martes, 21 de julio de 2009

El PAN, pierde como partido y como gobierno

Los resultados electorales del pasado 5 de julio, acreditaron que el Presidente Calderón y el gobierno panista que encabeza están reprobados, así lo expresaron en las urnas los mexicanos que acudieron a emitir su voto, el PAN sólo obtuvo el 28% de la votación federal y ha sido esta la peor derrota electoral en su historia, considerando la cantidad de cargos que perdió y como ejemplo digamos que hora tendrá más diputados plurinominales que de mayoría y que si en el 2006 obtuvo 155 de mayoría, en 2009 sólo obtuvo 73, perdió más que los que ganó.

El propio presidente del PAN Germán Martínez reconoció la derrota y presentó su renuncia irrevocable a la dirigencia de su partido, todos los liderazgos panistas han reconocido el tamaño de la derrota.

¿Por qué perdió el PAN? Yo considero que hay tres razones de peso, la economía, la inseguridad y la violencia y la estrategia electoral.

El tema de la inseguridad y la violencia, fue un compromiso que asumió Calderón el primero de diciembre de 2006, en un acto posterior a la toma de protesta como Presidente en el Congreso de la Unión, al acudir ante las fuerzas armadas reunidas en el campo Marte, asumió el compromiso de terminar con la inseguridad y la violencia y anunció que con el apoyo de las fuerzas armadas, Ejército y Marina combatiría con toda la fuerza del Estado al crimen organizado y al narcotráfico.

En ese tema que el Presidente escogió, como su primer compromiso presidencial, el Presidente ha fracasado y suman ya del primero de diciembre del 2006 a la fecha, 31 meses, más de 11 mil los muertos a consecuencia de la violencia y del narcotráfico.

Hay que recordar que el Presidente como candidato panista se definió como el presidente del empleo, en esto también fracaso.

Pero el esfuerzo presidencial y la fuerza del Estado ha estado destinada al combate a la inseguridad, a la violencia y al narcotráfico, propósito loable y reconocido por todos, pero criticable ante la falta de resultados exitosos, pues es obvio que la sociedad percibe que la guerra contra el narcotráfico declarada por el Presidente Calderón, no la va ganando la autoridad federal.

El tema del narcotráfico, es un tema recurrente, cotidiano, a diario se da la cifra de los muertos en esta guerra y a diario el gobierno federal expresa las condolencias a los familiares de los policías y soldados asesinados.

Sólo los muertos de la influenza, y los muertos de la guardería de Hermosillo, Sonora, distrajeron la atención sobre los muertos del narcotráfico, pero una vez que lo de la influenza y lo de la guardería se agotaron como tema, la realidad nos reencuentra nuevamente con los muertos del narcotráfico.

Las elecciones sobre todo el último mes también sirvieron como distractor importante para dejar en segundo plano el tema del crimen organizado y la segunda semana de julio en que se conoció la muerte electoral del PAN y de su dirigente nacional que se suicido políticamente al presentar su renuncia, fueron hechos pasajeros rebasados ya el 11 de julio por la violencia desatada por el crimen organizado.

La violencia en Michoacán

Cae un capo de La Familia; represalias en tres estados

La captura de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, segundo al mando en la estructura operativa de La Familia Michoacana, desató una violenta ofensiva sin precedente del grupo delictivo, cuyas células perpetraron seis ataques contra objetivos de la Policía Federal en Michoacán, lo que incluyó un fallido intento de rescate del presunto capo con granadas y fusiles de asalto.

Estas agresiones dejaron un saldo de tres agentes federales muertos y 18 lesionados,

Además, dos balaceras con fuerzas federales en Guerrero y Guanajuato.

Los ataques directos se realizaron el sábado 11 de julio, en los municipios de Morelia, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tarétan, y Huetamo, en Michoacán y Celaya, Guanajuato y Altamirano, Guerrero.

Un grupo de sicarios atacó con granadas de fragmentación y disparos de armas de alto poder. Los federales repelieron la agresión, resultando ocho heridos por el estallido de las granadas de fragmentación.

En otro acto de represalia, el kilómetro 93+500 de la carretera México-Nogales, donde fueron emboscados resultado muertos los efectivos Jorge Israel Mondragón Armenta, Emigdio Daniel González Ramírez y Daniel González Rocha.

Sicarios de La Familia dispararon contra el Hotel Posada del Sol, en Apatzingán, donde estaba personal de las fuerzas federales.

En el Puerto de Lázaro Cárdenas, otra célula del grupo delictivo disparó ráfagas de AK-47 y AR-15 y lanzó granadas contra las instalaciones federales

También fue atacado el inmueble de la Policía Federal en Pátzcuaro, mientras que efectivos de la corporación, entre las casetas de peaje de Tarétan-Santa Casilda, fueron emboscados.

En Salamanca, Guanajuato, se reportó otra agresión de un comando armado contra federales que regresaban a su base.

La jornada de narcoviolencia alcanzó las instalaciones de la Policía Federal sector caminos, de Ciudad Altamirano, región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Por la tarde, La Minsa fue trasladado y presentado ante los medios.

Al descender de un camión blindado de la PF, que tenía huellas de ataques con granadas de fragmentación, el supuesto capo alcanzó a decir “sabemos que maltratamos a la gente, pero es nuestro trabajo”.

El domingo 12 de julio, “La Familia” atacó instalaciones policíacas y militares en León, Guanajuato, Lázaro Cárdenas, Maravatío y la Huacana, Michoacán.

El lunes 13 de julio, “La Familia” embosco a las fuerzas del orden en Lázaro Cárdenas, La Huacana y Morelia Michoacán.

Y el martes 14 de julio lo hicieron en León y Celaya, Guanajuato, La Huacana y Zitacuaro, Michoacán.

“La Familia” ejecuta a 16 policías federales en 4 días.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó que los 12 ejecutados el lunes 13 de julio, en Michoacán eran agentes de la Policía Federal, con lo que suman 16 los policías federales asesinados por la ofensiva de La Familia Michoacana en 96 horas, el golpe más severo a la corporación, hasta ahora.

“La Familia inició el sábado una embestida inédita contra la Policía Federal, tras la detención de su principal operador logístico, Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, con 21 ataques a instalaciones de la corporación en Michoacán, Guerrero y Guanajuato que dejaron 24 policías heridos y tres sicarios detenidos”.

“El sábado fueron asesinados tres federales; el lunes se encontraron los cadáveres de otros 12, y uno más fue ejecutado cuando regresaba del paraje en el que se encontraron los cuerpos de la docena de agentes caídos”. (El Universal 15/ julio/09).

Ante estos hechos, el presidente calderón declaro:

“Los criminales no nos intimidan: Calderón”

Los atentados del crimen organizado contra integrantes de las fuerzas federales no intimidarán al gobierno, que no dará ni un paso atrás en su lucha contra los criminales, advirtió el presidente Felipe Calderón.

Reiteró que la captura de peligrosos líderes de los cárteles están afectando sus operaciones y generando caos en sus filas. “De ahí la reacción violenta y desesperada que hemos visto en estos días”, señaló. (Milenio 15/julio/09)

O sea, los narcos reaccionan violentos, porque están desesperados según el gobierno, lo preocupante es que los narcos ante la detención de uno de sus cabecillas en Michoacán reaccionan y atacan en 21 hechos violentos con saldo de 17 oficiales ejecutados y además, ante estos hechos, la policía federal se repliega.

Concentran en Morelia y en Atlacomulco a efectivos que operan en Michoacán

Luego de cuatro días consecutivos de ataques a sus oficinas y patrullas, con un saldo de 17 agentes federales muertos en Michoacán, Guerrero y Guanajuato, la Policía Federal replegó ayer a sus efectivos y los concentro en sus comandancias de Morelia, Michoacán y Atlacomulco, en el Estado de México.

Además, restringió los patrullajes durante las noches en las carreteras de todo el País ante la serie de ataques de “La Familia”.

Fuentes de la corporación federal aseguraron ayer que la Jefatura del Estado Mayor giró instrucciones a las Comisarías de Sector para que durante su servicio nocturno los policías federales sólo acudan a auxiliar reportes de accidentes carreteros.

Los elementos de Seguridad preventiva de las 32 coordinaciones estatales, los agentes sólo deben atender los llamados de emergencia en carreteras y acudir en convoy con el mayor número de efectivos que el sector o destacamento tenga disponibles por turno.

Desde el pasado sábado, cuando “La Familia” inició agresiones y emboscadas contra la Policía Federal por la detención de su operador Arnoldo Rueda Medina “La Minsa”, se redujeron los patrullajes en carreteras de Michoacán, indicó otra fuente. (El Mural 15/julio/09)

O sea, la policía federal no está ya a la ofensiva, sino a la defensiva y sólo realizará operativos de emergencia.

Rescatan a agentes en helicóptero.

Con armas de francotiradores y apostados en la carretera, sicarios frenaron el martes 14 de julio, ayer la llegada por tierra de 30 elementos de la Policía Federal a Lázaro Cárdenas.

El autobús donde viajaban los federales fue interceptado sobre la autopista Morelia –Lázaro Cárdenas y agredido a balazos.

El atentado dejó un saldo de dos heridos, uno de ellos elemento de la Policía Federal.

Los policías debieron ser rescatados más tarde por un centenar de soldados y policías, utilizando dos helicópteros para sacarlos del lugar de la emboscada.

Todos estos hechos violentos se originan por la detención de Arnoldo Rueda Medina “La Minsa” que según la policía federal escaló posiciones en el crimen organizado hasta convertirse en el coordinador operativo de La Familia Michoacana.

“La Minsa” junto con otros michoacanos fundó una organización criminal a la que denominaron La Empresa, este grupo delictivo se unió en 2000 al cártel del Golfo y a su brazo armado, Los Zetas, para expulsar a Los Valencia de Michoacán.

La relación entre La Empresa y Los Zetas duró hasta 2006 cuando la organización de los michoacanos se inconformó por el reparto de las jefaturas de plazas, explicó el general Rodolfo Cruz López, coordinador de control territorio de la Policía Federal.

La ruptura de ambos grupos dio origen a la creación de La Familia Michoacana ese mismo año, y en la que La Minsa es considerado el brazo derecho de El Chayo, jefe máximo del grupo junto con El Chango Méndez.

Rueda Medina fue el coordinador de las acciones para ejecutar a los integrantes de Los Zetas y del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que intentaban retomar el control que alguna vez tuvieron del territorio michoacano.

De acuerdo con la SSP federal, este sujeto supervisaba además las operaciones de narcomenudeo en varios municipios del Estado de México y designaba a los jefes de las plazas en Michoacán, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, parte de Guerrero y Estado de México”. (Milenio 12/julio/09)

Hermano de gobernador narco.

A lo anterior hay que agregar que la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que el hermano del Gobernador de Michoacán Leonel Godoy, Julio César Godoy Toscano, diputado federal electo por Lázaro Cárdenas, Michoacán estaba al servicio de “La Familia”.

Julio César Godoy Toscano servía a Servando Gómez Martínez, La Tuta, responsable de ordenar los recientes ataques a sedes de la Policía Federal y autor intelectual de la ejecución de 12 uniformados de la misma corporación en Michoacán, el pasado lunes.

El medio hermano del gobernador protegía las operaciones de La Familia en Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia. Contra dicha persona existe una orden de aprehensión, por lo que ya es buscado en el país, no se le ha localizado desde el 26 de mayo, fecha en que el gobierno federal realizó el operativo en Michoacán en el que detuvo a alcaldes y funcionarios del Gobierno del Estado, es más, ganó la elección federal en su calidad de candidato a diputado federal y desde luego que no se presento a votar, y prófugo ganó la elección. Hay que recordar que durante la campaña asesinaron a su suplente.

Si lo anterior es poco, le sumamos lo que aconteció en otros lugares.

Hallan maleta con 60 kilos de cocaína

Fuentes cercanas al recinto portuario de Manzanillo confirmaron que El pasado lunes fue encontrada una maleta abandonada, que en su interior contenía un total de 60 tabiques de polvo blanco con las características de la cocaína, confeccionados con cinta canela.

Como es típico en este tipo de eventos no hay detenidos, aunque autoridades federales mantienen las investigaciones respectivas.

Los elementos responsables del aseguramiento fueron efectivos de la Policía Federal Ministerial. (Ecos de la Costa, 15/Julio/2009)

Por si usted no lo sabia, Colima y Michoacán son estados vecinos y ambos tenemos puerto.

A Propósito…

1.- El grupo delictivo “La Familia” a través de una televisora local michoacana, invita al gobierno a pactar por conducto de Servando Gómez alias la “Tuta”.

Haber quién les cree que esto no es un distractor más del gobierno federal.

2.- El gobierno federal, decidió ante los acontecimientos violentos de Michoacán, enviar 5 mil efectivos más a ese Estado.

O sea, la detención de “La Minsa”, provocó la movilización de más de 5 mil efectivos a Michoacán.

Si detienen al “Chapo Guzmán” ¿Cuántos tendrán que movilizar?

3.- El gobernador Leonel Godoy, ante la presencia de los efectivos policíacos y militares que comenzaron a llegar, acusó al gobierno federal de violar la soberanía estatal y tomar por asalto al Estado de Michoacán.

O sea, Leonel sólo permite que ha Michoacán lo tome por asalto “La Familia”

4.- El secretario de gobernación declaró que la movilización de efectivos y el operativo de Michoacán es un acto de legítima defensa.

5.- El gobernador Leonel Godoy, pide juicio justo para su hermano incomodo.

O sea, este es un tema que involucra a la familia Godoy, y a “La Familia” michoacana y Julio César Godoy Toscano forma parte de las dos familias, de la que gobierna y de la que delinque.

Continuamos mañana miércoles.

www.aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: