente, el protagonista único del quehacer gubernamental y del activismo de su partido.

Calderón es desconfiado, sólo confía en el ejército y deja que los militares hagan su tarea, porque él no puede encabezar los operativos con la tropa.

Sólo delega en el ejército, porque sabe bien que le queda grande el uniforme de general comandante de cinco estrellas y por eso sólo actúa como vocero del mismo ejército.

Efectivamente, Calderón se mete en todo, lo mismo diagnostica una cirrosis hepática de una anciana en la sierra de Zongolica, que determina, también de manera rápida, de qué murió Michael Jackson.

Se asume como conocedor de los virus de la influenza y se convierte en un atento consejero de la salud. Se asume como el presidente del empleo, y presume que él sí tiene las manos limpias; da informes diariamente de los caídos en la batalla contra el narco, personalmente da condolencias públicas a los familiares de los ejecutados y a diario dice que va ganando la batalla. Siempre personaliza la función presidencial y evita que los expertos de su gabinete, si es que existen, opinen de lo que conocen.

En materia económica minimiza las crisis mundiales, desmiente al INEGI y da órdenes al Banco de México.

Efectivamente, el trabajo lo ahoga, termina siempre haciendo la tarea y lo hace mal y por eso le va mal, pero no únicamente a él, sino a todos los que gobierna.

Calderón no confía en nadie, sólo en el ejército y la televisión, no confió en el Congreso, ni aún teniendo mayoría, ahora que la perdió, menos lo hará.

El diagnóstico está a la vista: Calderón desconfía de sus colaboradores y los mexicanos desconfían de él. Este es el problema real: no ha sido capaz de generar confianza en las instituciones, en sus acciones ni en sus decisiones de gobierno.

¿Cuánto más va a aguantar el país a Calderón?

www.aproposito2004.blogspot.com

viernes, 24 de julio de 2009

EL PAN SIGUE PERDIENDO, EN EL GOBIERNO


Efectivamente el PAN gobernante sigue perdiendo a diario y no únicamente en las jornadas electorales, sino en el ejercicio del gobierno como lo acredita la crisis económica y desde luego el fracaso gubernamental en el tema que el propio presidente Calderón escogió, el de la lucha contra la inseguridad y la delincuencia.

En los estados donde se han implementado los operativos de la policía federal y del ejército, la violencia no ha disminuido sino todo lo contrario, el gobierno no ha recuperado territorios, sino al contrario se ha tenido que replegar ante la ofensiva y la capacidad de fuego de los delincuentes, Chihuahua, Baja California y Michoacán son ejemplos del fracaso.

El gobierno federal en voz del litigante secretario de gobernación Gómez Mont, declaro que no dialogaría con los narcotraficantes, pero el dialogo ya se inició, el secretario de gobernación se ha dirigido ya en tres ocasiones a los miembros de “La Familia” y en la última asume una postura bravucona que ha nadie gusta y convence y dijo: “Retó al cártel de La Familia a enfrentarse de manera directa con las autoridades en el estado de Michoacán y no con los ciudadanos, ya que “en su lógica primaria no lo tenían contemplado, y los estamos esperando”.

“En su lógica primaria no estaba enfrentar al Estado, (ahora) lo están haciendo directamente, y, señores…los estamos esperando; métanse con la autoridad y no con los ciudadanos. Esa es la invitación que les hacemos”, dijo el responsable de la política interna.

O sea, los está retando a que sigan los balazos, como una confrontación en el oeste, un duelo entre gente armada que incita más a la violencia y que envía el mensaje de que el dialogo es con las armas. Creo que está bien que el gobierno responda los ataques armados, con la fuerza legítima que le ampara, pero que en los hechos lo haga y lo haga con efectividad. Porque con balazos mediáticos no se resuelve nada y se acredita más que la eficacia gubernamental la bravuconería desesperada.

El gobierno no debe dialogar con los delincuentes, los debe perseguir, arrestar y consignar y mucho menos dialogar en los mismos términos que los delincuentes utilizan.

Los representantes de los partidos en el Senado de la República incluido el PAN criticaron las expresiones del secretario de gobernación, ante el reto que lanzo a las organizaciones criminales para que se enfrente con el gobierno y no con la sociedad.

El senado panista Gustavo Madero considero que las declaraciones del secretario no fueron afortunadas frente a un tema grave que deba reflejar seriedad.

Mario Fabio Beltrones, advirtió que el estado no debe de establecer ningún tipo de dialogo con la delincuencia organizada.

A nombre del PRD el senador Graco Ramírez considero que la delincuencia no se combate con ese tipo de expresiones que provienen de un gobierno federal que pretende enfrentar solo la delincuencia.

Gómez Mont, lanzo el reto, durante una conferencia conjunta entre el secretario y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ambos funcionarios dieron a conocer que hubo un realineamiento en la coordinación de la Operación Conjunta Michoacán, además de una recuperación de la comunicación para neutralizar a los delincuentes y no a las instituciones.

O sea, reconoció Gómez Mont que debe haber coordinación con el gobierno de Michoacán y no confrontación, lo cual es lógico, porque los resultados son negativos al pelearse con el gobierno local y con los delincuentes al mismo tiempo.

El gobernador Godoy dijo: “Sin duda siempre es bueno ponernos de acuerdo. Habrá dificultades, pero si no nos coordinamos, quienes salen a mano son los delincuentes y no debe ser así, por el bien de Michoacán y de México. Hemos dicho que por la mala coordinación pareciera que no hay autoridades legítimamente constituidas. Si esto se logra, volvemos al espíritu del pacto federal, que es trabajar juntos los tres niveles, federal, estatal y municipal, en diferentes frentes, no sólo en el de la seguridad, sino en otros”, subrayó Godoy Rangel.

Por otra parte las autoridades federales ya acreditaron que el hermano del gobernador Godoy, el diputado electo Julio César Godoy, se reunió hace unos meses con Servando Gómez alias la “Tuta”, lo que confirma que un miembro de la familia Godoy, familia del gobernador, es integrante de “La familia” michoacana, y ese es el verdadero problema del gobernador Godoy, quien pierde toda autoridad moral y política en el asunto de la “La Familia”.

EL PAN PIERDE COMO PARTIDO

Efectivamente el PAN perdió el 5 de julio, pero sigue perdiendo, veamos:

No se pudo “guanajuatizar” el país

“Vengo a hacer un compromiso, a decirles que me comprometo ante ustedes, con sus victorias, con sus historias y su gobierno, a “guanajuatizar” el país en los comicios de 2009”.

Así arengaba Germán Martínez el 26 de julio de 2008 a la militancia reunida en León en el Consejo Nacional, un año después la derrota.

En Guanajuato hubo grandes pérdidas: el PAN retuvo sólo 24 de los 36 municipios que gobernaba, incluida la capital.

El líder nacional panista se fijó un mínimo a alcanzar en los comicios del 5 de julio: “la mayoría en el Congreso y una gubernatura más”, a las que ya tenían. “Ése es mi piso, no mi techo, eso es lo menos que yo espero”.

Germán Martínez Cázares pudo advertir que la estrategia de confrontación no le alcanzó para tanto, y tuvo que “pagar” con su renuncia. (El Universal, 07/Julio/2009)

Amenos de 24 horas de que se cerraron las casillas de la elección del pasado 5 de julio, Germán Martínez renunció ayer a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional

Después de sostener un encuentro con el presidente de la República, Martínez Cázares anunció su dimisión al cargo.

“De cara a esta elección fijé una meta, trabajé intensamente para alcanzarla pensando siempre en el interés del PAN y de México, pero mi gestión no alcanzó el éxito esperado”.

El dirigente aceptó su responsabilidad en la derrota electoral del PAN y mostró el deseo de que su salida del partido ayudara a lograr mayores acuerdos con los nuevos actores políticos que resultaron triunfadores en los comicios.

Asumió completamente la responsabilidad de todos y cada uno de los descalabros electorales que tuvo el PAN.

“Son mi responsabilidad todos y cada uno de los resultados electorales. De cara a esta elección fijé una meta, trabajé intensamente para alcanzarla pensando siempre en el interés del PAN y de México, pero mi gestión no alcanzó el éxito esperado”.

(El Universal, 07/Julio/2009)

Bien lo dijo Beatriz Paredes Rangel, que este “muchacho pendenciero” tenía una estrategia equivocada que le iba hacer perder.

Germán Martínez vaticinó que su partido conseguiría al menos 167 legisladores. Pero lejos de asumir una responsabilidad por los malos resultados, los achacó a la crisis económica, a la caída del PRD y al abstencionismo. De mayoría solo alcanzo 71 diputados y plurinominales 72, cabe destacar, que en la legislatura pasada tuvo 153 diputados de mayoría, lo que quiere decir que perdió 82 de mayoría y que contará ahora únicamente con 143 diputados en total.

Pretextó que los resultados del PAN se lograron “en medio de los efectos de una crisis económica internacional de las más severas que haya padecido el país en las últimas décadas”.

La campaña panista se centró en el apoyo a la lucha del Presidente Felipe Calderón contra la inseguridad, Martínez Cázares no mencionó el tema ni asumió errores de estrategia por su campaña negra contra el PRI, si no esta con el presidente esta con el PAN.

Germán Martínez siempre dijo que había que votar por el PAN para apoyar al presidente en su lucha contra el narcotráfico y en consecuencia el que no votara por el PAN, estaba apoyando al narco, pues quedo claro que la gente no apoyo al presidente y quedo claro que el planteamiento de Germán era equivocado.

Para el diputado panista Gerardo Priego la derrota es “un jaque al Presidente Felipe Calderón y al partido,

Manuel Espino, Agrega que todos tienen “que reconsiderar lo que hemos hecho mal, el Presidente mismo tendrá que revisar la integración de su gabinete”.

Josefina Vázquez Mota rechazó que la elección haya sido una especia de referéndum para calificar la gestión del Presidente Felipe Calderón.

Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente y coordinador de proyectos especiales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul y cuñado del Presidente Calderón, reconoció que en el blanquiazul se han incubado corrupción y vicios, como el reparto de candidaturas en función de la lógica de grupos y no de ganar elecciones.

“El cuñado del presidente Felipe Calderón dijo que los panistas aprendieron muchos vicios y olvidaron las virtudes, a tal grado que es muy probable que el PAN tenga un problema de identidad ante los ciudadanos”. (La Jornada, 10/Julio/2009)

Manuel Espino, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), consideró ayer que el presidente Felipe Calderón es corresponsable de la derrota electoral que sufrió su partido el domingo 5 de julio, y confió en que la renuncia de Germán Martínez a la presidencia del blanquiazul sea consecuencia de una reflexión personal y no por orden presidencial, pues ello sería terrible.

Se trata de la derrota más estrepitosa, más dolorosa que ha tenido el PAN en toda su historia, subrayó.

“Dos gubernaturas en las que, se llegó a los magros resultados del domingo por las designaciones caprichosas y autoritarias de candidatos; por la discriminación que sufrieron algunos abanderados a los que no se dio el mínimo apoyo para ir a la contienda electoral, mientras otros tuvieron un trato de privilegio, y por los muchos agravios internos que se han cometido en los últimos meses.

Resaltó que se opondrá a que el blanquiazul vuelva a tener un dirigente impuesto por Los Pinos, mediante la compra de consejeros con promesas de cargos públicos y de poder”.

Parece que estamos escuchando a Don Pedro Peralta

“Calderón es corresponsable de la derrota electoral, pues de alguna manera se hizo parte del proceso que llevó a la debacle desde el momento mismo en que su gobierno hizo dirigente a Germán Martínez, desde el momento en el que su gobierno se quiso dirigir la tarea legislativa, desde el momento en que su gente se involucró directamente en querer inducir el resultado electoral, para elegir a candidatos a gobernadores, diputados y alcaldes, y desde el momento en que se permitió que se usaran las delegaciones estatales para inclinar la balanza en los procesos internos del partido”. (La jornada 7/julio/09)

Nava, se apunta y el dedo lo apunta

El ex secretario particular del presidente Felipe Calderón y diputado federal electo, César Nava Vázquez, se registró el día 16 para la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) para suceder a Germán Martínez en la dirigencia nacional, tras la renuncia de éste.

El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, sepultó sus aspiraciones para dirigir al blanquiazul, tras la renuncia de Germán Martínez a la dirigencia.

Larios aseguró que no participará en la contienda interna de su partido, porque este proceso de sucesión “tiene los dados muy cargados”.

A la par, el senador Ricardo García Cervantes afirmó que el proceso de sustitución del Presidente del partido “no es oportuno ni auténtico”.

El ex candidato presidencial por el PAN, Diego De Ceballos aseguro en entrevista radiofónica que si bien el blanquiazul ha “sido muchas veces derrotado a la mala y no nos han acabado, y ahora hemos perdido a la buena, debemos tener categoría moral y debemos asumir estos hechos”. (Excelsior 7/julio/09)

Aquí lo importante es que Diego reconoce que el PAN perdió a la buena lo que quiere decir en voz panista, que el PRI gana a la buena.

CONTRA EL DEDO PANISTA

El senador Santiago Creel Miranda es claro y detalla que la corriente que encabeza en el interior del Partido Acción Nacional (PAN) estaría “En contra de cualquier candidato oficial, semioficial, encubierto o semiencubierto”.

El ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino; los senadores, Santiago Creel Miranda, Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar Coronado; el diputado electo Javier Corral y el diputado federal Gerardo Priego, conformaron un bloque para impedir que César Nava Vázquez, hasta ahora candidato único, asuma la presidencia de ese instituto político. Pues señalaron que la contienda es una simulación para imponer en el PAN a un presidente nacional designado por Los Pinos.

Anunciaron que ante las “condiciones adversas” y en un proceso “no legítimo”, lo mejor es “declinar” y no participar en la contienda porque sólo es “una simulación”,

Anunciaron que buscarán “revertir” la candidatura “oficial” de César Nava hasta que exista un proceso de reflexión que preceda la elección, además de que pidieron al presidente Felipe Calderón sacar las manos del proceso interno y.

Le apuesta a que “César Nava no tenga 66%” de los votos de los 370 consejeros nacionales, que es lo mínimo para alcanzar el consenso necesario para ser electo nuevo dirigente nacional interino. Y obligar así a que se reponga el procedimiento de convocatoria y de registro de aspirantes.

César Nava Vázquez, hasta ahora único candidato a suceder a Germán Martínez en la dirigencia del PAN, lamentó que un grupo de panistas declinara a participar en el proceso interno, por lo que dijo que buscará la comunicación y la inclusión de todos ellos.

Aclaró que el presidente Felipe Calderón no pretende gobernar en el PAN ni el presidente del partido pretende imponer una línea al gobierno federal. (El Universal 21/julio/09)

Tiene razón César Nava en decir que el presidente no pretende gobernar en el PAN, ya lo dijeron las elecciones el presidente no sabe gobernar.

El secretario general del Partido Acción Nacional, Rogelio Carbajal, aseguró que ningún panista puede estar por encima de las facultades de nuestro Consejo Nacional, que es la máxima autoridad dentro del blanquiazul y que elegirá al próximo presidente nacional el 8 de agosto.

Desde luego, que decir que ningún panista, no se esta refiriendo a Calderón, porque él si puede estar por encima.

Así el PAN sigue perdiendo.

A Propósito…

1.- Las entrevistas de Diario de Colima a Martha Sosa y a don Pedro Peralta, es sólo “un pleitito”, del gran pleito nacional panista que explica a nivel local y federal porque perdió el PAN y así seguirán.

www.aproposito2004.blogspot.com

jueves, 23 de julio de 2009

LAS “FAMILIAS”, LA DEL NARCO Y LA DEL GOBERNADOR

La entrevista que concede Servando Gómez Martínez alias “la Tuta”, vocero de “La Familia” y uno de sus principales operadores, nos plantea varias interrogantes acerca del origen o la veracidad de la entrevista, porque a primera vista, podría pensarse que es un distractor más del panismo gobernante para justificar las acciones emprendidas en Michoacán y respaldar también las que con motivo de la entrevista y el llamado a pactar, ha tomado el gobierno federal para presentarse como un gobierno que no pacta con el narco y claro que no debe pactar, nadie puede pensar que sean tan cínicos como para que la llamada a un pacto entre traficantes y gobierno se haga pública.

Al hacerse pública la llamada al diálogo puede pensarse que la finalidad no es entenderse con el gobierno y que el mensaje de “La Familia” es para los michoacanos y, de manera particular, para la base social que les respalda y vincula, porque si bien la primera parte de la entrevista aparentemente es un llamado al presidente Calderón, la segunda parte, que hoy publicamos, va dirigida de manera principal a los michoacanos, y sobre todo a los suyos, y otra parte de la misma es como una justificación y advertencia a los sectores productivos de Michoacán.

La última parte de la entrevista es para exculpar a los alcaldes y a los funcionarios públicos detenidos, y desde luego, al hermano del gobernador Godoy.

Continuamos con la entrevista.

“Periodista: Señor Servando, ¿para qué fue creada La Familia?”

Se nota que es una pregunta acordada, entre el entrevistador y el entrevistado, para que éste pueda pontificar y dirigirse a los suyos.

“Servando Gómez Martínez: Mire señor, en nuestro inicio nosotros nos deslindamos del grupo. Le voy a hacer un comentario”. “Desgraciadamente no nada más en Arteaga, no nada más en Michoacán, no nada más en los ranchos, no nada más en la República Mexicana, en todo el mundo hay mafia, hay delincuentes, si nosotros no nos ponemos en nuestro pueblo a tratar de actuar lo más derechamente que se pueda, van a venir Los Zetas, usted sabe, todo mundo sabemos lo que es el grupo de Los Zetas y donde andan”.

“La Familia la creamos para cuidar y salvaguardar los intereses de nuestro pueblo y nuestra familia, no queremos que nadie les falte al respeto. Nosotros, a nuestra manera de entender no les faltamos al respeto a las personas. Si están los levantones, correctamente, pero no somos secuestradores, ni matamos por paga. ¿A quién levantamos? Levantamos a las personas que se niegan a pagar, gente que tiene familiares dentro del gobierno federal, los gobiernos estatales… ¡Ah! que porque el político fulano de tal, porque el político fulano es mi primo, que mi compadre… no, no se los pago, ¿por qué se los voy a pagar? Que al cabo mi primo, mi compadre, mi tío me va a respaldar”.

“Entonces la gente que se dedica a trabajar honestamente por eso se le va a cobrar y por eso nosotros intervenimos, porque desgraciadamente donde hay poder, hay corrupción y entonces pagan a la gente del Ministerio, les pagan a los jueces y ahí esta el problema. Por qué no le hacen caso a la gente que quiere cobrar su dinero, nosotros La Familia nos deslindamos completamente de Los Zetas, antes éramos amigos, ahora somos enemigos, por todos los errores que cometían nos hicimos a un lado, y se lo repito, es un mal que está sucediendo en todo el mundo, no nada más en Michoacán”.

“Nos constituimos para estar unidos, salvaguardar los intereses de nuestro estado, nuestras familias y nuestros amigos y de toda la gente, empresarios, no empresarios, de todo mundo. Queremos respeto hacia nuestro pueblo y si por medio de nosotros han conocido algunos actos, les pedimos que nos perdonen, trataremos de corregir el error. A nosotros toda la gente nos conoce, que nos lo digan y corregimos nuestro error”.

“Periodista: Señor Servando: las personas que han sido señaladas como integrantes del grupo de La Familia, ¿sí están con ustedes?”

“Servando Gómez Martínez: No, señor, no señor, ningún presidente municipal está coludido con nosotros, y menos ese señor que están pronunciando en la televisión, Julio César Godoy, sino que es un golpe político para el Gobierno del Estado”.

“Yo le pediría al señor gobernador del Estado, Leonel Godoy que se fije en las declaraciones que hace y en los medios de comunicación; este señor no tiene que ver con nadie, en todo caso yo soy el encargado de Lázaro Cárdenas no se por qué nos relacionan o por qué dicen que es narco, ¿narco por que? El señor no tiene relación con nosotros, que la SIEDO, que la PFP hagan sus investigaciones y coordinen las cosas, eso es muy diferente”.

“Quieren quedar bien señor, con el grupo delictivo de Los Zetas, y si quieren quedar bien con ellos que nos sigan atacando. Nomás queremos que el señor Calderón se de cuenta de lo que está sucediendo, lo está engañando Genaro García Luna y que nos detengan, si a los que están deteniendo. Cuento afortunadamente con el apoyo de mis grandes manos, no somos convictos…”

“Periodista: Señor Servando, la gente tiene miedo, la gente de Michoacán tiene miedo la ciudadanía normal ¿Qué hacer en este caso?”

“Servando Gómez Martínez: Díganles que no se preocupen, no tenemos en contra de ningún ciudadano, mas en contra de las personas que están apoyando a los Zetas, de las personas que están arriando la cuerda como… a un muchachito, un muchachito que estaba en nuestra compañía y se alió con Los Zetas, que son bandidos, y se fue para allá, y este muchachito ha convencido a mucha gente, la mayoría de ellos son drogadictos. Yo soy un bandolero, y si invito a la gente a robar y ha violar, pues toda la gente quiere ir, entonces desgraciadamente toda esa gente… ¿tú crees que es correcto lo que hicieron en Morelos aventar balazos a gente inocente? ¿Es correcto lo que hicieron a la gente de Uruapan aventar balazos a la gente inocente? ¿Es correcto lo que hicieron en Lázaro, igual No, por Dios ¿Qué les pasa?, pienso que entre los grupos rivales de nosotros también… deben de actuar contra los que deben de ser, contra los que son”.

“Y la ciudadanía que esté completamente segura que no la vamos a atacar y todas las personas que quieran venir a Michoacán, nuestro deber es cuidarlas, pregunten a los ingenieros, arquitectos de que manera los tratamos a las compañías con todo respeto…ni aparece en la televisión lo que realmente somos”.

“Periodista: Señor, ¿el ataque que ha sufrido la Policía Federal Preventiva, es por parte de ustedes, tras la detención de Rolando Rueda Medina, alias La Minsa?”

“Servando Gómez Martínez: Mire muchacho, nosotros ya tenemos tiempo… Sí queremos que sepan que no estamos en todo, es la realidad ¿por qué únicamente está atacando a miembros de nuestras organizaciones. Mire, ¿cuántos zetas no hay y están en Tamaulipas, porque no atacan Tamaulipas, ahí está el mal de toda la República, ¿En qué estado no andan ocasionado daños, nosotros nunca hemos estado en San Luis Potosí, nosotros nunca hemos estado en Colima, sí tenemos parte en los limites de Michoacán para blindarlos de Los Zetas, (las negritas son mías) nos estamos protegiendo nosotros, a nuestras familias, a los michoacanos… y con todo respeto para el Presidente de la República, lo respetamos y respetamos al Ejército Mexicano y a la Armada de México, no tenemos nada en contra de ellos, sabemos que es su trabajo y lo único que les pedimos es que se fijen de la manera en que se conducen y por favor venga sobre nosotros como debe ser. En el pueblo yo ya no tengo ningún familiar, nomás los miran y se los quieren llevar. Usted bien sabe yo tengo un hijo preso injustificadamente, oiga, era su cuarto, ellos para que entraron a la normal, quiere ser profesor, desgraciadamente a mí no sé por qué, pero mi corazón es noble, a lo mejor no me lo cree, ni modo que le puedo decir. Pero sondeen y pregunten lo que somos”.

“Periodista: ¿Hasta dónde piensa llegar La Familia en Michoacán?”

“Servando Gómez Martínez: Nosotros lo que queremos es paz y tranquilidad, sabemos que somos un mal necesario, pero si no estamos nosotros entiéndalo por favor, nunca van a poder acabar y el día que yo fallezca, van a poner a otro en mi lugar y así se va a ir, esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de que manera pero tenemos que lograrlo, tenemos que ponernos las pilas y no te puedo decir mas cosas muchacho, tú sabes por que motivo, compréndanos y mi mensaje para el Presidente de la República, lo respetamos, lo admiramos sabemos que su labor es grande, sabemos que no va en contra de todo el mundo y qué bueno, pero las personas que no lo engañen, que se muestre respeto hacia nuestras familias, es lo único que pedimos, cuando nos respeten a nosotros, los vamos a respeta. Que nos busquen a mí y a nuestros muchachos, a los que están dentro, los que si recibe paga, vamos a hablar claro, es a los que nos deben de sacar. Mucha gente anda de corazón con nosotros, no te puedo explicar cual, ustedes ya se dieron cuenta de cual es nuestra magnitud”.

“Periodista: Señor Servando Gómez Martínez. Alias La Tuta, me dijo era usted ¿verdad?, señor le dimos el espacio que usted requería, incluso nos pasamos de nuestro programa y ahí esta la voz de usted”.

“Servando Gómez Martínez: Nada más muchacho, que Dios los bendiga a todos y que Dios nos de la oportunidad de durar un poquito más con vida, eso es todo”.

Hasta este momento, la entrevista no ha sido desmentida por los miembros de “La Familia”, ni tampoco han denunciado que sea una estrategia del gobierno panista.

LA RESPUESTA

No tienen justificación: Gómez Mont

El gobierno federal rechazó cualquier diálogo, pacto o negociación con el crimen organizado y señaló que la violencia culminará cuando la delincuencia se someta a la autoridad.

En un mensaje leído anoche, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que las autoridades no cederán jamás al chantaje, y destacó que los criminales deben tener en claro que la ofensiva del Estado continuará sin distinciones.

Además el gobierno federal ha reaccionado enviando 5,500 efectivos nuevos a Michoacán, operativo dado a conocer por el secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, sin tomar en cuenta al gobierno de Michoacán.

Leonel Godoy gobernador de Michoacán, reaccionó molesto y publicó un documento donde acusa al gobierno federal de tomar por asalto al estado libre y soberano de Michoacán, en dicho comunicado afirma:

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y AL PACTO FEDERAL EN MICHOACÁN: GODOY

“Después de escuchar y revisar detenidamente el comunicado hecho ayer por el Secretario de Gobernación, no encontramos ninguna frase o dato que nos permitan pensar que la decisión de aumentar las fuerzas federales en el Estado, esté motivada en el espíritu de la Constitución, que obliga a los Estados y a la Federación a mantener una coordinación y colaboración estrecha, ya que comparten el mismo territorio y obligaciones. Tampoco encontramos ninguna propuesta en donde se nos convoque a apoyarlos en tan importante tarea para el país. Por esto, exigimos respeto a la Constitución Mexicana, a la del Estado y al pacto federal que de ellas emana”.

“Conforme al espíritu de la Constitución la coordinación no es discrecional, sino un deber que nos impone. De otra manera se tomaría, no como un esfuerzo conjunto, sino como la ocupación de una entidad, que nuestra propia carta magna establece que es libre y soberano”.

“Sin duda, las diferencias entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado se han agudizado a partir del operativo del 26 de mayo pasado. Ahí se manifestó y así lo han expresado diferentes autoridades federales, la falta de confianza hacía las autoridades estatales. Todo debido a que no estuvimos de acuerdo con la forma en que se realizó”.

“¿Acaso una orden de localización y presentación emitida por una autoridad administrativa permite a la autoridad federal ingresar violentamente a domicilios particulares, palacios municipales y a la sede del Poder Ejecutivo Estatal? ¿Es suficiente conforme a nuestras leyes, que alguien sea acusado para considerarlo un delincuente sin juicio previo? ¿Qué tal si resultan falsas las acusaciones y muchos de los detenidos son inocentes? Por eso la Constitución obliga a la coordinación, para que ésta no esté sujeta a valoraciones ni a prejuicios políticos”.

“Solicitamos al gobierno federal restituya la coordinación con el Gobierno del Estado democráticamente electo, porque de otra manera, será la delincuencia organizada la que salga ganando”.

“En Michoacán nuestro proyecto político ganó en las elecciones del 2006, 2007 y 2009. ¿No será suficiente esta manifestación popular para darnos autoridad y por ello proponer estrategias complementarias con las federales en la persecución de los delitos?”

“Quiero responder respetuosamente a los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional que lo que está ocurriendo en Michoacán ante la evidente decisión de no tener coordinación con el Gobierno del Estado, no son visos de ingobernabilidad, si no visos de ocupación a un Estado libre y soberano, que tiene obligaciones constitucionales de seguridad pública y de persecución de delitos del orden común, mismas funciones que pueden ser obstruidas sin la coordinación y colaboración que se necesita”. (La Jornada 18/julio/09)

A lo anterior, el gobierno federal responde:

Operativo en Michoacán, acto de defensa, no de agravio: Segob

Fernando Gómez Mont, aseguró que el envío de militares no es motivo de agravio al gobierno de Michoacán, ni es unilateral.

“No podemos aceptar que este elemental principio de legítima defensa de los miembros de las fuerzas federales pueda agraviar de manera alguna a los michoacanos o a sus autoridades.

“Asimismo, tampoco aceptamos que el refuerzo de la presencia federal implique una invasión de competencias, toda vez que, como lo señala el artículo 43 de nuestra Carta Magna, el estado libre y soberano de Michoacán es parte de la federación”. (Milenio 19/julio/09)

La protesta es clara: por una parte, la ocupación federal a través de la policía y el ejército sin coordinarse con el Estado y por la otra, el panismo derrotado electoralmente exige la renuncia del gobernador Godoy. O sea, lo que no ganó el PAN en las urnas, lo quiere hacer con la fuerza pública federal, o sea, gobernar Michoacán.

Desgraciadamente para el gobernador Leonel Godoy, con el caso de su hermano Julio César Godoy vinculado al narcotráfico, que tiene una orden de aprehensión federal por su relación con “La Familia”, pierde autoridad moral y política ante estos acontecimientos.

www.aproposito2004.blogspot.com

miércoles, 22 de julio de 2009

La Entrevista

Decíamos ayer que durante cuatro días, 11, 12, 13 y 14 de julio, el grupo delictivo michoacano “La Familia” perpetró 21 ataques a instalaciones policíacas y militares en los estados de Michoacán, Guerrero y Guanajuato. Estos narcos pasan a la ofensiva debido a la detención de uno de sus operadores, Arnoldo Rueda, “La Minsa”, después de estos ataques y de haber asesinado a 17 efectivos de seguridad, supuestamente, el grupo “La Familia” hace un llamado al gobierno de Felipe Calderón a dialogar y a pactar un acuerdo.

Es raro observar que un grupo que pasa a la ofensiva y que acredita en los hechos su fuerza de fuego pida pactar y más raro es cuando un grupo delictivo sabe que ningún gobierno democrático y decente no pacta políticamente con delincuentes.

Es raro, el nivel de importancia que el gobierno federal otorga al vocero de la familia Servando Gómez “el Tuta”, a quien en respuesta, el secretario de Gobernación concede dos entrevistas de prensa con difusión nacional, el presidente Calderón emite también una declaración al respecto y el gobierno federal envía cinco mil 500 efectivos más a Michoacán.

Hoy también nos enteramos que el gobierno de Colima ha enviado a los límites con Michoacán a 150 agentes judiciales con el mismo propósito, evitar que el cártel de “La Familia” se meta a Colima.

A mí lo que en realidad se me hace muy extraño es la forma como se da la entrevista televisiva que el vocero de “La Familia” utiliza para convocar a un pacto al presidente Calderón, la facilidad con la que el locutor atiende la llamada y le da tiempo ilimitado al vocero del narco para que se explaye y pontifique sobre su código de conducta y su petición al gobierno para que los traten con las reglas que se trata a un adversario en una guerra declarada. Para que usted mismo, amable lector, se forme una opinión de lo que a mi juicio es un nuevo distractor del gobierno federal después de haber perdido la elección del 5 de julio, transcribo la mencionada entrevista y usted juzgue.

Entrevista a “la TUTA”

(Milenio 15/Julio/09)

Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, a quien el gobierno federal identifica como el máximo mando operativo de la organización conocida como La Familia, emplazó al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a dialogar y pactar.

Mediante una llamada telefónica al programa Voz y Solución, que conduce el periodista Marcos Knapp en CB Televisión, el presunto narcotraficante dio su versión sobre los recientes acontecimientos en Michoacán, principalmente los ataques a la Policía Federal.

A continuación, el texto íntegro de la conversación del periodista Marcos Knapp con La Tuta:

“Periodista: Tengo llamada telefónica, señor buenos días.

“Anónimo: Señor buenos días, mi nombre es Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, por ahí estoy saliendo mucho en su programa, en todos los noticieros…

“Periodista: Muchas gracias. Estoy a sus órdenes.

No hubo sorpresa del periodista, lo trata con amabilidad, como si estuviera esperando la llamada.

“Servando Gómez Martínez: Señor oiga, únicamente queremos hacer un comentario, queremos que alguien lo sepa, queremos que el señor Presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos al señor, somos personas conscientes, sabemos que nuestro trabajo es mal visto por la sociedad, pero si nosotros, los de La Familia, en este caso yo soy miembro activo de La Familia me han puesto en grado muy alto en los noticieros, no me avergüenzo, pero más sin embargo pues de manera que estén consientes”.

El mensaje es al Presidente Calderón.

“Nosotros queremos decirles y queremos que alguien nos escuche, que nos escuche el Presidente de la República Mexicana, el señor Felipe Calderón. Nosotros, nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal Preventiva y la SIEDO. ¿Por qué?”

El pleito es con la policía federal y con la SIEDO, recordemos que en la operación limpieza se descubrió que la policía federal estaba infiltrada por el Mayo Zambada y la SIEDO por los Beltran Leyva, dos titulares de la SIEDO fueron detenidos.

“Porque están atacando a nuestras familias. Yo sé, yo pertenezco a un grupo, que nosotros no queremos actuar mal, ahorita le voy a explicar motivos, pero ellos vienen y fabrican culpables, se están llevando gente inocente en todo el estado de Michoacán se llevan gente inocente y están haciendo lo indebido”.

“Nosotros respetamos al cien por ciento al Ejército Mexicano y a la Armada de México. Nosotros, nosotros, tenemos mucho respeto por las insignias, por nuestro Lábaro Patrio. Nunca de los nunca vamos a atentar contra ellos. ¿Por qué con la PFP y la SIEDO?”

Se asumen como narcos patriotas.

“Porque ellos están coludidos, no todos los elementos, los grandes mandos, empezando por Genaro García Luna. Sé que con esto me los voy a echar más encima, no me importa, sé en lo que ando y sé a lo que me atengo, soy miembro activo, como le digo, de la organización y no…nosotros sabemos y estamos conscientes de que Genaro García Luna está engañando al Presidente de la República Mexicana, al señor Felipe Calderón”.

El pleito es con Genaro García Luna, esta acusación de seguro lo fortalece y lo amarra en el cargo.

“Se llevan a presidentes municipales, se llevan a todo mundo fabricando culpables, gente inocente que nada tiene qué ver con nosotros y no es porque los defienda pero es la realidad”.

Se refiere a los alcaldes detenidos el 26 de mayo y a los funcionarios del gobierno michoacano, acusados precisamente de estar al servicio de “La Familia” y ahora está los defiende.

Esto fortalece la acusación de la PGR en contra de los funcionarios detenidos.

“Nosotros queremos que nos escuchen, cuando ellos se dediquen completamente a actuar contra nosotros los miembros activos, nosotros los vamos a respetar. Sabemos que es su trabajo, sabemos que es el trabajo de los militares, de los marines, de todos ellos y nosotros vamos a respetar y nos vamos a dirigir con honor y con respeto, cuando nos ataquen directamente a nosotros”.

Quieren una batalla pareja con reglas.

“Pero ¿qué está pasando? Se llevan a nuestros hijos, se llevan a nuestras mujeres, se llevan a nuestros padres, se llevan a nuestros amigos, se llevan a gente inocente para aparentar lo que no es”.

La Familia, no quiere que se toque a su familia.

“Acaba de terminar un proceso político, desgraciadamente para mala fortuna del ciudadano Presidente de la República pues no se le dieron las cosas ¿verdad? Ellos querían que en Michoacán…”

Le dan el pésame al presidente por la derrota electoral.

“Dice que el “buen Juez por su casa pierde” entonces ellos sabrían qué querían hacer con la gente de Michoacán, pero yo les digo una cosa a todos los michoacanos, para empezar a los michoacanos, a todos los michoacanos los queremos y los respetamos”.

Dicen que evitaron el triunfo del PAN en Michoacán.

“Yo tengo padre, madre e hijos y quiero que… nosotros les decimos a los michoacanos… nosotros y bien saben que nos comportamos de una manera honesta con el Ejército Mexicano y con cualquier otro grupo, sabemos que muchas personas de nosotros incurren en faltas, nosotros no permitimos la violación, ni el secuestro, ni el robo, nada de eso lo permitimos nosotros”.

“Con un elemento de nosotros que cometa una falta de esas, nosotros tenemos un código, nosotros tenemos un código y lo llevamos a cabo y le hacemos pagar la falta al muchachito que comete un error y ¿qué estoy dando a entender con eso?”

Tienen su propio sistema de justicia y dicen que a ellos si les funciona.

“Que queremos que nos entiendan, que queremos actuar con respeto, que las autoridades andan detrás de nosotros porque es su trabajo, pero también que no molesten a nuestras familias, que se dediquen a agarrarme a mí, a mí, a mis muchachos, a la gente que está, que todo mundo sabe quiénes somos”.

“Nosotros queremos mostrar cariño hacia nuestro pueblo, nos ligamos en Guanajuato, nos ligamos en el Estado de México, nos ligamos en el Estado de Guerrero, porque no queremos que Los Zetas entren a Michoacán, no queremos que vengan a afectar a nuestras familias, no queremos que vengan a afectar a nuestra gente. Nosotros es más, no le podría decir más… soy un miembro activo de esta organización, que más le podría decir, quiero que el señor Presidente de la República nos escuche, que no lo engañe Genaro García Luna”.

Insisten en que el presidente los escuche

“Genaro García Luna tiene orden de presentación en Estados Unidos ¿por qué no se lo han llevado? Nosotros sabemos cómo está coludido con Los Zetas y Los Beltrán Leyva”.

La lógica es que si los persigue la autoridad, es porque están aliados con otros cárteles.

“Nuestro pleito es con ellos ¿por qué? Porque no vamos a permitir que vengan a Michoacán, por eso los sacamos de Ciudad Lázaro Cárdenas, porque ya estamos cansados de tanto atropello. Están incriminando a gente de la política. Genaro García Luna y sus seguidores los que están en la PFP y en la SIEDO, ¿para qué? Para quedar bien con el ciudadano Presidente, es su trabajo ¿no? Por conservar tu trabajo qué harías, pero toda la gente sabemos, así, todo, todo el pueblo que es incorrecto lo que están haciendo”.

“Oiga, ya no podemos tener un amigo, no podemos tener a nadie porque es culpable. Todo mundo nos conoce desde niños, somos de aquí del pueblo de Michoacán, A mí en mi pueblo natal todo mundo me conoce ¿y qué ha sucedido, oiga? Hicieron un operativo ayer o antier, mataron cuatro personas inocentes, se llevaron a todos los policías, se quieren llevar al nuevo presidente, vayan, investiguen todo lo que está sucediendo”.

La propuesta es ingenua pero clara, la familia valida a quién se lleven y a quién no.

“Ya le di mi nombre, investíguenme las áreas que controlo y ya me están echando de más, investíguennos… una cosa si le voy a decir, también me defiendo, también me defiendo a mi me detienen y si alguien va a atacar a mi padre, a mi madre, a mis hermanos, por buscarme a mí, me van a encontrar pero de otra manera”.

“Yo le pido a Dios, que es el único que quiero que me juzgue. Nunca voy a dejar que nadie me agarre en la tierra y espero que Dios me de esa oportunidad. Mi amigo no tengo más que decirle, estamos abiertos al dialogo, estamos abiertos al diálogo, pero respetamos cien por ciento al Ejército Mexicano, no tengo nada en contra de ellos, sabemos que es su trabajo y de la Armada también”.

Al menos la televisora de Morelia ya les dio espacio para el dialogo ¿Por qué?

“Ellos están constituidos en la Constitución, ellos son emanados de la Constitución de la República Mexicana, más sien embargo la PFP y la SIEDO son organismos, son instituciones que fomentó gente con intereses dentro de la política, de los gobiernos, de los gobiernos que están en el poder”.

“Ellos si no nos respetan no los vamos a respetar. Donde quiera que los encontremos va a suceder lo mismo y que quede claro, queremos respeto, que nos busquen, que nos persigan, pero con honor, como debe de ser, que no atropellen los derechos de otras personas. Les pido de favor que vayan a Arteaga para que se den una idea de lo que hicieron, como atropellaron a los ciudadanos. Mi amigo, le doy las gracias por habernos escuchado”.

La amenaza está puesta.

“Periodista: Señor Servando, ¿para qué fue creada La Familia?”

Que ingenuidad de periodista.

Mañana jueves continuamos con la segunda parte de está “entrevista”.

A Propósito…

1.- Increíble, el presidente Calderón, perdiendo la elección federal de manera desastrosa, pretende imponer en la presidencia del PAN a su secretario particular.

Si hubiera ganado la elección, impone a la sirvienta.

www.aproposito2004.blogspot.com