martes, 21 de agosto de 2007

De Coptaciones y Otras Salsas

Creo que no esta mal que un político, sea gobernador, alcalde o líder de un partido, haga el esfuerzo por atraer hacia su interés político (coptar) a militantes de partidos diferentes al suyo y más cuando esos personajes sean representantes populares: regidores, diputados, alcaldes, etc.

En política, buscar sumar a los contrarios en función del programa de obra pública o de interés general es valido y sería lo deseable que con esos argumentos se coptara a esos opositores, pero también es valido hacerlo para lograr mayorías, de manera permanente o coyuntural, para ganar alguna elección, para sacar una mayoría en el Congreso y también hay coptaciones para dividir al contrario, debilitarlo o confrontarlo al interior, con los suyos.

En política, con la tecnología de los medios de comunicación se “compra” la voluntad popular, en el sentido figurado, no en el económico, se ofrece algo, se convence, se le motiva para que voten, se vende una idea o un candidato para que el público lo compre y vote por él.

En política hay muchas cosas que se compran: la estabilidad, la seguridad, el orden, la gobernabilidad y desde luego, las simpatías colectivas y en ocasiones, los intereses individuales o particulares, sobre todo cuando hay un interés particular de alguien que le interese más servirse de la política, que practicarla sirviendo a los demás, y ese interés se puede ofrecer en venta, o bien, alguien le propone coptarlo.

En ese sentido, hay políticos que se pueden coptar y más si éstos resultan baratos, pues en política no se compra lo que no está a la venta y lo que se vende no siempre resulta muy caro comprarlo, solo lo que no se vende, es lo verdaderamente caro, inalcanzable, porque no está a la venta, pero todo lo que se puede comprar es barato y en política, cada quien compra lo que quiere o necesita y cada quien se vende cuando quiere o necesita.

En política, nada se compra a la fuerza, desde luego que hay compras malas, inoportunas o buenas y convenientes, necesarias a veces, pero en política no hay compras forzadas, todas son de común acuerdo.

Y desde luego que cuenta el método de coptación, pero lo importante son los resultados, pues en política los resultados son lo que cuenta.

En política hay coptaciones que suman a la causa del que compra y a la vez, divide a los contrarios, los disminuye o resta, esas son compras de doble propósito.

Cada quien que saque sus conclusiones pero el que compra está en su derecho de hacerlo.

A Propósito

1. Klaus Wowereit tiene 53 años, es dueño de un carisma arrebatador, ama las fiestas y goza del raro privilegio de ser el primer político de peso en Alemania en haber salido voluntariamente del armario. “Soy maricón y eso está muy bien”, dijo hace ya seis años en la convención que debía aclamarlo como candidato al cargo que actualmente ocupa.

Nadie duda que el jefe de gobierno regional de la ciudad–estado de Berlín es uno de los políticos más populares de la república, tras su reelección, hace un año, el político se convirtió en la estrella emergente de su partido, el viejo SPD (Partido Socialdemócrata Alemán).

En la noche de su triunfo, el político se presentó ante sus seguidores junto a su compañero sentimental, el neurólogo Jorg Kubicki, a quien, al igual como lo hacen los políticos heterosexuales, abrazó cariñosamente, en una imagen que impactó a la prensa germana. El gesto no fue gratuito.

Durante la campaña, su rival democristiano, Friedbert Pflügert, agobiado por las encuestas, intentó ganar votos con una frase maliciosa: “Berlín tiene una necesidad de una primera dama”. En la noche el triunfo, Wowerit evitó darle un beso a su novio, pero contestó de manera contundente a su adversario: “Querían una primera dama. Nosotros tenemos a Jorg y eso esta muy bien”.

“Muchos de sus amigos en el partido ya lo ven como el sucesor de Ángela Merkel”.

Los berlineses han acepto mayoritariamente que su alcalde sea homosexual y que encabece la marcha anual del Christopher Day, la mayor fiesta gay de la ciudad.

La posibilidad de que Wowereit se convierta en el candidato de su partido para desafiar a Ángela Merkel en 2009, cobró una repentina actualidad hace unos días, cuando el prestigioso semanario Der Spiegel, publicó el resultado de una encuesta destinada a conocer el nivel de popularidad de los líderes políticos del país. En menos de un año, Wowereit se convirtió en el político socialdemócrata más querido y admirado en todo el país.” Tomado del periódico Universal del día 13 de agosto. Sin comentarios.

Unos 40 lideres de la comunidad gay de estados del occidente de México, se reúnen este fin de semana en Aguascalientes para armar una agenda política en la que se incluirá una propuesta de formar un partido político gay. Julián Elizalde, del colectivo fergay de Aguascalientes y organizador del acto, dijo que los grupos son de San Luis, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y el D. F. Cortaron a Colima

2. El exalcalde Leoncio Morán escribió en el periódico Milenio un artículo en el que dice: “En los últimos años se viene educando a los niños y niñas a ejercer y exigir los derechos que les corresponden, pero desgraciadamente se hace muy poco énfasis en el cumplimiento de las obligaciones que también son su responsabilidad; hoy exigen todo. Ni qué decir de los derechos humanos, especialmente cuando se trata de exigirlos para que se les respeten a delincuentes, olvidándonos de los derechos de las víctimas. Se protege más al victimario que a la víctima. Y si se trata de cumplir con la ley, buscamos la manera de evadir nuestra responsabilidad, desde la falta más simple de tránsito, siempre encontraremos el pretexto adecuado para evitarnos la fastidiosa multa, “me acabo de estacionar”, “no vi la señal”, “es que traigo prisa”, “estaba en amarillo”, “se cambio muy rápido”, etc.” Fin de la cita.

O sea, Leoncio critica que no cumplamos con nuestra obligaciones, realmente no sé si sea cinismo o le siga atormentando que atropelló y privó de la vida a un ciudadano colimense y de seguro debió haber dicho “no lo vi” o “se me atravesó”.

3. Felicitaciones al presidente municipal de Colima, Mario Anguiano, quien recibió siete reconocimientos de parte de los industriales de la masa y la tortilla y el maíz a nivel nacional por la elaboración del reglamento municipal para la fabricación y venta de la tortilla en el municipio de Colima. Ningún presidente municipal de Colima, había recibido tantos reconocimientos en un solo día. Bien por Mario.

4. Al parecer, el senador Carlos Sotelo ya hizo su aportación al asunto de límites, al traer a Colima al líder de la fracción perredista en el Senado, Carlos Navarrete, quien declaró su posible apoyo a Colima en la votación en el Senado en este asunto.

Esperamos que Martha Sosa y Jesús Dueñas traigan con ese mismo propósito a Santiago Creel y Rogelio Rueda a Manlio Fabio Veltrones.

5. Nuestra felicitación a los maestros colimenses por el importante aumento en sus prestaciones de un 35%, que como dicen los maestros, no tiene precedente en la relación laboral en Colima, lo que quiere decir que si sus prestaciones son unos 400 millones de pesos al año, el 33% representa 140 millones, no cabe duda que si es un excelente incremento en prestaciones, bien por el magisterio, el sindicato y el gobierno.

6. Los billetes de 20 pesos fueron sustituidos por otros de nuevo diseño, no porque fuera necesario el cambio, sino porque los billetes de 20 pesos que aún circulan traen el águila imperial y esa águila es el símbolo del gobierno “legítimo” de López Obrador y había que quitarle a los billetes todo lo que huela a AMLO.

7. En el caso de la planta de tratamiento de agua residuales, me queda bastante claro, la planta la construye la iniciativa privada, quien aporta los recursos y a través de CIAPACOV se cobra a los usuarios del agua la tarifa por el tratamiento que el organismo operador le entregará en conjunto a la empresa, en los montos convenidos y durante los años pactados.

Está claro: el organismo cobra a nombre de la empresa, que recibe lo que los usuarios pagan. Es sin duda una buena obra, como es también un buen negocio y al parecer es una solución de ganar, ganar, pues gana CIPACOV, la empresa y la sociedad al ser tratadas las aguas que usa y además, se ratifica que el neoliberalismo facilita que servicios públicos los presten empresarios privados, cuya obras al final la pagan los usuarios, teniendo el gobierno un importante ahorro.

En el caso de la tarifa del agua potable, ésta es fijada por el órgano de gobierno de CIAPACOV, donde participan los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, regidores de oposición, diputados de ambos municipios, representantes del gobierno y del sector empresarial. Supongo que en el caso de la tarifa del servicio de tratamiento del agua, ésta no será fijada de manera unilateral por el órgano de gobierno, sino convenida con la empresa en los términos acordados y me supongo con criterios aplicables a casos similares.

Por otra parte es correcto lo que dice el director de CIAPACOV, que desde hace años la Comisión Nacional del Agua nos ha requerido para que se pague el no tratamiento de las aguas, que representa, como se ha dicho ya un monto acumulado de 200 millones de pesos.

En el caso del Estado de México, el requerimiento es por casi 5 mil millones de pesos, que no creo que los vayan a pagar, pero que bueno que nos asustaron y que gracias a ello se construye ya la planta que es una obra de primera necesidad y con gusto habremos de contribuir para que este proyecto arroje los resultados esperados.

8. En el caso de los homenajes a quienes han fallecido es muy normal que se ponderen cualidades y virtudes, sobre todo cuando quien ha fallecido es un político, servidor público, o persona querida socialmente, el reconocimiento de sus virtudes y de su legado alimenta el espíritu de quienes le admiraron, respetaron y quisieron. Pero también es cierto, en algunos casos, cuando fallece una persona se dice con mucha razón: el personaje falleció, pero otros pasaron a mejor vida.

aproposito2004.blogspot.com

No hay comentarios: