viernes, 13 de abril de 2007

Comentarios Breves

1.- En reiteradas ocasiones le he reclamado al diario Ecos de la Costa las críticas que a ocho columnas me hacen en ese medio, sin fundamento alguno. Pero hoy, admito que en la edición del 7 de abril, a ocho columnas me reconocen un merito en materia educativa al publicar que Colima ocupa el primer lugar a nivel nacional en lectura y en matemáticas, reconocido así por el Banco Mundial en la evaluación que hizo en el año 2003, precisamente el de mi ultimo año como gobernador. Me satisface que en Ecos de la Costa se reconozca que, en materia educativa, deje a Colima en primer lugar.

¡Que bueno que así se conserve!

2.- Hace unos días la panista Martha Sosa, publicó un artículo donde habla del aborto, tema de moda y afirmaba: “Es que dios no hace a las personas en serie, las hace distintas”. Ese es el problema con Martha Sosa, se cree de origen divino, cree que la hizo dios y además muy diferente a los demás, lo que la hace superior y única. Ese es su problema.

Ahora sí, ya podemos comprenderla

3.- El diario Mural publicó, el pasado martes 10 de abril, que Cirilo José Ocampo Verdugo acusó al ex Presidente Ernesto Zedillo y al ex Gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, de haber instigado las acusaciones de lavado de dinero en su contra y de quitarle todo su dinero.

“Tengo más de 7 años detenido y no me han podido demostrar el delito ¿Cómo es posible?...Esto es una burla para México”, dice vía telefónica el ex dueño de la Caja de Ahorro Puerto Vallarta, condenado por blanquear fondos de los Amezcua, presuntos líderes del Cártel de Colima.”

“Fue Zedillo y Moreno Peña, esos son los que hicieron la consigna, ahora yo no sé por qué siguió la consigna, violando la ley… Yo nada más sé que fue Moreno Peña. Colima estaba en la puta ruina, yo llegue y les aventé más de mil empleos e hice muchos negocios que allí están, hice que Colima creciera y así me pagó el cabrón”.

“Ocampo reveló que, antes la embestida en su contra del régimen priista, durante el proceso electoral del 2000, pidió al millón y medio de sus ahorradores- quienes lo veían como un patriarca- votar por el futuro Presidente Vicente Fox.”

“Por ello, también asegura que el ahora ex Mandatario panista obtuvo una deuda política con su persona, misma que no supo saldar la anterior administración.”

“Afectaron a un millón y medio de ahorradores, entonces son un millón y medio de familias. Por mí gano el señor Fox, mi gente voto por Fox del coraje que le dio de que el PRI me metió aquí, entonces eso Fox nunca me lo reconoció y los 6 años de Fox aquí los viví, no es justo”, expresó.”

“Preso ahora en el Reclusorio Sur, el veracruzano se resiste a dar nombres de algunas figuras públicas que lo han ido a visitar en prisión, ya que dice que no quiere que la prensa les cuestione su imagen.”

“El acusado jura que a los Amezcua los conoció hasta que hubo un careo judicial en el Penal del Altiplano; que no son suyos los departamentos de Miami, en los que la PGR señala que blanqueó fondos ilícitos y que desconoce la transferencia que le atribuyen haber hecho a Rusia.”

En el periódico Mural, también el martes 10 de abril, publicó que un juez federal condenó a Cirilo José Ocampo Verdugo, el ex presidente de la Caja Popular Puerto Vallarta, a 17 años 6 meses de cárcel por presuntamente haber lavado dinero de los Amezcua Contreras.

Por tercera vez en primera instancia y en el mismo juicio, el Juez Segundo de Distrito del Reclusorio Norte, Daniel Sánchez, impuso la misma condena a Ocampo, en la cual también se le sentenció a pagar una multa de 228 mil 231 pesos.

Por otra parte, el mismo diario Mural, en otra nota de la misma fecha informa: “Ocampo fue hallado culpable de lavado de dinero y delincuencia organizada, pero absuelto de un delito fiscal; por vez primera, el juzgado lo absolvió de pagar una reparación del daño de 660 millones de pesos, pero sí ordenó el decomiso de sus bienes en el DF”.

Como se puede apreciar ya se ha hecho una costumbre que algunos delincuentes me ataquen y que, además, me acusen de sus desgracias.

4.- El consejo nacional de la confederación de colegios y asociaciones de abogados de México, que preside el Licenciado Felipe de Jesús Chávez Ciprian, informo en su pasada visita a Colima, que el Licenciado Silverio Cavazos, Gobernador del Estado, será distinguido con la presea al merito jurista “Lic. Benito Juárez García”, como mejor gobernante abogado del país.

Comentó que esta decisión fue tomada en el seno de la sesión desarrollada el pasado sábado en Valle de Bravo, donde luego de los debates y discusiones, se acordó por unanimidad entregar el reconocimiento al mandatario colimense, durante el congreso nacional que se llevará a cabo en Colima, del 25 al 28 de julio.

“Para definir esta situación se atendieron varios aspectos, en primer lugar y como punto más sobresaliente, su gran vocación y entrega a su gremio, y por estar en todo momento privilegiando la razón y el derecho antes que la fuerza, sistema que comienza a ser característica en algunas zonas del país junto con represión, antes que la razón y el derecho”.

Que bueno que el acto será en Colima, para que así muchos colimenses, puedan asistir a dicho acto de premiación.

5.- Sobre el tema de moda en que se ha convertido el aborto, no he leído la opinión de Leoncio Morán sobre la práctica del aborto, pues él de todo opina. Lo mas seguro es que se oponga a dicha practica, pero sería sano que ratifique su panismo radical y religioso y si opina del divorcio también sería saludable, pues parece que se inspira cuando hace sus llamados a la unidad familiar. Hay quienes dicen que parece cura, pues hasta las manos junta.

6.- A propósito, un conocido cura renegado, o sea, ex cura, se burla de haber traicionado a Dios y presume su osadía al afirmar públicamente en un medio local: “Soy de los escasísimos cristianos que han tenido la dicha de recibir todos y cada uno de los santos sacramentos”. O sea, se casó para completar los siete, aunque renegó del sacerdocio, lo que quiere decir que renunció a la Orden sacerdotal, que es el sexto sacramento, para poder recibir el séptimo sacramento que es el matrimonio. Y todavía presume haberse divorciado de la iglesia y con gran soberbia afirma: “mi historia está inspirada en Jesús el de Nazaret, aprendiendo la obediencia que es camino de libertad y luego desarrollando su extraordinario ministerio profético hasta morir en la cruz”.

Está claro que desobedeció sus votos sacerdotales y que este renegado no ejerció el ministerio profético hasta morir en la cruz, quizás por traicionar a dios, la cruz sí la carga. ¡Pero que atrevimiento de quererse comparar con el Nazareno! No más falta que diga que lo que escribe es sagrada escritura, pero la cruz sí la carga, y no por gusto, sino por castigo y acta matrimonial, ahí sí esperemos que sea como Jesús el Nazareno, que la carga hasta la muerte.

7.- Al día siguiente de que se cometió la reprobable violación de una estudiante de bachillerato al sur de la ciudad, cerca de la Albarrada, el alcalde capitalino Mario Anguiano declaró que se expropiaría el predio donde se cometió la violación, por considerarse un predio peligroso y que se haría una vialidad.

La intención de hacer una calle o avenida sobre el predio la volvió a reiterar el alcalde hace dos días, al afirmar que ésta es una prioridad para el ayuntamiento.

Es loable la preocupación del alcalde de Colima, que acredita ser un político sensible y talentoso y sobre todo, un hombre de buena fe. Pero los problemas de la inseguridad pública y de la criminalidad no se resuelven de esa manera, pues si se expropian los lugares donde se cometen los ilícitos, por graves que estos sean, no va a ajustar el dinero para pagar las indemnizaciones y el problema no se va a resolver.

A los pocos días de este lamentable hecho, hubo otra violación en el polideportivo de Villa de Álvarez. Pregunto: ¿se va expropiar el polideportivo de la Villa?

Se tiene que reconocer que la delincuencia en Colima se ha incrementado y no es crítica en contra de nadie y de que no hay predios peligrosos, lo que hay son lugares inseguros, precisamente porque falta seguridad. La inseguridad es la que hace peligrosos a los terrenos baldíos y eso es lo que se tiene que prevenir y cuidar: que haya vigilancia suficiente en las zonas que así lo requieran.

Las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado han reconocido el incremento de los delitos de violación en Colima y en ellos es muy común que se atrape a los delincuentes y se les castigue, pero la victima casi siempre ve a su agresor y lo identifica. El éxito policiaco no debe limitarse únicamente a la captura de los violadores, sino en evitar, en la medida de lo posible, que estos hechos sucedan en lugares públicos y menos en la calle, donde la autoridad tiene la responsabilidad de brindar seguridad, pues aunque estos hechos suceden también en los hogares, ahí la responsabilidad y el cuidado es fundamentalmente familiar, pero si esto sucede, además, en lugares públicos, es por falta de seguridad pública.

Nos queda muy claro, que la seguridad pública en el municipio de Colima no está bajo la responsabilidad del presidente municipal, pero dada su buena disposición a combatir la inseguridad, sería mejor que implementara medidas mas efectivas, que harían su acción más loable y meritoria.

En mi gobierno, una de mis primeras acciones en noviembre de 1997, fue transferir a los ayuntamientos, las funciones de vialidad y transito, algunos alcaldes de oposición se molestaron, Arturo Velasco lo acepto de inmediato y de buena gana.

8.- En la sesión del congreso del Estado, celebrada para dirigir la mesa directiva, destaca el hecho bochornoso provocado por el PAN, al avalar sin recato alguno la irresponsable actitud del diputado Jorge Luis Preciado, pues no hubo en el PAN una voz seria y responsable que se hiciera oír para deslindarse de estas actitudes que denigran la función legislativa.

La actitud del diputado Preciado no sorprende, pues es una reiteración de su conducta pública, que le hace merecedor de su desprestigiada fama pública y que ha sido condenada por todos los medios informativos y aun por aquellos columnistas que, a veces, le festejan sus arranques violentos.

El Diputado Preciado dijo que fue una protesta pacífica y el mensaje está claro: más vale que no lo hagan enojar, porque puede protestar de manera violenta y además, reiteradamente acredita que pierde el control sobre sí mismo, así lo reconoció al pretextar la impotencia de que no le hicieran caso.

La protesta del PAN careció de sustento jurídico, porque el error del diputado Arturo García, de declarar presidente del Congreso al perredista Adolfo Núñez con solo doce votos, era una declaración ilegal, porque la ley es muy clara y determina que se ocupan los votos de la mitad más uno de los diputados presentes; o sea, trece votos, pues estaban presentes 24 diputados.

El PAN alegó en todo momento ilegalidad, y eso es lo que los panistas querían hacer valer, aprovechando el error del diputado presidente que hizo la declaratoria sin los votos legalmente requeridos. Otra cosa hubiera sido si la ley dijera que se requería la mayoría relativa de los votos de los diputados presentes, así sí, con doce votos hubiera sido legal la declaración a favor de Adolfo Núñez, pero la ley exige la mitad mas uno.

Hay que recordar, que cuando yo fui gobernador y había 20 diputados, 10 del PRI y 10 de la oposición, me tocó vetar el presupuesto de egresos y otras leyes, pues en la sesión que se discutía el presupuesto, el entonces priísta Armando González Manzo, llegó tarde a la sesión y por reglamento no podía votar y al ponerse a votación el presupuesto hubo 10 votos de la oposición y 9 del PRI, creyendo los diputados del PAN- PRD que habían ganado la votación al tener la mayoría de los presentes y según ellos, aprobaron el presupuesto y se dieron el lujo de aprobar, según ellos, otras leyes en esa sesión.

Cuando los diputados del PRI me informaron del agandalle del bloque opositor, ejercí el derecho de veto y posteriormente el presupuesto fue aprobado conforme a la ley.

En el caso que nos ocupa de la directiva, el PRI no violó la ley, como alegaba el PAN para justificar a Preciado.

Lo curioso es que ante la opinión pública, el PAN se desgarra la investidura defendiendo un acto bochornoso y un reclamo ilegal de la fracción panista en defensa de un miembro del PRD, Adolfo Núñez, es inaudito que a nivel nacional PAN- PRD estén peleados a muerte y aquí en el congreso local parecen hermanos y se juegan juntos vida y desprestigio, situación que avergonzaría al propio Manuel Espino y sin duda haría llorar a López Obrador, al ver esta alianza incongruente e ilegal.

Por eso Preciado para desviar la atención inventa lo de la traición de los 5 diputados priistas, que según él, se rajaron a la hora de la hora. O sea, hiere en un ojo a Francisco Ánzar y lo acusa de simular, acusa de traidores a los diputados priistas y además, cuestiona el liderazgo del PRI en su fracción y el del señor Gobernador sobre la bancada priista.

Seria bueno que los diputados priistas de quienes se ha dicho que hablaron con Preciado para votar en contra del PRI, pusieran en su lugar al diputado panista.

Yo no creo que haya traidores en la bancada priista. Desde mi punto de vista hubo error, ingenuidad y exceso de confianza. Error de Arturo, que se corrigió, ingenuidad de Gonzalo, que votó por Flavio y no por sí mismo y exceso de confianza en que Reneé Díaz iba a votar con el PRI y votó con el PRD.

EL PRD, al insistir que Rene Díaz votó en contra del perredista Adolfo Núñez, destaca su división interna y acusa a Rene Díaz de traidor.

El PRI confiaba en que tenía los 13 votos, 11 del PRI, el del verde y el de Reneé Díaz. Yo creo que Reneé le falló al PRI, pero solo él sabe por quién votó y aunque no está obligado, sería saludable que lo dijera, independientemente de la secrecía del voto, para que no lo acusen de traición, tanto los del PRD como los del PRI.

Ahora nomás falta que algún retrasado mental, que los hay, se le ocurra elucubrar que yo controlo algunos diputados y que le discuto al gobernador el liderazgo de la bancada priísta.

Yo no creo, ni deseo que haya una fractura priísta en el congreso, porque eso sí sería algo muy, pero muy grave. Me inclino por el error, la confusión, ingenuidad y el exceso de confianza, pero no por la traición, y menos porque quien construye esa teoría es Jorge Luis Preciado, la de que él había convencido algunos diputados de votar en contra ¿Por qué habrían de votar en contra? ¿Quién cree que los convenció Preciado? Definitivamente, el autor de la teoría de la traición está muy desprestigiado y es capaz de todo por desviar la atención y conservar su mala fama.

9.- Un abrazo a Luis y a Carola. Estoy seguro que las innumerables muestras de solidaridad que han recibido al perder a su hija Carolita, les habrán de reconfortar y les aliviará su pena saber que su hija estuvo y estará en el afecto y el recuerdo de muchos que la conocimos y, de manera particular, en el corazón de Hilda.

No hay comentarios: