martes, 15 de julio de 2014

SLIM GANA, PRD PIERDE



América Móvil propietaria de Telmex y Telcel de la familia Slim, en una medida inteligente y audaz tomó la decisión de vender parte de sus activos para evitar cargar con las medidas de regulación asimétrica que debe cumplir por ser agente preponderante en telecomunicaciones.
América Móvil venderá a un nuevo operador independiente para reducir su tamaño a menos del 50% del mercado,  que es el factor que se estableció en la constitución para determinar a esa empresa como preponderante en el sector de las telecomunicaciones.
La medida de la familia Slim está establecida en la propia Ley recién aprobada y se puede decir que la aprobación de las leyes constitucional y secundarias aprobadas en la materia están dando ya sus primeros resultados, porque al vender parte de sus activos,  un nuevo comprador entrará al mercado y habrá más competencia, que es el objetivo de la reforma y América Móvil reducirá su presencia en el mercado y no tendrá así una actividad hegemónica.
América Móvil concentra 67 por ciento del mercado de telefonía fija y 70 por ciento de la celular, así como 66 puntos porcentuales de Internet fijo.
El IFT propuso a América Móvil y Telmex 10 lineamientos para dejar de considerarlos preponderantes en el sector. Aquí las más importantes:
En interconexión se impondrán tarifas asimétricas y un convenio marco de interconexión.
Sobre su infraestructura deberán permitir el acceso a torres, sitios, ductos y derechos de vía bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente.
Tendrán que permitir el arrendamiento de enlaces dedicados en materia de interconexión, locales y de larga distancia nacional e internacional.
Sobre roaming, se regularán los servicios mayoristas de usuarios visitantes (roaming), bajo bases tarifarias, a ser negociadas libremente entre las partes.
Deberá permitir el acceso a los operadores móviles virtuales a su red.
Respecto a los usuarios, deberán sujetarse a un control tarifario y se establecen obligaciones en la comercialización de  productos y servicios.  
Si América Móvil deja de ser preponderante no estará obligada a la regulación anteriormente citada.
REACCIÓN FAVORABLE EN LA BOLSA
Las acciones L de América Móvil, que cotiza de forma simultánea en el marcado local y en el de Nueva York, tuvieron un alza de 9.35 por ciento, mientras sus títulos A aumentaron 7.09 puntos porcentuales durante una jornada.
Fue la primera acción de los inversionistas en el mercado bursátil local después del anuncio de la empresa más importante de telecomunicaciones en México, de desincorporar activos para evitar la preponderancia que lo obliga a subsidiar a sus competidores.
América Móvil, empresa de telecomunicaciones controlada por la familia del empresario Carlos Slim Helú, podría recibir entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares por la venta de parte de sus activos, anunciada el martes por la tarde, calcularon analistas financieros.
Carlos Slim, además de ganar dinero con el aumento en las acciones, si vende parte de sus activos recibirá miles de millones de pesos, que podrá invertir para entrar a competir en la televisión.
Con la venta, América Móvil no tendría la obligación de compartir infraestructura propia con sus competidores, a la vez que estaría en posibilidad de solicitar una revisión al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), empresa que está en el origen del consorcio, para participar en el mercado de televisión abierta, más pronto de lo esperado, pues como empresa preponderante tendría que esperar 18 meses  para poder participar en la televisión abierta o de paga, antes de pedir una concesión única de televisión.
NO SUBSIDIARA A LA COMPETENCIA.
De anularse la declaración de preponderancia que pesa sobre América Móvil, quedarán sin efecto las siguientes restricciones impuestas al consorcio de Carlos Slim:
1.- La tarifa impuesta de $0.00 por la interconexión de llamadas de sus competidores; deberá acordarse un precio.
2.- La obligación de compartir su infraestructura, como torres, postes y ductos, a cambio de un pago.
3.- La obligación de acordar el arrendamiento de enlaces dedicados, locales y de larga distancia nacional e internacional
4.- La prohibición de cobrar el roaming, que es el cargo  por conectar una llamada de un usuario que está fuera de su zona de servicio.
5.- La prohibición de adquirir contenidos audiovisuales en exclusiva, como juegos Olímpicos o el Mundial de Futbol.
6.- La posibilidad para que Telmex pida una concesión única que le permita dar televisión en el país.
EL PLAN DE VENTA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó  que la decisión de AMX “podría transformar las condiciones competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejor precio de los servicios a los usuarios finales.
Por lo anterior, la dependencia destacó que “estará atenta a las solicitudes de autorización que presente el grupo América Móvil ante las autoridades competentes, y a la resolución que sobre las mismas recaigan”.
Si las ventas de activos son aprobadas por autoridades, el consejo y los accionistas, y después se ratifica que la empresa dejó de ser preponderante, América Móvil también quedaría en libertad de participar en otros servicios del sector, como la televisión digital abierta o de paga.
AMX tendría que vender no sólo parte de su infraestructura, sino también una cartera de 21 millones de suscriptores de telefonía celular (de 71 millones que tiene), con un valor de unos mil 464 millones de pesos.
La propia Ley de Telecomunicaciones establece también reglas precisas a Televisa y América Móvil para la venta de activos en le artículo transitorio 12º . Lo que se pretende evitar es que alguna de las dos empresas pretenda evadir la regulación asimétrica con una venta disfrazada de activo.
América Móvil tendrá así que presentar un plan concreto de ventas de activos que tendrán que ser aprobado por el IFT que tendrá que comprobar mediante diversos estudios que efectivamente se reducirá la participación de mercado a menos de 50%.
El artículo 12º transitorio de la nueva legislación de telecomunicaciones, América Móvil tendrá que presentar su propuesta de venta de activos al IFT que tendrá un plazo de diez días para decidir si la propuesta cumple los requisitos para sr analizada.
Posteriormente el IFT tendrá un plazo de 120 días naturales para aceptar o rechazar la propuesta de América Móvil, En caso de ser rechazada, la empresa podrá volver a presentar su propuesta cuantas veces lo desee, pero si es aceptada por el IFT no podrá ya realizar ni un solo cambio a su plan y en su caso de incumplimiento volvería a sr declarada preponderante sin opción de presentar un nuevo plan de desincorporación de activos.
El IFT tendrá que analizar la propuesta de América Móvil en el sector de telecomunicaciones y no un servicio por lo que se descarta que pretenda  vender Telmex y quedarse con Telcel.
Son tres los requisitos básicos que deberá cumplir la propuesta de América Móvil.
El primer es que demuestre que en efecto su participación de mercado se reduce de 50%.
El segundo es que la desincorporación de activos realmente genera condiciones de competencia.
Y el tercero es que no podrá afectarse la cobertura social, por lo que pondría también como muchos han especulado con la venta de la certera de los clientes de prepago que predominan en Telcel y que dejarán de sr rentables.
El primer beneficio para América Móvil es que una vez aceptada la propuesta de desincorporación por parte del IFT, será que se eliminará la tasa cero de interconexión que es una de las medidas asimétricas a las que está sujeta por ser preponderante.
PERO………
América Móvil deberá cumplir con todas las medidas asimétricas como compartir su infraestructura a tasa cero, que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) al declararla preponderante, hasta que existan condiciones de competencia en el mercado de las telecomunicaciones, aun cuando desincorpore activos, advirtió Humberto Castillejos Cervantes, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.
El consejo jurídico dijo que la decisión de América Móvil  “es producto o es una de las primeras reacciones a la aprobación de la Ley”, pero calculó que la partición de América Móvil, Telmex y Telcel, propiedad de Carlos Slim, tardará más de una año.
 Se debe aclarar es que los concesionarios deben en todo momento compartir infraestructura, aun cuando dejen de ser preponderantes, pero con la difer3encia de que cuando dejen de ser preponderantes será bajo las condiciones de los convenios con libertad tarifaria establecida por las empresas”.
Habrá que esperar a que se formalice la solicitud de desincorporación de activos mientras tanto gracias a las leyes recién aprobadas que tanto ha criticado el grupo de Slim, ya ganaron una millonada con el incremento de las acciones de América Móvil.
Está demostrado por que Carlos Slim, es el hombre más rico del mundo siempre sale ganando.
Los perdedores son los “chuchos” del PRD, o de Slim que se opusieron a estas reformas que benefician a los usuarios y defendieron hasta la ignominia a hombre más rico del mundo, el PRD partido que dice defender a los pobres en ésta se puso del lado del rico.  



No hay comentarios: