martes, 24 de abril de 2007

Ecos de la Costa, Rumores y "Borregos"

Entra Michel Camarena, sale JJ Sevilla de la secretaría general” (Ecos de la Costa 19 de abril)

“Será el día de hoy en punto de las 9:00 de la mañana cuando el gobernador Silverio Cavazos Ceballos entregue el nombramiento como nuevo secretario general de gobierno, al ex senador priísta, Héctor Michel Camarena, quien entrará al relevo de Juan José Sevilla Solórzano.”

“De acuerdo con información recabada por Ecos de la Costa, el evento de entrega-recepción se llevará a cabo en punto de las 9:00 de la mañana en Palacio de gobierno, hasta donde ya fueron citados los directores de todas las dependencias que agrupa la Secretaría General de Gobierno, quienes serán testigos del evento”.

Esta información publicada en Ecos de la Costa resulto ser falsa y comprobada y corroborada su falsedad por el propio gobernador, Silverio Cavazos, al afirmar respecto a dicha información: “Tras negar la salida de Juan José Sevilla Solórzano de la Secretaría General de Gobierno, el mandatario Silverio Cavazos Ceballos descartó que por el momento haya cambios consumados en la administración, dejando en claro que este tipo de medidas se tomaran cuando se considere pertinente y adecuado”.

“Cuestionado sobre la posibilidad de que hubiera fuego amigo en esta situación, el mandatario respondió que no se trata de eso, sino que “en muchas ocasiones llega la información a algunos medios y se dan algunas versiones que pueden suscitar algunas cuestiones que son estrictamente competencia del gobernador, como en este caso que se pudieran dar, pero no, creo que se actúa bien y que estamos trabajando bien. Lo reitero, si hubiera algún cambio, en su momento se lo habremos de informar a ustedes”.

El propio Señor Gobernador, pues, dio por falsa la información publicada por el ecos de la costa, que molesto al Lic. Héctor Michel Camarena, al Licenciado Juan José Sevilla Solórzano y cabe destacar que en un rasgo de ecuanimidad, serenidad y buen juicio, el Señor Gobernador no se molestó o no externó públicamente su molestia con esta información falsa, como a veces lo hace cuando considera que una información publicada no se apega a la verdad, ya que al preguntarle si él creía que había fuego amigo en dicha publicación falsa, respondió que no, “creo que se actúa bien”. O sea no le molestó, ni consideró delicado que Ecos de la Costa haya publicado esa información falsa, anunciando cambios en su gabinete.

Lo que si quedó claro, y lo dijo el propio gobernador respecto a dicha publicación, es que: “son cuestiones que son estrictamente competencia del gobernador”; o sea, ordenar y anunciar los cambios en el gabinete, efectivamente, son competencia del Señor Gobernador. Habría que preguntar, entonces: ¿quién asumió competencias que solo competen al Señor Gobernador? ¿El periódico Ecos de la Costa? ¿Algún funcionario de gobierno? ¿Seré yo y no me di cuenta o me hago? Este es el tema sobre el que se debe reflexionar, discutir y analizar.

El periódico Ecos de la Costa se deslinda y en su editorial del día siguiente simplemente dice: “fue borrego como se dice en la jerga periodística, la nota del relevo en la secretaria general de gobierno. Pero el desmentido oficial no hizo mas que confirmar que Sevilla Solórzano no terminará en ese puesto en el gabinete”. Se confirma pues, que el hato de “borregos” del Ecos de la Costa es enorme, pero dice el Señor Gobernador que actúan bien. O sea, da a entender que lo hicieron de buena fe, seguramente es así porque yo no escribo en el Ecos de la Costa y no puede el Señor Gobernador presumir que haya un complot mío y del Ecos de la Costa para anunciar cambios en su gabinete, asumir competencias que solo a él corresponden y disputarle el poder. Eso quedó muy claro.

Ah, pero el propio Ecos de la Costa, en su columna dominical de carácter político intitulada “los caudillos y su sombra”, firmada con el seudónimo Demócrito, nos da la respuesta al afirmar: “Desde el mismo día en que tomó posesión el gobernador Silverio Cavazos se desataron los rumores de cambios inminentes en el gabinete.

Los rumores nunca cesaron, periodísticamente retornaban a la luz pública y en más de alguna ocasión parecían alentados desde las entrañas del grupo gobernante (El subrayado es mío). Cada día surgía una nueva versión sobre el gabinete.

“De ahí que la aparición de un nuevo rumor de que ahora sí, los cambios van en serio, haya sido tomada en cuenta como algo real, tangible, predecible, sin embargo, para variar una vez más nada pasó.

A estas alturas nadie le discute al gobernador Cavazos la facultad que tiene de nombrar, remover a los miembros de su gabinete o ratificarlos, lo desgastante es que la rumorológia nace y circula desde las entrañas mismas de la administración estatal y un día sí y otro también, encuentran cauce en los distintos medios de comunicación, elevando la tensión y desgastando de manera innecesaria la autoridad de los secretarios” (El subrayado es mío)

Estas afirmaciones de Ecos de la Costa, responsabilidad de dueños y directivos de esa empresa, desprenden de la información falsa que publicaron, otras verdades que siempre habían ocultado o negado y desmiente, además, la línea editorial y de muchos de sus columnistas en relación con mi persona.

Veamos, pues: “A estas alturas nadie le discute al gobernador Cavazos la facultad que tiene de nombrar, remover a los miembros de su gabinete o ratificarlos”.O sea, la versión publicada en Ecos de la Costa desde el día que asumió la gobernatura Silverio Cavazos, hasta el día 19 de abril en que publicó la información falsa de los cambios en el gabinete, de que yo le disputaba la facultad de nombrar o remover a funcionarios, ha caído por los suelos por dos razones: una, porque reconoce Ecos de la Costa que nadie le disputa al gobernador dicha facultad; o sea, hasta para ellos ha quedado claro que yo no le disputo al Señor Gobernador sus facultades y, segundo, que ellos, el Ecos de la Costa, si se la disputan, pues es el único medio preocupado y ocupado en que los cambios se den y por eso tengan que recurrir a publicar información falsa para apurar y acelerar dichos cambios que, por lo visto, les urge más a ellos que al propio Señor Gobernador.

Por otra parte, resulta entendible que el Señor Gobernador tenga que admitir que aunque el Ecos publique información falsa: “actúan bien” porque, en una actitud inteligente y estratégica políticamente con miras a la sucesión gubernamental y ante su diferendo reiterado con Diario de Colima, no puede romper también con Ecos de la Costa.

Es explicable pues, el por qué no se hizo pública ninguna molestia gubernamental por dicha información falsa publicada en el Ecos de la Costa y tampoco ninguna molestia porque dicho periódico, que como bien dijo el Señor Gobernador, son únicamente de su competencia.

Además, en la propia columna del Ecos de la Costa, “Los caudillos y su sombra”, afirma: “lo desgastante es que la rumorológia nace y circula desde las entrañas mismas de la administración estatal y un día sí y otro también, encuentran cauce en los distintos medios de comunicación, elevando la tensión y desgastando de manera innecesaria la autoridad de los secretarios”.

O sea, existe una rumorologia desgastante que surge desde el propio gobierno, según afirma Ecos de la Costa y que además, dice son los que se encargan de hacerla publicar en los periódicos, lo que también quiere decir que todo el rumor de mi supuesta disputa del poder con el Señor Gobernador y de que estamos enfrentados él y yo, de que lo presiono, etc., etc., es parte, precisamente, de esa rumorologia generada al interior del propio gobierno y como reconoce Ecos de la Costa en su editorial intitulado El borrego”, los periodistas, y ellos particularmente, ya están cansados de tanto chisme y rumor que se generan desde el gobierno y no pasa nada.

Y además, al parecer, el otro PRI ya no existe, o nunca existió, pues ahora resulta que fue únicamente invención de la rumorologia proveniente de las entrañas del mismo gobierno estatal, que orilló a Ecos de la Costa a dar por cierto dicho rumor, como ocurre frecuentemente, publican rumores como verdades y al parecer, ya se cansaron de hacerlo. O sea, los “borregos”, que publica Ecos de la Costa son oficiales, provienen del mismo gobierno, como asegura el Ecos de la Costa. En este sentido, no hay ningún rumor, Ecos de la Costa afirma que los “borregos” y rumores provienen de las entrañas mismas del gobierno estatal.

Coincidentemente, el dueño del periódico Ecos de la Costa, donde se publican los rumores y “borregos”, Licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa, es el Secretario de Planeación del Gobierno del Estado, o sea, miembro del grupo gobernante que genera los rumores. Al parecer, los directivos del Ecos de la Costa ya están hartos y ya no creen en tantos rumores que ese grupo hace llegar a los medios de comunicación.

El propio Ecos de la Costa afirma que esa rumorologia ha desgastado de manera innecesaria la autoridad de los secretarios; o sea, Ecos de la Costa afirma que los secretarios del gobierno de Silverio Cavazos están desgastados.

Lo anterior confirma pues, la preocupación del Licenciado Silverio Cavazos, de no expresar su molestia por esta publicación falsa del Ecos de la Costa, pues ya se dio cuenta que los del Ecos de la Costa son los que están molestos, porque los cambios no se dan, sino puros rumores que ellos tienen que publicar. Yo considero que lo políticamente recomendable, para quitarle lo molesto al Ecos de la Costa, es que los cambios se den y entre mas pronto mejor, y entre más cambios, mucho mejor, pues según el Ecos de la Costa, los secretarios están desgastados.

Y si además de eso, como el Ecos de la Costa dice, espero no sea rumor y espero que sea cierto, ya nadie le disputa al Señor Gobernador la facultad de hacer cambios, entonces: ¡Háganse los cambios!, no vaya ser que se enojen más los del Ecos de la Costa y ataquen, ahora sí, de manera abierta al Señor Gobernador.

La otra opción es que Ecos de la Costa emprenda una campaña en mi contra, más ruda aún de la que ha emprendido hasta hoy. Los temas ya los han manejado: las tarjetas de débito, el avión, el hospital general universitario y todos los que quieran añadir o los que se les ocurran. Eso han hecho hasta hoy. Han dado valor probatorio a sus ocurrencias. Total, como dicen en el propio Ecos de la Costa: sólo serán “borregos” salidos desde las entrañas mismas del gobierno estatal y publicados por ellos, a sabiendas de que sólo son rumores y “borregos”.

Lo importante es que los del Ecos de la Costa no ataquen al Señor Gobernador, porque lo ocupamos fortalecido para el proceso electoral del 2009.

Queda claro pues, que en la votación en la legislatura estatal, en la que por las causas ya dichas, el PRI no obtuvo la mayoría necesaria en la elección de la directiva y recurrió a la ley orgánica y así como en los muchos rumores sobre los cambios en el gabinete y sobre la supuesta disputa del poder con el Señor Gobernador, y la existencia del otro PRI, ha quedado evidenciado que yo nada he tenido, ni tengo nada que ver y que lo que se ha dicho al respecto son, como dice Ecos de la Costa, solo “borregos”.

No hay comentarios: