viernes, 10 de julio de 2009

La Construcción De La Victoria

Pasada la elección, podemos empezar a hablar de la del 2012. Siempre dije que el escalón del 2009 era importante para aspirar a la presidencia de la república en el 2012 con posibilidades de ganar, por eso era vital construir este escalón, porque la victoria en política se construye, nunca se da de manera espontánea.

Por eso es necesario analizar cómo fuimos perdiendo la presidencia de la república y como estamos empezando a construir la victoria para ganarla.

El PRI perdió la presidencia de la república no únicamente el 2 de julio del 2000, pues empezamos a perderla desde la elección de 1988, con el apretado triunfo de Carlos Salinas frente a Cuauhtemoc Cárdenas.

El asesinato de Colosio en 1994, fue también un anuncio de que las cosas ya no iban bien para el PRI. Ese crimen nos hizo dudar de todos, nos perdimos la confianza y nos dividió internamente.

Perdimos estados importantes en el norte, como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, puertos, capitales y ciudades fronterizas importantes, derrotas que anunciaron que estábamos perdiendo por partes el país. Perdimos Jalisco, Yucatán, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur, perdíamos en el norte, en centro y en el sur.

En 1997, por primera vez en la historia, bajo la presidencia del Doctor Zedillo perdimos la mayoría de la Cámara de Diputados, obtuvimos 165 diputados de mayoría de los 300 y con las plurinominales que nos correspondieron no alcanzamos la mayoría absoluta.

Tres años después, el 2 de julio de 2000, perdimos la presidencia de la república, quedando en segundo lugar con el 37% de los votos, superados por el PAN y Vicente Fox, que obtuvieron el 42% de la votación.

En el año 2000 obtuvimos 132 diputados de mayoría, 63 diputados menos que en 1997, en la elección del 2003, tuvimos un repunte y obtuvimos 161 diputados de mayoría, repunte que tiramos por la borda al dividirnos en la contienda interna para la elección presidencial del 2006, en la que quedamos en el tercer lugar nacional y obtuvimos únicamente 65 diputados de mayoría, el número más bajo en la historia del partido.

Así, en 1994 obtuvimos el primer lugar, ganó el Doctor Zedillo, en el 2000 el segundo y en el 2006 el tercero, tocamos fondo.

El 4 de marzo de 2007, llegó a la presidencia del PRI Beatriz Paredes Rangel, quien ganó en una contienda democrática que legitimó su triunfo, validó su liderazgo, recuperó la confianza del priísmo y mantuvo, desde el inicio de su mandato, la unidad del partido.

El 20 de mayo de ese año, ya bajo el liderazgo de Beatriz empezamos a ganar, recuperamos la gubernatura de Yucatán y después de esa fecha ganamos las elecciones intermedias de Quintana Roo, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, ganamos siete elecciones en el 2007, perdimos Michoacán y Tlaxcala, con el PRD y con el PAN.

En 2008, ganamos Veracruz, Durango, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Nayarit y Guerrero, ganamos siete elecciones en el 2008, únicamente perdimos Baja California con el PAN, así como Zacatecas y Baja California Sur con el PRD.

O sea, de 19 elecciones estatales, ganamos 14, el PAN 2 y el PRD 3. Así, el PRI, bajo el liderazgo de Beatriz Paredes, empezó a construir la victoria para el 2009, ganamos más del 50% de ayuntamientos y de diputados locales, recuperamos ciudades importantes como Reynosa, Mazatlán, Tulancingo, Puebla, Cancún, Veracruz, Cd. Juárez, Lerdo, Aguascalientes, Acapulco, etc., etc., y obtuvimos carros completos en Durango, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo y Veracruz, en diputaciones locales.

Llegamos al 2009 con todas las encuestas a nuestro favor y todos coincidían en que en la elección federal, la victoria seria del PRI y obtendría la mayoría de la Cámara de Diputados, la apuesta era qué tipo de mayoría ganaría el PRI: la relativa o la absoluta.

Y ganamos 183 diputados de mayoría, casi tres veces más que en el 2006, cuando sólo ganamos 65. El 2009 fue el triunfo más importante del PRI, después de 1994, 15 años después, alcanzamos el mayor número de diputados.

El resultado de esta elección fue PRI 183, PAN 71, PRD 39, Verde 4, PT 3.

En el reparto de las 200 diputaciones plurinominales el PRI obtendrá 54, el PAN 71, PRD 32, Verde 17, el PT 12, Panal 8 y Convergencia 6.

Sumados los de mayoría y plurinominales, el PRI tendrá 237, el PAN 142, PRD 71, Verde 21, PT 15, Panal 8 y Convergencia 6.

El PRI y el Verde en alianza tendrán 258 diputados, o sea, mayoría absoluta.

Cabe destacar que en 11 estados, el PRI obtuvo carro completo, o sea, ganó todos los diputados federales: Puebla 16, Sinaloa 8, Coahuila 7, Tamaulipas 8, Hidalgo 7, Durango 4, Morelos 5, Campeche 2, Quintana Roo 3, Yucatán 5, Oaxaca 11.

El PRI ganó 37 de 40 en el Estado de México, 17 de 21 en Veracruz, 8 de 9 en Guerrero, 8 de 9 en Chihuahua, 9 de 19 en Jalisco, 7 de 12 en Nuevo León, 6 de 7 en Sonora, 4 de 6 en Tabasco, 2 en Chiapas, 2 en San Luis Potosí, 2 en Querétaro, en Nayarit, Colima, Aguascalientes y Distrito Federal con un diputado federal.

El PAN obtuvo carro completo en solo 3 estados: Baja California, Tlaxcala y Guanajuato, pero no obtuvo ningún diputado en 15 estados.

El PRD obtuvo carro completo en Baja California Sur y Zacatecas, pero no obtuvo ningún diputado en 24 estados.

El PRI paso de 65 diputados de mayoría en 2006, a 183 en 2009, o sea, 129 diputados más, el 200% de incremento.

El PAN pasó de 153 diputados de mayoría en 2006, a 71 diputados en 2009, o sea, perdió más del 100% y va tener más diputados plurinominales que de mayoría ya que tendrá 72.

El PRD, que obtuvo 90 diputados de mayoría en el 2006, ahora ganó sólo 39, perdió más diputados que los que ganó en esta ocasión.

Así construimos en el 2009, bajo la presidencia de Beatriz Paredes, la victoria en la elección federal.

Mañana abordaremos las elecciones en los 11 estados donde hubo elección concurrente, o sea, federal y local

A Propósito…

1.- Germán Martínez comprobó que efectivamente Felipe Calderón es el Presidente del desempleo, pues le hizo perder el empleo.

2.- En Guadalajara ya no habrá tortas ahogadas, se acabo el PAN.

3.- Virgilio, acudió a la PGR a ratificar su dicho: “Calderón la…&%#&¡”.

4.- Efectivamente, los gobernadores panistas dieron su apoyo a Germán Martínez, lo apoyaron en la renuncia que presentó, para que no se rajara.

Los panistas sí quieren que se vaya, los priístas queremos que se quede, porque un tonto siempre es un tesorito.

5.- Efectivamente, soy socio de dos guarderías del IMSS, y socio fundador, porque me tocó, como Rector, fundar la de la Universidad de Colima y como Gobernador, la del Gobierno del Estado.

El director del IMSS, Daniel Karam, no actuó dolosamente al filtrar mi nombre, únicamente acreditó ser muy tonto y confundió las guarderías privadas del IMSS y la subrogación a particulares, con las guarderías institucionales subrogadas a instituciones públicas estatales, como gobiernos, universidades o sindicatos.

Reitero: Karam no tiene maldad, pero tampoco inteligencia, es un auténtico panista en el ejercicio de la función pública

www.aproposito2004.blogspot.com

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA FERNANDO, ESPERO ME RECUERDES, SOY EL "CATO" HERMANO DE CONCHITA Y ALFONSO TE ESCRIBO DESDE LA CIUDAD DE GUADALAJARA DONDE RADICO YA DESDE HACE MAS DE 37 AÑOS, HE SEGUIDO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS TU TRAYECTORIA Y DE LA CUAL ME SIENTO ORGULLOSO DE TUS TRIUNFOS TANTO PERSONALES COMO PROFESIONALES DENTRO DE LA POLITICA, COMO COLIMOTE Y MAS COMO AMIGO DE CONVIVENCIA DE AQUELLOS AÑOS REMOTOS DEL MERCADO CONSTITUCIÓN CUANDO JUGAGAMOS FUT BOL SI TE ESCRIBO AHORA ES MAS POR NO APARECER COMO OPORTUNISTA CUANDO EJERCIAS EL PODER EN LA GOBERNATURA DE NUESTRO QUERIDO ESTADO DE COLIMA, LO HAGO AHORA PARA COMUNICARME CON EL AMIGO Y PODER SALUDARTE PERSONALEMENTE EN UNA DE MIS VISITAS, SOLO TE PIDO ME CONTESTE EL PRESENTE Y ME CONFIRMES COMO HAGO PARA PODER TENER CONTACTO CONTIGO... MUCHAS GRACIAS POR TODO Y QUE SIGAN TUS EXITOS....RECIBE UN CORDIAL SALUDO DESEANDO BIENESTAR Y SALUD PARA TI Y TU APRECIABLE FAMILIA. ALBERTO HERNANDEZ OCHOA.