miércoles, 22 de julio de 2009

La Entrevista

Decíamos ayer que durante cuatro días, 11, 12, 13 y 14 de julio, el grupo delictivo michoacano “La Familia” perpetró 21 ataques a instalaciones policíacas y militares en los estados de Michoacán, Guerrero y Guanajuato. Estos narcos pasan a la ofensiva debido a la detención de uno de sus operadores, Arnoldo Rueda, “La Minsa”, después de estos ataques y de haber asesinado a 17 efectivos de seguridad, supuestamente, el grupo “La Familia” hace un llamado al gobierno de Felipe Calderón a dialogar y a pactar un acuerdo.

Es raro observar que un grupo que pasa a la ofensiva y que acredita en los hechos su fuerza de fuego pida pactar y más raro es cuando un grupo delictivo sabe que ningún gobierno democrático y decente no pacta políticamente con delincuentes.

Es raro, el nivel de importancia que el gobierno federal otorga al vocero de la familia Servando Gómez “el Tuta”, a quien en respuesta, el secretario de Gobernación concede dos entrevistas de prensa con difusión nacional, el presidente Calderón emite también una declaración al respecto y el gobierno federal envía cinco mil 500 efectivos más a Michoacán.

Hoy también nos enteramos que el gobierno de Colima ha enviado a los límites con Michoacán a 150 agentes judiciales con el mismo propósito, evitar que el cártel de “La Familia” se meta a Colima.

A mí lo que en realidad se me hace muy extraño es la forma como se da la entrevista televisiva que el vocero de “La Familia” utiliza para convocar a un pacto al presidente Calderón, la facilidad con la que el locutor atiende la llamada y le da tiempo ilimitado al vocero del narco para que se explaye y pontifique sobre su código de conducta y su petición al gobierno para que los traten con las reglas que se trata a un adversario en una guerra declarada. Para que usted mismo, amable lector, se forme una opinión de lo que a mi juicio es un nuevo distractor del gobierno federal después de haber perdido la elección del 5 de julio, transcribo la mencionada entrevista y usted juzgue.

Entrevista a “la TUTA”

(Milenio 15/Julio/09)

Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, a quien el gobierno federal identifica como el máximo mando operativo de la organización conocida como La Familia, emplazó al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a dialogar y pactar.

Mediante una llamada telefónica al programa Voz y Solución, que conduce el periodista Marcos Knapp en CB Televisión, el presunto narcotraficante dio su versión sobre los recientes acontecimientos en Michoacán, principalmente los ataques a la Policía Federal.

A continuación, el texto íntegro de la conversación del periodista Marcos Knapp con La Tuta:

“Periodista: Tengo llamada telefónica, señor buenos días.

“Anónimo: Señor buenos días, mi nombre es Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, por ahí estoy saliendo mucho en su programa, en todos los noticieros…

“Periodista: Muchas gracias. Estoy a sus órdenes.

No hubo sorpresa del periodista, lo trata con amabilidad, como si estuviera esperando la llamada.

“Servando Gómez Martínez: Señor oiga, únicamente queremos hacer un comentario, queremos que alguien lo sepa, queremos que el señor Presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos al señor, somos personas conscientes, sabemos que nuestro trabajo es mal visto por la sociedad, pero si nosotros, los de La Familia, en este caso yo soy miembro activo de La Familia me han puesto en grado muy alto en los noticieros, no me avergüenzo, pero más sin embargo pues de manera que estén consientes”.

El mensaje es al Presidente Calderón.

“Nosotros queremos decirles y queremos que alguien nos escuche, que nos escuche el Presidente de la República Mexicana, el señor Felipe Calderón. Nosotros, nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal Preventiva y la SIEDO. ¿Por qué?”

El pleito es con la policía federal y con la SIEDO, recordemos que en la operación limpieza se descubrió que la policía federal estaba infiltrada por el Mayo Zambada y la SIEDO por los Beltran Leyva, dos titulares de la SIEDO fueron detenidos.

“Porque están atacando a nuestras familias. Yo sé, yo pertenezco a un grupo, que nosotros no queremos actuar mal, ahorita le voy a explicar motivos, pero ellos vienen y fabrican culpables, se están llevando gente inocente en todo el estado de Michoacán se llevan gente inocente y están haciendo lo indebido”.

“Nosotros respetamos al cien por ciento al Ejército Mexicano y a la Armada de México. Nosotros, nosotros, tenemos mucho respeto por las insignias, por nuestro Lábaro Patrio. Nunca de los nunca vamos a atentar contra ellos. ¿Por qué con la PFP y la SIEDO?”

Se asumen como narcos patriotas.

“Porque ellos están coludidos, no todos los elementos, los grandes mandos, empezando por Genaro García Luna. Sé que con esto me los voy a echar más encima, no me importa, sé en lo que ando y sé a lo que me atengo, soy miembro activo, como le digo, de la organización y no…nosotros sabemos y estamos conscientes de que Genaro García Luna está engañando al Presidente de la República Mexicana, al señor Felipe Calderón”.

El pleito es con Genaro García Luna, esta acusación de seguro lo fortalece y lo amarra en el cargo.

“Se llevan a presidentes municipales, se llevan a todo mundo fabricando culpables, gente inocente que nada tiene qué ver con nosotros y no es porque los defienda pero es la realidad”.

Se refiere a los alcaldes detenidos el 26 de mayo y a los funcionarios del gobierno michoacano, acusados precisamente de estar al servicio de “La Familia” y ahora está los defiende.

Esto fortalece la acusación de la PGR en contra de los funcionarios detenidos.

“Nosotros queremos que nos escuchen, cuando ellos se dediquen completamente a actuar contra nosotros los miembros activos, nosotros los vamos a respetar. Sabemos que es su trabajo, sabemos que es el trabajo de los militares, de los marines, de todos ellos y nosotros vamos a respetar y nos vamos a dirigir con honor y con respeto, cuando nos ataquen directamente a nosotros”.

Quieren una batalla pareja con reglas.

“Pero ¿qué está pasando? Se llevan a nuestros hijos, se llevan a nuestras mujeres, se llevan a nuestros padres, se llevan a nuestros amigos, se llevan a gente inocente para aparentar lo que no es”.

La Familia, no quiere que se toque a su familia.

“Acaba de terminar un proceso político, desgraciadamente para mala fortuna del ciudadano Presidente de la República pues no se le dieron las cosas ¿verdad? Ellos querían que en Michoacán…”

Le dan el pésame al presidente por la derrota electoral.

“Dice que el “buen Juez por su casa pierde” entonces ellos sabrían qué querían hacer con la gente de Michoacán, pero yo les digo una cosa a todos los michoacanos, para empezar a los michoacanos, a todos los michoacanos los queremos y los respetamos”.

Dicen que evitaron el triunfo del PAN en Michoacán.

“Yo tengo padre, madre e hijos y quiero que… nosotros les decimos a los michoacanos… nosotros y bien saben que nos comportamos de una manera honesta con el Ejército Mexicano y con cualquier otro grupo, sabemos que muchas personas de nosotros incurren en faltas, nosotros no permitimos la violación, ni el secuestro, ni el robo, nada de eso lo permitimos nosotros”.

“Con un elemento de nosotros que cometa una falta de esas, nosotros tenemos un código, nosotros tenemos un código y lo llevamos a cabo y le hacemos pagar la falta al muchachito que comete un error y ¿qué estoy dando a entender con eso?”

Tienen su propio sistema de justicia y dicen que a ellos si les funciona.

“Que queremos que nos entiendan, que queremos actuar con respeto, que las autoridades andan detrás de nosotros porque es su trabajo, pero también que no molesten a nuestras familias, que se dediquen a agarrarme a mí, a mí, a mis muchachos, a la gente que está, que todo mundo sabe quiénes somos”.

“Nosotros queremos mostrar cariño hacia nuestro pueblo, nos ligamos en Guanajuato, nos ligamos en el Estado de México, nos ligamos en el Estado de Guerrero, porque no queremos que Los Zetas entren a Michoacán, no queremos que vengan a afectar a nuestras familias, no queremos que vengan a afectar a nuestra gente. Nosotros es más, no le podría decir más… soy un miembro activo de esta organización, que más le podría decir, quiero que el señor Presidente de la República nos escuche, que no lo engañe Genaro García Luna”.

Insisten en que el presidente los escuche

“Genaro García Luna tiene orden de presentación en Estados Unidos ¿por qué no se lo han llevado? Nosotros sabemos cómo está coludido con Los Zetas y Los Beltrán Leyva”.

La lógica es que si los persigue la autoridad, es porque están aliados con otros cárteles.

“Nuestro pleito es con ellos ¿por qué? Porque no vamos a permitir que vengan a Michoacán, por eso los sacamos de Ciudad Lázaro Cárdenas, porque ya estamos cansados de tanto atropello. Están incriminando a gente de la política. Genaro García Luna y sus seguidores los que están en la PFP y en la SIEDO, ¿para qué? Para quedar bien con el ciudadano Presidente, es su trabajo ¿no? Por conservar tu trabajo qué harías, pero toda la gente sabemos, así, todo, todo el pueblo que es incorrecto lo que están haciendo”.

“Oiga, ya no podemos tener un amigo, no podemos tener a nadie porque es culpable. Todo mundo nos conoce desde niños, somos de aquí del pueblo de Michoacán, A mí en mi pueblo natal todo mundo me conoce ¿y qué ha sucedido, oiga? Hicieron un operativo ayer o antier, mataron cuatro personas inocentes, se llevaron a todos los policías, se quieren llevar al nuevo presidente, vayan, investiguen todo lo que está sucediendo”.

La propuesta es ingenua pero clara, la familia valida a quién se lleven y a quién no.

“Ya le di mi nombre, investíguenme las áreas que controlo y ya me están echando de más, investíguennos… una cosa si le voy a decir, también me defiendo, también me defiendo a mi me detienen y si alguien va a atacar a mi padre, a mi madre, a mis hermanos, por buscarme a mí, me van a encontrar pero de otra manera”.

“Yo le pido a Dios, que es el único que quiero que me juzgue. Nunca voy a dejar que nadie me agarre en la tierra y espero que Dios me de esa oportunidad. Mi amigo no tengo más que decirle, estamos abiertos al dialogo, estamos abiertos al diálogo, pero respetamos cien por ciento al Ejército Mexicano, no tengo nada en contra de ellos, sabemos que es su trabajo y de la Armada también”.

Al menos la televisora de Morelia ya les dio espacio para el dialogo ¿Por qué?

“Ellos están constituidos en la Constitución, ellos son emanados de la Constitución de la República Mexicana, más sien embargo la PFP y la SIEDO son organismos, son instituciones que fomentó gente con intereses dentro de la política, de los gobiernos, de los gobiernos que están en el poder”.

“Ellos si no nos respetan no los vamos a respetar. Donde quiera que los encontremos va a suceder lo mismo y que quede claro, queremos respeto, que nos busquen, que nos persigan, pero con honor, como debe de ser, que no atropellen los derechos de otras personas. Les pido de favor que vayan a Arteaga para que se den una idea de lo que hicieron, como atropellaron a los ciudadanos. Mi amigo, le doy las gracias por habernos escuchado”.

La amenaza está puesta.

“Periodista: Señor Servando, ¿para qué fue creada La Familia?”

Que ingenuidad de periodista.

Mañana jueves continuamos con la segunda parte de está “entrevista”.

A Propósito…

1.- Increíble, el presidente Calderón, perdiendo la elección federal de manera desastrosa, pretende imponer en la presidencia del PAN a su secretario particular.

Si hubiera ganado la elección, impone a la sirvienta.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: